¿La Transparencia es necesaria en la actividad privada o es sólo para el ámbito público?; ¿Qué controles existen de la Sociedad Civil sobre las Donaciones?, ¿Y qué control tiene una persona en sus gastos?


¿Qué temas, no?. Son muy difíciles de encarar. Hace tiempo que tangencialmente los vengo tratando; y ahora no es que profundizaré, sino que nuevamente me quedaré en el limbo porque me faltan elementos y me falta tiempo para estudiar más, e investigar mejor. Busco en principio dejar semillas para que otros las puedan aprovechar, o que queden huellas en mi historia para que si algún día se me da la oportunidad, tener en estos post, un banquito para llegar más alto.

Observen que hace un año más o menos; se creó un código QR a nivel fiscal para que cada persona que fuese a consumir, tuviese la posibilidad de ver si ese negocio estaba al día con sus impuestos. También en estos meses, hay muchas empresas (principalmente los que son grandes contribuyentes, tipo las cadenas de supermercados) que están adoptando la facturación electrónica; la Resolución de la DGI 798/012; que baja a tierra formalidades a cumplir en esas facturas electrónicas; dice que cuando es CONSUMO FINAL, los e-Tickets, la discriminación del IVA es opcional, y en consecuencia, todas las grandes superficies, han eliminado esa información. ¿Tenemos más control los ciudadanos?, ¿El Estado colabora con ese Control?, ¿No merecemos saber cuánto IVA pagamos, o como no vamos a liquidar el IVA, no vale la pena saberlo?. Por un lado hay una medida a favor, y por otro medidas en contra.

Las Donaciones, es difícil meterse con este tema porque el que queda mal soy yo o el que hable de estos temas porque da toda la sensación que el insensible es quien opine algo contrario a toda la corriente. Quizás el error es que la sociedad me dio la posibilidad de estudiar, y con eso cuestionarme la realidad; hubiese sido mejor que me mantuviese ignorante, y así no estaría escribiendo este post.

¿Qué control tiene la sociedad civil sobre estos temas?, piensen … yo creo que ninguno. Si por un lado nos dicen que hay una rendición de cuentas del Estado ante el Parlamento, un plan quinquenal de cada gobierno, una Oficina de Planeamiento y Presupuesto, etc, etc; y si en las Donaciones se termina otorgando un beneficio fiscal a los privados; deberíamos saber qué montos la sociedad renunció por esas donaciones; pero además qué se hicieron con esos dineros en esas ONG o Entidades que recibieron esas donaciones. No lo tenemos, más allá de que hay algunas ONG que son un ejemplo, pero muestran sólo su realidad.

Tengo material para demostrar todo lo que digo; pero no lo voy a subir. Hay una empresa privada; que cada vez que uno pasa por la caja; una empleada pide si se quiere realizar la donación para tal lugar. El argumento es que son el «nexo» entre la sociedad y la entidad que necesita la donación. Está muy bien. ¿Pero eso es transparente?.

Yo hice una donación por gusto, y la pagué con tarjeta de crédito; y me di cuenta que entró en el cálculo de la devolución por IVA. Ese ingreso debería documentarse como un ingreso «por cuenta ajena», no debería pasar por el Estado de Resultados y seguramente no tendría que ser beneficiarios de una devolución de impuestos. No lo sé si lo fue o no, pero no tenemos tampoco una información que diga que no lo fue, y sería útil que así fuese (que aclararan que esas donaciones, luego no son usadas para pagar sus propios impuestos). El Estado tendría que estar detrás, haciendo su control en nombre de todos los ciudadanos. Si quisiera hacer ese nexo; bien podrían poner cajas selladas en lugares estratégicos y luego llevarlas al lugar que se dona, y si quieren su publicidad, poner Escribanos para validar los montos que los clientes donaron en sus locales; pero no que donó esa empresa.

Observen este video, que trata de una empresa en Alemania, que justamente hace ese nexo entre los que desean donar y los que reciben la donación; y el sustento de esa actividad, no es quitar una comisión de la donación; sino del asesoramiento a empresas que desean donar; seguramente eso esté faltando en el Uruguay. Que surja un software que permita Gerenciar las Donaciones.

¿Existen normas que ya piensen en estas cosas?

Sí, en materia del ámbito público, hay muchas. Pueden verlas en: http://www.uruguaytransparente.org.uy

¿Y en el ámbito privado?

Hay una Ley, que aprueba un Convenio Internacional sobre la Corrupción:

  • Ley 17008 Aprobación  Convención Interamericana contra la corrupción – 15 de setiembre de 1998

Y el artículo 12 de esa Convención contra la Corrupción ONU, dice:

Sector privado

1. Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, adoptará medidas para prevenir la corrupción y mejorar las normas contables y de auditoría en el sector privado, así como, cuando proceda, prever sanciones civiles, administrativas o penales eficaces, proporcionadas y disuasivas en caso de incumplimiento de esas medidas.
2. Las medidas que se adopten para alcanzar esos fines podrán consistir, entre otras cosas, en:
a) Promover la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las entidades privadas pertinentes;
b) Promover la formulación de normas y procedimientos encaminados a salvaguardar la integridad de las entidades privadas pertinentes, incluidos códigos de conducta para el correcto, honorable y debido ejercicio de las actividades comerciales y de todas las profesiones pertinentes y para la prevención de conflictos de intereses, así como para la promoción del uso de buenas prácticas comerciales entre las empresas y en las relaciones contractuales de las empresas con el Estado;
c) Promover la transparencia entre entidades privadas, incluidas, cuando proceda, medidas relativas a la identidad de las personas jurídicas y naturales involucradas en el establecimiento y la gestión de empresas;
d) Prevenir la utilización indebida de los procedimientos que regulan a las entidades privadas, incluidos los procedimientos relativos a la concesión de subsidios y licencias por las autoridades públicas para actividades comerciales;
e) Prevenir los conflictos de intereses imponiendo restricciones apropiadas, durante un período razonable, a las actividades profesionales de ex funcionarios públicos o a la contratación de funcionarios públicos en el sector privado tras su renuncia o jubilación cuando esas actividades o esa contratación estén directamente relacionadas con las funciones desempeñadas o supervisadas por esos funcionarios públicos durante su permanencia en el cargo;
f) Velar por que las empresas privadas, teniendo en cuenta su estructura y tamaño, dispongan de suficientes controles contables internos para ayudar a prevenir y detectar los actos de corrupción y por que las cuentas y los estados financieros requeridos de esas empresas privadas estén sujetos a procedimientos apropiados de auditoría y certificación.
3. A fin de prevenir la corrupción, cada Estado Parte adoptará las medidas que sean necesarias, de conformidad con sus leyes y reglamentos internos relativos al mantenimiento de libros y registros, la divulgación de estados financieros y las normas de contabilidad y auditoría, para prohibir los siguientes actos realizados con el fin de cometer cualesquiera de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención:
a) El establecimiento de cuentas no registradas en libros;
b) La realización de operaciones no registradas en libros o mal consignadas;
c) El registro de gastos inexistentes; 10
d) El asiento de gastos en los libros de contabilidad con indicación incorrecta de su objeto;
e) La utilización de documentos falsos; y
f) La destrucción deliberada de documentos de contabilidad antes del plazo previsto en la ley.
4. Cada Estado Parte denegará la deducción tributaria respecto de gastos que constituyan soborno, que es uno de los elementos constitutivos de los delitos tipificados con arreglo a los artículos 15 y 16 de la presente Convención y, cuando proceda, respecto de otros gastos que hayan tenido por objeto promover un comportamiento corrupto.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.