Multa por mora, al Agente de Retención, por omitir verter en plazo la retención del IRPF es del 100% del Tributo no pagado en fecha


Consulta Nº 5807

Multa por mora – Agente de retención – Entidad no residente – IRPF – Omisión de verter el pago

Se consulta en forma no vinculante, respecto de la multa por mora que debería abonar una entidad no residente que fuera agente de retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por aplicación del artículo 8º Bis del Título 7 del TO 1996, en caso de omitir verter en plazo el respectivo pago a la DGI por concepto de retención del referido tributo.

Más precisamente, la duda radica en si correspondería aplicar la multa dispuesta por el artículo 94º del Código Tributario (5%, 10%, o 20%, según el caso) o la que dispone el artículo 119º del Título 1 del TO 1996 (100% en todos los casos).

El citado artículo 8º Bis del Título 7 del TO 1996 enuncia lo siguiente:

Artículo 8º Bis. Agentes de retención. Entidades no residentes.- Las entidades no residentes que verifiquen las hipótesis de imputación de rentas a personas físicas residentes establecidas en el artículo 7º Bis de este Título, podrán designar una persona física o jurídica residente en el territorio nacional, para que los represente ante la administración tributaria. El representante será solidariamente responsable de las obligaciones tributarias de su representada, en iguales condiciones a las establecidas en el artículo 11 del Título 8 del Texto Ordenado 1996.

Desígnanse agentes de retención del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas a las entidades a que refiere el inciso anterior cuando hayan designado representante, sea en virtud de lo dispuesto en dicho inciso o por aplicación de las normas del Impuesto a las Rentas de los No Residentes, por el impuesto correspondiente a las rentas que los contribuyentes del tributo deban computar en mérito al régimen de imputación establecido en el artículo 7º Bis de este Título. La retención se determinará en las condiciones que establezca la reglamentación. (…)

Por su parte, el artículo 7º Bis del mismo Título dispone:

Artículo 7º Bis. Imputación de rentas de entidades no residentes.- En el caso en que personas físicas residentes participen en el capital de entidades no residentes, las rentas obtenidas por dichas entidades serán determinadas e imputadas a todos los efectos fiscales como propias por las referidas personas físicas en la proporción que tenga su participación en el patrimonio de aquéllas.

Las rentas objeto de imputación comprenderán exclusivamente los rendimientos del capital mobiliario incluidos en el numeral 2 del artículo 3º de este Título obtenidos por la entidad no residente, en tanto tales rentas pasivas estén sometidas a una tributación efectiva a la renta en el país de su residencia inferior a la tasa máxima vigente para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas correspondiente a la Categoría I (Rentas del Capital).

Mientras tanto, el último inciso del artículo 6º Bis del Decreto Nº 148/007 de 26 de abril de 2007 (artículo reglamentario de referido artículo 7º Bis del Título 7 del TO 1996) establece una regla especial de presunción de devengamiento para las rentas objeto de imputación:

Las rentas a computar por el contribuyente se presumirán devengadas en el momento en que sean percibidas por la entidad no residente.”

Se trata de una típica cláusula de “transparencia fiscal internacional” – también conocidas como “CFC rules” –, donde se establece una ficción jurídica que implica considerar que la renta de capital mobiliario incluida en el numeral 2 del artículo 3 del Título 7 del TO 1996, transita directamente desde la entidad donde se genera hacia la persona física que participa en el capital de la sociedad intermedia sometida a una tributación efectiva inferior al 12%.

Es decir, la Ley considera que en estos casos las rentas obtenidas por entidades no residentes deban computarse en cabeza de las personas físicas residentes que participen en su capital, presumiéndose su devengamiento en el momento en que la entidad no residente perciba las rentas en cuestión.

A su vez, la citada entidad no residente deberá actuar como agente de retención del IRPF que corresponda, por las rentas imputadas a las personas físicas residentes, en tanto haya designado representante en la República.

Por otra parte, en lo que respecta a la multa por mora que deberá afrontar el agente de retención en caso de haber omitido verter la misma a la DGI, el artículo 119º del Título 1 del TO 1996 dispone lo siguiente:

“La multa por mora (artículo 94º del Código Tributario) para los agentes de retención y de percepción de impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva, será del 100% (cien por ciento) del tributo retenido o percibido y no vertido, sin perjuicio de las demás responsabilidades tributarias y penales.”

En virtud de la ficción legal descripta, en el caso especial de estos agentes de retención afectados por cláusulas de transparencia fiscal internacional la multa que corresponde aplicar es la dispuesta por el artículo 94º del Código Tributario.

29.07.014

…///

Artículo 119º del Titulo 1.- La multa por mora (artículo 94º del Código Tributario) para los agentes de retención y de percepción de impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva, será del 100% (cien por ciento) del tributo retenido o percibido y no vertido, sin perjuicio de las demás responsabilidades tributarias y penales.
Fuente: Decreto-Ley 15.646 de 11 de octubre de 1984, artículo 30º.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.