Chapas de Taxis en Soriano. ¿Se puede crear la empresa y acceder a un Leasing?


CONSULTAS GT 146/043/09/2014

Nombre que lo Identifique: Pablo

CONSULTA: Hola , he revisado su blog y da respuestas muy interesantes por eso le pregunto . En mi ciudad están dando chapas para taxis y queria saber si puedo abrir una empresa y acceder al leasing de modo inmediato para comprar el auto para trabajar como taxi . Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

De dónde me escribe?: Cardona – Soriano

Hora: septiembre 22, 2014

Hola Pablo

La información que encontré de la Junta Departamental de Soriano, dice que el «permisario» (aquél que obtiene un permiso para tener un taxi), debe ser propietario del vehículo y se le permite la excepción del «leasing»:

 Art. 3°) Modifíquese el Artículo 25) de la Ordenanza de Servicio de Taxis (Decreto Municipal N° 0045 del 9 de enero de 2003), el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 25°) Las unidades afectadas al servicio de taxis deberán ser propiedad del respectivo permisario, admitiéndose la excepción de aquellos cuyo uso fue conferido al permisario según contrato de uso (leasing) pactado en instrumento público o privado con firmas certificadas y debidamente inscripto en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria, con opción irrevocable de compra del bien a favor del usuario y con la autorización de la entidad correspondiente. En todo momento, el permisario deberá tener la posesión efectiva de la unidad, en caso contrario la Intendencia Municipal podrá revocar el permiso respectivo.
Las unidades que se afecten al servicio de taxímetros en el departamento deberán ser de carrocería tipo Sedan, cuatro (4) puertas, cinco (5) puertas y/o camionetas rurales tipo break cinco (5) puertas.
En todos los casos, los vehículos tendrán una capacidad máxima de cinco personas y el modelo no podrá ser anterior a cinco (5) años, tomando como referencia la fecha de empadronamiento como taxímetro.
Asimismo no podrá tener una antigüedad que exceda los veinte (20) años. En ningún caso podrá admitirse para este servicio el empadronamiento de vehículos cuyo tamaño sea inferior al tipo mediano o inapropiado para el servicio.
Los vehículos afectados a taxis deberán obligatoriamente contar con seguro de responsabilidad civil vigente, con cobertura de daños a pasajeros y terceros.
Los permisos concedidos para una localidad del departamento no podrán hacerse valer en otra.
Los taxis que presten servicios deberán llevar en su parte superior un letrero iluminado con la palabra “TAXI”, medida: metros 0.25 x 0.15 aproximado, a fin de facilitar sean distinguidos por parte del público y todo otro elemento que indique la reglamentación”. 

Soriano_Ordenanza_de_Taxymetros

Art. 1°) Fíjanse los siguientes topes en el número de vehículos automotores con taxímetro para la atención del servicio de transporte de pasajeros en las distintas ciudades del departamento: MERCEDES: cuarenta y cinco (45); DOLORES: quince (15) y CARDONA: quince (15). Estos topes no podrán ser aumentados sin la previa anuencia de la Junta Departamental, otorgada por mayoría absoluta de sus componentes, a propuesta fundada de la Intendencia Municipal. En las restantes localidades del departamento donde no esté reglamentado el establecimiento del servicio de taxímetros, es facultativo de la Intendencia el otorgamiento de permisos para vehículos de alquiler.-

Con respecto a la pregunta de si puedes acceder al Leasing inmediatamente después de abrir la empresa, creo que es porque hoy no tienes la empresa, te postularías, y si sale, ahí abrirías la empresa y te presentarías a un banco a solicitar el «leasing».

Si vas al BROU por ejemplo, te pide los últimos 3 balances.

http://www.brou.com.uy/c/document_library/get_file?uuid=bb503ac0-f6d5-497a-9449-8acb7618449e&groupId=15401

En otros bancos tipo el Santander, de acuerdo a los montos; te pide antiguedad de 3 años a 5 años; en el ITAU, te pide antecedentes de ingresos y egresos de los últimos seis meses; creo que este banco es de los más flexibles en el tema plazo; pero te pide una garantía, un inmueble. Igualmente mi recomendación es que vayas al Banco, y consultes personalmente.

Seguramente, esas exigencias para estos casos deberán ser flexibilizadas; o darte otras herramientas. Ya que está pensado por ejemplo para que antiguos conductores de taxi puedan acceder a esos permisos; no se va a crear una norma que luego sea inviable; tampoco se puede pretender que uno tenga una empresa abierta con anterioridad por las dudas. 

Igualmente, si no me lo dieran; yo no cambiaría mi decisión de explotar el taxi; seguiría adelante. Suerte.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.