Servicio Doméstico, día de la Trabajadora Doméstica, el 19 de agosto; ¿Si es jornalera y no lo trabaja, tendría que haberlo cobrado?


CONSULTAS GT 143/040/09/2014

Nombre que lo Identifique: claudia

CONSULTA: trabajo de domestica 1 vez por semana el martes 19 de agosto mi patrona me dijo que no fuera que me tomara libre.le dije si era feriado pago y me contesto que no me pertenecia por que yo era jornalera queria saber si es asi como ella me dijo gracias

De dónde me escribe?: montevideo
Hora: septiembre 2, 2014

Hola Claudia

Esta pregunta ya la he contestado, y tiene un componente «técnico» importante; lo que quiero decir es que tiene una carga conceptual que hace difícil hacer entender lo que parece que es sencillo. 

Voy hacer la excepción de volver sobre el tema, porque noto que lo necesitas y otras posiblemente también.

El 19 de agosto de todos los años, es un «Feriado No Laborable y Pago» para las personas que trabajan como «Servicio Doméstico»; eso implica que no tienen que concurrir a trabajar e igual cobran

Lo de Jornalera, no es tan así como lo dijo esa Señora; también ya lo he explicado, brevemente digo que si en los últimos 10 días anteriores al feriado se trabajó, deberá cobrarlo (ya lo he fundamentado al punto, está en el blog por si alguien le interesa profundizarlo).

Lo que sí molesta y por eso te estoy respondiendo; es que justo en el día que te tocaba trabajar y que además coincidía con el feriado, te dice que te lo tomes libre; y además no te lo paga. Era justo que te lo tomaras libre (podrías haberlo trabajado si querías, sólo dependía de tu voluntad) pero más allá de que te lo tomaras libre o que te lo diera libre, lo tenías que cobrar; sino, ¿Cuál es la gracia?, pero si lo trabajaras, ese día lo cobrabas doble (no triple, sino doble).

¿Qué hacer ante una avivada o ante la ignorancia de la Señora?, primero supongamos que realmente no es una avivada sino que es ignorancia; bueno, trata de decirle que en la página del MTSS lo dice claramente que es pago, que te correspondía cobrarlo; si aún así no te lo paga, como que no tienes más opción que aceptar, conseguir otro trabajo y después reclamar; yo no soy partidario de los reclamos pero lo justo es «justo»; debería entrar en razón la Señora y pagarte ese día que no fuiste.

Y si me lee alguna «patrona», sinceramente: es más barato pagarlo que tener a una persona molesta en su casa, es preferible no tenerla.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.