Inclusión Financiera – Efectos colaterales, ¿Cuál es la ventaja para el trabajador cobrar parte de su salario con Tickets Alimentación?, ¿Cómo serán las promociones en los Shopping?


Leyendo sobre el conflicto de Israel – Gaza; leía que la franja de Gaza no tiene más de 40 km de largo y 9.5 km de ancho. Si pensamos lo que es Uruguay, y comparamos las dimensiones, somos un País inmenso. Pero creo que somos «grandes» también, por nuestra capacidad para hacer todo «a la uruguaya»; y así logramos cosas únicas pero complejas, bien complejas. Muchos no recordarán el impuesto que se llamaba «Cofis», nadie sabía bien cómo se aplicaba; después creamos impuestos transitorios que terminan siendo permanentes; creamos adicionales, … en fin, nunca nada simple. Ahora en lugar de bajar el IVA lisa y llanamente; se hace una vericueto para que unos pocos se puedan beneficiar. Crean negocios que quizás nunca pensaron que se crearían; como ser el negocio del Pos, o el negocio de suministrar Tickets. Ambos ejemplos son casi monopolios privados; que le brinda el negocio el propio Estado que busca la equidad.

Los Tickets Alimentación, ya no tienen el beneficio de una rebaja patronal en los aportes; y para el trabajador no se computa para el aguinaldo, y están gravados para el IRPF pero no se computan para la jubilación (porque no se aporta al BPS por el empleado); y ahora esa cuota parte, queda fuera del beneficio de la rebaja del IVA. 

Esto es un claro caso de que se crea un negocio para unas poquitas empresas; porque no se permite por ejemplo que un supermercado emita sus propios Tickets, les obligan a que vayan a esas empresas y le compren a ellas y luego se lo den a los empleados; el argumento es que se le brinda libertad de opción al empleado, ya que puede consumir fuera del lugar en que trabaja; pero por otro lado es un gastadero de dinero inútil; basta con decir que lo que se paga por tal concepto tendrá tal tratamiento fiscal y se elimina todo ese trabajo, comisiones y efectos colaterales.

Pensemos ahora en las PROMOCIONES de que le QUITAN el IVA, ¿Cómo lo harán ahora?, ¿Quién ganará?

En principio, no es cierto que le quiten el IVA, sino que harán un descuento equivalente al IVA pero igualmente esa factura saldrá con el IVA correspondiente.

Si el IVA es el 22%, ¿Porqué dicen que te descontamos el 18.03%?

Ese número surge de hacer la siguiente ecuación: 

«x» es el valor del bien sin IVA, entonces si lo multiplico por ( 1 + 0.22 ) obtengo el precio con IVA. Esa expresión entre paréntesis surge de Matemática Financiera, es uno más la tasa del IVA dividido 100. Resumiendo queda: (x)*(1.22) = x + IVA

Si despejo x, me queda: x = ( x + IVA ) / 1.22 ; si al segundo miembro de la igualdad, descompongo en factores queda: x = (x+IVA) * 1/1.22

El factor: 1 divido 1.22, da 0.819672; o sea que si al precio final con IVA lo multiplico por 0.819672 vuelvo a obtener el mismo valor sin IVA, o sea que si hago ( 1 – 0.819672 ) me queda 18.03 %.

En buen romance es que si voy hacia el precio final con IVA, multiplico por 1.22; en cambio si tengo el precio con IVA y quiero ir hacia atrás, le aplico el porcentaje de 18.03% ( esa operación me da el IVA ) y luego lo resto, y paso a obtener el precio sin IVA.

¿Qué pasará de ahora en más?, vamos al supuesto de que se paga con tarjeta de débito y obtienen 4 puntos de rebaja de la tasa del IVA, si siguen con las promociones de que te quito el 18.03%, al consumidor final tendrá mucho más que el 22% de rebaja, porque tendrá ese 22 + 4 de la rebaja adicional.

En cambio si los negocios optan por dar un descuento tal, que luego cuando se aplique la tarjeta de débito el cliente termine pagando lo mismo que antes de la rebaja del IVA (el consumidor tendrá el mismo descuento, exacto) para el comerciante es un éxito comercial; y para que eso sea así y si lo hicieran transparente el mensaje tendría que ser: «Te rebajamos el 15.25%«; ¿Y los que no tengan tarjeta de débito?, …. mala suerte!!!

¿De dónde surgen los 15.25%?

Surge de: ( 1 – 1/18), siendo 18 la tasa de 22% menos 4 puntos.

Un ejemplo de cómo sería: Vamos a suponer que un artículo cuesta $ 8950 + IVA del 22% = $ 10919.

Entonces la promoción es: «vení que te hago una rebaja del 15.25%»; por lo tanto queda: 10919 – 1665 = $ 9254

El valor final en la factura (el precio neto) será de $ 9254, lo pago con tarjeta de débito y me rebajan los 4 puntos.

La operación sería: 9254 / 1.22 (porque está gravado al 22%), entonces el precio antes del IVA es: $ 7585.

Entonces el cliente pagará sólo un 18%, por lo cual será: 7585 x 1.18 = $ 8950 (observen que es lo mismo que pagaría cuando le quitaban el 18.03% de descuento.

La rebaja será de: 9254 – 8950 = 304

Repasando: El precio final con IVA era de $ 10919; le hago la rebaja del 15.25%, por lo tanto le quito $ 1665; luego pasa la tarjeta y le rebaja el 4% de IVA, ese monto será de $ 304, y el cliente terminará pagando: $ 8950.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

2 comentarios en “Inclusión Financiera – Efectos colaterales, ¿Cuál es la ventaja para el trabajador cobrar parte de su salario con Tickets Alimentación?, ¿Cómo serán las promociones en los Shopping?

  1. Antonio

    Porque dice que los Tickets Alimentación ya no tienen el beneficio de una rebaja patronal en los aportes? No es beneficioso para la empresa pagar con ellos? No paga menos aportes?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Antonio. Lo digo, porque cuando se instrumentó esa herramienta (los Tickets), estaban exentos de aporte para ambas partes, para el empleado y para la empresa. Ya hace unos años, el beneficio que tenía la empresa se le quitó, progresivamente, y hoy se pagan los aportes patronales exactamente igual que si se pagara con dinero. El beneficio, es muy menor, y no es por el aporte sino por otra razón, razón que lo que beneficia al empresario, perjudica al que lo recibe. Entonces por eso digo que no tiene sentido su uso, que es más un instrumento de marketing, y para que sigan viviendo dos o tres empresas en el mercado. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.