Si ante un acto incorrecto desde el punto de vista tributario, se obliga o se les pide a los empleados que lo avalen, que mientan, ¿Les genera alguna consecuencia a ellos?


CONSULTAS GT 141/038/08/2014

Nombre que lo Identifique: carol

CONSULTA: Que tal! En mi trabajo resultó que el encargado tiene una deuda muy grande personal con préstamos y esas cosas. Sucede que el jefe de todos nosotros comete una infracción. Lo ha mandado al seguro para que no embarguen su sueldo pero el hombre aún continúa trabajando y nos ha pedido que si llega una inspección digamos mentiras! Mi duda es.. que sucede si la inspección se da cuenta que todos mentimos? Salimos perjudicados o solo tiene que enfrentar el proceso el jefe por ser el de la idea?

De dónde me escribe?: montevideo uruguay
Hora: agosto 5, 2014 Martes 9:05 am 
…///

Hola Carol

Sinceramente es una pregunta «fresca», atípica y por eso decidí responderla; no podré lograr cubrir todas las aristas que tiene tu pregunta como ser temas éticos; y sólo lo enfocaré desde un punto de vista tributario; no estoy en condiciones tampoco de enfocarlo con una visión jurídica ya que no tengo esa formación. Pero sí lo haré, para que alguien le pueda servir para seguir este tema, estoy seguro que aunque parezca un poco «risueña» la forma que lo planteaste, seguro es más común de lo que pensamos y nadie se anima a decirlo.

Sin dudas, que esto que hace esa empresa, ese Señor; no es algo aislado, y toda la sociedad lo soporta, está usando un instrumento que es solidario para beneficiarse él; pero hasta el Gobierno muchas veces lo usa para ganar tiempo, o cuando algunos están 24 meses o más en el Seguro de Paro y otros sin «padrinos», estuvieron 6 meses, ¿Cómo podremos criticar o señalar a ese Señor si toda la sociedad lo admite?; porque ese instrumento no es para ir mientras la empresa logra rehacer sus finanzas, es cuando realmente existe una baja de actividad o se pierde el trabajo. En otras palabras, viene a ser un robo validado por la sociedad. Este es un caso de esos que se llaman de «cuello blanco»; y cuando dicen: «fulanito por robar una gallina está preso … y otros roban más y están libres»; es esto mismo; o cuando se habla de la «viveza criolla» en que uno sólo gana y perdemos todos, o cuando se habla del «costo país», porque tenemos altas tasas de aporte para «bancar» a los vivos; o cuando después se quejan de lo que cobran por el Subsidio … y sí, por el mal uso, no da la plata para pagar a todos.

Tu tampoco tienes que mentir; o sea no tienes que llegado el caso si te preguntan negarlo o afirmarlo; puedes contestar otra cosa como que no tienes esa información, que no tienes acceso a ese tipo de información.

Pero tratando de concretar la respuesta y no desviarme, te diré que existe un Artículo en el Código Tributario que algo habla del tema, aunque no es tan sencillo de aplicar y de interpretarlo y es el siguiente:

96. (Defraudación).– Defraudación es todo acto fraudulento realizado con la intención de obtener para sí o para un tercero, un enriquecimiento indebido, a expensas de los derechos del Estado a la percepción de los tributos.

Se considera fraude todo engaño u ocultación que induzca o sea susceptible de inducir a los funcionarios de la Administración Fiscal a reclamar o aceptar importes menores de los que correspondan o a otorgar franquicias indebidas.

Se presume la intención de defraudar, salvo prueba en contrario, cuando ocurra alguna de las circunstancias siguientes:

A) Contradicción evidente entre las declaraciones juradas presentadas y la documentación en base a la cual deben ser formuladas aquéllas.

B) Manifiesta disconformidad entre las normas y la aplicación que de las mismas se haga al determinar el tributo o al producir las informaciones ante la Administración.

C) Exclusión de bienes que implique una disminución de la materia imponible.

D) Informaciones inexactas que disminuyan el importe del crédito fiscal.

E) Incumplimiento de la obligación de llevar o exhibir libros y documentación, o existencia de dos o más juegos de libros para una misma contabilidad con distintos asientos.

F) Omisión de extender la documentación requerida por la ley o el reglamento con fines de control.

G) Declarar, admitir o hacer valer ante la Administración formas jurídicas manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados.

H) Omitir la versión de las retenciones efectuadas.

I) Omisión de denunciar los hechos previstos en la ley como generadores de tributos y de efectuar las inscripciones en los registros correspondientes.

Será sancionada con una multa de una a quince veces el monto del tributo que se haya defraudado o pretendido defraudar.

La graduación de la sanción deberá hacerse por resolución fundada y de acuerdo a las circunstancias de cada caso.

Si bien tu sos empleada, el ámbito de aplicación del Código es a todos los tributos; y dentro de ese concepto existen los Impuestos, las Tasas y las Contribuciones. Lo que hace ese Señor, es «evadir» las «Contribuciones a la Seguridad Social», porque si trabaja tendría que aportar (además de que si lo detectan, le harán devolver ese dinero en el mejor de los casos, le podrían realizar una denuncia penal).

Y los empleados que «apañen» esa realidad, están en sociedad (en acuerdo o no), perjudicando al Estado.

Existen ciertas reglas en una inspección, como ser que «se presume la verdad salvo prueba en contrario»; lo que tu digas te creerán, y si no es así, tendrán que demostrar que estabas mintiendo. No es tan sencillo demostrar que mentías.

El concepto de Fraude, entendido como acción contraria a la verdad y a la rectitud, perjudica a la persona contra quien se le comete el fraude. Se dice que es la «creación de una idea falsa» en el receptor de la misma, es como una simulación o desimulación de la realidad a través de la adopción de apariencias.

Las consecuencias desde el punto de vista fiscal, son de carácter pecuniario; podrían existir otras consecuencias pero realmente ya me excede a mi, y al espíritu del Blog que es dar una guía.

Como resumen, te diré que muchas veces a lo largo de una vida «laboral» vamos a pasar por alguna circunstancia parecida; si bien nosotros podemos ser muy éticos, intachables; tampoco podemos estar renunciando al trabajo (porque no abunda) ni ir a realizar denuncias. Hay que tratar de no avalar esas actitudes, y si te llegara a tocar la mala suerte de que un Inspector te pida alguna declaración, tendrías que ingeniártela para quedar bien «con Dios y con el Diablo»; pides para retirarte, tratas de soslayar la pregunta, contestar con evasivas, y tu no estás obligada a hablar salvo que te lleven ante un juez.

Quedan temas por ver como el Artículo 110 del Código Tributario, y el régimen Penal en materia de Fraude.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.