Una Unipersonal que brinda Servicios Personales, si tiene otro trabajo. No tiene obligación de pagar el Complemento del Anticipo de FONASA.


CONSULTAS GT 140/037/08/2014

Nombre que lo Identifique: Alvaro

CONSULTA: Estimado: mi consulta es la siguiente: yo aporto al BPS por una unipersonal, que tengo abierta porque por ella tengo la mutualista. Ahora bien, desde el mes pasado tengo unas horas como profesor en una escuela, donde trabajo 2 horas semanales, y gano unos $ 1.900 nominales, pero me pagan el complemento de cuota mutual. La duda que tengo es si puedo dejar de pagar el complemento por la cuota mutual de la unipersonal.

Gracias
De dónde me escribe?: Mercedes 
Hora: agosto 1, 2014 Viernes 11:22 pm 
…///

Hola Alvaro

Así es, puedes dejar de pagar ese complemento. Y eso que te digo está aquí:

DECRETO 221/011 del 27/06/2011

Artículo 23°.- A los efectos de determinar el anticipo mensual, los titulares de empresas unipersonales que además de percibir ingresos provenientes de la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, desarrollen otra actividad comprendida en el Literal a) del Artículo 2 de la Ley N° 18.131 de 18 de mayo de 2007, observarán las siguientes reglas:

  • Por los ingresos provenientes de la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, aplicarán el régimen que se reglamenta en el presente Capítulo.
  • Por los restantes ingresos aplicarán el régimen vigente al 30 de junio de 2011.

Artículo 24°.- Para los sujetos que perciban exclusivamente ingresos provenientes de la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, a la cifra mensual resultante de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 22 del presente Decreto, se le adicionará un complemento hasta cubrir la diferencia con el costo promedio equivalente para el Seguro Nacional de Salud establecido en el Inciso tercero del Artículo 55 de la Ley N° 18.211, en la redacción dada por el Artículo 9 de la Ley N° 18.731. En los meses en que no se generen ingresos  computables  a estos  efectos,  y sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo siguiente del presente Decreto, deberán cubrir de forma íntegra el referido costo promedio equivalente.    

Los montos efectivamente pagados de acuerdo a lo dispuesto en el inciso anterior, se imputarán a la cancelación del aporte anual.

Alvaro, lo que se desprende de estos artículos es que sólo existe la obligación de pagar el complemento hasta llegar al «Costo Promedio Equivalente», sólo cuando se tiene ingresos por la actividad como independiente; cuando tienes la renta mixta, hay obligación de aportar al Fonasa, pero si no llegas al mínimo, no tienes que aportar la diferencia o complemento ( reitero: aportar, hay que seguir aportando, sobre el 70% de los ingresos, si supera el costo promedio igual hay que pagarlo, y si da por debajo, no hay que pagar complemento).

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

4 comentarios en “Una Unipersonal que brinda Servicios Personales, si tiene otro trabajo. No tiene obligación de pagar el Complemento del Anticipo de FONASA.

  1. Diego Alonso

    Hola, excelente tu blog, primera vez que consulto. Si abro una unipersonal por servicios de asesoramiento, y no tengo trabajo como independiente, lo único que tengo que pagar es el cpe, ya que el 4.5 de lo facturado (no tengo que tomar en cuenta el IVA no?) no llega al monto que hoy es de 1.999? Muchas gracias!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Diego. Hay muchas cosas que pueden ser tomadas como una receta, pero en este caso no es así. Está un poco confusa la redacción de tu pregunta, o sea, abría una Unipersonal, como no tienes trabajo y tampoco sos dependiente, me preguntas si tienes que pagar el mínimo?. Sí, tienes que pagar el mínimo. Hasta que un día el porcentaje que te corresponda (que puede ser 4,5% u otro) por el monto que corresponda aplicar, supere ese mínimo, si en cambio no lo supera porque tienes una facturación baja, siempre tendrás que aportar el mínimo. Hablamos sólo de FONASA y en el caso que no tengas otro empleo. Al segundo año, si sigues sin cliente o tienes una baja facturación, puede cambiar. Esperemos que no sea así, porque sino te saldrá carísimo mantener la empresa abierta. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Cecilia

    No me queda claro cuando uno puede ampararse en el artículo 25 dec 221/011. Brindo servicios personales no profesionales y también soy dependiente. Aporto por Fonasa un 6% del nominal por dependiente (2 hijos) + el 6% del 70% sin iva de lo facturado.
    Por lo que pude leer no me queda claro por cuanto tengo que multiplicar el CPE, antes de sumarle el 25%….

    En mi caso, el descuento por cada hijo por Fonasa me lo hacen a mi y a su padre….lo que significaría que es el CPE × 1 (0,5 por cada hijo que obtiene el beneficio por ambos padres) × 125%.

    Estaría esto correcto?

    Muchas gracias! Me encanta el Blog y siempre lo leo porganizar información!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Cecilia. La verdad que no siempre tengo tiempo para responder, estos últimos meses han sido de muchísimo trabajo (ya que la DGI está cada vez más demandante, piden más cosas), por eso te pido disculpas. Otra causa para demorar es cuando las preguntas son complejas, trato de procesarlas un poco, leer antes, aprender, pero en este caso no sé a qué apuntas. Porque hay como una variedad de conceptos y de preguntas, yo supongo que hay como dos temas que te inquietan. Uno es el aporte que corresponde mes a mes, y el otro es si te devolverán o no. Lamento en estos casos que la comunicación no sea instantánea, pero es difícil responder a tu consulta si no entiendo bien qué me estás consultando. Quizás si lo vuelves a leer, me gustaría que me explicaras qué deseas saber. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.