Un profesional instalará su escritorio en la casa de sus padres. ¿Puede deducir el IVA compras del mobiliario relacionado a esa oficina?, ¿Puede deducir el IVA compras de los Pasajes?


CONSULTAS GT 132/029/07/2014

Nombre que lo Identifique: Karen G.

CONSULTA: Estimado: En primer lugar quisiera agradecerle por este espacio que me es de mucha utilidad. Soy Escribana, tengo el estudio en mi domicilio (domicilio fiscal) y además planeo establecer otro en el interior (en el domicilio de mis padres), y viajar tres días a la semana. Mi consulta es:

1)¿Puedo deducir el IVA de las compras de mobiliario para este segundo lugar de trabajo al 100%?

2)¿Respecto a los pasajes, puedo descontar el 100%, o solo el 50%?

Desde ya le agradezco.

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: junio 12, 2014

…///

Hola Karen, tu consulta ya fue contestada en el blog. Te dejo el link para que lo veas.

https://abilleira.wordpress.com/2013/02/27/profesional-medico-que-iva-puede-deducir/

Igualmente haré algunas puntualizaciones con respecto a este caso, ya que es un escenario muy común. Se nota que algún conocimiento tienes ya que en tus preguntas manejás porcentajes diferentes y eso sin dudas surge de una lectura anterior.

Con respecto al IVA, el artículo que lo reglamente a este tipo de situaciones para Servicios Personales es el siguiente:

Artículo 126º del Decreto Reglamentario del Título 10.– Costo servicios personales.- Los contribuyentes del literal c) del artículo 1º del presente decreto no podrá deducir el Impuesto al Valor Agregado incluido en sus adquisiciones de:
a) Vehículos.
b) Mobiliario y gastos de naturaleza personal, tales como vestimenta, comida y préstamos bancarios.
El impuesto correspondiente a las adquisiciones de bienes y servicios que se destinen parcialmente a actividades gravadas se computarán en la proporción correspondiente, con un máximo del 50% (cincuenta por ciento), salvo que se demuestre fehacientemente que la afectación a la actividad gravada supera ese porcentaje.
La primer puntualización, es que cuando la actividad se desarrolla en el mismo lugar en que vive o viven sus padres o familiares, se muy difícil establecer una línea divisoria de lo que se usa solamente para la profesión de lo que se usa de forma mixta; de ahí que la DGI inteligentemente diga que se podrá deducir (reconoce que algo sí se pueda descontar), con un máximo del 50%. Pero habla de un máximo, o sea que también existen los porcentajes por debajo de ese porcentaje, se podrá deducir un 40%, o un 25%; no hay una regla de decir que si se usa parcialmente para la actividad personal y profesional entonces es el 50%.
Si ese mobiliario que comprarás, es para tu oficina profesional pero que alquilás, o que vas a ella sólo a trabajar, que cumple sólo ese fin; entonces la deducción del IVA compras sí es del 100% de lo que compraste. Pero si ese mismo mobiliario, es para una habitación que tus padres te dan en su casa para que tu puedas trabajar, no es lo mismo. Podrás jurar, hacer una declaración jurada, presentar testigos que sólo es para eso y no es posible deducir el 100%. Por la sencilla razón de que no se puede demostrar fehacientemente que sea así como digas, jures o levantes un acta notarial.
A pesar de eso, hay ciertas cosas que sí podrás computar en tu liquidación al 100% y otras no; por ejemplo si compraras una impresora laser, una notebook, una biblioteca para tus libros, y cosas parecidas sí; si compraras un escritorio y una silla sí; pero si comprás una mesa de living que te servirá de escritorio con las seis sillas, en ese caso yo no lo computaría al 100%, ni siquiera al 50%; porque tu vas 3 veces por semana, y si consideramos que la semana tiene 7 días, computaría un 3/7 de ese IVA.
La segunda puntualización que haré es que estamos viendo una dimensión del tema; que está referida a la «cosa»; qué compro y de acuerdo a lo que compro si puedo o no deducir su IVA.
Pero no estamos mirando la formalidad, y aquí importa ver este artículo:

Artículo 144º del Decreto Reglamentario del Título 10.- Deducción.- Del monto calculado de acuerdo al artículo anterior, podrá  deducirse el impuesto incluido en la documentación de las adquisiciones gravadas que  integren directa o indirectamente el costo de las operaciones gravadas.

Para que pueda realizarse la deducción mencionada será necesario que el impuesto se halle discriminado en la documentación correspondiente e individualizado el comprador con nombre y número de Registro Único de Contribuyentes, sin perjuicio de lo establecido en el último inciso del artículo 155º del presente decreto.

La falta de discriminación del impuesto, cuando corresponda, o la carencia de los requisitos formales o esenciales que deban cumplir los documentos emitidos no darán lugar al cómputo del crédito fiscal respectivo, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Podrá deducirse, asimismo, el impuesto abonado en las operaciones de importación, en el ejercicio fiscal al que corresponda el referido pago y los anticipos en la importación de acuerdo al régimen establecido en los artículos 115º a 117º del presente decreto.

No podrá deducirse el impuesto incluido en las adquisiciones documentadas en cintas impresas de máquinas registradoras de caja. Tampoco podrá deducirse el impuesto incluido en las circulaciones de bienes o prestaciones de servicios realizadas por los contribuyentes incluidos en el literal E) del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Cuando se realicen a la vez operaciones gravadas y no gravadas, la deducción del impuesto correspondiente a los bienes y servicios no destinados exclusivamente a unas o a otras, se efectuará en la proporción correspondiente al monto de las operaciones gravadas del ejercicio.

El impuesto correspondiente a las adquisiciones de bienes y servicios que se destinen parcialmente a actividades gravadas y no gravadas, se computará en la proporción correspondiente, con un máximo del 50% (cincuenta por ciento), salvo que se demuestre fehacientemente que la afectación a la actividad gravada supera ese porcentaje.

Las disposiciones que anteceden se aplicarán, en lo pertinente, al impuesto que corresponda a la adquisición de bienes integrantes del activo fijo.

Lo importante de este artículo, es que tengas la factura, que el IVA se halle discriminado, que tenga la «razón social» (tu nombre) y la dirección. Sino, no podrás computar nada.
Me faltaba responderte el tema del «pasaje»; el pasaje podrías deducirlo al 100% si realmente corresponde a esos tres días; pero tendrás que comprarlo en una terminal y pedir que te pongan todos esos datos; porque si simplemente te subís al ómnibus y sacás arriba del ómnibus el pasaje, ese no podrás considerarlo, porque no cumple con la formalidad.
El «iva» del boleto (el que está incluído, no se verá en las facturas), no se puede deducir: Decreto 317/006 que modifica el Art.12 del Decreto 99/002.
Saludos, y gracias por tu comentario positivo del blog.
Disculpa la demora, pero al ser algo gratis, respondo cuando tengo un «tiempito».
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

2 comentarios en “Un profesional instalará su escritorio en la casa de sus padres. ¿Puede deducir el IVA compras del mobiliario relacionado a esa oficina?, ¿Puede deducir el IVA compras de los Pasajes?

  1. Jorge

    ESTIMADO CONTADOR. con respecto a esta NOTA, en lo que refiere a los PASAJES.- estos tienen IVA 10%, pero el IVA DEL TRANSPORTE NO SE DEDUCE.- es parte del costo.-
    FAVOR SI ESTOY ERRADO, corrigame.-. GRACIAS.- SALUDOS.-

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Jorge. Comparto contigo el tema de la tasa, sí, es al 10%. Hace tiempo que no voy a la terminal y saco un pasaje de ómnibus; no recuerdo si lo discriminan, pero si lo hicieran, no encuentro la normativa que lo impida como así sucede con el IVA en el combustible (que uno lo ve discriminado y no lo puede deducir). Si la tienes, pasámela, y agrego el comentario que no se puede. Puedo estar en un error, en principio no encontré la norma que lo impida discriminarlo, o deducirlo. A veces hacemos las cosas sin darnos cuenta, pero a mi me gustaría fundamentar que no se puede deducir el IVA de los pasajes, si no hay nada que lo diga, se tendría que poder. Es poco visto, generalmente en las empresas no se da, o viene el pasaje en bruto en un gasto fijo, y por pocos pesos nadie lo hace; pero si fuésemos detallistas, quizás se pueda. Es una buena pregunta. Quedo con la inquietud. Saludos, Darío (ya lo encontré, tenías razón).

      Decreto Nº 317/006
      Ministerio de Economía y Finanzas

      Montevideo, 11 de Setiembre de 2006

      Visto: el artículo 12 del Decreto 99/002 de 19 de marzo de 2002,

      Considerando: necesario adecuar dicha norma reglamentaria,

      Atento: a lo expuesto,

      El Presidente de la República

      DECRETA:

      Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 12 del Decreto Nº 99/002 de 19 de marzo de 2002 por el siguiente:

      «Artículo 12°.- Las operaciones propias de las actividades económicas que se establecen a continuación, se documentarán exclusivamente en comprobantes destinados a consumo final:

      a) Discotecas y salas de bailes.
      b) Espectáculos y servicios carácter recreativo.
      c) Hoteles de alta rotatividad.
      d) Juegos de azar.
      e) Transporte terrestre colectivo de pasajeros.

      Las adquisiciones de los bienes y servicios derivados de las referidas actividades no podrán ser deducidas para la liquidación de los tributos administrados por la Dirección General Impositiva, salvo que estén destinados a la reventa.

      Para la determinación de la renta neta fiscal, se admitirá asimismo la deducción de los gastos que correspondan en forma inequívoca y fehaciente a transporte terrestre colectivo del personal de acuerdo con las normas que regulan la materia gravada para la seguridad social.

      La Dirección General Impositiva establecerá las formalidades adicionales que deberá cumplir la documentación a que refiere el presente artículo, a efectos de la deducción».

      Artículo 2º.- Para la liquidación de tributos administrados por la Dirección General Impositiva, solamente se admitirá la deducción de gastos de alimentación o representación, en tanto:

      a) Los gastos de alimentación correspondan en forma inequívoca y fehaciente a adquisiciones destinadas a la alimentación del personal de acuerdo con las normas que regulan la materia gravada para la seguridad social.

      b) Los gastos de representación sean considerados razonables por la Dirección General Impositiva.

      Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, etc. Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República; DANILO ASTORI.

      Publicado el 18.09.006 en el Diario Oficial Nº 27.079

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.