Drones o UAV en Uruguay. Si miramos lo que está sucediendo en el mundo, necesitamos urgente una Regulación


Pasa en el mundo, no es un problema sólo de Uruguay. La tecnología va más rápido que las leyes, pero ya algunos países lo han encarado. Es un tema que afecta la seguridad, la intimidad, el trabajo, los negocios, e incluso hasta ciertos trabajadores como los pilotos que pueden perder algún nicho de mercado. ¿Qué sucede si cae uno en plena ciudad por un mal uso?; ¿Lo pueden usar menores de edad?, ¿No se necesitará alguna prueba para su uso?, ¿Espacios específicos para la diversion?, y no su uso en plena Plaza Independencia como me sucedió y cuento en el post anterior. A nivel impositivo, ¿Tendrían que tener exoneraciones?, ¿Es comparable a una inversión en un avión, que además hay riesgos y la capacitación – que no es barata – de la persona que luego los vuela?.

…///

MARCO REGULATORIO TEMPORAL PARA LAS OPERACIONES CON DRONES

El marco regulatorio se refiere a España (nota de Guías Tributarias)

También el Real Decreto Ley incluye el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones, de peso inferior a los 150 kilos al despegue, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Esta nueva regulación responde a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente, y será desarrollada reglamentariamente en los próximos meses.

Este reglamento temporal contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Además, las condiciones ahora aprobadas se completan con el régimen general de la Ley sobre Navegación Aérea de 1960 y establecen las condiciones de operación con este tipo de aeronaves, además de otras obligaciones.

Este régimen permitirá que a partir de ahora se puedan utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son: actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales; publicidad aérea; emisiones de radio y TV; operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; y otro tipo de trabajos especiales.

De todos modos, en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitarán al espacio aéreo no controlado y sobre zonas no pobladas.

El régimen aprobado hoy establece requisitos en función del peso del aparato al despegue y los clasifica en aeronaves de más de veinticinco kilos, de menos de dos kilos y de hasta veinticinco kilos. Pero, independientemente de su peso hay unos requisitos comunes para todas ellas, así como para los pilotos y las empresas que las operen.

Requisitos comunes para todos

Todos los drones, sin excepción, deben llevar fijada en su estructura una placa de identificación y las empresas operadoras de drones deberán tener, entre otros requisitos, un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).

Todos los pilotos de drones deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

Una de las principales novedades de este Reglamento es que, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, los drones de menos de veinticinco kilogramos al despegue no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, sí lo tienen que tener los que superen este peso.

El cumplimiento de todos estos requisitos no exime al operador, que es, en todo caso, el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, ni de su responsabilidad por los daños causados por la operación o la aeronave.

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2014/refc20140704.htm

…///

Nuevas tecnologías para Uruguay: precisamos leyes e incentivos

Las nuevas tecnologías suelen contribuir al desarrollo económico. En Uruguay, un marco regulatorio pertinente junto a incentivos transitorios y específicos, pueden estimular la inversión en tecnologías voladoras, multidimensionales y rentables.

¿Qué normas y controles aseguran la solvencia de la empresa que opera los drones? ¿Por qué se instala en Uruguay? Un enjambre de drones supervisa la actividad pesquera en el mar, el tránsito carretero, la seguridad de los turistas en las playas y el estado de los ríos y espejos de agua del país; incluso controla los niveles de contaminación del Río Uruguay y la profundidad de los canales navegables en el Río de la Plata. ¿Cómo proteger la intimidad de nuestros hogares cuando se multiplican las miradas desde las alturas?

La impresión 3D crea empaques orgánicos para la exportación de lácteos y, digamos, el diseño de piezas para relojes de amatista. ¿Quién es responsable si la pieza impresa hace que el reloj no funcione? ¿El fabricante de la impresora, quien me envió los requisitos que debía cumplir la pieza o el programador de la impresora?

Esta visión de novedades e incertidumbres es imaginaria, pero delinea un futuro plausible.

Si despejamos y demarcamos el terreno, Uruguay puede ser una pista excelente para las nuevas tecnologías, con sus ventajas y problemas. Regulación e incentivos dinámicos pueden constituir dos carriles paralelos para acortar camino.

Dicen que el Derecho corre detrás de la tecnología, pero quizás podemos generar condiciones para su implantación. Y repiten que cuando algo se regula, es porque ya no hay negocio, pero capaz que podemos facilitarlos. Otro lugar común es que Uruguay llega tarde a todo. Actuemos antes: acercar la tecnología a nosotros para madurarla y acrecerla, ver cómo convivir con ella, saber, en fin, qué queremos e inventar leyes y exoneraciones.

Operación colibrí

Hay ejércitos en el mundo con unidades aéreas no tripuladas que atacan enemigos o patrullan zonas de peligro para recoger datos. Los drones miden el nivel de radioactividad en Fukushima, Japón, mientras en Alaska, EE.UU, la petrolera BP usa drones para monitorear sus instalaciones.

Las funciones y los negocios con drones se multiplican mes a mes.

En abril, el Ministerio del Interior presentó a los Colibrí, una brigada responsable de la operación de drones que van a permitir vigilar “zonas calientes” e identificar criminales sin exponer la vida de los policías. Pronto, perseguirán y hasta podrían detener delincuentes.

Antes de mandar Robocops voladores a la calle, hay temas a resolver: ¿a cuántos metros de una casa o un apartamento podrían operar sin violar la intimidad o seguridad?, ¿qué límite pondremos a la mirada indiferente e inquisitiva de los drones?

La ley drone

En España, el Ministerio de Fomento limitó el uso de drones civiles. Se prohíbe que las naves no tripuladas superen determinada altura y que sean usadas sobre playas o zonas densamente pobladas.

Aquí, el Código Civil establece que si algo sale mal, la responsabilidad es de quien opera o quien programó al robot. Por su parte, la Dinacia es responsable de establecer los límites que deberán respetar estos aparatos, especialmente en las cercanías de los aeropuertos. Pero las normas actuales no contemplan otros problemas que estos voladores podrían traer y, tampoco, lamentablemente, alientan su proliferación en el país.

¿Quién asegura que la empresa que opera a un drone es solvente y responsable? ¿No se debería incentivar el uso de esta tecnología para mermar el abigeato, ayudar en situaciones de riesgo ambiental o…tantas más?

Amazon planea entregar libros o ropa y Domino’s, la pizzería norteamericana, ya presentó un video sobre la entrega de sus pizzas mediante drones. En el mercado de los negocios agrícolas estos robots permiten monitorear grandes cosechas en minutos y localizar focos ígneos en plantíos forestales.

3D

La impresión 3D (I3D) no es una moda tecno, es un cambio de paradigma en el modelo de producción en serie de la revolución industrial. Ese modelo, que concentró grandes industrias en países con bajos costos laborales y cadenas logísticas muy eficientes, está en cuestión. Ahora, no necesariamente debe instalarse una planta industrial gigantesca o acercarse a una para producir bienes impresos, o mandarlos imprimir cerca de los clientes y bajar costos.

I3D requiere inversiones menores si se compara con los costos de la producción industrial clásica. Con I3D una empresa nacional puede producir a precios de mercado, incluso mientras crece y la demanda no permite su acceso a economías de escala.

Se imprimen microcomponentes, herramientas y autopartes. Una armadora de autos, que importa repuestos de Brasil, podría evitar costos y demoras imprimiéndolos bajo licencia.

Desafíos en 3D

La impresión en 3D permite copiar modelos fácilmente y con esto viola derechos de propiedad intelectual. Y obliga a replantearse las normas sobre la responsabilidad del fabricante. Regular innovando es imprescindible.

La renovación tecnológica genera valor a la industria y, en términos de país, las ventajas desbordan a toda la matriz productiva. El programa Ceibal, pensado para que niños aprendan con computadoras, permitió la construcción de una red de datos y tecnología que fue utilizada por la Corte Electoral. Nadie hubiera dicho que en 2014 tendríamos más 160 MW de capacidad instalada de fuente eólica, lo que permite que la industria nacional arme y construya parte de los parques. Y menos que se podía tener en órbita un satélite, Antel SAT, diseñado por ingenieros uruguayos de la UDELAR con uso parcial de “know how” norteamericano y europeo. ¿Qué nos impide, entonces, seguir con esta tradición de apuntar a más? Basta ver qué se hace en otros países, allí donde se avanza en un sector u otro y pensar cuál es nuestra mejor versión. Reglas pertinentes e incentivos tentadores para industrias en permanente cambio; no será tecnología “de punta”, pero sería interesante debatir cómo promovemos más y mejor “Hecho en Uruguay”. Ganar eficiencias y atacar problemas endémicos es, como se sabe, un problema de varias dimensiones que requiere cierto vuelo.

MARTÍN COLOMBO /ferrere – jul 4 2014

http://www.elpais.com.uy/economia/empresas/nuevas-tecnologias-uruguay-precisamos-leyes.html

…///

El negocio de los drones

Estados Unidos va a permitir el uso comercial de drones, aviones robotizados restringidos hasta ahora a fines militares

MARÍA G. PICATOSTE / NUEVA YORK

Día 28/03/2012

El pasado 23 de septiembre, durante la que tendría que haber sido una gran exhibición de cómo un drone podía colaborar con los SWAT de Texas, el helicóptero no pilotado encargado de la tarea se estrelló contra el furgón blindado perteneciente a esa unidad especializada en asaltos. Aunque el drone —como se denomina en inglés a los vehículos aéreos no tripulados— salió casi ileso, la que quedó más tocada fue la delicada fama que este tipo de artilugios acarrea.

En los últimos meses, Estados Unidos ha protagonizado un debate sobre su uso. Muchos cuestionan que las Fuerzas Armadas recurran a ellos durante conflictos como la guerra de Afganistán para realizar asesinatos selectivos. Otros tienen un nuevo motivo de preocupación: cómo se utilizan los drones dentro de su propio país.

Hasta febrero la Agencia Federal de Aviación (FAA) restringía el empleo de drones al uso militar, algo que cambió cuando el Senado de Estados Unidos sucumbió a la presión ejercida por los fabricantes de drones y las asociaciones que los representan y aprobó la Ley de Modernización y Mejora de la Seguridad de la FAA, la cual irá permitiendo de manera progresiva que los drones sean utilizados de manera comercial.

Así la ley amparará a todos aquellos que hasta ahora utilizaban de manera ilegal este tipo de aparatos para labores como controlar campos y ganadodetectar amenazas en grandes propiedades,conocer el alcance de incendios o de vertidos de petróleorodar tomas aéreas para películas o filmar anuncios para inmobiliarias de lujo. Uno de ellos era Daniel Gárate, un peruano afincado en Los Ángeles cuyo negocio se centra en usar un drone que sujeta una cámara con la que graba sofisticadas tomas aéreas a precio de saldo. Gárate, quien rechazó en 2011 filmar con uno de estos dispositivos la boda de Kim Kardashian, había visto cómo su trabajo se venía al suelo después de que la Policía de Los Ángeles alertase a varios de sus clientes que contratar a Gárate era ilegal, ya que violaba las normas de la FAA.

Pronto su negocio volverá a ser legal. Según la nueva ley, la FAA debe elaborar un plan de integración de los drones en la vida diaria y en el uso del espacio aéreo americano con el objetivo de que para septiembre de 2015 todo aquel que quiera utilizarlos pueda hacerlo de manera segura tanto para las aeronaves, como para la ciudadanía. «Quizá la FAA debería exigir una licencia de pilotaje para manejarlos, con una prueba de vuelo», sugirió Gárate al diario «The New York Times» como una de las posibles medidas para que ese plan haga posible que la cada vez mayor accesibilidad a los drones (los más baratos cuestan 300 dólares) no suponga un perjuicio para la seguridad pública.

La demolición de los diques que restringían el uso comercial de drones beneficia a algunos como Gárate, pero preocupa a otros como los integrantes de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), quienes argumentan que su generalización afectará a la libertad de los ciudadanos. La ACLU se preocupa por la frecuencia de accidentes que estos aparatos ocasionan y opina que con los drones se podrá ejercer un control y una vigilancia sin igual de la población. Jameel Jaffer, el director de ACLU, explicó en un informe que «no es que el uso de drones de vigilancia deba ser categóricamente prohibido, pero es crucial que establezcamos límites claros en su uso para recolectar información sobre los ciudadanos».

http://www.abc.es/20120328/internacional/abci-drones-uso-comercial-201203272044.html

…///

Drones para uso civil: una tecnología de doble filo

William Márquez

BBC Mundo, Washington

Martes, 19 de febrero de 2013

Los drones -aviones no tripulados a control remoto- han sido utilizados por las fuerzas armadas y servicios de inteligencia de Estados Unidos no solo en operativos de reconocimiento sino en polémicos ataques contra blancos humanos de supuestos terroristas en varios lugares del Medio Oriente y Asia.

Estas naves están transformando la manera en que Washington realiza sus guerras y misiones militares en aras de la seguridad nacional. Pero el avance de la tecnología ha abierto la posibilidad a que se usen en incontables aplicaciones en el ámbito civil.

Algunas agencias del orden y otras instituciones públicas y privadas ya están utilizando los aparatos voladores sobre territorio estadounidense y miles más están invirtiendo y desarrollando la tecnología, llevándola a niveles sorprendentes de agilidad, control, miniaturización y capacidad.

La innovadora industria tiene a muchos entusiasmados pero grupos defensores de los derechos civiles advierten de un cielo invadido por «drones», entrometiéndose en nuestras vidas, si el gobierno central no aplica regulaciones muy bien medidas para la tenencia y uso de los mismos.

Desarrollo acelerado

Hasta hace poco, los drones eran de uso exclusivo en las guerras y el ámbito militar. Parte central de la estrategia de defensa del presidente Barack Obama es reducir la presencia de tropas estadounidenses en los escenarios de conflicto armado y sustituirlos por operativos realizados por lo que la industria llama vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).

Dichos operativos incluyen la eliminación de individuos con bombas teledirigidas desde un UAV aún cuando estos no estén activamente efectuando una acción bélica pero son considerados una amenaza potencial a la seguridad nacional. Es lo que la Casa Blanca y el Pentágono llaman «ataque preventivo».

El desarrollo acelerado ha hecho a estos aparatos más pequeños, más silenciosos, de vuelo más ágil y complejo, con cámaras increíblemente potentes y, en el caso militar, más letales.

«La tecnología ha sido perfeccionada a un punto tal que su uso se puede ampliar al área civil y al mercado privado con muchas aplicaciones», dijo Gretchen West, vicepresidente ejecutiva de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, la vigilancia de la frontera entre EE.UU. y México está asistida desde el aire por drones con cámaras que intentan detectar el cruce de indocumentados y el tráfico de drogas. Pero otras agencias estatales de policía y seguridad pública han empezado a solicitar autorización para su uso.

«La tecnología ha sido perfeccionada a un punto tal que su uso se puede ampliar al área civil y al mercado privado con muchas aplicaciones»

Gretchen West, UAVSI

Gretchen West explica que las aplicaciones pueden ir desde perseguir a un sospechoso criminal en fuga hasta buscar a una persona extraviada en un bosque o monitorear el tráfico vehicular. En cuanto a la perspectiva comercial, los AUV pueden servir en la agricultura para fumigar, en la industria petrolera para inspeccionar oleoductos y plataformas marinas.

La industria inmobiliaria también se beneficiaría, ofreciendo imágenes detalladas de propiedades en lugares remotos, como también los medios de comunicación en su reportajes y en la cobertura de eventos deportivos.

La Agencia Aeroespacial de EE.UU., NASA, utiliza los drones para volar al ojo de huracanes y ampliar sus conocimientos en meteorología y varias universidades también están viendo las ventajas de los UAV.

«Es una industria creciente con más de 2.400 empresas en todo el mundo invirtiendo en su desarrollo, eso sin incluir los que están trabajando en los sistemas afines», expresó a BBC Mundo la ejecutiva de AUVSI.

Regulación

Sin embargo, hay quienes ven con preocupación la rápida expansión de la tecnología aunque pueda haber casos en el que su uso sea razonable, eficiente y humano.

Michael Boyle, profesor de Ciencia Política de la Universidad La Salle, en Filadelfia, Pennsylvania, considera justificable el uso dedrones en casos criminales. «Lo que se dio en Los Ángeles recientemente, con el expolicía francotirador, se podría utilizar para encontrar un sospechoso».

Pero el profesor Boyle señaló que esos aparatos están siendo adquiridos por organizaciones privadas y no hay mucha legislación para controlarlo.

«Una cosa es que las agencias de gobierno usen los drones con propósitos legítimos con algún tipo de supervisión adecuada. Otra es que organizaciones empiecen a recopliar información de manera que puedan violar nuestros derechos«, manifestó a la BBC.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) es la autoridad que regula la venta y uso de todo vehículo aéreo y esa jurisdicción debería extenderse a los drones y UAV en territorio estadounidense, continuó el académico.

«El problema es que la estructura legal no está lista. No ha alcanzado a la tecnología que crece aceleradamente mientras que las leyes no»

Michael Boyle, Universidad La Salle, Pennsylvania

«El problema es que la estructura legal no está lista. No ha alcanzado a la tecnología que crece aceleradamente mientras que las leyes no», dijo Boyle.

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), esa falta de regulación clara y detallada plantea problemas de privacidad formidables.

Catherine Crump, abogada del proyecto de expresión, privacidad y tecnología de la ACLU, sostiene que su organización no se opone a los UAV pero sí a que el espacio aéreo esté lleno de aparatos no regulados, de uso público y privado- que puedan violar la privacidad del ciudadano indebidamente.

«A muy poca gente le gustaría vivir en un mundo donde cualquier persona pueda volar un dron hasta su ventana y mirar hacia adentro», alegó.

La FAA fue ordenada por el Congreso hace unos meses para que integrara las reglas del uso de drones dentro del espacio aéreo comercial para 2015. La ACLU ha enviado sugerencias para limitar el uso por parte de las agencias del orden para que solo sea con el propósito específico de encontrar evidencia de algún crimen. También quieren que esos organismos hagan público el hecho que cuentan con drones y que el ciudadano no está siendo indebidamente vigilado.

«Enjambre de drones«

En algunas ciudades, como Seattle en el estado de Washington, las autoridades locales anunciaron que prohibirán el uso de los pequeños aparatos voladores con cámaras que la policía usa, después de que los residentes protestaron.

Pero Gretchen West de AUVSI manifestó que en EE.UU. ya hay una enmienda constitucional que protege al individuo y que la industria de los UAV no puede ser una víctima de un debate sobre privacidad ni de unas regulaciones que la limiten sin sentido.

«Ya hay cámaras en las calles y naves tripuladas que vuelan por encima de las casas registrando la actividad en tierra», respondió. «Sí debería haber una conversación al respecto pero no destacar a los drones como el problema».

West agregó que la industria cinematográfica ha sido muy sensacionalista con la industria de los vehículos aéreos no tripulados y no ve un futuro enjambre de drones invadiendo el cielo.

«La ACLU teme que los ‘drones’ serán tan preponderantes que cada vez que los estadounidenses salgan de sus casas no podrán estar seguros si están siendo vigilados o no»

Catherine Crump, ACLU

No obstante, la tecnología ha avanzado dramáticamente. Hace dos años la Universidad de Pennsylvania desarrolló para una agencia de Defensa de EE.UU. un aparato volador del tamaño y figura de un colibrí, que puede imitar su vuelo y tiene una cámara incorporada que puede registra actividad en espacios reducidos.

Las cosas no terminan allí. Ahora se están diseñando drones del tamaño de insectos. «La innovación se está viendo en muy pequeñas naves, tanto en tamaño como peso y en términos de su capacidad de vuelo y registro visual», escribió a BBC Mundo John Villasenor, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California, Los Ángeles.

«El asunto real son las cámaras que cargan que puden alcanzar objetivos y niveles de detalle nunca antes conocidos», sostuvo Catherine Crump de la ACLU.

«La ACLU teme que los drones serán tan preponderantes que cada vez que los estadounidenses salgan de sus casas no podrán estar seguros si están siendo vigilados o no«.

La abogada indicó que hay agencias de policía que antes no se podían dar el lujo de tener un helicóptero pero ahora podrían tener un dron. Aunque el uso privado de un UAV está prohibido, cualquier persona puede comprar uno en internet por unos cientos de dólares.

«La mayoría de EE.UU. es un país suburbano y rural, donde no hay cámaras, pero esta tecnología amenaza con volver todo el territorio como Nueva York», concluyó.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130212_eeuu_drones_civil_comercial_regulacion_wbm.shtml

…///

Desarrollan normativa para regular uso de drones en el país

Quienes los piloteen deberán tener una licencia aeronáutica otorgada por la DGAC. El reglamento estaría estructurado a fines de 2014 y permitirá su uso en zonas pobladas.

por Carla Vásquez – 12/12/2013

Hace poco más de una semana, la compañía estadounidense de ventas por internet Amazon anunció que está trabajando en una forma de entregar sus productos con drones, cuya definición es “sistema de aeronave pilotada a distancia”.

En Chile, el uso de estos aparatos ya es una realidad que poco a poco ha ganado adeptos. Ya se pueden ver en eventos deportivos o artísticos, donde se utilizan para realizar grabaciones o tomar fotografías. Sin embargo, su utilización está prohibida en lugares poblados y para volar uno en áreas abiertas es necesaria la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que se rigen bajo la Normativa Aeronáutica.

Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC, explicó que si el aparato es considerado una nave, su uso sin certificado de aeronavegabilidad “podría llegar a ser considerado un delito”. Las sanciones están entre 541 días y cinco años de presidio o reclusión menor y multas de 100 a 500 ingresos mínimos mensuales, es decir, entre $ 21 millones y $ 100 millones.

No obstante, aclara que las naves que se usan en aeromodelismo no entran en esta categoría, debido a su alcance, que no supera los 100 metros de altura.

En 2012, la DGAC recibió cuatro solicitudes para pilotar estos aparatos y este año ya han recibido seis. Actualmente la entidad elabora una norma para regir el uso de drones. “Estamos muy avanzados, ya tenemos un proyecto estructurado”, explicó Sepúlveda, quien detalló que se regulará su mantenimiento y los requisitos de operación.

Las normas también apuntarán a quienes los conducen, que deberán tener “una licencia aeronáutica, igual que los pilotos, aunque con otros requisitos”, detalló el representante de la DGAC, quien agregó que la normativa debería estar lista en 2014.

EXPERIENCIAS

Quien conoce esta tecnología es el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Cuando se desempeñaba en la cartera de Obras Públicas -relata- “lo conocimos para monitorear el consumo de agua a través de los drones”, detallando que el aparato detectaba agua debajo de la tierra, lo que les dio “buenos resultados”.

Ahora, una empresa les facilitó uno para probarlo, el que utilizarán para monitorear volcanes. Dentro de sus beneficios está que permiten acceder a lugares complejos y a un costo menor que trasladándose, por ejemplo, con un helicóptero.

También en el Ejército están experimentando con un prototipo, para el cual esperan construir la estación de tripulación terrestre durante este 2014. El coronel Carlos Neira explicó que el dron que ellos desarrollaron tiene una cámara diurna y nocturna, que permite visualizar en tiempo real la información que se está captando. El equipo mide 2,7 metros de ala a ala; 1,68 metros de largo; soporta hasta 14 kilos; tiene una autonomía de dos horas y un alcance de 30 kilómetros a 80 km/h. Además, puede alcanzar los 3.500 metros de altura, con una resistencia al viento de 65 km/h.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/12/680-555897-9-desarrollan-normativa-para-regular-uso-de-drones-en-el-pais.shtml

…///

Bruselas propone normas más estrictas para operar los drones civiles

EFE ECONOMÍA Bruselas 8 ABR 2014 – 15:45 CET

La Comisión Europea (CE) propuso hoy establecer nuevas normas comunitarias más estrictas en materia de aviones no tripulados, los conocidos como drones, utilizados cada vez más para tareas civiles por algunos Estados miembros.

El objetivo es que la industria europea se convierta en líder mundial en el mercado de esta tecnología y generar al mismo tiempo una normativa que permita establecer «seguridad, privacidad, protección de datos y responsabilidad» en las operaciones, expuso la CE en un comunicado.

El vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Siim Kallas, explicó hoy que los drones para uso civil actúan de forma ventajosa en algunos casos, al detectar daños en puentes por carretera y ferrocarril, monitorear desastres naturales como inundaciones o regar cultivos con una precisión milimétrica.

No obstante, advirtió de la preocupación general por los «problemas de seguridad y privacidad relacionados con estos dispositivos», que hasta hace poco se restringían al ámbito militar.

Los drones para uso civil y cotidiano se emplean cada vez más en diferentes sectores dentro del territorio comunitario, en países como Suecia, Francia y el Reino Unido, aunque bajo marcos reguladores distintos.

«Se aplican las reglas básicas de seguridad nacional, pero éstas son diferentes dentro de la UE y no se aborda una serie de garantías fundamentales de una manera coherente», alertó la CE.

Por ello, Bruselas propone garantizar un nivel de seguridad equivalente a los vuelos de pasajeros, para lo que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) «iniciará la elaboración de normas específicas para aviones dirigidos por control remoto».

Asimismo, el Ejecutivo comunitario quiere establecer controles en materia de privacidad y protección de datos y desarrollar requisitos de seguridad para proteger los flujos de información.

«Si alguna vez hubo un momento adecuado para hacer esto a nivel europeo es ahora», dijo Kallas, quien subrayó la oportunidad de crear un mercado único en este área, como con el «Cielo Único» europeo.

Explicó que las aeronaves teledirigidas «casi por definición, van a cruzar las fronteras y la industria todavía está en sus primeras fases de existencia».

«Tenemos la oportunidad de establecer un conjunto único de normas con las que todos puedan trabajar, como hacemos en el caso de las grandes aeronaves», agregó.

Según la CE, «esta tecnología está mejorando y existe un potencial para un crecimiento significativo y de creación de empleo», que en los próximos 10 años podría representar el 10 % del mercado de la aviación, lo que supone 15.000 millones de euros al año.

Siete países del bloque -España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda y Polonia- firmaron en noviembre de 2013 un compromiso para establecer una «comunidad europea de usuarios» de drones de nueva generación.

http://economia.elpais.com/economia/2014/04/08/agencias/1396964712_182302.html?rel=rosEP

…///

Fomento aclara los requisitos necesarios para poder pilotar un drone

Publicado el 14 mayo, 2014 por UASPerson

La elaboración de un real decreto que saldrá a la luz a finales de este mes de mayo exigirá para el pilotaje de estas aeronaves, entre otros requisitos, el cumplimiento de unos cursos formativos que les darán categoría de piloto a aquellos que adquieran un drone, ya que son “verdaderos pilotos aunque manejen el aparato desde el suelo»”, según explicó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. Además, los drones necesitarán estar matriculados y contar con un seguro, igual que ocurre con cualquier otro vehículo. La secretaria general explicó que existen dos tipos de aeronaves: los aeromodelos, para usos deportivos y de ocio; y los drones, cuyo uso es profesional o comercial. Por ello, todo aquel que decida utilizar un drone deberá pedir autorización al Ministerio de Fomento, que estudiará caso por caso si cumple los requisitos exigidos por el futuro reglamento.

Por otro lado, el uso de drones para grabar imágenes de manifestaciones o de las ciudades con fines comerciales estará prácticamente prohibido ya que, según Librero, el vuelo de cualquier tipo de aeronave en núcleos urbanos no está permitido por la Ley de Seguridad Aérea, que es la que regula actualmente estos aparatos. Las sanciones económicas pueden ir desde los 4.500 hasta los 70.000 euros por incumplimiento de ley. «Cuando se ponga en vigor el real decreto, la autorización para sobrevolar núcleos urbanos con un drone será muy puntual y desde Fomento solo daremos permiso en casos muy determinados y si cumplen todos los requisitos exigidos», recordó la secretaria general. Actualmente la ley no permite la circulación de aeronaves ni de helicópteros en núcleos poblados, excepto en el caso de la Policía y la Guardia Civil

Hasta ahora, el vacío legal que rodeaba a los drones había sido el principal problema del sector, tanto en España como en el extranjero «Hasta el 2011 los drones ni siquiera se consideraban aeronaves», precisó Librero. Sin embargo, ese año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) decidió que toda la reglamentación que estuviera relacionada con las aeronaves afectaba a los drones. En el caso de España, la Ley de Seguridad Aérea y la Ley de Navegación Aérea, además de todos los reglamentos europeos y anexos de la OACI que se han ido desarrollando desde entonces

Así, la idea del fundador de Amazon, Jeff Bezos, de comenzar a utilizar drones como repartidores de sus productos en los domicilios tendrá que esperar, al menos en España. La responsable de Fomento aseguró que este tema es muy complicado porque significaría la interferencia entre drones y por ahora no existe ninguna tecnología preparada para gestionar eso

«Quizá en el futuro sí pero ahora mismo eso es imposible de regular», explicó Librero. Desde el Ministerio quisieron aclarar que el real decreto no prohibirá nada. Solo explicará los requisitos que necesitará cumplir una persona o una empresa que quiera utilizar su aparato. Por ejemplo, el texto determinará cuáles son las labores que pueden ser consideradas como trabajos aéros, como las tareas agrícolas, la lucha contra los incendios, ciertos reportajes gráficos o la vigilancia de las fronteras. En el caso de la grabación de una manifestación por parte de un medio de comunicación, Librero explicó que no se prohibirá pero se limitará a aquellos drones que cumplan todos los requisitos de seguridad que contempla el nuevo real decreto.

Fuente: La voz de Galicia

http://www.infouas.com/fomento-aclara-los-requisitos-necesarios-para-poder-pilotar-un-drone/

…///

¿Ven los pilotos comerciales una amenaza a los drones en su profesión?

Publicado el 29 mayo, 2014 por UASPerson

Colegio de Pilotos considera que las aeronaves pilotadas por control remoto (drones) deben ser operados por pilotos con licencia de vuelo comercial, conocimientos de aeronáutica y aptitudes psicofísicas adecuadas para garantizar la seguridad de las operaciones y evitar posibles incidentes con otras aeronaves.

Para el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), el desarrollo comercial de los drones debe hacerse de acuerdo a unas normas y siguiendo unos criterios operacionales y de seguridad que eviten un uso descontrolado, por los riesgos que ello implicaría para la seguridad aérea y para las personas.

En su opinión, los drones deben cumplir los mismos requisitos de seguridad que cualquier otra aeronave tripulada, como la redundancia de los sistemas de manejo remoto, la preparación del piloto que lo opera, la certificación de las aeronaves o los procedimientos aprobados y supervisados por parte de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Piden que la normativa cuente con los profesionales

En un comunicado, Copac insta a que la normativa que regulará el uso de drones recoja estos requisitos y cuente con la opinión de los profesionales, al tiempo que lamenta que se haya dado un plazo de apenas 24 horas para presentar alegaciones al proyecto.

En su opinión, la regulación es necesaria para no frenar la expansión empresarial de esta actividad, pero siempre garantizando la seguridad de las operaciones y la preparación de los pilotos que operen este tipo de aeronaves.

En los últimos meses, añade el comunicado, el Ministerio de Fomento, a través de AESA, ha emitido guías respecto al uso de los drones que han resultado “insuficientes”, pues no contemplan muchos de los aspectos que es necesario regular para un desarrollo seguro y con garantías de estas aeronaves.

http://www.infouas.com/ven-los-pilotos-comerciales-una-amenaza-a-los-drones-en-su-profesion/

…///

Los drones ya tienen permiso para hacer vuelos comerciales en EE.UU.

10 JUN 2014 – 9:34 PM

De esta manera se da inicio al uso de drones para usos comerciales dentro del territorio norteamericano.

Por: Con información de AFP

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció este martes la entrega a la compañía petrolera BP de la primera licencia de vuelo para drones dentro de suelo norteamericano.

El citado organismo autorizó a la empresa y al fabricante de sistemas de aviación no tripulados AeroVironment para usar un drone en el área de la bahía de Prudhoe en Alaska, donde actualmente se realizan búsquedas de petróleo y donde se planea la instalación de oleoductos.
Las investigaciones empezaron el pasado domingo
, usando una aeronave no tripulada conocida con el nombre de Puma AE, esta de 1,4 metros de largo y equipada con una cámara de video.

«Estos sondeos son otro paso importante para ampliar el uso comercial de aviones no tripulados», dijo el secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, a lo que añadió que «La tecnología está cambiando rápidamente, y las oportunidades están creciendo».

Hasta el momento, la tecnología de los drones había sido usada exclusivamente por agencias gubernamentales de distintos países desarrollados como Estados Unidos para labores de seguridad, vigilancia, rescates y hasta para mediciones meteorológicas.

Por esta razón y aunque desde inicios de este año se han escuchado ideas para darle un uso comercial a las aeronaves robóticas, extraña que se haya dado el permiso. Para conseguirlo, las empresas en cuestión tuvieron que demostrar que sus drones no afectan la seguridad y que su uso es de interés público, condiciones que seguramente aplicaran para futuras empresas que deseen entrar a este mundo.

En el caso de la petrolera BP, el Drone de AeroVironment servirá para vigilar la infraestructura de la empresa para hacer mapeos en 3D, monitorear la vida salvaje, y ocasionalmente para misiones de búsqueda y rescate, durante un periodo de cinco años.

Otros usos comerciales que se planea dar a los drones incluyen la entrega de mercancía a domicilio por parte del portal Amazon y hasta la entrega de Wi Fi gratuito como lo planea Facebook luego de la compra de la compañía de aeronaves no tripuladas, Titan Aerospace.

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/los-drones-ya-tienen-permiso-hacer-vuelos-comerciales-e-articulo-497598

…///

Nuevos pasos hacia la regulación del uso de UAV civiles en España

Publicado el 10 junio, 2014 por UasTronco

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en el Consejo de Ministros que se legislará el uso de drones, pero no han dado más detalles de la normativa. Según fuentes del Ministerio de Fomento, el texto aún no está cerrado definitivamente pero la regulación estará fuertemente relacionada al peso y tamaño de los drones.

Confirmaron que los drones no podrán sobrevolar sobre zonas pobladas, “ni los drones, ni cualquier otra aeronave, a menos que haya una autorización puntual” en el ámbito civil.

El gobierno ha anunciado en Consejo de Ministros que se legislará el uso de drones. La normativa específica llega después de que en abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, emitiera  un comunicado en el que declaraba que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles, y el gobierno enviará un borrador de la normativa a empresas del sector para recoger sus observaciones.

Fuentes del Ministerio de Fomento dijeron que la regulación estará fuertemente relacionada al peso y tamaño de los drones. La normativa “va por esa línea” y según el tipo del drone, se especificarán las características que tiene que tener, los permisos que tiene que autorizar, y la formación de cada piloto, así como dónde y para qué se van a poder utilizar.

Según el borrador que había hecho circular el gobierno, las naves de hasta 25 kilos “podrán volar dentro del campo de visión del piloto en un radio de acción de medio kilómetro y a 120 metros de altura”, mientras que los más pequeños, de 0 a 2 kilos, alcanzarán la misma altura pero pueden volar “más allá del alcance visual del piloto”.

En el borrador también se indica que los pilotos que vuelen drones deberán tener un certificado de navegación aérea que garantice los conocimientos teóricos necesarios para aeronaves de hasta 25 kilos, o una licencia de piloto profesional cuando los aparatos tengan entre 25 y 150 kilos.

Desde prensa del Ministerio de Fomento se explica que “en teoría, todos los pilotos que operen un drone deberán tener una formación, pero no es lo mismo pilotar un drone de 2 kilos que uno de una tonelada. La formación no puede ser la misma porque la complejidad no es la misma tampoco”. Aunque aclaran que “siempre y cuando sea para un uso comercial, es decir, hacer trabajos aéreos”.

Sin embargo, no quisieron confirmar estas especificaciones porque aclaran que ” no está todavía cerrado del todo”, aunque insistieron en que va por esa línea.

Lo que sí confirmaron es que los drones no podrán volar sobre zonas urbanas ni sobre poblaciones, y que sigue esa prohibición que está vigente no sólo para drones sino para cualquier tipo de aparatos, que no pueden volar, a menos que haya autorización específica para casos puntuales. “Estamos hablando de aeronaves civiles, no entramos en policía nacional, etc”, señalaron.

La normativa regulará el uso comercial, civil de los aparatos, que estaba en un vacío legal. El uso lúdico de drones, por ejemplo el aeromodelismo, se encuentra regulado por la Real Federación Aeronáutica de España, más la legislación específica de cada Comunidad Autónoma y cada Municipio, que debe estar en línea con la legislación aeronáutica general.

La repentina circular de la AESA en su momento propuso muchas preguntas sobre un sector que ha ido evolucionando más rápido que su regulación. En la actualidad, la mayor accesibilidad por parte del público de los drones y la variedad de oferta ha hecho que se hable de ellos como una panacea que puede sustituir a aviones y helicópteros en muchas tareas. Los drones se han mostrado como una solución para muchas empresas que hacen vídeo, fotogrametría, planes de agricultura, termografía o meteorología, trabajos de teledetección, topografía o minería.

Ahora se trabaja sobre el texto que iniciará los trámites parlamentarios para ser un Real Decreto.

El organismo no prohíbe el uso militar de los drones y aclara que ya existe una normativa que aplica a su operación exclusivamente en espacio aéreo segregado.

http://www.infouas.com/nuevos-pasos-hacia-la-regulacion-del-uso-de-uav-civiles-en-espana/

…///

Más de 400 drones de EE.UU. se han estrellado en accidentes desde 2001

20 JUN 2014 – 11:21 PM

El Pentágono tiene alrededor de 10.000 drones y, para 2017, planea volar aviones no tripulados desde 110 bases en EE.UU., Guam y Puerto Rico, de acuerdo con el Post.

Por: EFE

Más de 400 drones de EE.UU. se han estrellado en accidentes desde 2001, según un reportaje de investigación publicado este viernes por el diario Washington Post quecuestiona la seguridad de los aviones no tripulados un año antes de que comience a generalizarse su uso comercial.

Los drones que el Gobierno de EE.UU. comenzó a usar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 «se han estrellado en viviendas, granjas, autopistas, carreteras, ríos y, en una ocasión, contra un avión de transporte en pleno vuelo», indica el diario, que lleva un año investigando esos sucesos.

«Nadie ha muerto nunca en un accidente de drone, pero los documentos muestran que se han evitado muchas catástrofes por muy poco, a menudo por unos pocos decímetros, o unos pocos segundos, o pura suerte«, asegura el rotativo, que ha examinado más de 50.000 páginas de informes oficiales de accidentes.

Las principales causas de los accidentes de drones son «averías mecánicas, errores humanos o problemas meteorológicos», según el Post, que identificó un total de 418 siniestros entre el 11-S y finales de 2013 contabilizando solo los aviones no tripulados del Pentágono, dado que la CIA no proporcionó datos sobre los suyos.

De acuerdo con el diario, 194 de los drones accidentados sufrieron siniestros graves, que «destrozaron la aeronave o causaron al menos 2 millones de dólares en daños». De ellos, 67 tuvieron lugar en Afganistán, 47 en EE.UU., 41 en Irak y 6 en Pakistán.

Otros 224 drones se estrellaron en accidentes que causaron entre 500.000 y 2 millones de dólares en daños.

La investigación abre un interrogante sobre la seguridad de permitir el vuelo de sistemas aéreos no tripulados para uso comercial y privado, que se integrarán en el espacio aéreo estadounidense en 2015, según el plazo establecido por el Congreso de EE.UU. en 2012.

«Hasta ahora, la oposición pública (al uso comercial de los drones) se ha centrado en preocupaciones de libertades civiles, como la moralidad y legalidad de usar drones para espiar a la gente en sus patios traseros. El escrutinio del historial de seguridad de estos aviones ha sido muy escaso«, señaló el Post.

El diario asegura que los funcionarios del Pentágono «reconocen que los drones nunca serán tan seguros como los aviones comerciales de pasajeros«.

La industria de los drones pronostica unos beneficios económicos de 82.000 millones de dólares y la creación de 100.000 nuevos empleos para 2025 gracias a la comercialización de los drones, para los que hay una enorme demanda, desde las agencias de seguridad a negocios como Amazon, pasando por equipos de televisión y cine.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mas-de-400-drones-de-eeuu-se-han-estrellado-accidentes-articulo-499705

…///

Informe señala la urgencia de regular el uso de drones

27 JUN 2014

Esta es el arma más usada por Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

Los aviones no tripulados se convirtieron en un recurso para todo: gobernantes locales los usan para vigilar las calles; algunos gobiernos para matar terroristas; otros para detectar inmigrantes y algunos más para espiar a sus enemigos. La razón del éxito de los drones no es otra que el poco riesgo que representa para quien lo opera (se hace desde un centro de mando), el bajo costo y las posibilidades de acceder a ellos. Casi todos los países ya han comenzado a fabricarlos y, los que no, tienen una amplia oferta.

Su uso se ha extendido tanto que incluso empresas como Amazon contempla una estrategia para repartir sus paquetes mediante aviones no tripulados para ahorrar costos. Se están adelantando investigaciones para que los cultivadores lo usen en agricultura, tratando de usar menos insecticidas y disminuir los daños ambientales, en ganadería, para vigilar un gran número de ganado, en la lucha contra la delincuencia en las grandes ciudades… en casi todo. Sin embargo, la idea de tener miles de ojos en el cielo, revelando detalles “privados” de muchas vidas resulta un lado sombrío de los drones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) realizó un informe a finales de 2011 en el que afirmaba que los drones supondrán una amenaza para la privacidad de los ciudadanos si las fuerzas armadas permiten su generalización. Un informe del Stimson Center acaba de señalar otro lado malo de esta herramienta. Según señalan los expertos, los ataques estadounidenses con drones (muy comunes en Yemen para luchar contra Al Qaeda; Pakistán y otros países con células terroristas) crean un “peligroso precedente” que puede ser imitado por otros países y provocar conflictos.

Estos aparatos manejados a distancia son una herramienta útil y están ¡aquí para quedarse”, reconocen los autores de la investigación, pero recomiendan que el presidente estadounidense Barack Obama debe levantar el velo que cubre a estos ataques, endurecer las normas para recurrir a ellos y verificar su utilidad.

“El creciente recurso a drones armados podría conducirnos a una pendiente resbaladiza hacia guerras continuas o más importantes”, insisten los autores, entre ellos el exgeneral John Abizaid, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.
Los ataques de drones fuera del campo de batalla pueden «ser imitados por otros países» y alimentar la inestabilidad en varias regiones, señalaron al advertir que algunos países «no serían tan escrupulosos» como Estados Unidos en su uso.

En mayo, el presidente estadounidense había prometido levantar una parte del velo sobre los ataques de drones, afirmando que toda operación no debería «crear más enemigos que los que eliminamos en el campo de batalla». Pero aunque los ataques en Yemen y Pakistán se redujeron desde 2010, el secreto entorno a ellos no ha cambiado, lo que provocó críticas contra Obama.
El informe del Stimson Center llama a la administración Obama a adoptar una posición más transparente sobre el reconocimiento de ataques. Actualmente, los responsables estadounidense se limitan a reconocer la existencia de los ataques y no revelan los objetivos ni si había civiles entre las víctimas.

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/informe-senala-urgencia-de-regular-el-uso-de-drones-articulo-500877

…///

El Gobierno regula el uso de los drones para aprovechar su «potencial económico»

ABC TECNOLOGÍA / MADRID

Día 04/07/2014 – 17.55h

Los vehículos áeros no tripulados podrán emplearse en los trabajos de infraestructuras, en la filmación de películas deportivas, en el control o la investigación de la vida salvaje o la búsqueda de bancos de pesca

AFP

Nace una normativa para los drones. El Gobierno ha aprobado este viernes una regulación del uso de estos vehículos aéreos no tripulados para «aprovechar el gran potencial económico» que tiene este sector emergente y que cuenta con un importante planel de empresas españolas que prestan servicios e investigan su utilización para fines comerciales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta normativa normativa, que afecta al uso de estos robots voladores, va incluida en un real decreto ley aprobado hoy que además crea un nuevo marco aeroportuario, mejora la competitividad en los puertos e incrementa la seguridad ferroviaria. Pastor

Además, ha recordado que, hasta ahora, no existía una normativa específica sobre el uso de drones, por lo que era necesario que España contará con una ley que permita adaptarse a esta nueva tecnología, pero preservando la seguridad de las personas. A partir de ahora se especifican las características que deben tener estos aviones sin piloto, así como la formación que debe tener la persona que los maneja desde tierra y las condiciones en las que se pueden utilizar, informa EFE.

Los drones podrán emplearse en los trabajos de infraestructuras, en la filmación de películas deportivas, en el control o la investigación de la vida salvaje o la búsqueda de bancos de pesca, así como en la lucha contra incendios y salvamento marítimo, ha detallado.

La ministra ha añadido que lo que se hace es dar una utilidad práctica al sector, pero teniendo en cuenta la seguridad en todo el espacio aéreo. Al respecto, ha informado además de que se ha prohibido el uso en las áreas de influencia de los aeropuertos de elementos, objetos, luces (incluidos punteros láser) que puedan poner en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas. Esto supone que ahora se incluye a cualquier persona cuyas acciones u omisiones pongan en peligro la seguridad aérea, ha precisado la responsable de Fomento.

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20140704/abci-drones-regulacion-robots-voladores-vehiculos-no-tripulados-espana-201407041509.html

…///

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.