Terminar con la «Cultura del Presentismo»; propio de una cultura «tercermundista». Está demostrado el «rendimiento decreciente» con estar muchas horas en el trabajo.


Arhoe aboga por terminar con el ‘presentismo’ en el trabajo

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles destaca que las empresas que aplican horarios «más racionales» tienen más productividad y mejora su capital humano.

El presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, abogó ayer por «terminar con la cultura del presentismo» en el trabajo, la cual calificó como «tercermundista» tras explicar que muchos trabajadores quieren «ser vistos» en el lugar de trabajo, «y más en estos momentos de crisis» -dijo- , por lo que defendió la necesidad de cambiarla «por la cultura de la eficacia basada en la excelencia» y señaló la importancia de aprovechar bien el tiempo que se está en el lugar de trabajo y ser productivos para competir en un mercado global como el actual.

Buqueras puso de manifiesto este planteamiento en marco de una jornada sobre racionalización de horarios en las empresas, ligada a la productividad y competitividad que se celebró ayer en Ciudad Real y a la que asistieron una treintena de empresarios de la provincia. Esta iniciativa es la antesala de la celebración noveno congreso nacional para la racionalización de los horarios, que tendrá lugar en octubre también en la capital.

Durante su ponencia, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles explicó que las empresas que han implantado «horarios más humanos, más racionales y más europeos» han logrado tres cosas, empezando por una mayor productividad, pues explicó que ésta no consiste en estar más tiempo en el lugar de trabajo, sino en «optimizar el tiempo» y añadió que está demostrado que «el rendimiento es decreciente» cuanto se llevan muchas horas en el trabajo. El segundo aspecto conseguido es la reducción de los gastos, ya que implica, por ejemplo, una menor factura energética; y el tercero es el capital humano, pues explicó que aquellos trabajadores que desconocen su horario de salida son personas «desmotivadas» y eso incide en su productividad.

M. Lillo – miércoles, 11 de junio de 2014

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z4A5D00B6-90B3-2009-56860575944C9B1C/20140611/arhoe/aboga/terminar/presentismo/trabajo

…///

Arhoe: «En España confundimos trabajar con estar sentados en nuestro puesto, no con rendir»

España es uno de los países europeos que más días festivos tiene y el país donde más horas se «trabaja», según ha manifestado esta semana la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe).

Arhoe ha analizado el número de días festivos en ocho países europeos y ha estudiado cómo los usos habituales de dichos países en relación a puentes o adecuación de los festivos al calendario laboral, en comparación con España. Países como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia no celebran las fiestas locales.

Basándose en los datos que proporcionan anualmente los estados miembros a la Unión Europea, publicados en su diario oficial, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España comprobó que el número de festivos declarados para el año 2013 por los países analizados son: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7).

España, por su parte ha declarado este año, 8 festivos oficiales. Estas fechas corresponden a los días no sustituibles por las Comunidades Autónomas y no incluyen los días festivos que coinciden con un domingo. En nuestro país los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades autónomas y 2 fiestas locales. En este sentido los responsables de la Comisión Nacional aseguran que, según estos datos, España es uno de los países que más festivos tiene, pero que sin embargo los estudios indican que es uno de los países donde más horas se «trabaja», es decir, donde más horas se echan en el puesto de trabajo pero no necesariamente con una alta productividad.

El problema, según Arhoe, está en el concepto trabajar, que en España lo confundimos con «estar sentados» en nuestro puesto de trabajo y no con producir. Demasiado presentismo laboral De ahí procede el hecho de que los europeos tengan la idea de que en el sur del continente y «concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas.

A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos», indica Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional. Existen los puentes en otros países europeos, pero en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días.

Sin embargo, la tendencia a pasar más horas de las establecidas por contrato en la oficina es un fenómeno que menos que reducirse, se está viendo aumentado por la crisis y el temor de muchos españoles a perder su empleo. En cuanto a los puentes y la adecuación del calendario laboral en Europa —según datos obtenidos a través de la información ofrecida por las Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales de los países citados— la Comisión extrae conclusiones interesantes como que  el traslado de los días festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro.

Según Buqueras, «trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores».

La sustitución de festivos que coincidan en domingo por otro día es rara en Europa, ya que los festivos son inamovibles, caigan el día de la semana que caigan. Además, existen puentes en los países europeos pero en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días. Finalmente, desde la Comisión recuerdan que algunos países de la región como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia más recientemente no celebran las fiestas locales.

20MINUTOS.ES. 18.05.2013

http://www.20minutos.es/noticia/1816935/0/confundimos-trabajar/con-estar-sentados-puesto/trabajo-producir-rendir/

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.