¿Porqué si se vende Quiniela no se puede tributar el Monotributo?


CONSULTAS GT 129/026/06/2014

Nombre que lo Identifique: Viviana A.

CONSULTA: Consulta, quiero abrir un kiosco para venta de articulos varios como golosinas, regalos, bijuterie, algunos articulos de bazar, art. escolares, etc. Ademas le quiero anexar quiniela. Por lo que estuve viendo no puedo gestionar un monotributo, por el tema de la quiniela. Usted me podria decir tipo de empresa debo abrir y cuales serian los tributos a pagar. Quedo a la espera de su respuesta, muchas gracias.

De dónde me escribe?: Canelones – La Paz
Hora: mayo 31, 2014

 …///

Hola Viviana Esta pregunta que me haces, ya la he contestado: https://abilleira.wordpress.com/2012/08/23/puede-un-salon-o-quiosco-tributar-monotributo-si-vende-juegos-de-azar-quiniela-loteria-5-de-oro/

¿Porqué la vuelvo a incluir?, porque en esa respuesta dije que no encontraba la explicación de porqué el BPS lo dice; no conozco la normativa que lo prohíba, y el BPS no tiene potestad para decir si corresponde o no tributar el Monotributo por vender o no la Quiniela. No es coherente tampoco, porque en el interior, es muy común que muchas personas vendan la Quiniela en las condiciones que se exigen para ser Monotributo. Yo pienso que viene por el lado de las condiciones para vender la Quiniela, pero esa información no la tengo, salvo que me presente un día para hacerlo, para vender. Por eso escribo y repito lo que ya está contestado; con el fin de que si alguien sabe porqué es la prohibición, bienvenido sea.

Pero analizando la normativa, no tendría que ser un impedimento y yo iría a la DGI y consultaría directamente.

Luego hay otra razón por la cual respondo a tu consulta; es porque es muy común que me pidan asesoramiento sobre qué les conviene o qué impuestos deben pagar. Y ese tipo de asesoramiento, no lo hago gratis. Como no me gusta engañar, lo aclaro una vez más (está ya escrito, pero no lo leen; tampoco te estoy pidiendo que me pagues para responderte – puedes ir a cualquier Colega que te podrá asesorar adecuadamente – , sólo digo que no lo hago; el asesoramiento gratis – que está explicado también – tiende a ser algo útil para todos, incluso para mi, en mi caso aprendo cuando respondo).

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.