Se va a jubilar, y le faltan años de aporte y no tiene testigos. ¿Qué hacer?. No tengo la respuesta, este post sólo sirve para aprender de un ejemplo. El trabajador tiene el «Derecho de Iniciativa» y reclamar sus aportes.


CONSULTAS GT 123/020/05/2014

Nombre que lo Identifique: lylam

CONSULTA: desde el año 87 hasta mediados del 2001 trabaje en una casa,  la señora siempre me dijo q las cuentas en el BPS estaba al dia ya q su esposo era del sindcato, ella se muda con sus hijas para suecia a fines del 2002. hace unos dias fui a las ofcinas del baco y alli NO figuran ni un solo año de los q trabaje en esa casa, me dicen q hasta el año 95 puedo  presentar testgos y aca vene mi consulta, si la señora se fue del pasi y el BPS NO asepta tesigo mas aya del 95 como puedo regularisar esos años Q BPS me faltan? DESDE YA MIL GRACIAS X SU RESPUESTA

De dónde me escribe?: MONTEVIDEO
Hora: mayo 5, 2014

…///

Hola Lylam

No tengo la respuesta a tu duda, o la tengo y es tan dura que prefiero no decirla. Hay un «post» que trata toda esta temática, por lo tanto si desearas ir a verlo te dejo el link:

https://abilleira.wordpress.com/2013/09/02/reconocimiento-de-servicios-para-jubilarse-testigos-calificados/

Nuevamente esto sirve para hablar de las AFAP, ¿Porqué?, porque el cambio que se dio en el año 1995, fue porque desde la creación de la cuenta individual, se terminaron esos casos de que todo iba a una bolsa (hoy va a una bolsa, pero existe la trazabilidad) y luego nadie sabía si había o no aportes.

Tu no deberías haber confiado en la «palabra», tendrías que haber reclamado tus recibos, la gente hoy en día los tira a los recibos de sueldo; es un «papelito» que sirve para que la otra parte sienta la presión de que eso podría usarse en su contra y se siente obligado a realizar los aportes.

No me lo preguntas, pero ni siquiera tienes el derecho a reclamar «Daños y Perjuicios» porque tu tienes también responsabilidad; ya hace años que se considera que por estos casos no corresponde condenar (por esta causa, tendrán otras multas pero no te deberá nada, deberá al BPS)  a los «patronos» por no realizar sus aportes a la caja, ya que el Empleado también tiene su responsabilidad.

Saludos, 
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.