Más de un Giro. Un Profesional Universitario (tributa Servicios Personales), ¿Puede ser Monotributo?, ¿Puede hacer Feria?


CONSULTAS GT 121/018/05/2014

Nombre que lo Identifique: María

CONSULTA: Buenas tardes, estoy registrada en DGI por prestación de servicios personales ya que soy profesional universitario, puedo inscribirme como monotributista a los efectos de realizar una actividad empresarial? específicamente venta de artesanías. Creo que reúno los demás requisitos pero no me queda claro el tema de estar  ya inscrito por una actividad de servicios personales.

Además si sólo participo en tres o cuatro ferias anuales (única actividad empresarial) debo realizar el aporte correspondiente todo el año o puedo aportar sólo el mes que tenga actividad? Quedo agradecida desde ya por su amabilidad. Atte

De dónde me escribe?:
Hora: mayo 1, 2014

…///

Hola María

Más o menos ya me hicieron una consulta similar y di esta respuesta:

https://abilleira.wordpress.com/2013/10/22/un-profesional-universitario-que-aporta-a-la-caja-de-profesionales-da-clases-particulares-puede-aportar-por-dicha-actividad-como-monotributo/

Si lees esa respuesta, yo manifiesto que no estoy muy seguro y aconsejo ir al BPS. A mi me sucede que cada vez que leo la normativa interpreto una cosa y cuando lees un folleto del BPS como quieren ser tan inclusivos, para mi son contradictorios en algunas cosas pero como se equivocan (a mi criterio) a favor de la gente, nadie se va a quejar, no?. Pero mi obligación moral es decirte lo que yo interpreto y también aclarar que no estoy seguro porque veo contradicciones.

Hay una Consulta en la DGI la Nº 5057, que responde varias dudas, y en una de ella, en una oración le preguntan si un Monotributo puede tener más de un giro y dice esto:  ¿Un contribuyente de Monotributo ¿puede tener más de un giro? Sí, siempre que se cumplan todas las disposiciones normativas necesarias para estar incluido en dicho régimen establecidas en la Ley No. 18.083 arts. 70 y siguientes, y Decreto No. 199/007 de 11.06.007.

Claro, tu dirás, ¿Qué es lo contradictorio?, y es que si vas a leer la Ley, en el Artículo 71, Literal C) aclara específicamente que debes tener una sóla actividad sujeta afiliación patronal, y abre la puerta para tener otro giro para el caso de una actividad rural; que no es el caso que planteas que es para una Feria (porque si fuese para una actividad de asesoramiento tampoco podrías porque también la misma ley en el artículo 72, literal C, te deja fuera del Monotributo).

Entonces en mi opinión, no podrías ser Monotributo.

Ahora, tu te preguntarás: ¿Y no puedo ser feriante por ser Profesional?, claro que puedes!!!, una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo que no puedes es tributar por Monotributo. Pero si analizas mejor el tema, para mi podrías ser Pequeña Empresa, pagando la Caja de Profesionales (que hoy ya lo pagás), es cierto, tendrás un pago fijo que dependiendo del volúmen que vendas puede ser bastante costoso. Ves, esto es un ejemplo de que en este País, es muy difícil ser Profesional, en cambio la gente piensa que somos «ricos», cuando es larguísima la lista de desventajas que tenemos con respecto a cualquier otro trabajador.

Si resuelves el tema, de forma distinta a lo que dije; comentame. No me da verguenza, la idea del blog es tratar estos temas que sólo se aprende a golpe y porrazo, porque lamentablemente muchas veces no tienes una guía de estos temas; y mi intención es generar información, quizás otro pueda mejorar lo que yo he planteado y con eso ya me siento feliz.

Saludos, Darío

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.