Titular de Monotributo, ¿Puede trabajar con el Esposo?, ¿Tiene derecho a la Asignación Familiar?


CONSULTAS GT 118/015/04/2014

Nombre que lo Identifique: lazaina

CONSULTA: Buen dia. Tengo la siguiente consulta. Tenemos un monotributo.Mi madre es la titular y mi esposo el empleado. Por lo tanto tengo los beneficios de fonasa y asignacion familiar para mis dos hijos menores. Mi madre va a dejar de trabajar , y mi pregunta es, si yo me pongo como titular y mi esposo sigue como empleado, que beneficios pierdo?. Gracias.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

De dónde me escribe?: Canelones

Hora: abril 9, 2014 am Miércolesam19 10:26 am

…///

Hola Lazaina

Todo lo que me preguntas, está en la página de BPS, y casi todo también en el Blog. Lo digo para otras personas, que busquen dentro del Blog, por etiquetas, categorías o simplemente el buscador del Blog.

En cuanto a derechos, no pierdes ninguno. Lo que sí te puede pasar es que te sea más caro que antes; ya que antes al tener derecho por tu esposo, obtenías el mismo (el derecho) por un aporte sobre el sueldo de tu esposo. Que seguramente no era muy bueno ese sueldo; y ahora lo tendrás que pagar.

Por lo tanto, lo que haré es copiar lo que dice el BPS:

¿Qué es Monotributo?

Es una prestación tributaria unificada, que se abona por quienes realicen actividades empresariales de Industria y Comercio, de reducida dimensión económica, cumplan con las condiciones establecidas en la ley y opten por este tributo, en sustitución de las contribuciones especiales de seguridad social generadas por su propia actividad empresarial, y de todos los impuestos nacionales vigentes, excluidos los que gravan la importación.

Es aplicable a todo el país y no es un régimen obligatorio, sino alternativo y por el que se puede optar si se cumplen los requisitos establecidos por la normativa.

¿Qué actividades están amparadas por Monotributo?

Se pueden realizar actividades empresariales de Industria y Comercio, de reducida dimensión económica, realizando la explotación de no más de un puesto en la vía pública y/o espacios públicos o de un pequeño local, simultáneamente.

Se entiende por actividades empresariales las que combinan capital y trabajo para producir un resultado económico.

Asimismo, se pueden realizar los siguientes servicios, prestados en la vía pública o espacios públicos:

a)  Cuidado de automóviles, motos y otros automotores;

b)  Limpieza de parabrisas;

c)  Otros de similar naturaleza que determine el Ministerio de Economía y Finanzas, previo informe favorable del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva.

No están comprendidas las actividades rurales, ni las de Servicio Doméstico ni de Industria de la Construcción. Tampoco se incluye en monotributo al personal de embajadas y organismos internacionales.

¿Qué personas pueden ampararse en régimen de monotributo?

Exclusivamente las siguientes:

a)    las empresas unipersonales, incluidas aquellas en las que el titular ejerza la actividad con su cónyuge o concubino colaborador, siempre que tales empresas no tengan más de un dependiente;

b)    las sociedades de hecho integradas por un máximo de dos socios, sin dependientes; y

c)   las sociedades de hecho integradas exclusivamente por familiares, con hasta un cuarto grado de consanguinidad o un segundo de afinidad, siempre que el número de socios no supere a tres y la sociedad no tenga dependientes.

Aclaración:Hasta 4° grado de consanguinidad del titular de monotributo:

1er. Grado: padres o hijos; 2do. Grado: tíos, hermanos, nietos o abuelos; 3er. Grado: bisnieto o bisabuelo, o sobrinos, o primos; 4to. Grado: tataranietos o tatarabuelos, o sobrinos nietos o sobrinos segundos.

Hasta 2do. grado de afinidad del titular de monotributo:

1er. Grado: hijos del cónyuge, o hermanos del cónyuge, o padres del cónyuge; 2do. Grado: hermanos del cónyuge, abuelos del cónyuge o nietos del cónyuge.

El titular de la empresa unipersonal o los socios de las sociedades de hecho o familiares pueden, además, ser trabajadores dependientes de otra empresa, por otras actividades.

Deben cumplir necesariamente las siguientes condiciones:

  • No pueden ejercer más de una única actividad patronal (salvo en el caso de los productores rurales, en el caso que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural de su establecimiento, con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios en estado natural o sometidos a algún proceso artesanal).
  • La actividad a desarrollar debe ser de reducida dimensión económica y consistir en la enajenación de bienes y prestación de servicios exclusivamente a consumidores finales, salvo las excepciones que se establecen en la reglamentación, en no más de un puesto o de un pequeño local en forma simultánea.

A los efectos del monotributo, no se consideran de reducida dimensión económica las empresas que comercialicen prendas de vestimenta en centros comerciales, expoferias y similares.

  • Los ingresos derivados de la actividad no deben superar en el ejercicio:
    1. el 60% del literal E) del art. 52 Título 4, Texto Ordenado 1996, para el caso de empresarios unipersonales;
    2. el 100% del literal E) del art. 52 Título 4, Texto Ordenado 1996, para el caso de sociedades de hecho.

No pueden ampararse en régimen de monotributo: sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas, cooperativas sociales (MIDES), asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones, empresas rurales, empresas constructoras, patrones de servicio doméstico.

El régimen de Monotributo es compatible con la percepción de jubilación, en los siguientes casos:

Un jubilado bancario, profesional, escribano, militar o policial puede afiliarse al régimen de monotributo cualquiera sea el tipo y monto de la pasividad que perciba por su Caja. Y ello porque la pasividad que percibe no es por actividad amparada por B.P.S.

Si es jubilado de B.P.S., puede afiliarse en los siguientes casos: jubilado por aportación civil, por aportación rural y por servicio doméstico. En estos casos, no importa el monto ni el tipo de pasividad que se perciba, puesto que se trata de una prestación por actividad amparada por el Banco de Previsión Social pero por afiliación diferente a la de Industria y Comercio.

Si es jubilado de Industria y Comercio por jubilación común o por edad avanzada, puede afiliarse en régimen de monotributo siempre que su origen no haya sido la actividad que se pretende desarrollar en régimen de monotributo y se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

a)     tengan un haber jubilatorio menor o igual a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones), y

b)    integren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones). A tales efectos, se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del Ingreso Ciudadano, Asignaciones Familiares y el Seguro por Desempleo, motivado por el despido del trabajador.

El jubilado que quiera afiliarse en régimen de monotributo, puede hacerlo en calidad de empresario unipersonal, cónyuge o concubino colaborador o socio de sociedades personales. Siempre que además cumpla todas las condiciones generales.

Si es jubilado por incapacidad laboral para todo trabajo – Industria y Comercio, Rural, Civil o Servicio Doméstico, o cualquier otra Caja- no puede afiliarse al régimen de monotributo.

¿Qué personas no pueden ampararse en régimen de monotributo?

No pueden estar incluidos en el régimen de monotributo quienes ya ejerzan una actividad sujeta a afiliación patronal (con la excepción prevista para los contribuyentes rurales). Tampoco pueden estar incluidos los siguientes:

a)     Los titulares de empresas unipersonales o sus cónyuges o concubinos colaboradores, cuando alguno de ellos sea simultáneamente socio de cualquier tipo de sociedad personal, o tenga la calidad de director de una sociedad anónima, aún cuando permanezca inactivo;

b)    Las sociedades de hecho cuando alguno de sus socios tenga simultáneamente la calidad de socio o director a que refiere el literal anterior; y

c)     Quienes presten servicios personales fuera de la relación de dependencia, ya sea en forma individual o societaria.

¿ Qué beneficios otorga el régimen de monotributo?

Afiliarse en régimen de monotributo implica estar amparado por el Sistema de Seguridad Social administrado por B.P.S.

Los beneficios son los siguientes:

a) COMPUTO JUBILATORIO

Cómputo del período de actividad para el otorgamiento de una pasividad (cumpliendo los demás requisitos para obtener la causal) o incrementarla, en caso de ya poseerla.

b) SEGUROS SOCIALES DE ENFERMEDAD Y CUOTA MUTUAL

Amparo a Seguros Sociales de Enfermedad y derecho a la asistencia mutual, para el caso de empresarios unipersonales, sus cónyuges o concubinos colaboradores (con hasta un dependiente – o los permitidos en período de zafra) que ejerzan la opción por este régimen.

Ello implica además de la asistencia mutual, la cobertura de prótesis, lentes, ayudas para tratamiento de afecciones circulatorias (por ej. medias elásticas de tensión), sillas de ruedas, prótesis de miembros, audífonos, etc.

Esta opción es reversible y se realiza en forma indistinta por el titular de la empresa unipersonal y su cónyuge o concubino colaborador.

c) CUOTA MUTUAL PASIVOS

Si el titular de la empresa monotributista tiene derecho a la cuota mutual en su calidad de pasivo de B.P.S., puede mantener la misma si no supera los topes de ingresos que se establecen al respecto.

d) ASIGNACIONES FAMILIARES

Las empresas unipersonales que no tengan dependientes y cuyo ingreso del hogar sea menor a 3 B.P.C. tienen derecho a asignación familiar.

Plazo de adecuación:

Las actuales empresas monotributistas tienen un plazo de 90 días a partir del 01.07.07 para adecuar su estructura y operativa al nuevo régimen; vencido dicho plazo, de no haber efectuado la adecuación, pasarán a tributar por el régimen común de aportación de Industria y Comercio.

Las empresas que actualmente aportan por un régimen distinto, tiene plazo de 90 días desde el 01.07.07. para solicitar su inclusión en el  monotributo.

Es de destacar que el otorgamiento y renovación de permisos municipales para actividades comprendidas en el régimen de monotributo estará condicionado al contralor por parte del respectivo Gobierno Departamental, de la inscripción del interesado ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.

Es cuanto al respecto corresponde informar.

Esc. Linda N. Krudo
Asesor (N° 12823)
Unidad de Asesoramiento Técnico

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.