Actualización de los Sueldos para obtener el Sueldo Base Jubilatorio. Promedios a Considerar.


CONSULTAS M&GT 117/014/04/2014

Nombre que lo Identifique: Franz

CONSULTA: Estimado Sr. Contador: Trabajé desde 1961 a 1974 en una empresa, luego desde 1980 a 1983 en otra. Desde 1984 a la fecha aporto al BPS como empresa unipersonal. Tengo copia de las planillas de trabajo de la primera y de la segunda empresa, allí figuran los sueldos que cobré en el correr de los años. También tengo copia de los recibos de sueldo de la empresa en la que había trabajado desde 1980 a 1983. Ya que mis aportes por la unipersonal son pequeños, debo jubilarme por el promedio de los 20 mejores años. Quiero ver si el monto de jubilación que me presentó el BPS es correcto, ya que podrían haberse equivocado. Puedo hacer el cálculo del promedio,con los valores sacados de las planillas de trabajo y de los recibos de sueldo. ¿Podría hacerme el favor de indicarme, cómo debo hacer el cálculo del promedio, teniendo en cuenta la inflación, la ruptura de la tablita, etc.?

Saluda muy atentamente – Franz

De dónde me escribe?: Le escribo desde Montevideo.

Hora: abril 8, 2014 Martes

…///

Hola Franz

Lo que preguntas, está en la Ley 16713, Artículo 27:

Artículo 27.- (Sueldo básico jubilatorio). El sueldo básico jubilatorio será el promedio mensual de las asignaciones computables actualizadas de los diez últimos años de servicios registrados en la historia laboral, limitado al promedio mensual de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas, incrementado en un 5% (cinco por ciento).

Si fuera más favorable para el trabajador el sueldo básico jubilatorio será el promedio de los veinte años de mejores asignaciones computables actualizadas, por servicios registrados en la historia laboral.

Tratándose de jubilación por incapacidad total y de jubilación por edad avanzada, si el tiempo de servicios computados no alcanza al período o períodos de cálculo indicados en los incisos anteriores de este artículo, se tomará el promedio actualizado correspondiente al período o períodos efectivamente registrados.

Para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, en todos los casos, sólo se tomarán en cuenta asignaciones computables mensuales actualizadas hasta el monto de $ 5.000 (cinco mil pesos uruguayos).

La actualización se hará hasta el mes inmediato anterior al inicio del servicio de la pasividad, de acuerdo al Indice Medio de Salarios, elaborado conforme al artículo 39 de la Ley 13.728, de 17 de diciembre de 1968.

Entonces, el procedimiento es (hasta que la Historia Laboral tenga 20 años de antiguedad), calcular 3 promedios; pero no se toma el mayor de ellos, sino todo lo contrario. Y además si estás en el sistema «intergeneracional mixto»; hay topes a considerar. No es un cálculo sencillo. Y yendo ya a tu consulta concreta, de cómo se actualiza, se actualiza aplicando el Índice Medio de Salarios. Si hay casos en que se hizo una quita de ceros a la moneda, simplemente se aplica ese procedimiento a los valores de aquella época y luego se los trae a la fecha en base a ese Índice. 

Vuelvo a remarcar: No son cálculos sencillos, hay que tener «toda» la información para llegar a una aproximación fiable.

Saludos, Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

1 comentario en “Actualización de los Sueldos para obtener el Sueldo Base Jubilatorio. Promedios a Considerar.

  1. Mary Hernandez

    Quisiera saber qué se entiende por sueldo básico para el cálculo del » subsidio transitorio por incapacidad parcial». Mi consulta apunta a que en la reglamentación de dicho beneficio no dice «sueldo básico jubilatorio, sino sueldo básico solamente» Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.