Una funcionaria del MDN, si está eximida todo su embarazo, ¿Pierde su licencia anual?, No, no lo pierde. Tendrá su licencia maternal y también su licencia anual.


REFERENTE FUNCIONARIAS EMBARAZADAS DEL M.D.N.

ORDENANZA 77/009

Ministerio de Defensa Nacional

Montevideo, 27 de febrero de 2009.

Visto: a lo establecido en los artículos 121 del Decreto-Ley 14.157 (Orgánico de las Fuerzas Armadas) de 21 de febrero de 1974, 24 a 28 de la Ley 16.104 de 23 de enero de 1990, 26 de la Ley 17.930 de 19 de diciembre de 2005, 3 de la Ley 18.172 de 13 de agosto de 2007 y el Decreto 28/992 de 23 de enero de 1992.

Resultando: I) que por la referida normativa se dispone: a) que toda funcionaria embarazada que presta servicios en el Estado tiene derecho a una licencia por maternidad, cuya duración será de trece semanas y para los casos en que ellas amamanten a sus hijos/as podrán solicitar se les reduzca a la mitad el horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal y b) que todo funcionario padre que preste servicios en el Estado tiene derecho a una licencia por paternidad de diez días hábiles. II) que han sido desarrolladas políticas estatales por parte del Ministerio de Salud Pública, que se tradujeron en Programas de protección de la lactancia materna, salud reproductiva, niñez, entre otros, estando el Ministerio de Defensa Nacional comprendido dentro de sus orientaciones.

Considerando: I) que razones de buena administración conllevan a la adecuación del procedimiento de otorgamiento de la licencia por: a) maternidad y del horario a cumplir por la funcionaria madre del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional”, en estado de gravidez, descanso puerperal y lactancia que será de medio horario y en atención a que existen diversos regímenes de horarios en el inciso, se establece medio horario de labor con un máximo de cuatro horas diarias y consecutivas y b) paternidad. II) que asimismo resulta necesario precisar que el personal madre o padre del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional”, para usufructuar dichos beneficios deberá presentar los certificados del médico tratante que indiquen la fecha presunta del parto, así como el período efectivo de lactancia hasta su finalización, no siendo resorte del superior jerárquico su no autorización, según corresponda. III) que siendo el bien jurídico a tutelar la salud y el bienestar de las mencionadas funcionarias en estado de gravidez, puerperal y lactancia así como el correcto desarrollo del niño/a en dichos períodos, corresponde establecer una estabilidad laboral y determinadas limitaciones a las actividades y carga horaria que desarrollen las mismas en los citados períodos.

Atento: a lo precedentemente expuesto.

El Ministro de Defensa Nacional, Dispone:

ARTÍCULO 1ro.- Toda funcionaria embarazada del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional” tendrá derecho, mediante presentación de un certificado de su médico tratante en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia por maternidad. La duración de esta licencia será de trece semanas. A esos efectos, deberá cesar todo trabajo como mínimo una semana antes del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta doce semanas después del mismo. Asimismo podrá adelantar el inicio de su licencia hasta seis semanas antes de la fecha presunta del parto.

ARTÍCULO 2do.- Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta, la licencia tomada anteriormente será prolongada hasta la fecha del alumbramiento y la duración del descanso puerperal obligatorio no deberá ser reducido.

ARTÍCULO 3ro.- En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podrá fijar un descanso prenatal reglamentario. Si la enfermedad fuera a consecuencia del parto, tendrá derecho a una prolongación del descanso puerperal cuya duración será fijada por su médico tratante perteneciente a cualquier Institución Médica Pública o Privada, en donde la funcionaria se asista. Durante el goce de la licencia por maternidad y paternidad no podrá superponerse la licencia anual ordinaria.

ARTÍCULO 4to.- La funcionaria madre del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional”, en los casos en que ellas amamanten a sus hijos/as, deberán cumplir medio horario el que no excederá las cuatro horas diarias y consecutivas, hasta que el/la lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal. Dicha solicitud deberá ir acompañada por certificado del médico tratante del niño/a que acredite dicha situación. Así como adecuar el desempeño de su tarea funcional si su estado así lo requiriera, según prescripción médica, en las mismas condiciones precitadas.

ARTÍCULO 5to.- En los períodos de embarazo, descanso puerperal y lactancia del referido personal y en aras de respetar el régimen referido, se establece que:

a) en caso de ser pasibles de medidas disciplinarias tales como arresto (simple, a rigor, recargo en el servicio mecánico), efectivizarán los mismos una vez finalizados dichos períodos;

b) estarán exoneradas de realizar guardias;

c) deberán adjudicárseles tareas y/o funciones que no afecten el normal desarrollo del embarazo ni perjudique la salud de la funcionaria madre.

ARTÍCULO 6to.- Los contratos de servicios cuyos vencimientos operen durante los períodos de gravidez, puerperal y lactancia, se prorrogarán automáticamente por el plazo de un año.

ARTÍCULO 7mo.- En caso de requerir horarios especiales, cambio de tareas o situaciones que deriven de lo aquí dispuesto, será resorte de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional tomar Resolución al respecto.

ARTÍCULO 8vo.- Con la presentación del certificado médico en las condiciones precitadas, los funcionarios padres del Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional”, tendrán derecho a una licencia por paternidad de diez días hábiles.

ARTÍCULO 9no.- El otorgamiento y usufructo de los beneficios, dispuestos en la presente ordenanza no podrán ser denegados por el superior jerárquico. Los certificados requeridos en la presente Ordenanza deben ser expedidos por el médico tratante. Las disposiciones en la presente ordenanza no podrán ser modificadas, ampliadas, ni derogadas total ni parcialmente por ninguna circular, orden interna, ni acto administrativo alguno, debiendo los Jerarcas en cada Unidad Ejecutora del Inciso 03 “Ministerio de Defensa nacional”, exigir su cumplimiento.

ARTÍCULO 10mo.– Publíquese, comuníquese y archívese. José Bayardi.

…///

Decreto Ley N° 14157

Promulgación : 21/02/1974

Publicación: 05/03/1974

TITULO V – PERSONAL

CAPITULO 8 – ORGANIZACION Y RECLUTAMIENTO

Artículo 121 – El personal subalterno ingresará como alistado voluntariosuscribiendo el Documento de Servicio Militar cuya vigencia inicial tendrá una duración de dos años, renovable por períodos mínimos de un año.

El personal subalterno de la categoría de Suboficial suscribirá, al ingresar en dicha categoría, un Documento de Servicio que tendrá vigencia mientras se cumplan los extremos que determine la reglamentación.

 …///

Ley N° 16104

Promulgación : 23/01/1990

Publicación: 02/02/1990

CAPITULO III – LICENCIAS POR MATERNIDAD Y POR PATERNIDAD

Artículo 24 Toda funcionaria pública embarazada tendrá derecho mediante presentación de un certificado médico en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia por maternidad.

La duración de esta licencia será de trece semanas. A esos efectos la funcionaria embarazada deberá cesar todo trabajo una semana antes del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta doce semanas después del mismo.

La funcionaria embarazada, podrá adelantar el inicio de su licencia, hasta seis semanas antes de la fecha presunta del parto.

Artículo 25 Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta, la licencia tomada anteriormente será prolongada hasta la fecha del alumbramiento y la duración del descanso puerperal obligatorio no deberá ser reducida.

Artículo 26 En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podrá fijar un descanso prenatal suplementario.

Artículo 27 En caso de enfermedad que sea consecuencia del parto, la funcionaria tendrá derecho a una prolongación del descanso puerperal cuya duración será fijada por los servicios médicos respectivos.

Artículo 28 Las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad el horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal.

Artículo 29 Con la presentación del certificado médico respectivo, los funcionarios padres tendrán derecho a una licencia por paternidad de diez días hábiles. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Ley Nº 17.930 de 19/12/2005 artículo 26.

…///

Ley N° 18172

Promulgación : 31/08/2007

Publicación: 07/09/2007Final del formulario 

SECCION II – FUNCIONARIOS

CAPITULO I – NORMAS GENERALES

Artículo 3 La licencia ordinaria se suspenderá, en oportunidad de comprobarse lascircunstancias que den mérito a la concesión de las licencias referidas enel artículo 11 de la Ley Nº 16.104, de 23 de enero de 1990, y en elartículo 31 de la mencionada ley, en la redacción dada por el artículo 24de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, debiendo imputarse lasausencias, a partir de ese momento a los regímenes establecidos en lascitadas disposiciones.

…///

Decreto N° 28/992

Promulgación : 23/01/1992

Publicación: 24/02/1992Final del formulario

Visto: la necesidad de revisar la reglamentación vigente relativa a las licencias por maternidad y lactancia para el personal militar femenino.

Considerando: I) Que por decreto 123/984 del 28 de marzo de 1984 se hizo extensivo a las funciones militares la aplicación de los artículos 21 al 25 del decreto 641/973 de 8 de agosto de 1973; II) Que en los artículos mencionados se dispone que el período de la licencia por maternidad tendrá una duración de doce semanas, debiendo cesar en el trabajo seis semanas antes del parto, reiniciándolo seis semanas después; III) Que en la actualidad existen normas reglamentarias que establecen para el resto de las funcionarias de la Administración Central un período más extenso en la referida licencia; IV) Que siendo la maternidad un hecho de la vida que se impone por igual a toda mujer, sujeto a los mismos requerimientos de atención, cualquiera sea la condición funcional, y en este caso más allá de las particularidades propias del estado militar, resulta justificada la modificación proyectada.

Atento: a lo precedentemente expuesto y a lo informado por la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1 – Toda funcionaria militar embarazada tendrá derecho mediante presentaciónde un certificado médico en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia por maternidad. La duración de esta licencia será de trece semanas. A esos efectos la misma deberá cesar todo trabajo una semana antes del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta doce semanas después del mismo. Asimismo podra adelantar el inicio de su licencia hasta seis semanas antes de la fecha presunta del parto.

Artículo 2 – Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta, la licenciatomada anteriormente será prolongada hasta la fecha del alumbramiento y laduración del descanso puerperal obligatorio no deberá ser reducido.

Artículo 3 – En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podrá fijarun descanso prenatal reglamentado.

Artículo 4 – En caso de enfermedad que sea consecuencia del parto, tendrá derecho auna prolongación del descanso puerperal cuya duración será fijada por el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas, u otra institución médicadonde ésta se asista.

Artículo 5 – Las funcionarias militares madres, en los casos en que ellas mismasamamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad delhorario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haberhecho uso del descanso puerperal.

Artículo 6Derógase el decreto 123/984 del 28 de marzo de 1984.

Artículo 7Comuníquese, publíquese y archívese.

MARIANO R. BRITO

…///

Ley Nº 19121

Artículo 15. (Licencias especiales).- Los funcionarios también tendrán derecho a las siguientes licencias:

Por enfermedad. Según lo determine el Servicio de Certificaciones Médicas correspondiente. Cuando la licencia por enfermedad supere los sesenta días en un período de doce meses o los noventa días en un período de veinticuatro meses, el jerarca, previo informe de su servicio médico o de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, resolverá sobre la pertinencia de la realización de una Junta Médica, a fin de establecer la aptitud física o psíquica del funcionario para el desempeño de sus tareas habituales, siendo de aplicación la ley específica en la materia.

Por estudio. Hasta por un máximo de veinte días hábiles anuales, que podrán gozarse en forma fraccionada, por aquellos funcionarios que cursen estudios en institutos de enseñanza secundaria básica, educación media superior, educación técnico profesional superior, enseñanza universitaria, instituto normal y otros de análoga naturaleza pública o privada, habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura o por la Administración Nacional de Educación Pública.

A los efectos de su usufructo, será necesario acreditar el examen rendido y haber aprobado por lo menos dos materias en el año civil anterior.

La referida licencia se reducirá a un máximo de diez días hábiles, cuando el funcionario solo haya aprobado dos materias en dos años civiles inmediatos precedentes a la fecha de la solicitud.

Estos requisitos no serán de aplicación en los casos en que el funcionario esté cursando el primer año de sus estudios o inicie una nueva carrera.

También tendrán derecho a esta licencia, los funcionarios profesionales que cursen estudios de grado, postgrado, maestría y doctorados, así como a los efectos de realizar tareas de carácter preceptivo para la finalización de sus programas de estudio, tales como presentación de tesis, monografías y carpetas finales.

Por maternidad. Toda funcionaria pública embarazada tendrá derecho mediante presentación de un certificado médico en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia por maternidad. La duración de esta licencia será de trece semanas. A esos efectos la funcionaria embarazada deberá cesar todo trabajo una semana antes del parto y no podrá reiniciarlo sino hasta doce semanas después del mismo. La funcionaria embarazada, podrá adelantar el inicio de su licencia, hasta seis semanas antes de la fecha presunta del parto. Cuando el parto sobrevenga después de la fecha presunta, la licencia tomada anteriormente será prolongada hasta la fecha del alumbramiento y la duración del descanso puerperal obligatorio no deberá ser reducida. En caso de enfermedad que sea consecuencia del embarazo, se podrá fijar un descanso prenatal suplementario. En caso de enfermedad que sea consecuencia del parto, la funcionaria tendrá derecho a una prolongación del descanso puerperal cuya duración será fijada por los servicios médicos respectivos.

En caso de nacimientos múltiples, pretérminos o con alguna discapacidad, la licencia por maternidad será de dieciocho semanas.

Por paternidad, de diez días hábiles.

Por adopción, de seis semanas continuas, que podrá ser aplicable a partir de que se haya hecho efectiva la entrega del menor. Cuando los dos padres adoptantes sean beneficiarios de esta licencia, solo uno podrá gozar de la misma, y al restante corresponderán diez días hábiles.

Por donación de sangre, órganos y tejidos. Por donación de sangre, el funcionario tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la donación.

En el caso de donación de órganos y tejidos, la cantidad de días será la que estimen necesaria los médicos del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos, para la recuperación total del donante.

Para la realización de exámenes genito-mamarios, las funcionarias tendrán derecho a un día de licencia a efectos de facilitar su concurrencia a realizarse exámenes de Papanicolaou o radiografía mamaria.

Asimismo, los funcionarios tendrán derecho a un día de licencia a efectos de realizarse exámenes del antígeno prostático específico (PSA) o ecografía o examen urológico.

En todos los casos deberá presentarse el comprobante respectivo.

Por duelo de diez días corridos por fallecimiento de padres, hijos, cónyuges, hijos adoptivos, padres adoptantes y concubinos; de cuatro días en caso de hermanos, y de dos días para abuelos, nietos, padres, hijos o hermanos políticos, padrastros o hijastros, en todos los casos deberá justificarse oportunamente.

Por matrimonio o por unión libre reconocida judicialmente de quince días corridos a partir del acto de celebración o dictado de sentencia.

Por jubilación de hasta cinco días hábiles, a los efectos de realizar el trámite correspondiente.

Por violencia doméstica, en casos de inasistencia al servicio debido a situaciones de violencia doméstica debidamente acreditadas el jerarca respectivo dispondrá que no se hagan efectivos los descuentos correspondientes.

Por integración de Comisiones Receptoras de Votos organizadas por la Corte Electoral, en caso de ejercer sus funciones, tendrán asueto el día siguiente al de la elección y cinco días de licencia. Los funcionarios designados como suplentes que se presenten el día de la elección en el local asignado a la hora 7, tendrán derecho a dos días de licencia si no suplen a los titulares. La inasistencia a los cursos de capacitación hará perder el derecho al uso de la licencia establecida.

Sin goce de sueldo. El jerarca podrá conceder en forma justificada a los funcionarios de carrera, una licencia sin goce de sueldo de hasta un año. Cumplido el mismo no podrá solicitarse nuevamente hasta transcurridos cinco años del vencimiento de aquella.

El límite de un año no regirá para:

A) Los funcionarios cuyos cónyuges o concubinos -también funcionarios públicos- sean destinados a cumplir servicios en el exterior por un período superior a un año.
B)

Los funcionarios que pasen a prestar servicios en organismos internacionales de los cuales la República forma parte, cuando ellos sean de interés de la Administración y por un plazo que no podrá exceder de los cinco años.

C)

Los funcionarios con cargos docentes designados o electos para desempeñar cargos docentes de gobierno universitario. Los funcionarios que deban residir en el extranjero, por motivos de cumplimiento de cursos o realización de investigaciones sobre temas atinentes a su profesión o especialización y que sean de interés para la Administración, y que obtengan una licencia sin goce de sueldo de hasta un año, al vencimiento de la misma deberán retornar a cumplir tareas en la Administración por el plazo de hasta un año. El incumplimiento de dicho extremo se considerará omisión funcional.

El jerarca podrá conceder en casos específicos debidamente fundados, a los funcionarios contratados, una licencia sin goce de sueldo de hasta seis meses.

Artículo 16. (Acumulación de licencia).- Los jerarcas dispondrán lo conveniente para que los funcionarios de su dependencia se turnen al tomar la licencia, de modo que el servicio no sufra demoras ni perjuicios. Excepcionalmente podrá diferirse para el año inmediatamente siguiente al que corresponde el goce de la licencia al funcionario, cuando medien razones de servicio.

Se prohíbe la renuncia al goce de la licencia con el propósito de que estas sean compensadas por otros medios a favor del funcionario. Ninguna autoridad podrá disponer su pago, excepto en los casos especialmente previstos por la ley. Lo contrario se considerará falta administrativa muy grave.

Solo serán acumulables las licencias de dos años consecutivos. Asimismo, no se podrán acumular más de treinta días de licencia por integración de Comisiones Receptoras de Votos organizadas por la Corte Electoral o trabajo en Semana de Turismo, en el período de dos años civiles.

…///

 

6 comentarios en “Una funcionaria del MDN, si está eximida todo su embarazo, ¿Pierde su licencia anual?, No, no lo pierde. Tendrá su licencia maternal y también su licencia anual.

  1. Julia

    Hola, soy funcionaria del MDN, estuve con licencia por enfermedad antes del parto, tuve después la licencia por maternidad pero no la licencia anual, me corresponde igual licencia anual?, y de ser así donde está escrito que me corresponde?, ya que en la ordenanza 77/009 Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 27 de Febrero de 2009 no especifíca eso; dice «durante el goce de la licencia por maternidad y paternidad no podrá superponerse la licencia anual ordinaria», no dice nada de si me corresponde licencia aual, desde ya muchas gracias!!

    Me gusta

    Responder
  2. Sandra

    Hola, soy funcionario policial, y tengo un bebè de quince meses que aún toma pecho, hasta el momoneto estoy haciendo medio horario, pero me quieren hacer reintegrar todo el horario de todas maneras aunque presenté certificación médica. Quisiera saber hasta cuando tengo derecho al medio horario y cuál es la ley que lo regula, ya que en la ley 16104 no especifica el límite.
    Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimada, es interesante el punto y hay poca literatura del tema. No sé para qué caso es la pregunta (si para un privado o para un funcionario público). Sería como para hacer un post del tema; igualmente voy a responder en lo que me muevo mejor que es en el ámbito privado. Estar en Subsidio por Enfermedad, por el Convenio Internacional N° 132, es como si el empleado estuviese a la órden de la empresa (a pesar de que no lo está) y genera el derecho a la licencia y al cobro de la misma. Tu pregunta apunta, a qué sucede si una persona estuvo más de un año; en ese caso hay dos alternativas posibles: a) Que la persona se reintegre a su trabajo, normalmente; y por lo tanto tendría derecho a sus días de licencia. Si estuvo vamos a suponer todo el año 2013 enfermo/a, se reintegra ahora en abril del 2014, tiene hasta fin de año para hacer uso de su licencia. El problema es que como estuvo todo el año 2013 enfermo/a, no hizo uso de su licencia – que queda interrumpida – del año 2012. Entonces como además la ley dice que la licencia no puede acumularse y hay que gozarla; es claro que hay que pagarle su licencia como «no gozada». b) Que la persona se la declare incapáz de reintegrarse o se la jubile, etc. En ese caso también habría que hacerle la liquidación (siguiendo con el mismo ejemplo), la licencia no gozada del año 2012, la licencia no gozada del 2013, y los 3 meses del 2014.¿Qué sucede en el ámbito público?, bueno, espero que me lo pregunten. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.