Juicio de regulación de honorarios y el Hecho Generador para el IVA. Para que una Obligación sea «exigible» debe existir «Monto Imponible»


Consulta Nº 4445

Se consulta sobre el momento en que se configura el hecho generador de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el caso de haberse tramitado un juicio de regulación de honorarios por la actuación de un profesional en la tramitación de una sucesión.

Se comparte la opinión del consultante en el sentido de que habiéndose tramitado un proceso judicial de regulación de honorarios profesionales, la determinación de los mismos y la obligación de pagar el IVA sobre tal servicio surge a partir de la sentencia condenatoria con autoridad de cosa juzgada que los fija.

Tal como se establece en la Sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Nº 284 de 22 de marzo de 1993 y tal como se expuso en la Consulta de D.G.I. Nº 4.212 (Bol. N°357),  se debe distinguir el nacimiento de la obligación tributaria de su exigibilidad. Para que una obligación sea  exigible debe existir monto imponible.

10.01.008

https://abilleira.wordpress.com/2011/05/29/cuando-hay-una-hipotesis-de-juicio-por-regulacion-de-honorarios-y-hay-pagos-a-cuenta-%C2%BFse-genera-el-impuesto-iva-%C2%BFque-sucede-cuando-una-prestacion-de-servicios-que-se-extienden-en-el-tiem/#more-1766

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.