Profesionales Universitarios – Declaración de No Ejercicio Libre – Pago de Gastos y la mala información


En el País «Solidario», cada uno vive su problemática como su «Centro del Universo»; y nadie piensa en el otro salvo que se ate con cadenas y arme una carpa en la calle o haga una manifestación o tenga la suerte de que el tema se ponga de moda (como el niño cero falta). Las propuestas en tiempos electorales son abrumadoras, todos los días leo en el diario «ideas» de candidatos; y me pregunto: ¿Todos los días tienen algo para decir, porqué no las dicen todas juntas?. Y ya he comentado que necesitamos a esta altura de casi 20 mil leyes, alguien o un equipo que las analice, que las actualice (no ellos, sino que lo propongan) porque da la sensación de que se vota algo y queda por los tiempos de los tiempos. También pareciera cuando uno lee las discusiones parlamentarias (que es dificilísimo leerlas, lo que publica el Palacio Legislativo es lamentable), como que se centran en unos artículos y el resto queda; van hablando de algunos artículos y los cambian, pero otros que estaban relacionados no se cambian y queda que es un mamarracho jurídico. Y claro, como decía; me enfrento ante una situación nueva, la analizo y cuando voy a la realidad es increíble que esto exista y que nadie diga nada. Me refiero a varias perlitas que sufrimos los Profesionales Universitarios y el ejercicio o No de la profesión.

Sí, el video no es serio; ¿Pero lo que sigue es serio?. Es totalmente deprimente porque no hay posibilidad de cambio, es aceptar y «ta» como dice el «uno».

Si Usted es empresario o es un empleado, y cierra su negocio o deja de trabajar; nadie le cobrará por «cerrar» o «por inactividad»; en cambio si es Profesional Universitario, le cobrarán un «gasto administrativo» que hoy está en $ 3.389. 

Ese gasto administrativo (Ley 17738 artículo 68), que además si entran en la página web de la Caja no se lo informarán que si lo pregunta por mail no se lo responderán, y tuve que llamar por teléfono y me atendieron horrible (hasta me dijeron que estaban muy ocupados que tenían que cortar para atender … ¿y a mi qué estaba haciendo?, no se quiso identificar el funcionario … de lo peor en cuanto al buen trato) y después de preguntar más de una vez me dieron la cifra: $ 3.389 pesos y el argumento (además del legal) es que es para evitar la evasión. 

Pero volvamos al punto; Usted es un Profesional Universitario, si está pensando en declarar «No Ejercicio Libre» es porque realmente algo le está sucediendo económicamente; yo lo digo sin verguenza: yo no vivo de mi ejercicio liberal, sí ejerzo pero muy de vez en cuando, soy dependiente; pero a esta altura no facturo en el año ni el 20% de lo que pago en el año a la caja, o sea que pago dos cajas de jubilaciones, ambas topeadas y llega un momento que necesito cuestionármelo. Cuando necesito asesoramiento la caja me trata mal, no me informa, paso un mal rato y para colmo si hago esa declaración me terminan cobrando por las dudas que sea mentira lo que declare. Es de locos!. 

Sigamos analizando el punto; que no es menor; una caja que se dice que es para «los profesionales universitarios»; entonces se supone que tiene una especialización en tratar la casuística del profesional; en general son personas que se reciben ya trabajando, que la gran mayoría no vive directamente de su profesión liberal, y que además no es un medio de vida (existen excepciones como en todo) que les permita a esas personas que le brote el dinero por todos lados. Entonces esa Caja no contempla que la actividad no comienza con los 18 años y exige lo mismo que la caja común (30 años de aporte), que no contempla que la actividad no siempre es creciente (me decía el funcionario ayer: esto está hecho por el Colegio de Contadores, de Abogados … ), no creo que esté hecho por los mismos colegas que estudiaron lo que yo estudié. Y lo que estudié es que la actividad de cualquier ser humano (sea profesional o no), si uno la grafica; es una línea que crece y luego cerca de los 50 años comienza levemente a decrecer (hablando de ingresos y edad en el eje de las abscisas), en cambio la Caja toma rangos de 3 años y siempre crecientes; nunca considera las posibles crisis que uno pueda tener.

Entonces le obligan a declarar «no actividad» por un plazo mínimo de 90 días y si luego usted se da de alta nuevamente antes del año, «zácate» … le cobran; pero si pasa más de un año sin ejercer … bien!!!, un premio: no le cobrarán. O sea, cuanto más permanezca inactivo, mejor!.

Ahora, todo esto, ¿No lo pueden informar?. Nooo, secreto!.

Si es Profesional y está leyendo esto, y quiere o está pensando en «declarar no ejercicio libre»; mire la declaración por gusto:

declaracion_jurada_de_no_ejercicio_liberal

Allí dice (algo que trataré en otro post), lo siguiente:

Deberá retirar la chapa o cartel profesional de estudios y domicilios, y dar de baja todo tipo de aviso en la prensa o en guías profesionales, telefónicas o sociales o toda otra forma de publicitar su condición de profesional., y especialmente de los listados de los organismos que utilizan servicios de peritaje o arbitraje en el ámbito de su profesión o competencia

O sea que Usted tiene problemas, tiene poco trabajo; y por lo tanto piensa en declarar «no actividad»; pero cuando firma la declaración le dicen que se debe comprometer a prácticamente tirar el título a la basura, ¿Cómo volverá a la actividad si no puede publicitarse?, es realmente absurdo. ¿Ningún Colega ha visto esto?, pero lo más grave, es que no dice en qué norma se sustenta, nos hacen firmar y ese es el sustento; ¿No es un abuso?. Después nos piden que vayamos a votar, ¿para qué?, ¿para esto?.

Copio los artículos involucrados:

Publicada D.O. 27 ene/004 – Nº 26432

Ley Nº 17.738

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

SE APRUEBA MODIFICACIÓN DE SU ESTRUCTURA ORGÁNICA

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Capítulo III

De las declaraciones juradas

Artículo 64. (Declaración jurada de no ejercicio).-  Los profesionales universitarios incluidos en la Caja podrán declarar etapas de no ejercicio libre en su profesión, bajo las condiciones y con las consecuencias establecidas en el presente capítulo.

Artículo 65. (Plazo para efectuarlas).- Los profesionales deberán formular la declaración jurada de no ejercicio dentro de los 90 (noventa) días del egreso o habilitación profesional si correspondiere, o de haber cesado en la actividad.

Los profesionales que encontrándose con declaración jurada de no ejercicio declaren reingreso a la actividad, dispondrán de igual plazo, a contar desde el inicio de la misma.

La declaración formulada fuera de plazo, generará una multa reglamentada por Directorio, con un mínimo de la mitad del sueldo básico de primera categoría y un máximo del de tercera categoría.

Artículo 66. (Declaraciones juradas retroactivas).- En caso que las declaraciones juradas de ejercicio o no ejercicio se retrotraigan más allá del plazo establecido en el artículo precedente, deberán acompañarse de escrito explicativo de los motivos de la declaración tardía y relación de las actividades desarrolladas, tanto para probar que ejerce o que no ejerce, en su caso.

Tratándose de declaraciones de no ejercicio libre, únicamente se admitirá prueba documental relativa a los medios de vida del afiliado, y se mantendrán las deudas generadas correspondientes al lapso que supere el plazo legal para efectuarlas, hasta tanto exista resolución favorable sobre la misma.

Quien pretenda probar ejercicio libre en períodos que hubieran sido declarados como de no ejercicio, deberá previamente consignar el total de los aportes por ese período, la mora generada por los mismos, así como el importe de la multa prevista en el inciso final del artículo precedente, salvo que solicite financiación para su pago y ésta resulte aprobada por la Caja.

Artículo 67. (Plazos mínimos).- Las declaraciones juradas de ejercicio y no ejercicio solo se aceptarán cuando refieran a un plazo mínimo de 90 (noventa) días.

El Directorio, por el voto conforme de dos tercios de sus componentes podrá admitir declaraciones que refieran a plazos inferiores al señalado en el inciso anterior, si media causa grave o circunstancias debidamente justificadas.

Artículo 68. (Pago de gastos).– Los profesionales que declaren no ejercicio libre deberán abonar en cada declaración, por concepto de gastos de administración y fiscalización, el monto que el Directorio disponga por reglamento, cuyo máximo no podrá exceder el sueldo ficto de segunda categoría vigente a la fecha del pago.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira
 

17 comentarios en “Profesionales Universitarios – Declaración de No Ejercicio Libre – Pago de Gastos y la mala información

  1. Emir Doti

    Hola, mantengo un atraso con la caja de profesionales y tengo intenciones de declararme en no ejercicio. Debo saldar el monto o puedo hacerlo para no seguir generando el cobro? Gracias.

    Me gusta

    Responder
  2. Matias

    Buenos días! Antes que nada muchas gracias por la información.
    Quería consultarles por mi caso, yo me recibí hace 4 años aproximadamente y omití este tramite por lo que estoy informándome para regularizar mi situación.
    Sin embargo, me han dicho que por el tiempo que paso me van a cobrar una multa. Yo simplemente quiero ir a registrar mi titulo y declararme como dependiente, no tengo planes de aportar a la caja ni tampoco de facturar como profesional.
    Ustedes saben si me van a cobrar esa multa? Si se confirma que me la cobrarían que consecuencias tendría no registrarme nunca?
    Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    Responder
  3. martin lucas

    yo hice declaración de no ejercicio, pues son empleado pùblico y me trabajo no tiene nada que ver con mi profesión, pero resulta que estoy por comprar ganado y me inscribí en dicose, tengo que afiliarme a la caja por esto? ojo no tengo padrón rural, el ganado comprado es a capitalización

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estabamos hablando de Profesionales Universitarios, que compres ganado o realices una actividad empresarial, aunque sea de forma profesional, no está amparado por la Caja de Profesionales, el no ejercicio es con respecto a la profesión por la cual te recibiste. No sé por qué te surge la duda, quizás algo escuchaste, y en ese caso te conviene preguntar en la Caja mismo. Saludos

      Me gusta

      Responder
      1. martin lucas

        gracias por responder, sucede que alguien me dijo que al inscribirme en dicose, tenía que darme de alta en la caja, dudas despejadas gracias

        martin lcuas

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola, con lo que me dices; voy a confirmar, sinceramente no sabía. Algo busqué por internet y vi unas actas del año 2002 en el Palacio Legislativo que hablan de lo que cuentas; principalmente para Veterinarios e Ingenieros Agrónomos. Por lo tanto no tomes en cuenta mi respuesta anterior. Consultaré para aprender, si obtengo la respuesta cierta la comparto pero te aconsejo que vos hagas lo mismo. Saludos, y gracias por compartir.

        Me gusta

  4. elizabeth cabrera

    hola, tengo una consulta, soy profesional, cuando mi titulo quedo habilitado me mandaron a la caja de profesionales; ahi le explique al joven que me atendio que me iba del pais y que no tenia mira de vivir en uruguay, el muchacho me hizo la declaracion de no ejercicio. han pasado ya 4 años , ahora estoy de vuelta, y me gustaria saber si puedo trabajar y si me cobran algo o que tengo que hacer. desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    Responder
  5. Fabiana Caraballo

    Muy acertados todos los comentarios sobre estos temas que nos afectan a todos los profesionales y no tenemos ni donde quejarnos ni donde informarnos bien tampoco. Lo único que es claro es que estamos obligados a afiliarnos y a pagar.
    Hago una consulta, la caja profesional fiscaliza el cumplimiento del no ejercicio de alguna forma? lo informa a organismos públicos como intendencias, por ejemplo? gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Fabiana. Sinceramente no sé si fiscaliza el cumplimiento del «no ejercicio»; lo que sucede es que al declarar «no ejercicio»; hay muchas actividades que se te limitan y por ese lado te obligaría a trabajar en negro, con lo cual si bien es posible, no queda bien ante el cliente, no le podrías dar factura, no podrías firmar documentos, etc, etc. Como que se controla solo. Pero no hay duda que existe en la forma de aportar una tremenda injusticia; y que enojándonos o no, no cambiará nada; porque ni siquiera con el voto se puede cambiar, porque el sistema es perverso, se presentan los mismos que piensan que está todo igual y si se presentara uno distinto y que opinara lo que nosotros opinamos, como no lo conocemos, ni vamos, ni lo votamos, y de esa forma volvemos a validar el sistema. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Pablo, pensé en responder en largo esta pregunta pero me van surgiendo otras cosas. Cuando vos hacés el trámite del título, te indican que tienes que ir a la Caja, a la Universidad y también podrías ir a tu Colegio o Asociación de Profesionales. El día de tu último examen y que lo salvas, comienza tu historia profesional. Hay artículos muy interesante del tema (Sentencias) en la página del Fondo de Solidaridad, de gente que argumenta que no le dieron el título, etc, etc y que no tenía que aportar … llamá a la Caja, y ellos te lo dirán mejor. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  6. aoki

    Hay una cosa que no me queda clara respecto a la declaración de no ejercicio libre, si trabajo como dependiente para una empresa y no realizo ninguna actividad como independiente es posible entrar en esta categoría? Un saludo y gracias

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.