Transformación de empleados que cobran por Mes a Jornaleros, ¿Tiene algún riesgo la empresa?


CONSULTAS GT 114/011/03/2014

Nombre que lo Identifique: Ana

CONSULTA: Darío: Buenos días, Quisiera saber como incide que un trabajador pase de ser MENSUAL a JORNALERO, conservando el mismo valor nominal. Es para una empresa que terceriza servicios y la empresa contratante quiere liquidar por jornal trabajado. Los trabajadores están contratados como mensuales. ¿que le implica a la Empresa? se le debe modificar el contrato de trabajo? Agradezco tu respuesta. Saludos! Ana

De dónde me escribe?: La Blanqueada
Hora: marzo 17, 2014 am Lunes  11:15 am 
…///

Hola Ana

Por supuesto que un caso como este, lo primero que hay que recomendar al empresario es que llame a un «Abogado». Mi rol, y quizás el tuyo también; es dar una opinión primaria que le sirva al Empresario o Gerente, saber qué rumbo tomar; ayudarlo en la decisión pero te reitero: No podemos sustituir al profesional que tiene una mayor formación que nosotros.

Así como lo planteas, parece a todas luces que la empresa comenzaría un recorrido de conflictos y de asumir contingencias de posibles despidos; que no está mal, es un camino pero tienen que estar preparados (económicamente y sicológicamente, tener plan A, B y C).

¿Por qué?, porque si bien quieren conservarle el mismo nominal; hay que ver cómo lo hacen. Si el nuevo contrato se le asegura los jornales suficientes como para que cobre lo mismo que cuando era mensual, entonces no le veo mayor inconveniente, salvo excepciones que siempre existirán. Pero eso, no tendría sentido hacerlo, ¿No?; la idea subyacente en una transformación de este tipo es pagar cuando hay trabajo y por lo tanto bajar los costos. Y bueno, eso no es gratis, sin dudas que habrá en los hechos una rebaja del sueldo y por ende un despido indirecto.

En casos similares, se dice que cuando se quiere pasar de «mensual a jornalero»; se debe tomar el sueldo mensual y dividirlo entre 25 a efectos de determinar el jornal; y si se desea pasar de «jornalero a mensual», se debe multiplicar el valor del jornal por 25 para obtener el sueldo mensual. (Esto puedes leerlo en el Convenio del Grupo 13, Transporte y Almacenamiento, publicado en el diario oficial el 14/02/2012).

Te dejo un caso que salió en la prensa, espero que te sirva; y puedes leer también en el blog (pinchá en la etiqueta) Jus Variandi.

En este caso, los trabajadores reclamaron 30 días por 8 horas de trabajo, y ganaron en primera instancia. Eso no parece justo, más allá que es cierto que para determinar la hora del mensual hay que dividir entre 30 días y luego entre 8 horas, pero la del Jornalero no es así, se divide entre 25 días, por eso hay todo un sistema de cálculo distinto en la licencia, etc.

Un argumento cierto y demostrable, es el Decreto que fija el Salario Mínimo, establece un monto para el mensual, y luego dice que para el caso del jornalero hay que dividirlo entre 25 a ese monto, y si es por hora, hay que dividir ese monto entre 200. O sea que si uno parte del jornalero al mensual, tendría que tomar el jornal vigente y multiplicarlo por 25, la trampa que hicieron en el Carrasco Lawn Tennis, es que tomaron el valor hora y lo multiplicaron por 240 hs, cosa que no es correcta, eso le da un salario mayor al que si fuesen mensuales.

Saludos, Darío

Match point

Fallo en primera instancia obliga al Carrasco Lawn Tennis a pagar más de 350.000 dólares a 16 funcionarios.

27.8.12

Un fallo judicial de primera instancia favoreció la demanda de 16 trabajadores del Carrasco Lawn Tennis Club contra esa institución. El club apeló la decisión de la Justicia, pero en caso de que la sentencia se ratifique, deberá pagarles más de 350.000 dólares a los funcionarios e incrementar las horas de trabajo mensuales para “cumplir con el convenio firmado” en noviembre de 2010, indicó a la diaria Horacio Peláez, presidente de la Organización de Trabajadores del Carrasco Lawn Tennis (OTCLT), que integra la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).

El dirigente explicó que desde 1993 “todos los trabajadores del deporte” debían pasar a ser “mensuales”, pero varios clubes mantuvieron a gran parte de sus funcionarios en situación de “jornaleros”. A raíz de esto, en el último convenio del grupo de los consejos de salario de entidades gremiales, sociales y deportivas -firmado en 2010- se acordó incluir una cláusula en la cual “se ratifica que los laudos fijados en 1993 determinan que los trabajadores del sector tienen régimen de mensuales”. En función de esta determinación, desde el 1º de enero de 2011, el Carrasco Lawn Tennis pasó a los funcionarios jornaleros a mensuales, pero estableciendo una carga horaria mensual de 190 horas, mientras que el sindicato entiende que “los mensuales deben trabajar” 240 horas por mes, calculando jornadas de ocho horas para 30 días, como dice la legislación, explicó Peláez. Las diferencias se “estuvieron negociando” durante un año y medio, pero “no se arribó a ninguna solución”, lo que impulsó a los trabajadores “a presentar una demanda judicial”, agregó el sindicalista.

Para reclamar el incremento de 50 horas mensuales y los haberes impagos durante cinco años por la diferencia entre la situación de jornalero y mensual, 27 empleados del club presentaron una demanda judicial. Según Peláez, 11 funcionarios retiraron la denuncia “porque hubo presiones y hasta alguna amenaza”, pero los 16 restantes “la mantuvieron” y ahora se vieron “beneficiados por el fallo judicial”.

En el club, que abarca unas cuatro manzanas del barrio Carrasco, trabajan unos 200 funcionarios, pero no todos eran jornaleros. Este sistema de contratación se mantenía solamente para “el personal de servicio en la cancha y el de mantenimiento”, dijo Peláez.

La directiva del club decidió apelar el fallo judicial. la diaria intentó consultar al presidente de la institución, el escribano Alberto Herrera Risso, pero éste prefirió no hacer declaraciones sobre el tema y derivó la consulta al “jefe de personal”.

El Carrasco Lawn Tennis no sería la única institución deportiva que “mensualizó” a los jornaleros con 190,96 horas por mes. Según Peláez, los trabajadores jornaleros del Círculo de Tenis de Montevideo, ubicado en el Prado, siguen “en ese régimen y están sin mensualizar”, mientras que a los del Cantegril Country Club de Punta del Este “les pagan por la mismas horas” que a los del Carrasco Lawn Tennis.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/8/match-point/

…///
Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

2 comentarios en “Transformación de empleados que cobran por Mes a Jornaleros, ¿Tiene algún riesgo la empresa?

  1. Juan Yamandú Curbelo

    Buenas tengo un contrato mensual por 11000 pesos por trabajar 2 dias a la semana 16 hs sucede que si trabajo horas extras me pagan 11000/30 =x/8hs
    eso da 45 pesos hora osea que me pagan 90 pesos hora extra nominal
    me parece que si bien el calculo es correcto esta mal la liquidacion NO existe otra forma de llegar a calculo del valor hora? te agradezco respuesta

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.