Viandas o Alimentación que entregan las empresas a sus empleados; ¿Es salario?, ¿Está gravado para el IRPF?, ¿Y para el BPS?. Partidas en Especie.


Despiden a 180 trabajadores por cierre de cocina de Montes del Plata

Desde el gremio se reclama que se mantenga el servicio hasta el cese de la obra. Aún trabajan 1000 obreros en el lugar. 

Los trabajadores fueron cesados en el sector cocina del Centro de Alojamiento que Montes del Plata tiene en la ciudad de Carmelo en Colonia. Según publica el semanario EL ECO de ese departamento, unas 180 personas se quedaron sin trabajo. Debido al cierre de la cocina, los mil trabajadores que permanecen en el centro recibirán una vianda de alimentos traída de Montevideo.


Según señaló a EL ECO el dirigente gremial César Conde, la cocina fue cerrada y solo dejaron al personal que atiende en el comedor. Desde el sindicato reclamaron por la pérdida de trabajadores y reclaman que se mantenga la cocina hasta el fin de las obras. ( sáb mar 8 2014 )

http://www.elpais.com.uy/informacion/despiden-trabajadores-montes-plata-cocina.html

…///

Tomando como «disparador» para hablar del tema, la nota anterior; quiero ir viendo los efectos que tiene una decisión de este tipo por parte de una empresa y qué derechos y perjuicios tiene un empleado:

PLANILLA de CONTROL de TRABAJO

Cuando el salario de un trabajador se integre con sueldo base y partidas variables, deben registrarse en la columna de remuneraciones, anotando monto del sueldo base y las partidas que se abonan, ya consistan en un porcentaje fijo, variable, en especie o dinero.  En estos casos, en el espacio de OBERVACIONES que contiene la Planilla de Control de Trabajo (PCT), se deberá aclarar que a los trabajadores se les abona un salario equivalente al mínimo de la categoría y subgrupo de actividad vigente al que pertenecen, sin perjuicio que las partes puedan pactar  de común acuerdo, remuneraciones superiores a los mínimos salariales.

Preguntas Frecuentes DINATRA

¿Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación?

La partida de alimentación está prevista  en el artículo 167 de la Ley 16713.
Como los tickets de alimentación tienen naturaleza salarial deben computarse para el cálculo de licencia, salario vacacional e indemnización por despido, no para el aguinaldo ya que por definición el aguinaldo es la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el empleador en los doce meses anteriores al 1º de diciembre de cada año.
Con respecto a dar el equivalente en dinero durante la licencia se ha planteado el problema que ese dinero llevaría aportes ya que lo exonerado sería sólo el ticket de alimentación, pero a su vez éste sólo se da en los días trabajados de acuerdo a la redacción del artículo mencionado.
Como la ley no dice expresamente cómo debe incluirse esta prestación en la licencia y en el salario vacacional se ha sostenido que conviene cualquiera sea la forma en que el empleador decida incluirla, notificándolo formalmente a sus trabajadores y obteniendo su consentimiento.

Los tickets alimentación ¿deben incluirse en el recibo de sueldo?

Efectivamente. La entrega de tickets alimentación debe realizarse «contra recibo del trabajador» (ver RD 13-32/1997 del BPS).
Lo que sugiere este Ministerio es incluir el monto de la alimentación entre los haberes del recibo y no calcular aportes sobre el mismo siempre y cuando no supere el 20% de la retribución nominal que el trabajador recibe en efectivo.
En la Planilla deTrabajo se pondrá el monto correspondiente a lo que el trabajador percibe en efectivo en la columna remuneraciones y en observaciones se dejará constancia que el o los trabajadores perciben una partida fija de ticket alimentación aceptándose que se detalle el monto en moneda nacional o el porcentaje correspondiente al salario nominal.
Cabe destacar el artículo 38  numeral e del Decreto 108/007  del 22/03/2007…”Todo empleador, inclusive de las/los trabajadores/as del servicio doméstico, estará  obligado a expedir y entregar a sus trabajadores el recibo de pago correspondiente en oportunidad de abonar cualquier suma o remuneración y sea cual sea el sistema de pago utilizado. El trabajador deberá suscribir la copia que quedará en poder de la empresa. Los mencionados recibos servirán de constancia laboral a los efectos establecidos en el artículo 10 de la ley 16244 de 30.03.1992, y en ellos deberá constar:
…e) Relación detallada de todos los rubros que lo componen según los casos: salarios, horas extras, feriados pagos, nocturnidad, antigüedad, aguinaldo, jornal de vacaciones, salario vacacional, indemnizaciones, en general todo otro concepto relativo al vínculo laboral”…

Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo

Decreto junio 2012


Se encuentra regulado por la Ley Nº 12.840 de 22 de diciembre de 1960. Todo patrono tiene la obligación de abonar a sus empleados dentro de los diez días anteriores al 24 de diciembre de cada año, un sueldo anual complementario.

Por sueldo anual complementario se entiende la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el patrón en los doce meses anteriores al 1º de diciembre de cada año.

Por Decreto- Ley Nº 14.525 de 27 de mayo de 1976, se facultó al Poder Ejecutivo para disponer que este beneficio se abone en dos etapas; tal facultad ha sido ejercida desde esa fecha, aprobándose cada año un decreto fijando la fecha de pago.

En caso del trabajador rural, las prestaciones en especie, por alimentación y vivienda, integran el concepto de salario y se computan para el aguinaldo de acuerdo a los fictos (Ley Nº 13.619 de 10 de octubre de 1967. Art. 1º).

En caso de ruptura de la relación de trabajo por renuncia o despido, el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo anual complementario en proporción al tiempo trabajado.

En caso de despido por notoria mala conducta, pierde el derecho al cobro de este beneficio.
Tiene los descuentos jubilatorios correspondientes al sueldo, puesto que está sujeto al mismo régimen legal que el salario.

BPS

OTRAS PRESTACIONES EXENTAS DE APORTACION (art. 167, ley 16.713)

ALIMENTACIÓN

La alimentación que reciba el trabajador, ya sea en especie o que su pago efectivo lo asuma el empleador mediante entrega de órdenes de compra personalizadas emitidas por él o por terceros o mediante cualquier otro mecanismo o procedimiento, siempre que esté destinada al mismo, por los días efectivamente trabajados y contra recibo, se encontrará exenta de aportaciónNecesariamente debe relacionarse con los días efectivamente trabajados, no puede ser una partida fija (R.D. 18-6/2003, DE 11.06.03, modificativa del literal A) del ordinal 1° de la R.D. 13-32/97, de 30.04.97)

Con fecha 30.4.97 el B.P.S. por R.D.13-32/97 fijó pautas en cuanto a que las órdenes de compras:  “…deben ser para alimentos preparados o los elementos primarios necesarios para su elaboración…” Asimismo estableció que las empresas contribuyentes serán directamente responsables del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

En tal sentido, el pan otorgado en las panaderías a sus trabajadores, siempre que no sobrepase conjuntamente con el resto de las prestaciones, el 20% de la remuneración habitual del trabajador, no constituye materia gravada. Lo mismo ocurre con cualquier otro alimento dado al trabajador.

DGI – IRPF

RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 662/007

47) Partidas otorgadas en especie. Criterio general.- En el caso de las rentas correspondientes a servicios prestados en relación de dependencia, las partidas otorgadas en especie que no tuvieran norma de valuación específica a efectos previsionales por la Ley Nº 16.713 de 3 de setiembre de 1995 y por el Decreto Reglamentario Nº 113/996 de 27 de marzo de 1996 y sus normas modificativas y concordantes, se computarán por las normas de rentas en especie del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, salvo en el caso de los servicios y los bienes a que refiere el literal d) del artículo 73º del Decreto Nº 150/007 de 26 de abril de 2007, en las que se tomará el costo de adquisición o de producción en su caso. Si dicho valor no se pudiera establecer, se tomará el valor corriente en plaza.

Fíjanse los siguientes montos fictos a efectos de valuar las partidas que a continuación se detallan, siempre que sean otorgadas en especie por el empleador:

2014 03 Fictos por Partidas en Especie IRPF

Los fictos de alimentación establecidos en el inciso anterior serán de aplicación solamente para las prestaciones correspondientes a almuerzo o cena.

Si las prestaciones anteriores fueran vendidas al trabajador, los descuentos otorgados por parte del empleador no constituirán rentas gravadas, salvo que los mismos sean superiores a los fictos establecidos, en cuyo caso la renta la constituirá el referido monto ficto.

Lo dispuesto en el presente numeral es sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen en los numerales siguientes.

Los fictos establecidos anteriormente serán de aplicación para el ejercicio 2007, para los ejercicios siguientes se ajustarán el 1º de enero de cada año, de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo ocurrida durante el año civil anterior.

El ajuste correspondiente al 1º de enero de 2008 se realizará considerando la evolución del Índice de Precios al Consumo ocurrida entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre de 2007.

NOTA: El inciso 2º fue sustituido por seis incisos por la Resolución DGI Nº 1.017/007 de 31.08.007, numeral 2).

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.