Si no se pagan los Salarios en el plazo fijado; ¿Qué castigo existe?, ¿Está pautado un recargo por la demora?


Está regulado por Ley, los plazos para pagar los salarios; pero, ¿Qué sucede si no se cumple con el plazo pautado?; en teoría, está regulado ya por el Decreto Ley 14159, y es que denunciado en el MTSS, la Inspección General de Trabajo, constatada la mora, emitirá una Constancia que tendrá valor de Título Ejecutivo. Todo esto es válido si el atraso realmente ya es crónico; pero si el atraso es de una semana más o quince días más; es más rápido esperar ese plazo que hacer todo ese trámite. No está pautado un recargo automático por esa mora.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Decreto Ley N° 14159

Promulgación : 21/02/1974
Publicación: 06/03/1974

Artículo 1 – Modifícanse los artículos 31 y 33 de la ley N° 10.449, de 12 de noviembre de 1943, los que quedarán redactados en la siguiente forma:

«Artículo 31. Todo empleador deberá pagar los salarios de sus trabajadores dentro de los plazos siguientes:

A) Si el pago es mensual, dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que corresponda abonar;

B) Si es quincenal, dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencimiento de la quincena que deba abonarse;

C) Si es semanal, al finalizar la respectiva semana.

Transcurridos estos plazos sin que se abone el salario y comprobada la mora, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, expedirá la constancia respectiva, que tendrá valor de título ejecutivo en beneficio del trabajador.

Artículo 33. Las infracciones al artículo anterior, así como también la negativa de empleadores o sus representantes a facilitar a los Inspectores de Trabajo o quienes hagan sus veces y a los Miembros de los Consejos de Salarios, con competencia en la actividad de que se trate, los medios que soliciten para el cumplimiento de su misión (recibos de salarios, aguinaldos, licencias, etc y documentos de contralor de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social o particulares que puedan servir para el contralor de horarios, descansos, etc.) o la obstaculización en el ejercicio de esos derechos o a los interrogatorios que deban realizarse a los trabajadores en el momento de la inspección, serán penadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 489 de la ley N° 13.640, de 26 de diciembre de 1967. Estas multas serán aplicadas por la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social».

Artículo 2 – Los empleadores será responsables de las infracciones causadas por el hecho de sus directores, representantes o agentes.

Artículo 3La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social será competente para sancionar las infracciones a que se refiere la presente ley, siempre que no hayan transcurrido más de noventa días a contar del siguiente al cese de la respectiva relación laboral.

Artículo 4 – Comuníquese, etc.

BORDABERRY – MARCIAL BUGALLO

…///

Ver:

https://abilleira.wordpress.com/2013/06/11/cual-es-el-plazo-para-pagar-el-despido-cual-es-el-plazo-para-pagar-los-sueldos/

…///

2 comentarios en “Si no se pagan los Salarios en el plazo fijado; ¿Qué castigo existe?, ¿Está pautado un recargo por la demora?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.