¿Se puede firmar un cheque con tinta/lapicera Roja?, ¿Un cheque puede tener dos firmas con colores distintos?, ¿Qué colores tienen que tener las chequeras?


Es común pensar que un «cheque» no puede firmarse con tinta roja. Puede parecer un error pero no hay ningún impedimento que así sea. La ley que regula los cheques es la Nº 14412 y la Ley Nª 17542; nada dicen sobre el color con que se completan los cheques; y todo el tema de «colores» no está por ley sino por el Decreto reglamentario Nº 739/975. Entonces como nada dice sobre el color en la firma o en el llenado del «cheque», por ende no está prohibido firmar en rojo; o firmar si es a dos firmas uno en azul y otro en negro, y completar el cheque con rojo. Es poco común verlo, pero no está prohibido; si algún banco lo rechazara sólo se debería a una reglamentación interna del Banco pero no a la normativa actual que regula este instrumento financiero.

Decreto N° 739/975

Promulgación : 02/10/1975
Publicación: 09/10/1975

Reglamentario/a de: Decreto Ley Nº 14.412 de 08/08/1975 artículo 17.

AÑO DE LA ORIENTALIDAD

Visto: la ley 14.412, del 8 de agosto de 1975.

Resultando: que es necesario reglamentar de inmediato las características materiales del cheque en moneda nacional.

Atento: a lo informado por el Banco Central del Uruguay,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1 – Los cheques tendrán los caracteres materiales que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 2 – Caracteres materiales de los cheques comunes:

A) El Cuerpo del cheque medirá 178 milímetros de largo por 76 milímetros de ancho.

El color de fondo del cheque será de un tono claro o tenue que no dificulte la lectura de las enunciaciones manuscritas.

Deberá ser de un color único por banco y que será distinto a los establecidos especialmente para los cheques de pago diferido y de provisión garantizada.

Las enunciaciones del cheque se distribuirán de acuerdo al modelo que proporcionará el Banco Central del Uruguay el que será estructurado sobre las siguientes bases:

a) Número de orden y la serie cuando se utilizare, serán impresos en el ángulo superior izquierdo.

b) El nombre del banco, la denominación y domicilio de la dependencia girada y la expresión «(lugar de pago)».

c) El signo N$ (impreso, en el ángulo superior derecho, anteponiéndose al lugar donde debe expresarse en números la suma a pagar.

d) El Código del banco que proporcionará el Banco Central del Uruguay y de la dependencia girada, separados por un guión.

Dichos datos estarán impresos a la derecha del lugar del pago y debajo del dato indicado en el literal c).

 e)  A continuación y debajo se ubicará el espacio en que deberá establecerse el lugar y la fecha de creación.

f)  En la línea siguiente se insertará, a la izquierda, la expresión «Páguese por este cheque a», dejándose a continuación el espacio necesario para que el librador exprese si es a favor de persona determinada o al portador.

g) A renglón seguido, en el lado izquierdo, se imprimirán las palabras: «La suma de nuevos pesos», dejándose a continuación espacio suficiente para expresar en letras la cantidad a pagar.

h) En la parte inferior se dejará lugar para la firma del librador  y para agregar el nombre del que se obliga, estampado o manuscrito con caracteres de imprenta.

B)  El talonario del cheque llevará impreso el número de orden del mismo y fijará el lugar para anotar la fecha de libramiento, la suma librada y el nombre del beneficiario.

En sustitución de un talonario por cada cheque, podrán entregarse fórmulas que permitan incluir en cada una de ellas los datos de varios cheques.

Artículo 3 – Aspectos materiales del cheque con provisión garantizada.- El cheque con provisión garantizada tendrá los mismos caracteres materiales que los cheques comunes, salvo lo indicado en los numerales siguientes:

El color de fondo del documento será verde.

En el ángulo inferior izquierda contendrá, dentro de un rectángulo de 60 x 22 milímetros, el siguiente texto impreso: «Provisión garantizada hasta N$…………………………… (………………nuevos pesos) durante sesenta días a contar desde el …………………………….

La presentación al cobro deberá hacerse dentro de los plazos legales».

La cuantía máxima por la cual cada cheque podrá ser librado, deberá constar con caracteres impresos en el lugar correspondiente del texto referido en el numeral anterior.

Artículo 4 – Caracteres materiales de los cheques de pago diferido:

A)  El cuerpo del cheque medirá 178 milímetros de largo por 76 milímetros de ancho.

El color de fondo del cheque será amarillo claro.

Las enunciaciones del cheque se distribuirán de acuerdo al modelo que proporcionará el Banco Central del Uruguay el que será estructurado sobre las siguientes bases:

     a)   Número de orden y la serie cuando se utilizare, serán impresos en el ángulo superior izquierdo.

     b)  La denominación «Cheque de pago diferido» claramente impresa, dentro de un rectángulo de 80 x 7 milímetros en el centro de la parte superior.

    c) El signo $ o U$S en el caso de dólares de los Estados Unidos de América o el de la moneda extranjera correspondiente (impreso), en el ángulo superior derecho, anteponiéndose al lugar donde debe expresarse en número la suma.  (*)

   d) El nombre del banco y de la dependencia girada, el domicilio de ésta y la expresión «(lugar de pago)», debajo de la denominación referida en el literal b).

     e)  El Código del banco que proporcionará el Banco Central del Uruguay y de la dependencia girada, separados por un guión. Dichos datos estarán impresos a la derecha del lugar del pago y debajo del dato indicado en el literal c).

     f)  A renglón seguido, a la izquierda, se imprimirán los vocablos:  «Páguese desde el» y se dejará seguidamente el espacio para establecer la fecha desde la cual podrá ser presentado al cobro.

     g)   Seguidamente, se insertará, a la izquierda, el vocablo «A», dejándose a continuación el espacio necesario para que el librador exprese si es a favor de persona determinada o al portador.

     h)  A renglón seguido, en el lado izquierdo, se imprimirán las palabras: «La suma de pesos uruguayos», o «la suma de dólares de los Estados Unidos de América» o con referencia a la moneda extranjera correspondiente en su caso, dejándose a continuación espacio suficiente para expresar en letras la cantidad a pagar. (*)

     i)  A continuación y debajo se ubicará el espacio en que deberá establecerse el lugar y fecha de creación.

     j)  En la parte inferior se dejará lugar para la firma del librador y para agregar el nombre del que se obliga, estampado o manuscrito con caracteres de imprenta.

B)  El talonario del cheque llevará impreso el número de orden del mismo y establecerá el lugar donde deberá anotarse:

     a)   La fecha desde la cual podrá ser presentado al cobro;

     b)   La fecha de creación;

     c)   La suma librada; y

     d)   El nombre del beneficiario.

Se podrá sustituir el talonario, por un duplicado impreso en papel simple, que contenga el mismo texto y numeración del cheque y cruzado con la leyenda «sin valor» u otra equivalente.

(*)Notas: Literal c) redacción dada por: Decreto Nº 411/993 de 16/09/1993 artículo

2. Literal h) redacción dada por: Decreto Nº 411/993 de 16/09/1993 artículo

3. TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 739/975 de 02/10/1975 artículo 4.

Artículo 5 – (Disposición transitoria).- Los bancos podrán seguir entregando los formularios de cheques comunes ya impresos hasta el 30 de junio de 1977. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 694/976 de 27/10/1976 artículo 1.

TEXTO ORIGINAL: Decreto Nº 739/975 de 02/10/1975 artículo 5.

Artículo 6 – Comuníquese, etc.

BORDABERRY – ALEJANDRO VEGH VILLEGAS

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.