DGI tomará medidas para combatir la evasión en el litoral, ¿Y en las Termas del Arapey?, ¿Son sustentables las Inspecciones fiscales en el largo plazo?


Estaba leyendo esta noticia en la web de radio El Espectador, y pensaba que está bien pero que es algo que no puede funcionar sólo con «inspección»; alguien tendría que pensar un poco más profundo el tema. Yo tuve la oportunidad de recorrer el litoral en este mes y llegué hasta las Termas del Arapey. A medida  que uno se aleja de Montevideo, a pesar de ser un País chico, se notan las diferencias. Por ejemplo en la Ciudad de Salto (que es una de las más grandes del Interior – que yo conozca -), no pude conseguir el Semanario Búsqueda, no lo vendían ni en los kioscos del Shopping (o estaban agotados con apenas tres días después de su edición), pero volviendo al tema de impuestos, realmente no existe nada. Las cajas registradoras son simplemente de adorno, siempre abiertas, no cierran nunca (a excepción de Multiahorro y TaTa), ni siquiera el ticket le dan a uno.

Llegar a las Termas del Arapey, realmente es un viaje larguísimo (vale la pena igual, es divino; pero es lejos); y su encanto es justamente estar un poco en el medio de la nada. Luego es como una pequeña ciudad, bien cuidada, y con unos negocios que están desde que yo era niño (desde hace como 40 años); y como hoy en día tengo una formación que me llama la atención todo el tema de impuestos, es que me lo cuestiono. Por un lado, los precios son un 40% más caro que en Montevideo, por el mismo producto, y por otro no existe nada relativo a una administración, ni facturas, ni ticket, nada. ¿Cómo pagarán sus impuestos?, ¿Tendrán que ir a Salto a pagar?, quizás podría existir un Convenio con Antel (que sí está) para pagar allí los impuestos, supongo que serán literal E (IVA mínimo) todos los pequeños negocios (¿pequeños?, no lo sé realmente, por apariencia podría ser pero por los precios y porque hay prácticamente inexistencia de competencia, no sé si tienen baja facturación).

Ahora, saliendo del tema Termas del Arapey; ¿Este formato de inspección, tiene sentido?. El único sentido será recaudar un poquito más, y dar la imagen de malos, y de que el Estado sólo quiere recaudar y que no hace lo mismo con los grandes y sí con los chicos, etc, etc,. Todo negativo para la DGI.

Este tema se solucionaría en gran parte si se instrumentara un sistema de «deducción» de gastos reales; en que todos pidieran la factura para deducir de sus rentas.

Porque no pasa por el comerciante malo o avivado, es la sociedad que tampoco le interesa. Yo mismo no pido nada, me da verguenza pedirlo, no quiero pasar un mal momento por más que conozco mis derechos y me lo tendrían que dar, ¿pero qué ganaría?, entonces tiene que ser algo normal, general para todos.

Saludos, Cr. Darío Abilleira

…///

DGI tomará medidas para combatir evasión en el litoral

Publicado el miércoles 26 de febrero del 2014 a las 18:33 hs

La Dirección General Impositiva (DGI) tomará medidas en los próximos días para combatir la informalidad y la evasión fiscal en el litoral del país.

El director de la DGI, Pablo Ferreri, informó a El Espectador que ha mantenido reuniones con los comerciantes de Salto y con otras instituciones del Estado para evaluar la situación.

«La preocupación es de la DGI, así también como de los demás organismos que tienen tareas fiscalizadoras en diversos ámbitos. Nos vamos a volver a juntar esta semana con la Dirección Nacional de Aduanas, el BPS y otros organismos para hacer un trabajo coordinado y atacar la problemática de la informalidad en la región del litoral, como es el caso de Salto y Paysandú«, indicó.

Por otra parte, Ferreri señaló que la diferencia cambiaria con Argentina ha significado mayores desafíos a la hora de combatir el contrabando y el comercio informal.

«Cuando hay una diferencia de precios tan importante puede agravarse, por eso la medida ‘cero kilo’ que ha sido aplicada con mucho éxito por la Aduana, tal como lo reconocen los centros comerciales e industriales de la zona. Sin duda esto tiene que ser mejorado con otros tipo de actividades que otros organismos tienen que hacer en esa zona para defender a los comerciantes honestos que cumplen con todas sus responsabilidades».

http://www.espectador.com/economia/285699/dgi-tomara-medidas-para-combatir-evasion-en-el-litoral

…///

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.