Profesional Universitario. ¡Cuidado! ¿Y la Colegiación?. La carrera de Contador Público será binacional en Regional Norte de Salto.


¿Porqué escribo este post aquí?. Tengo un blog que trata de la: «Colegiación y temas relacionados a los Profesionales»; pero por este tengo más exposición y me interesa llegar a más gente. Si miran el blog, hay una Encuesta que siempre la he dejado, ha permanecido fija. Y ya he pasado las quinientas mil visitas, pero sólo han votado 183 veces. Y si bien el «sí» en el concepto de aceptar una Colegiación es mayoría, no es una mayoría aplastante. Como que el uruguayo no se da cuenta de que estamos inmersos en un mundo, y que si bien es cierto que tenemos multiplicidad de posibilidades, también es verdad que estamos en riesgos. ¿A qué me refiero?, piensen en el Mercosur. Siempre se nos dijo que era muy riesgoso pero que era nuestra puerta de oportunidades; y la realidad no fue así. No digo de cerrarnos, pero tampoco ser unos «angelitos».

Hoy en día existen normas de protección al trabajo de los nacionales; si bien no hay impedimentos de que vengan extranjeros a trabajar, sí existen mínimos de uruguayos en determinadas actividades que tienen que existir. El Pit-Cnt se preocupa también del tema. En cambio los Profesionales, no sé porqué razón; si bien tenemos nuestros propios Colegios o Asociaciones (solamente nombres, porque no son entidades Colegiadas, a excepción de los Médicos), no actúan como gremios sino simplemente como colectivos que tienen su respeto, su trayectoria, su prestigio, pero como que se abstienen de realizar planteamientos en defensa de la profesión y no me refiero meramente a lo técnico sino a temas laborales; y hablo en general. Uno ve a los Escribanos y las obligaciones que les impusieron en el tema de Lavado de Activos, a los Contadores que prácticamente nos hemos convertido en articuladores de todo el sistema impositivo nacional, una suerte de Inspectores de la DGI pero privados (con obligaciones que la sociedad en general no las reconoce, no las valora, no lo sabe, y ni les interesa saber), que debemos hacer lo mismo de siempre más todo lo nuevo y siempre dentro del mismo márgen de tiempo por lo cual nos implica trabajar más y más para llegar a cumplir con los plazos. Y todo lo aceptamos sin chistar.

Nos cambian los planes de Estudio como cambiarse de ropa (modifican años académicos, no modificamos ni las leyes de esa forma, incluso hay normas que permanecen vigentes y se les hacen retoques, pero un plan de estudio se lo cambia drásticamente) y no decimos nada (qué vamos a decir si hasta votamos y no sabemos ni qué votamos), se duplican los egresados en un año (ya hablo de ahora en más sólo de los Contadores) y no decimos nada. Se genera una mayor inequidad que antes; porque hoy en día obtener un título de Contador es prácticamente lo mismo que ser un Auxiliar Calificado de antes; se ha desprestigiado el título y para que el mismo adquiera su valor, hay que agregarle una Licenciatura o un Master, ¿Y eso es gratis?, no; eso no es gratis y es muy caro. Nuevamente accederán sólo unos pocos (en porcentaje). Y nadie dice nada. ¿Y de la Colegiación?, y nadie dice nada.

Es que se piensa que la misma – la Colegiación – sería para beneficiar a unos pocos; que se beneficiarían los profesionales de los grandes Estudios asociados a firmas internacionales y que todo el resto nuevamente quedaría relegado. Quizás algo de eso se pueda dar; pero ese sería un mal menor, ya que tarde o temprano va a ocurrir. Una vía de que suceda es que el Estado nos va a regular, y con toda razón y autoridad. Por un lado nos otorga ciertos privilegios por tener ese Título y luego tiene el derecho a regularlo. Pero sería muchísimo mejor que la Profesión de un paso y tome la iniciativa; sin dudas el resultado será mejor que lo anterior. Y lo otro es que los Profesionales del exterior, van a comenzar a trabajar en Uruguay y los profesionales nacionales no podrán hacer nada; más que seguir pagando el Fondo de Solidaridad y la Caja de Profesionales (pero sin generar los ingresos para pagarla).

¿Leyeron la noticia de que la Carrera de Contador Público se dictará en Salto junto con la Universidad de Entre Ríos?, ¿Ustedes piensan que esos profesionales en un futuro no podrán trabajar en Uruguay?, obvio que lo harán. ¿Y los uruguayos en Argentina?; y allí sí existe Colegiación, no les será tan fácil. Pero mientras nosotros dormimos la siesta.

¿Porqué digo «¡Cuidado!»?, porque en primer lugar hay un esfuerzo importante por alcanzar el Título, son años de estudio y de sacrificios, para luego encontrarse en un mercado de trabajo que ante tanta cantidad de profesionales – del área contable por lo menos – lo que se pueda llegar a pagar por esa especialidad es mucho menor que lo que se le pueda pagar a un técnico con un nivel de estudio de tercer año de liceo; y además ese profesional queda condicionado a seguir capacitándose no ya para seguir aprendiendo sino para alcanzar ese lugar que antes tenía el prestigio de «Profesional Universitario».

Cr. Darío Abilleira

…///

La carrera de contador público será binacional en Regional Norte de Salto

Este año la carrera de contador público estará completa en este departamento, la particularidad es que se impartirá en la Udelar en Uruguay y en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

vie feb 21 2014 15:02

Este año en Salto comienza a dictarse completa la carrera de contador público entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Los estudiantes podrán completar la carrera en la región, cursando materias en la Udelar, Uruguay, y en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia, Argentina, según informa la web de la Universidad de la República.

Este año, en total, hay nueve carreras nuevas en Paysandú, Rocha, Tacuarembó y Salto.

http://www.elpais.com.uy/informacion/carrera-contador-sera-binacional-regional.html#article-comments

…///

Inscripciones a ingreso de estudiantes en la Universidad de la República comenzará en febrero y los cursos en marzo

Publicado en Diario El Pueblo – 08.01.2014

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (UdelaR) ha informado que el período común de inscripciones para el ingreso de estudiantes en 2014 será del lunes 10 al viernes 21 de febrero, sin desmedro de la ampliación o determinación de períodos adicionales por parte de los servicios.“La CSE también informó en un comunicado que el comienzo de los cursos iniciales de todas las carreras será en marzo, y que se admite el ingreso condicional con una materia previa que deberá ser aprobada en el período especial en abril para que el ingreso quede firme. Se exceptúa de esta norma a los servicios universitarios que han definido períodos adicionales para la inscripción a primer año, facilitando el ingreso de los estudiantes en esa situación.“El comunicado recuerda que los estudiantes que hayan aprobado estudios en la UdelaR equivalentes a 80 créditos o a un año de estudios, podrán ingresar a otras carreras universitarias, independientemente del bachillerato que tengan aprobado y en la medida en que cumplan los requisitos que razonablemente deberán establecer los servicios universitarios.“Por su parte todos los egresados de la Udelar podrán inscribirse en otras carreras sin pre-requisitos respecto a las orientaciones cursadas en la enseñanza media, y sin obligación de cursos generales introductorios.“Por último, la CSE recuerda que todos los documentos que certifiquen la finalización de la educación media, cualquiera sea su orientación o título, expedidos por el CETP-UTU o centros educativos privados acreditados por ANEP, tienen igual valor que la fórmula 69ª del Consejo de Educación Secundaria, por lo cual es innecesaria su revalidación.

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA EN 2014

La Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República, para el año 2014 ampliará nuevamente su oferta Académica. Al presente la sede universitaria de la Udelar cuenta en Salto con 17 carreras completas, y unas 20 de forma parcial, de las cuales varias se pueden cursar de forma completa en la región entre las sedes de Salto y Paysandú.

El 2014 permitirá nuevas opciones de estudio en Salto con la implementación del Ciclo Inicial en Biología-Bioquímica, así como el perfeccionamiento para egresados con el Posgrado en Inclusión Social Educativo de Facultad de Psicología.“Cuatro son las carreras de grado que se dictan de forma exclusiva y completa para todo el país: Licenciatura en Diseño Integrado de Facultad de Arquitectura, Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas de Facultad de Ingeniería, Licenciatura Binacional en Turismo y Licenciatura en Ciencias Sociales. A lo que se suman dos posgrados: en Inclusión Social Educativa y el Diploma de Matemática.

El año venidero también será un año de crecimiento de los Ciclos Iniciales Optativos (CIO).

Los CIO son una nueva propuesta de la Universidad de la República que permite el ingreso a distintas carreras, acreditando en su mayoría el equivalente a un primer año completo, de orientaciones que no están en la región. En Regional Norte se encuentra el CIO del Área Social y el CIO del Área Científico – Tecnológica, el que a su vez tiene continuidad en el CIO de Matemática y el Ciclo Inicial en Biología-Bioquímica.

Por consultas personalizadas sobre la oferta educativa de RN y asesoramiento, los interesados las pueden realizar en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), en la sede de Regional Norte los días martes y jueves de 9 a 12 horas y lunes y miércoles de 14 a 16 horas. También por el teléfono 473 221543 – 473 34816 interno 136 o al correo electrónico: uae@unorte.edu.uy

CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO COMPLETA EN LA REGIÓN

Tras una reunión en el mes de diciembre del 2013, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Regional Norte de la UdelaR y la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se avanzó en un acuerdo para que a partir de 2014 los estudiantes puedan completar la carrera de Contador Público en la región (cursando asignaturas en la Universidad de la República- Uruguay y en la Universidad Nacional de Entre Ríos- Concordia, Argentina).

Para poder inscribirse a 2do año de Contador Público en la Universidad Nacional de Entre Ríos los estudiantes deberán haber cursado al menos 40 créditos en el Ciclo Inicial Optativo del Área Social en Regional Norte. Para obtener el título en Uruguay los estudiantes deberán cursar en la Universidad de la República asignaturas de Derecho y Tributarias

http://www.diarioelpueblo.com.uy/titulares/inscripciones-a-ingreso-de-estudiantes-en-la-universidad-de-la-republica-comenzara-en-febrero-y-los-cursos-en-marzo.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.