Audiencias en el MTSS. ¿Qué sucede si no concurre el empleador a una Audiencia Laboral?


CONSULTAS GT 102/062/12/2013

Nombre que lo Identifique: Federico

CONSULTA: Hola y primero que nada gracias por atender mi consulta. Le comento cual es mi duda. Tengo una audiencia en el MTSS en los proximos dias y estoy practicamente seguro que mis ex empleadores no se presentaran a la misma. La pregunta concreta es que pasaria si se diera esa situacion y mis ex empleadores no asistieran a dicha audiencia. Gracias!

De dónde me escribe?: Mi hogar

Hora: diciembre 16, 2013 am Lunesam54 3:41 am 

…///

Hola Federico

Dudé de responderte esta pregunta. ¿Por qué?, porque sinceramente no es un tema de mi dominio. Sé poco de estos aspectos ya que son genuinos o propios de abogados. Eso no quita que uno tenga una idea como cultura general. Por lo tanto me parece que lo mejor es que vos te asesores con un Abogado. Es como cuando vas a la farmacia y te dicen que consultes a tu médico; igualmente yo te daré una guía pero la palabra cierta es del Abogado. Igual haré este esfuerzo en responderte porque me pareció (tuve esa intuición, que quizás pueda estar equivocado) que necesitás una mano. Y uno de los fines de este blog es ese, ¡ayudar!. Es como esa mano que se le da al necesitado o al enfermo; no podré curarte pero quizás te alivie (usando una metáfora para que entiendas lo que responderé).

Hay tres Leyes importantes en este tema (a mi criterio) que son la Ley 18572 que es la de Abreviación de los Procesos Laborales; la Ley 18623 de un artículo único que simplemente extendió el plazo de aplicación de la Ley 18572 y la Ley 18847, que modifica algunos artículos de la Ley 18572. Obviamente que hay más leyes en juego en este tema, incluso el Código General de Proceso.

Haré un resumen porque la idea no es hacer un trabajo monográfico:

  • La Ley 18572, decía que si quien demandaba (o el actor) no concurría; se archivaba el caso.
  • En ese artículo 14 de la Ley 18572, decía que si no concurría el demandado; se tomaba como cierto lo que se reclamaba y ya se podía dictar sentencia.
  • Ese procedimiento fue declarado inconstitucional, y por eso entre otras razones se tuvo que modificar mediante ese procedimiento comentado, y eso se hizo con la Ley 18847
  • Ahora lo que dice es que si no va ninguno de los dos; se archiva el caso.
  • Y que si no va uno de los citados, el proceso puede continuar

Hay una Resolución del MTSS del 08/02/2010 (que está vigente aún de haber sido dictada antes de la Ley 18847 que es del año 2011), dice que si el empleador no concurriera a la Audiencia, y no justifica se podrá aplicar el Artículo 2 de la Ley 14911.

Y esa Ley que es del año 1979 (un decreto ley), dice que si no es justificada la comparecencia en tiempo y forma del empleador, será sancionado con una multa equivalente al importe de uno a treinta jornales mínimos nacionales por cada trabajador involucrado, duplicándose en caso de reincidencia.

O sea que respondiendo a tu consulta, si no concurre tu empleador; (puede concurrir con representante legal, o sea no él sino un tercero en su representación, mediante poder); y luego no justifica, podría ser multado. En cuanto al juicio, el mismo no se tranca, sino que puede continuar aún si no va; y que no vaya no quiere decir que lo que tu reclames sea aceptado por bueno.

Dejo más material por si quieres tu ampliar u otras personas, que te vaya bien.

Saludos, Darío

Disposiciones Procesales

El art. 7 de la Constitución, establece que todo ciudadano tiene derecho a ser protegido en el goce del derecho al trabajo.

El art. 255 impone con carácter obligatorio la tentativa de conciliación antes de iniciarse los juicios ante el Poder Judicial, con las excepciones que determine la Ley.

El art. 10 del Decreto – Ley Nº 14.188 de 5 de abril de 1974, impone una de esas excepciones, no eliminando la conciliación, pero trasladando tal obligación de los Órganos Judiciales al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo a la ley 18847, modificativa de la ley 18572, la conciliación deberá tentarse ante el Centro de Negociaicón de Conflictos Individuales de Trabajo en la ciudad de Montevideo o ante la Oficina de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el interior de la República, según corresponda al domicilio del empleador o al lugar en el que se cumplieron las prestaciones.

Para la iniciación de todo juicio en materia laboral, es obligatorio e imprescindible el cumplimiento de la conciliación, con la excepción establecida por el artículo 409 de la Ley 17.930  de fecha 19 de diciembre de 2005 el que establece: Agrégaseal artículo 294 de la ley 15982 de fecha 18 de octubre de 1988 (Código General del Proceso), el siguiente numeral: «12) Los procesosen que sea actor o demandado el Estado u otra personapública estatal». De lo expuesto se deduce que  se exceptúande la conciliaciónprevia al Estado u otra persona públicaestatal.

La solicitud de inicio del procedimiento conciliatorio deberá realizarse por escrito presentado por el interesado o por apoderado, asistido de abogado, salvo que la reclamación fuera por sumas inferiores al equivalente de 20 UR (veinte unidades reajustables).

El trabajador y empleador deberá concurrir en forma obligatoria a la audiencia de conciliación a realizar en el MTSS asistido por abogado cuando el reclamo del trabajador supere las 20 U.R. (Ley Nº16.995  del 4 de setiembre de 1998y ley 18572 del 2 de setiembre de 2009 ).

En la solicitud de audiencia deberá indicarse con precisión los hechos que fundamentan el reclamo y el detalle y el monto de los rubros reclamados. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social regulará los mecanismos y la forma de presentación de la solicitud, así como el procedimiento que se sigue posteriormente a la misma.

En acta resumida deberán señalarse los datos identificatorios de cada una de las partes, los domicilios constituidos a los efectos de lo dispuesto en el artículo 5º de la ley 18572, los rubros y montos reclamados por el citante, la respuesta del citado y el resultado final obtenido.

El acuerdo al que se arribe en el procedimiento habilitará su ejecución forzada por el proceso regulado en el capítulo V del Libro II del Código General del Proceso.
Téngase presente lo establecido por la Ley 18.251  de fecha 27 de diciembre de 2007 publicada en el Diario Oficial de 17 de enero de 2008 (modificativa de la Ley 18.099 de 24 de enero de 2007), que en su artículo 10, con relaciónal emplazamiento en juicio, establece: «En los procesos en los que se invoquen las responsabilidades emergentes de los artículos 6ºy 7ºde la presente ley, deberánser emplazadas conjuntamente todas las personas contra las cuales se pretende exigir el cumplimiento de tales obligaciones». Los artículos 6ºy 7ºnombrados refieren a la responsabilidad del patrono o empresa principal y al alcance de la responsabilidad de la empresa principal.

Si no hubiere transacción, o ésta no fuere cumplida, se deberá seguir el trámite judicial correspondiente, presentando copia autenticada del acta de la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con las disposiciones del Código General del Proceso.

Si el trámite administrativo no hubiere culminado, dentro de los treinta días contados a partir de la solicitud de audiencia, el trabajador podrá solicitar una constancia con la que podrá interponer la demanda., artículo 6º de la ley 18572.

En todos los conflictos que tengan su origen en la relación individual de trabajo serán competentes los Juzgados Letrados del Trabajo de Montevideo y los Juzgados Letrados de Primera Instancia en el Interior.

En caso de reclamación judicial, el pago de la deuda se actualizará de conformidad con el Decreto-Ley 14.500 teniendo en cuenta la variación en el valor de la moneda ocurrida entre la fecha de su nacimiento y la de su pago.

La Ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la justa remuneración (Art. 54 de la Constitución)

El trámite judicial requiere asistencia letrada obligatoria.                      

Régimen de Prescripción

La ley 16.906 al igual que la Ley 18.091, señalan que las acciones originadas en las relaciones de trabajo prescriben al año, a partir del día siguiente a aquel en que haya cesado la relación laboral en que se fundan.

En ningún caso podrán reclamarse créditos o prestaciones laborales que se hubieran hecho exigibles con más de dos años de anticipación a la fecha en que se presenta la demanda judicial correspondiente (Ley 16.906 de 7 de enero de 1998, Art.29).
La Ley 18.091 de fecha 7 de enero de 2007 establece en su artículo 2º que «los créditos o prestaciones laborales prescriben a los cinco años, contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles».
Los artículos 3º y 4º de la Ley 18.091 mencionan las formas de interrupción de la prescripción enumerando las siguientes: 
1. La sola presentación del trabajador o su representante ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, solicitando la audiencia de conciliación. 
2. La presentación de la demanda o cualquier otra gestión jurisdiccional del interesado tendiente a proteger o preparar el cobro del crédito, ante el tribunal competente, sin necesidad de ningún trámite posterior.
El artículo 5º de la Ley 18.091 señala que quedan incluidas en el régimen de prescripción «las relaciones laborales vigentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma legal». 
Las relaciones laborales finalizadas durante el año 2006 y hasta el 29 de enero de 2007, se rigen por la Ley 16.906 de fecha 7 de enero de 1998. El plazo para iniciar la acción y por tanto reclamar, es de un año a partir del día siguiente al del cese de la relación laboral, interrumpiéndose la prescripción con la audiencia de conciliación y la posterior presentación de la demanda.
 Las relaciones laborales finalizadas con posterioridad al 29 de enero de 2007 se rigen por la Ley 18.091 de fecha 7 de enero de 2007. El plazo para iniciar la acción y el correspondiente reclamo es de un año a partir del día siguiente al del cese de la relación laboral, de acuerdo a lo ya expresado, interrumpiéndose la prescripción con la solicitud de la fecha de audiencia.

Audiencias de Conciliación

Última actualización el Miércoles, 12 de Junio de 2013 14:29 | 

La solicitud de Audiencia de Conciliación previa se hará conforme lo dispone el inciso segundo del  artículo tercero de la Ley Nº 18.572, por escrito, indicando en forma resumida los hechos que fundamentan el reclamo, y  el detalle y monto de los rubros reclamados, así como el monto final, firmado por el interesado, asistido por su abogado, toda vez que el monto total reclamado supere el equivalente a 20 UR.

Para realizar dicha solicitud, deberá completarse únicamente el formulario pdf disponible, el que será presentado en dos copias impresas, con firma del interesado y el letrado patrocinante, presentándolo en la oficina correspondiente, la que otorgará día y hora de audiencia, expidiendo constancia de la misma, notificando posteriormente a/los citados.

[Bajar formulario para citar hasta 3 empleadores]

[Bajar formulario para citar más de 3 empleadores]

[Bajar Instructivo para llenar formulario de Solicitud de Audiencia]

Tenga presente que el formulario prevé lugar para la descripción del reclamo y el detalle de los rubros reclamados, por lo cual no corresponde presentar ningún otro tipo de escrito. Basta presentar el formulario completo.

El formulario de solicitud de audiencia deberá ser presentado en soporte magnético (pen drive, o cd rom), acompañado de las dos copias impresas y debidamente firmadas, como dispone la Resolución Ministerial de fecha 8 de febrero de 2010.

Montevideo: Sede Central: Juncal 1517 Planta Baja. Horario: 9:00 a 17:00 horas. 

Agencia Belvedere: Pandiani nº 22. Horario: 8:00 a 14:00
En el interior: Oficinas de Trabajo  

REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN:
El día y hora fijados para la celebración de la audiencia, las partes deberán presentarse con la documentación correspondiente, debidamente asistidos por abogado, si el monto reclamado es superio a 20 UR.

Citante:
Documento de identidad vigente.
En caso no de comparecer personalmente, debe haber otorgado carta de autorización ante la División Negociación Individual, o poder para pleitos, el que será exhibido en original o copia autenticada.

Citado:
– Personas físicas (empleadores del servicio doméstico, empresas unipersonales, sociedad de hecho): deben comparecer personalmente con documento de identidad vigente. En caso de no hacerlo, deben extender carta simple de autorización.
– Personas jurídicas, copropiedades y condominios: deberán acreditar la representación de la misma únicamente a través de certificado notarial, original o en copia autenticada, con una vigencia no mayor a dos años. Si el representante legal de la empresa no comparece personalmente, deberá extender carta autorización simple.
– En ambos casos puede presentarse también poder para pleitos, en original o copia autenticada.

CARTA AUTORIZACIÓN SIMPLE:

– Cuando el citado o su representante legal, no puedan comparecer personalmente, deberán extender una carta autorización simple, en la que consten los siguientes datos:
– Día y hora de la audiencia a la cual se concurre.
– Datos completos de quien autoriza la carta.
– Datos completos del autorizado.
– Expresar si tiene o no facultades para transar.
– Firma y aclaración del autorizante.
– La carta deberá ser acompañada de fotocopia del documente de identidad del o los  autorizantes, así como el certificado notarial que justifique la representación que se invoca.

TENGA PRESENTE QUE SI NO SE EXHIBE LA DOCUMENTACIÓN REFERIDA QUE JUSTIFIQUE LA REPRESENTACIÓN INVOCADA, SE TENDRÁ A LA PARTE POR NO COMPARECIENTE, SIENDO PASIBLE DE  MULTA.

Fuente: MTSS

Ley 18572 – Abreviación de los Procesos Laborales

Ley 18623 – Abreviación de los Procesos – Prórroga

Ley 18847 – Abreviación de los Procesos Laborales

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

2 comentarios en “Audiencias en el MTSS. ¿Qué sucede si no concurre el empleador a una Audiencia Laboral?

  1. Mariana

    Hola qué pasa si yo estoy haciendo u. Reclamo laboral por un monto de 3000 mil pesos y la empresa me ofrece 20000 y yo no quiero aceptar…el hecho d ir al ministerio me aseguraría cobrar el total ?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Mariana, supongo que hay un error en la digitación de las cifras, que tu estás reclamando $ 30 mil y la empresa te ofrece menos, y la pregunta sería que si al ir al MTSS, te aseguraría cobrar lo que reclamas, … pienso que es así la pregunta. En ese caso, el ir al MTSS, no te asegura que cobres lo que tu reclamas, lo que te asegura, es que tengas una liquidación justa, pero quizás lo que tu reclamas no corresponde. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.