Los efectos de la Información. Colegios y Donaciones. Artículo 69 de la Constitución. Si un liceo que da hasta de comer dice que cada alumno cuesta $ 32.000; ¿Cómo es posible pagar tres y cuatro veces más en otros Colegios?


Hace poco, se dieron a conocer los resultados de repeticiones en los liceos; y pronto se dejó de hablar del verdadero motivo sino que se pasó a realizar razonamientos de qué tan bueno era para la Sociedad que recibiera determinado tipo de información; a tal punto que se dice que se están preparando proyectos para delimitar esa ley que fue un avance desde el punto de vista de tener más derechos. También por esos días, se publicó en la prensa que un Liceo de los famosos por ser gratis y en zonas de contexto crítico; que además están obteniendo excelentes resultados, decía: miren que me falta dinero para llegar a fin de año. Más allá del tema que surge inmediatamente que es hasta qué punto este tipo de Instituciones son sustentables en el largo plazo, y también si no es hora de tener una Unidad tipo URSEC, que controle las Donaciones, y ese control implica dictar normas de Transparencia. Nos falta mucho aún en temas de Transparencia; cuando la Sociedad renuncia a ciertos recursos por un bien supremo como es el de la Educación; eso no significa que no tenga que tener control ni que esas instituciones no deban rendir cuentas. A mi me parece que los Colegios (todos) deberían publicar sus Estados Contables en las páginas web de cada Institución y enviar a cada familia a comienzos de año, una copia del Balance del año anterior, con firma de un Contador Público.

Observemos este ejemplo, el del Liceo Jubilar. Está solicitando donaciones para llegar a fin de año, pero además desea ampliar el estudiante matriculado; pero no cuenta con el dinero (por más que tiene un colchón financiero).

Por otra parte, si leen las notas; siempre se manejan números redondos, de que un Estudiante necesita una Beca de $ 32 mil pesos uruguayos por año, en otra parte de la nota dice que cada Estudiante genera un gasto de $ 32 mil pesos por año; que lo que se necesita es el equivalente a 85 becas; y después dice que hay otros gastos que en una nota hablan de 16 millones (en total) y en otra se habla de unos 17 millones. Yo acabo de entrar a su página Web y no existe ningún balance «colgado» para verlo (como sí los tiene la Teletón, por ejemplo).

Pero esto es «información»; parcial pero algo es. Y cuando uno tiene información, reconozco y le doy la razón a la Senadora que es peligroso, porque uno comienza a razonar; y a veces no se razona en el sentido que otros quieren que uno lo haga.

Fíjense que si ese Colegio, que es «el ejemplo» a seguir; le cuesta en promedio unos 32 mil pesos por año y si agregamos los otros gastos unos 42 mil pesos por año y por estudiante, ¿Porqué entonces los Colegios que no están en la periferia les cobran a las familias más del doble o el triple?. Porque el Jubilar hasta comida les da, y paga a los profesores como cualquier otro Colegio, y paga la Luz, Agua, Teléfono y también el BPS.

¿Qué dice la Constitución?, dice:  “Artículo 69 – Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios.”

Esto está más que digerido por grandes Catedráticos; por Sentencias, por miles y miles de Estudiantes y Profesionales … pero dice ese artículo que esa exoneración no es porque sí, sino que es como una forma de subsidiar «sus» servicios (al estudiante y a las familias). Entonces, a mi me parece (y esto es otra «Vaca Sagrada» de Uruguay) que ese esfuerzo que hace toda la sociedad para «subsidiar» los Servicios, deberían ser esos y no más que esos, y además necesitaríamos tener rendición de cuentas.

A lo que voy es que seguramente hay «más servicios» que están dentro de un contexto de un Colegio pero no necesariamente deben ser exonerados, y en esos casos tendrían que pagar impuestos. No me parece mal que cobren dos o tres veces o diez veces más un Colegio del Centro de Montevideo que otro que esté en un Contexto Crítico; pero ahora – gracias a la información – existe un parámetro de que si ese mismo Colegio céntrico cobrara una vez lo del Colegio en contexto crítico, alcanzaría para cumplir los fines que la Constitución dice; el resto de sus ingresos tendrían que pagar impuestos, y no necesariamente será más caro.

Los saluda, Cr. Darío Abilleira

Jubilar: «principal fuente de ingreso viene de quienes no tienen beneficio»

SINDICATOS VS. JUBILAR E IMPULSO

El 53% de los ingresos del liceo Jubilar durante el año 2012 fueron de los padrinos de la institución que son particulares y fundaciones. 

lun jul 1 2013 13:48

El 53% de los ingresos del liceo Jubilar durante el año 2012 provinieron de los padrinos de la institución que son particulares y fundaciones; el 44% de aportes de empresas a través del mecanismo de beneficios fiscales y el 3% de padres de alumnos. El Jubilar tiene además aportes de voluntarios y comercios que donan, por ejemplo, productos de limpieza.

“La principal fuente de ingreso nuestra es el aporte de quienes no tienen beneficios fiscales, es decir, de los padrinos, padres, voluntarios y comercios que hacen donaciones. Además, tomando en cuenta el gasto que significa las donaciones para la empresa y otros aportes no monetarios, lo que aportaron las empresas en 2012 para el liceo Jubilar es un 30%”, explicó a El País el encargado de financiamiento de la institución educativa, Ignacio Estrada.

El año pasado fueron 32 las empresas que colaboraron con el Jubilar. Según Estrada es “muy variable” cuánto donan y generalmente lo hacen en la segunda mitad del año. “Tenemos algunas que colaboran en torneos deportivos o actividades puntuales del liceo”, explicó.

Según una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que entró en vigencia en el año 2009 aquellas empresas que realicen donaciones al liceo Jubilar, realizando el depósito en efectivo en el Banco República en una cuenta del MEF recibirían beneficios fiscales. Concretamente, el 75% de la donación se imputa como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y/o del Impuesto al Patrimonio (IP). El 25% restante se puede imputar como gasto de la empresa.

El sindicato de profesores de Secundaria (Fenapes) apuntó contra los planes educativos privados en los barrios pobres como el liceo Jubilar porque entienden que son “experiencias privatizadoras de la enseñanza, en los que el Estado asume la responsabilidad de crear los establecimientos y además exime de impuestos a empresas que se presentan como benéficas pero que no hacen otra cosa que incrementar sus ganancias lucrando con la educación de los más pobres”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/jubilar-principal-fuente-ingreso-viene.html

…///

Al Jubilar le faltan $ 2,7: para cubrir costos 2013

LA INSTITUCIÓN LANZA CAMPAÑA DE DONACIONES

Al Liceo Jubilar Juan Pablo II, primer centro educativo gratuito de gestión privada, que trabaja con adolescentes de contexto crítico de la zona de Casavalle, le faltan $ 2,7 millones para cubrir los costos del año 2013.

Los aportes de empresas, fundaciones y particulares que colaboran con la institución y que son su único sustento, no han sido suficientes y por eso el liceo Jubilar lanzó ayer una campaña de donación a nivel nacional. Los $ 2,7 millones equivalen a 85 becas, estimadas en $ 32.000 cada una por año.

Desde la institución, el encargado de financiamiento Ignacio Estrada, dijo a El País que si bien no está en juego la permanencia del Liceo Jubilar para el año 2014 pues se cuenta con un fondo de emergencia, sí está en duda el previsto ingreso de más alumnos.

«Nosotros nos planteamos tener un fondo por si hay un año malo, una crisis que haga que las empresas no puedan donar. De esto depende la cantidad de alumnos: vamos a tener igual que este año, o más«, dijo Estrada.

«Cada año hay más alumnos y más presupuesto», explicó Estrada, quien consignó que el Liceo tiene 396 estudiantes que a diario reciben formación académica, alimentación y diversos talleres de apoyo. El presupuesto anual que necesita el Jubilar es de unos $ 12.672.000 (396 alumnos por $ 32.000), más algunos gastos imprevistos no incluidos en la cuenta, como por ejemplo para los chicos que tienen problemas de aprendizaje, que son financiados de manera separada por embajadas o fundaciones. Esto lleva a que el costo total final, para el año 2013, llegue a unos $ 16 millones.

«Seguimos precisando ayuda. Este año fue extraño, porque mucha gente se enteró de lo que hacemos y de la importancia que tiene para la vida y el futuro de estos chicos, pero lo cierto es que estamos en rojo», había precisado antes Estrada en un comunicado de prensa.

En el mismo, el encargado de las finanzas también hacía hincapié en que la institución depende «absolutamente de la solidaridad de los uruguayos».

Premura.

Estrada señaló a El País que «generalmente en los últimos meses del año se concentran más donaciones, lo cual genera mucha incertidumbre. En noviembre y diciembre se sabe cuánto entra y de qué manera se va a poder cumplir el presupuesto. Este año en particular nos faltan $ 2,7 millones, y debido a la suma no queremos esperar a ver qué llega y qué no y pasar a ser más proactivos contando lo que pasa».

«Lo que nos preocupa un poco es que este año, con toda la publicidad que tuvo el liceo por el tema del Papa (el exdirector y fundador del Jubilar, Gonzalo Aemilius es amigo de Francisco), la gente piensa como que nos viene mucha plata de afuera y que ya no precisamos más, y la realidad es que cada vez son más chicos, más servicios, más cosas y seguimos precisando».

Ante esta situación, el Jubilar inició una campaña de recaudación de fondos que permita alcanzar la cifra necesaria para cerrar el año en curso y brindar estos servicios en 2014. Además, el colegio está enviando correos personalizados a empresas y embajadas en busca de recibir más donaciones.

Estrada dijo tener «esperanzas» en que se va a llegar a la cifra necesaria, y señaló que en 2012 se dio una situación similar y que «de hecho el último mes fue el mejor de donaciones y el Jubilar logró cerrar bien».

«Lo que sucede ahora es que queremos ver cuántos chicos más puede haber el año que viene, por eso no podemos esperar al último minuto. Necesitamos certeza para poder planificar mejor», añadió.

Los interesados en realizar aportes pueden llamar a los números 0908-8020 ($ 100 mensuales), 0908-8021 ($ 200 mensuales) o 0908-8022 ($ 500 mensuales).

También se pueden hacer aportes con tarjeta de crédito, llamando al 2222-6291; o efectuar depósitos en la cuentas de Itaú Nº 9356000 (en pesos) y Nº 1603800 (en dólares).

Liceos gratis y privados

Con resultados favorables a nivel educativo, ya hay dos liceos privados y gratuitos en Uruguay: el primero fue el Jubilar y el segundo el Impulso (que nació este año y tiene 100 alumnos en la zona de la Cuenca Casavalle).

Una tercera institución de este tipo nacerá en marzo del año que viene. Se trata del liceo Providencia, que abriría sus puertas con 60 alumnos y que prevé tener 180 en 2017. Este ya se está construyendo.

El País 29/10/2013

http://www.elpais.com.uy/informacion/jubilar-le-faltan-cubrir-costos.html

…///

«Los $ 2,7 millones que pedimos son determinantes para el futuro»

PADRE RICARDO VILLALBA, DIRECTOR DEL LICEO JUBILAR

El padre Ricardo Villalba (43) es desde febrero de este año el director del liceo Jubilar Juan Pablo II. Llegó para ocupar el lugar que dejó vacante Gonzalo Aemilius.

Carlos Tapia – El País 3/11/2013

En entrevista con El País, Villalba señaló que a la institución le faltan 2.700.000 pesos para cerrar su año 2013 (equivalente a 85 becas) y que de conseguir este dinero dependerá si para 2014 se puede, o no, aumentar la cantidad de alumnos. El padre, además, sale a aclarar que la institución no recibe donaciones del Vaticano debido a la amistad del papa Francisco con Aemilius. Y da detalles sobre este liceo privado y gratuito modelo, en el que el índice de repetición no supera el 3%.

-Días atrás el liceo Jubilar informó que le faltan 2.700.000 pesos para cerrar su año 2013 y lanzó una campaña de donaciones, ¿cómo se llegó a esta situación?

-La causa fundamental es que el Jubilar va creciendo: cada vez son más alumnos. Como es una institución de gestión privada pero gratuita, que se solventa desde el beneficio de empresas y particulares, esto implica que tienen que aumentar las donaciones. Siempre a esta altura del año, no lo digo por experiencia porque yo estoy desde febrero pero me lo han contado, hay un porcentaje de faltante que es lo que se espera que las empresas donen en sus cierres anuales; pero lo que sucede es que, al ser más el presupuesto que necesitamos, el porcentaje que nos falta es el mismo pero la cantidad de dinero aumentó.

-¿La falta del dinero pone en juego la viabilidad del proyecto?

-No. El Jubilar cuenta con un colchón financiero que tratamos de no tocarlo porque es la salida ante alguna posible crisis económica que pueda tener el país. Cuando comienza el año se hace un estimativo de gastos y desde ese estimativo se trabaja. Este año, por ejemplo, el total de becas asciende a un costo aproximado de 12,5 millones de pesos, quizá un poco más. Después hay otros gastos generados por la incorporación de nuevos técnicos, la apertura de proyectos, gastos administrativos e imprevistos. Todo esto genera que el total de gastos del año que estamos cerrando sea de 17 millones de pesos. Cada alumno genera por año un gasto de 32.000 pesos. La plata que nos falta es equivalente a 85 becas.

-¿El Jubilar tiene previsto para el año que viene un crecimiento en la cantidad de alumnos?

-Hoy contamos con 396 alumnos y queremos llegar a 439 en 2014. El ciclo básico mantiene siempre la misma cantidad; no podemos inscribir más porque no contamos con el espacio suficiente. Lo que sí va aumentando es el proyecto de egresados (NdR: que consiste en clases de apoyo para quienes ya dejaron la institución), que ahora tenemos 70 y pensamos aumentar a 90, y el liceo para adultos, que tenemos 120 y queremos llegar a 140. Pero claro que todo esto depende de que se pueda cerrar el año. Por eso es determinante para el futuro juntar este dinero.

-Días atrás el encargado de las finanzas del Jubilar, Ignacio Estrada, dijo que toda la «publicidad» que tuvo la institución por la designación del Papa (el exdirector y fundador del Jubilar, Gonzalo Aemilius es amigo de Francisco), hizo que muchos creyeran que ustedes ya no necesitaban más donaciones…

-Es algo que en cierta parte está sucediendo. Todos los seres humanos nos hacemos como imaginarios. Tanto renombre y el efecto bomba que tuvo la noticia hizo que se generara como una falsa imagen de que no necesitábamos más. La gente mira la televisión y dice `estos están bárbaro, tienen el aval del Papa`. Incluso personas cercanas a mí me dijeron: `se van para arriba`. Y la realidad es que nosotros todos los días estamos necesitando la colaboración de la gente, todos los días hay gastos, somos una institución que todo lo recibe por la generosidad.

-¿Bajaron las donaciones?

-Está bueno remarcar que eso no sucedió. Pasó también que nosotros nos planteamos ciertas expectativas. En abril dijimos: `qué buena esta situación (la designación del papa Francisco) porque con seguridad vamos a terminar el año bien, cubiertos, con el apoyo que nos habíamos planteado obtener`. Pero llegamos al mes de noviembre y esto no es así, por eso lo estamos haciendo notorio, para que se sepa que el Jubilar sigue necesitando del aporte de la gente.

-Para aclararlo de una vez: ¿el Jubilar recibe algún tipo de ayuda por parte del Vaticano?

-Claro que no (ríe)

. Esto funciona así: hay una buena parte de la Iglesia que a nivel internacional aporta para las misiones. Pero ese dinero va para las iglesias más pobres, las de África, las de Medio Oriente, donde hay persecución. Allí la Iglesia Católica es minoría y hay que acompañar económicamente.

-¿Este desfasaje económico ya trajo alguna consecuencia? ¿Siguen las obras en el Jubilar?

-El Jubilar siempre está en obra. Durante mucho tiempo se trabajó con tres salones y en abril del año pasado se inauguraron tres nuevos. Esto hizo que ahora la parte locativa para todo el alumnado del ciclo básico, que es el 50% del total de los alumnos, tengan sus salones y sus bancos individuales. También se hizo hace poco un patio. Y, al mismo tiempo, hace aproximadamente dos meses se inauguró un salón comedor, amplio y bastante cómodo, y una cocina con tecnología de punta. Además, estamos en preparativos para hacer vestuarios, ya que en el Jubilar se mueve mucho la parte deportiva, se hace fútbol, rugby, hockey, handbol, y es necesario contar con esas instalaciones.

-¿Cómo son los resultados que se vienen obteniendo a nivel de rendimientos?

-El índice de repeticiones sigue siendo bajo. Hasta el año pasado se estaba en un 3%. Este año todavía no lo tenemos muy claro porque hay algunos que están ahí siempre en la línea de que una materia sí o una materia no. La mayoría tienen las capacidades y confiamos en que se van a poner a estudiar. El índice va a seguir siendo bajo y esto en parte es por nuestro trabajo, hacemos seguimientos individualizados.

-Cuando el Jubilar nació, hace ya 10 años, era el único liceo de la zona. Ahora también están el Impulso (privado y gratuito) y dos instituciones públicas en la Cuenca de Casavalle (donde hay varios barrios conflictivos en materia de seguridad como lo son Borro, Cuarenta Semanas y Marconi). ¿Sigue, de todos modos, siendo grande la cantidad de alumnos que se inscriben?

-El período de inscripción se abrió hace un mes y se anotaron unas 340 personas. Ya se hizo el sorteo del cual salen los 70 lugares para el primer año y en los próximos días vamos a publicar las listas.

-¿Cómo son las realidades en las que viven esos chicos?

-Los psicopedagogos devuelven en los diagnósticos realidades que son complicadas, y al mismo tiempo estamos en un tiempo cultural que por el cambio de valores y paradigmas parece que la cultura no tiene nada para darnos. Esto determina el trabajo: aumentan por un lado las dificultades de los chicos para adaptarse a las medidas de conducta y vemos carencias en lo que es, por ejemplo, la comprensión lectora. Esto insume gastos, energía y dedicación… Sentir la educación implica un sacrificio muy grandes, pero no deja de ser algo muy motivacional para nosotros, porque es muy lindo ver los frutos… Creo que de acá a 10 años vamos a tener una lectura clara de la influencia que han tenido no sólo el Jubilar sino todos los liceos que se instalaron en la zona.

276 jóvenes también se alimentan en el liceo

Al Jubilar asisten 396 alumnos (206 al Ciclo Básico); 276 de ellos se alimentan en el liceo. Las comidas se preparan con productos donados por empresas y son elaboradas por una cocinera y por un grupo de 15 voluntarias que dos veces por semana, de manera aleatoria, van a la institución.

El liceo se sustenta pura y exclusivamente por las donaciones que recibe de empresas y de particulares.

La pasada semana, el centro inició una campaña de recaudación de fondos, para cubrir las 85 becas que precisa para completar el año. Los interesados en realizar aportes pueden llamar a los números 0908-8020 ($100 mensuales), 0908-8021 ($200 mensuales) o 0908-8022 ($500 mensuales); utilizar su tarjeta de crédito llamando al 2222-6291; o efectuar depósitos en la cuentas de Itaú Nº 9356000 (pesos) y Nº 1603800 (dólares).

http://www.elpais.com.uy/informacion/millones-pedimos-determinantes-futuro-jubilar.html

…///

Jubilar juntó los $ 2,7: que faltaban

PARTICULARES Y EMPRESAS DONARON GRANDES SUMAS

A menos de un mes de lanzar una campaña de donaciones con el objetivo de no cerrar en números rojos el año 2013, el Liceo Jubilar Juan Pablo II, primer centro educativo gratuito de gestión privada del país, logró juntar los 2.700.000 pesos (equivalentes a 85 becas) que le faltaban. En números redondos, la institución ya recaudó 1.267.000 pesos y 89.800 dólares.

«Es un alivio saber que el año que viene vamos a poder seguir cumpliendo nuestros sueños», señaló El País el padre Ricardo Villalba, director de la institución, quien agradeció la «generosidad de la gente».

«Las ayudas vinieron de todas partes», dijo por su parte a El País el contador del centro educativo, Ignacio Estrada. Además del apoyo de varias firmas, unas 500 personas hicieron llegar sus donaciones por las líneas 0900 que se habilitaron para recaudar fondos. «También nos ayudó una fundación y una persona depositó en una cuenta bancaria lo equivalente a una beca», precisó Estrada.

El contador del Jubilar señaló que de ahora en más todo lo que se recaude irá para 2014. Al Jubilar asisten unos 396 alumnos que, además del contenido curricular, reciben a diario alimentación y clases de apoyo. El objetivo es llegar a 439 alumnos en el año próximo.

«También, en caso de que nos alcance el dinero, queremos mejorar otras áreas. Por ejemplo, este año incrementamos las horas de informática y robótica», añadió Estrada, que dijo esperar otra importante cantidad de donaciones en la última semana del año «cuando las empresas que suelen ayudar al Jubilar sepan cuál es el margen que tienen«.

El Jubilar, donde el porcentaje de repeticiones no supera el 3%, abrió sus puertas hace ya más de 10 años y fue el primer liceo de la zona de Casavalle. La institución se sustenta pura y exclusivamente de donaciones. Los interesados en realizar aportes pueden llamar a los números 0908-8020 ($ 100 mensuales), 0908-8021 ($ 200 mensuales) o 0908-8022 ($ 500 mensuales). También se puede hacer con tarjeta de crédito, llamando al 2222-6291; o efectuar depósitos en la cuentas de Itaú Nº 9356000 (pesos) y Nº 1603800 (dólares).

El País 23/11/2013

http://www.elpais.com.uy/informacion/liceo-jubilar-junto-que-faltaban.html

…///

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.