Trabajo en Negro; ¿Qué derechos tiene el empleado?, ¿Qué perjuicios tiene el empleador?


CONSULTAS GT 099/059/11/2013

Nombre que lo Identifique: ernesto

CONSULTA: mi señora gana 1800 por semana de lunes a viernes y trabaja 6 horas por dia y en negro. mi pregunta que es lo que le responderias legalmente.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

De dónde me escribe?: mi hogar – Hora: noviembre 20, 2013 at 11:39 pm

…///

Ernesto

Esto que me preguntas, no es nuevo ni es la primera vez que me llega la inquietud. Es extremadamente normal a pesar de que los últimos años ha bajado esa situación por lo que se ve en el BPS, que ha aumentado la cantidad de afiliados y también la recaudación; aún así, en un blog como este, cada tanto me llega este tipo de consultas.

Muchas no he contestado, porque yo ya he aclarado que no hago liquidaciones por el blog; pero en este caso no sé si es un error de redacción o si querías preguntarme eso exactamente. Porque me preguntas: ¿… qué le respondería legalmente?, y eso me llevó a responderte. Pero quizás me quisiste preguntar: ¿Qué le correspondería legalmente?, y si hubiese sido así entraría como las demás preguntas que dejo sin contestar.

Yo no sé si sos un lector casual o si me vienes leyendo; pero por las dudas y porque lo más probable es que seas un lector casual; te explicaré que si bien trato de realizar un trabajo serio, profesional en el blog (por más que ponga videos, fotos, y colores); lo que sí hago distinto a si fuese a emitir un informe es que aquí doy mi opinión; cuando se estila que el Profesional sea «objetivo». Y la opinión la doy porque esta es la gracia de tener un blog, es muy personal, tiene mi perfil y no busco ser algo neutro.

Entonces, al dar mi opinión; la respuesta obviamente no tiene porqué agradarte, ni tiene porqué ser la verdad. Por ende tienes que tomar lo que te diga como lo que es, una opinión y nada más.

Cuando a mi me vienen con esta situación del trabajo en negro (que yo también tuve mi período laboral de trabajo en negro), lo primero que me surge es que en esa relación no hay víctimas ni victimarios. En mi caso recuerdo que yo quería trabajar, hacía como un año que buscaba, hasta que se me abre la oportunidad y me aclaran de entrada que no estaría en «caja». Yo acepté. Podría no haber aceptado, nadie me obligó a hacerlo. Eso de que la necesidad, que jugaban con mi necesidad … quizás sea cierto, pero uno acepta las reglas de juego. Cuando me di cuenta que ya no quería más esa situación, me fui; y los próximos trabajos que tuve, mi condición era estar en Caja, si me ofrecían no estarlo, no aceptaba. Hoy y de futuro lo voy a sentir; necesito 30 años de aporte, y tendré que trabajar más porque esos años no me figuran; no lo recomiendo trabajar en negro pero lo que no se me ocurre es comenzar con un juicio.

Mi posición es que el que trabaja en Negro acepta las reglas, y es tan responsable como el empleador, ¿Porqué?, porque también tiene un beneficio, a pesar de que perjudica al sistema de solidaridad. Yo soy de la idea que el que trabaja en «negro» también tendría que ser multado, porque dejó de aportar al sistema que luego le tendrá que solventar o ser solidario con él.

Que el empleador tiene que ser multado, obvio, también. Sin dudas.

Ahora, cuando tu consultas u otras personas consultan: ¿Qué derechos tengo si trabajo en negro?, y la respuesta es simple: TODOS, aún que se hagan todos los aportes que no se hicieron en tiempo y forma.

El pago en «negro» significa que esa persona no está inscripta en la Caja o lo que es lo mismo en el BPS; pero tener derecho al Aguinaldo, a la Licencia, al Salario Vacacional, no está supeditado a que esa persona esté inscripta en el BPS, ese derecho le corresponde aún estando en negro.

Pero también tiene derecho al Seguro por Enfermedad, al Subsidio por Desempleo, al Subsidio por Accidente de Trabajo, a una Mutualista … ¿Pero cómo?, claro; no lo puede ejercer al derecho porque no figura, pero no quiere decir que lo pierda.

Entonces al empleador no le conviene tenerlo en negro, porque apenas lo denuncien o esa persona tenga un accidente de trabajo, lo que va a tener que pagar no sólo es lo que correspondía, sino también las multas, los recargos y los daños y perjuicios. No le conviene a un empresario tener empleados en negro.

Siempre he sostenido, aún ante empresarios que me miraban como si hubiese perdido la cordura; que tener personal en negro es antieconómico; no es rentable. Lo que sucede es que en Uruguay, muchas veces se hacen cosas porque el otro o el vecino lo hace, y por copia lo repiten, y si lo hacen muchos, entonces debe estar bien.

Tener una persona en negro significan muchas cosas en contra:

  • Dormir siempre preocupado, en cualquier momento le hacen la denuncia
  • Aceptar chantajes, aceptar a malos empleados, aguantar impertinencias, a no ejercer su derecho a despedir por temor a la denuncia.
  • A no tener registros de lo que se paga, porque como es en negro, se trata de esconder
  • Al no tener historial, pierde capacidad de decisión, no tiene historia, no tiene información
  • Paga más impuesto a la renta, ya que ese gasto no existe para el fisco, pero sí para el bolsillo
  • Jugar a la ruleta con su capital, en cuanto tenga una denuncia pierde más de todo lo que imaginariamente ganó.

Las personas que aceptan trabajar en negro pierden:

  • Pierden el generar historia y antiguedad para su jubilación
  • Pierden derechos en el sentido de no ejercerlos porque no figuran, y para ejercerlos tendrán que pasar por juicios, malos ratos, contratar a un abogado, tener problemas innecesarios
  • No tienen forma de reclamar malas liquidaciones, no tienen seguimiento, todo es en el aire
  • No pueden sacar créditos, ni préstamos
  • Todo depende de «palabra» de caballeros; cuando hoy sabemos que eso ya casi no existe

RESUMEN, ¿Qué le respondería legalmente?

– Que tiene los derechos, que los reclame de buena forma

– Que si no tiene respuesta positiva, piense rápidamente en cambiar de trabajo y recién después – que tenga otro trabajo – inicie alguna gestión para cobrar o hacerse de lo que no pudo en un buen acuerdo (pero el juicio es lo último que recomendaría).

– Si es un empresario; que si le reclaman, no dude en llegar a un acuerdo, y si no le reclaman que se cree un plan, con plazos, para regularizar la situación. No espere a que le explote la granada, actúe antes!!!

Saludos, Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

49 comentarios en “Trabajo en Negro; ¿Qué derechos tiene el empleado?, ¿Qué perjuicios tiene el empleador?

  1. Elbio gerardo Fernández

    Buenas noches hace uno 6 o 7 años que le hago trabajos de construcción a un cliente .cuando lo conocí me dijo que iva a aportarme lo que se debía aportar pero fue todo promesa yo trabajo por mi cuenta y obligada mente le tengo que hacer los trabajos cada ves que me pide presupuesto ( que me los tira abajo con la escusa de que esta bravo estar parado y que si no le rebajo llama a otro y bla.bla.bla en noviembre tuve un accidente. Me corte un dedo cortando madera con una amoladora paramos unos días ya que quedaba poco para terminar ahora me llamo por otros presupuesto..mi pregunta es si me corresponde una indemnización por el accidente antes mencionado

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, derechos tienes pero no por intermedio del Estado, sino que tendrías que iniciarle juicio. Más allá de que se lo ganas, te regalo vivir esos momentos; yo te deseo lo mejor pero uno tiene que ser honesto consigo mismo, está bien que aceptes algo así (tu o cualquiera, y yo viví esa situación por 5 años hasta que me fui del trabajo) si tienes necesidad, pero después de 6 o 7 años; se argumente que no tenías otra opción, no me parece justo. La culpa es de ambos, el empresario sin dudas que se aviva, pero la persona que acepta también hace un daño a la sociedad: no pagaste el BPS, no pagaste impuestos, etc. Lamento tu accidente, y te deseo que puedas encontrar una solución al problema. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Alejandro

    Hola buenas tardes una consulta yo cobro una parte por la caja y otra parte en negro ? El aguinaldo que me correspondo de diciembre no me lo an pago se los reclamo y me dicen que no tienen plata pregunto puedo reclamar ese dinero y dónde puedo ir . Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    Responder
  3. Douglas

    Yo empecé a trabajar en negro, por que me habían prometido hacerme un contrato estoy sin papeles, pero cuando ya me vieron dando vueltas para los trámites me han despedido, como me a despedido, diciendo que yo soy autónomo y falsificación de de documento, y no se que hacer, que me aconseja…

    Me gusta

    Responder
  4. Rosa

    Disculpe no estoy de acuerdo en que no hay victimas ni victimarios, a mi me robaron las licencias y el sal vac x años en negro, no lo puedo reclamar x prescribe, se pueden reclamar las deudas hasta 5 años para atras, yo no trabaje en negro pq queria, pero precisaba el trabajo, hay que ver la situacion personal de cada persona

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Rosa. Me parece bien que no estés de acuerdo. La idea no es que todos pensemos igual. Mi propuesta va en el sentido de que hay que terminar con sólo exigir derechos, todos tenemos derechos y también responsabilidades. Las obligaciones de los Empresarios es pagar sus impuestos, las contribuciones sociales, y el empleado también tiene obligación; si un día sólo aceptamos lo que está mal y nos escudamos en que la culpa es del otros, todo sería más fácil. Mientras hay personas trabajando en negro, hay empresas que cierran porque no pueden competir en precios, y hay trabajadores que van al seguro de desempleo, que los paga el resto de la sociedad que está en blanco; los que están en negro después demandan servicios mientras no aportan y se recarga en los que sí aportan. Y es un círculo, cuanto menos aporten; más caro son los aportes porque menos tienen que cubrir las necesidades de todos; si todos aportaran, el Costo del País bajaría. Pero vuelvo a tu comentario; dices que no trabajaste en negro porque querías, sino porque lo necesitabas. Yo no hablo desde un pedestal, trabajé en negro, y hoy siento esa falta de 5 años que no aporté; mientras amigos ya tienen sus cotizaciones mínimas ante el BPS, a mi me falta seguir trabajando porque cuando fui jóven no me di cuenta, nadie me alertó, pero cuando sí supe lo que significaba me fui. Me preguntaron: ¿Por qué te vas?; porque quiero estar en caja. Entré a otro trabajo, que me prometieron estar en caja y no me pusieron, y me fui; me preguntó: ¿Por qué?; porque me prometió estar en caja y no me puso. Después también supe trabajar con la mitad en blanco y la otra mitad en negro; y como tu necesitaba el trabajo, ya tenía una hija, una casa que mantener. Y también me fui cuando pude. Entonces, te preguntarás: y porqué dices que tienes la culpa?; porque lo que veo, es que las personas que han trabajado en negro, y aceptan hacerlo, después hacen los reclamos; y yo no he hecho ningún reclamo, me jorobé. Pero a mi me avisaron que me iban a pagar en negro y acepté. A eso voy, que si el trabajador acepta, después no puede decir que trabajó por necesidad, hay gente que trabajó 20 o 30 años en negro y después hace el reclamo, no lo veo justo. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  5. Julio

    Buenos dias Cdor.Dario.
    Estoy tratando de reunir años que he trabajado a lo largo de mi vida.
    Esta consulta la hice ayer pero como no aparece supongo que al poner el nombre de la empresa violé algún codigo pero fue involuntario.
    En el año 1980 a 1981 trabaje en una empresa que cerro hace por lo menos 10 años.
    No aparece en mi historia laboral y quisiera incluirla por los años trabajados.
    Quisiera saber si puedo hacer algo para recuperar ese año porque todo suma.
    Muchas Gracias

    Me gusta

    Responder
  6. Ernesto

    Buenas noches Cr.Dario.
    Quisiera saber si esta consulta que paso a detallar puedo hacerla por este medio o debo concertar cita.
    Quisiera saber si una persona que ha trabajado en «negro» durante 4 años (aun continua haciéndolo) puede presentarse y reclamar frente al BPS que los años en los que no le hicieron los aportes (y por lo tanto no ha generado historia laboral), repito quisiera saber si existe algún mecanismo para que se le reconozcan como parte de su historia laboral en Industria y Comercio, aunque para ello tuviera que hacer los aportes no hechos en su momento. Esto se hace con el animo de que se contabilicen como trabajados esos cuatro años para poder sumar para su jubilación cuando llegue a configurar la causal que fuere (en este caso seria jubilación por ancianidad).
    Si tengo que ser mas explicito (cosa que creo) indíqueme por favor.
    Desde ya muchas gracias y espero sus comentarios.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Ernesto. Claro que siempre puedes presentarte a realizar la denuncia; que no pueden ser anónimas. Para que se reconozcan esos años, obviamente – como tu mismo lo dices- tiene que existir un aporte, sino sería muy fácil. Con respecto al BPS, se aplica el Código Tributario, con lo cual, prescriben las obligaciones que tengan más de 5 años, siempre que se hayan cumplido las formalidades, como en este caso no se cumplieron, el período se extiende a 10 años. Con respecto a las deudas laborales, tienes un año para reclamar hasta 5 años para atrás, o sea que también si existe partidas no pagadas, estás a tiempo de realizar los reclamos.
      Es una lástima para ambas partes llegar a estas instancias; no deberían ocurrir, y siempre digo (está escrito en varios post) que la culpa de estos casos, si bien recae en el Patrón, la culpa es de ambos; lo que se dice es que como el empleado necesita, se ve obligado a aceptar esa situación. Es cierto, no pongo en duda que sea así, pero deberían existir instancias para tratar de revertir esa situación. Igualmente lo que acabo de decir es un pensamiento nada más, no existe ninguna norma que avale mi postura, lo real, y lo que existe, es que tienes todo el derecho de realizar los reclamos. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  7. varinia

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mi hijo hace 2 años aproximadamente que trabaja en un almacen, en negro, en la actualidad tiene 21 años recien cumplidos, por ende no tiene ni nocion de lo que es un aporte a caja ni nada por el estilo.
    El patron lo tiene trabajando de Lunes a Lunes, sin dia y medio libre, sin media hora de descanso, si cumple con aguinaldo, lo paga tarde, salario vacacional y licencia, que todavia le debe 10 dias.
    Quisiera saber que tramites tengo que hacer para denunciarlo por incumplimiento de leyes?, aclaro que de los empleados que tiene (4) ninguno esta en caja, ya le han pedido que los inscriba en el BPS pero hace caso omiso.
    Le pido asesoramiento a Usted ya que no se por donde comenzar los tramites.
    Muchas gracias.-
    PD: es su primer trabajo.

    Me gusta

    Responder
      1. varinia

        Muchas gracias por sus respuestas, ya indague en los post, ya tengo dia para el MTSS, mi hijo ya presento la renuncia, lo que me gustaria saber cuantos dias tiene el patron para pagarle lo que le corresponde? lei el post respectivo pero no entendi si: 10 dias habiles; 10 dias de corrido, o 5 dias, ES JORNALERO Y ESTA EN NEGRO, gracias por responder y disculpe la molestia

        Me gusta

  8. Bruno Rey

    Hola buenas tardes…estoy tramitando una jubilación por enfermedad..mi problema es que siempre trabaje en negro desde los 13 años..hoy tengo 40 y la columna destrozada…trabaje tres años allá cuatro años aca y así hasta hoy..ocasionalmente algún empleador me aportó algunos meses pero no son lo suficiente para jubilarme…me piden diez años…como puedo conseguirlos sin perjudicar a mis ex empleadores…muchas gracias. Bruno

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Los períodos que prescribieron, no generarás perjuicio a tus ex empleadores, pero estamos hablando que desde el año 1996 en adelante, el BPS dice que no admite más declaraciones de testigos para justificar años, pero por las dudas consulta nuevamente, no vaya ser que esté equivocado y quedes con lo que digo. (si logras justificar por testigos, comentanos); y los años que podrías presentar testigos son los anteriores al año 1996, justo cuando eras menor. También estamos hablando que eres una persona muy jóven para jubilarte, tienes que tener una Junta Médica que autorice tu posible jubilación, supongo que ya la tendrás, pero lo informo para otros posibles lectores. Saludos

      Me gusta

      Responder
      1. Bruno

        Ademas de una hernia de disco que dijo mi médico después de ver una sola placa de una resonancia magnética que me hicieron que el al ver una tomografía anterior me mando urgente..por que según el ya no me pueden operar ya que tengo la columna molida por la artrosis…ya me han desalojado tres veces por no poder pagar ya que no puedo trabajar..trabajaba en la construcción y quedé sin trabajo gracias a esto…comencé a hacer tartas y Empanadas y salía a vender…hace 15 días tengo un nuevo pinsamiento no puedo ni moverme vivo solo…y otra ves me van a desalojar..no percibo ayuda ninguna ni a quien recurrir…hoy en día me queda una sola opción…mi pregunta es la siguiente…me corresponde alguna triste pensión qué me permita pagar un alquiler luz y agua..o a quien o a quienes responsabilizo lo que a mi me pase ?..ya que mi situación hace unos meses se ha vuelto crítica…

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Bruno, no sé si tu estás o trabajaste en «negro» (como se le llama al trabajo no inscripto en el BPS); porque de lo contrario no es la temática del post. Tu preguntas, ¿a quién responsabilizo de lo que me pasa?; y no sé, puede ser culpa del alguien o puede ser un tema de la naturaleza que te tocó eso así; lo que te puedo decir es que para las personas que no tienen recursos, existe: el MIDES que te puede ayudar un poco económicamente, el INEFOP que te puede ayudar a capacitarte para labores que puedas realizar teniendo en cuenta tu enfermedad y existe desde el punto de vista sanitario, los hospitales públicos y las policlínicas municipales. Espero que puedas lograr algunas de esas ayudas. Saludos, Darío

        Me gusta

  9. Miguel

    Buenas tardes hoy me accidente en mi lugar de trabajo, estoy trabajando en negro,nadie se hizo cargo de mi,me tuve que ir yo solo al hospital para hacerme atender de urgencia,del golpe que tube sentía Mareo y algo de fiebre,la pregunta es tengo derecho a un reclamó,o por estar en negro no tengo derecho a nada?…….sería de mucha ayuda cualquier información

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Sí, tienes derechos; por no poder usarlos puedes iniciar juicio civil y lo ganas con la fusta bajo el brazo. Igualmente, yo ya he dado mi opinión, es que para mi es una situación injusta, porque ambas partes estaban en falta; la teoría de que el trabajador es la pieza más débil de la relación contractual es cierto, claro que es así; yo también soy dependiente y aceptaría un trabajo en negro para ganar mi dinero dignamente; pero eso debería ser durante un período no muy extenso; un año o dos como mucho, pero no diez años en negro (no hablo de tu caso, simplemente tomo una situación para hablar en general). Lo que sí digo es que en esta situación (la tuya), cuando quieras ejercer los derechos, se te complicará, pero a la larga tienes todas las de ganar. Saludos y que te mejores. Darío

      Me gusta

      Responder
  10. Valeria

    Hola tenia una chica que trabajo de ñiñera conmigo 4 meses en esos 4 meses falto y yo tuve licencia y vino a fin de mes a trabajar me manda msj q esta embarzada de 2 meses con mi marido tomamos la decion que no venga le dije que le pagaba los dias que vino y se enojo me dijo qie me va a ser jucio por que la eche embarazada y no le pagué lo que corresponde ella quiere que le pague el mes completo me llama me dice de todo x msj la bloquieen wl whatsap la verdad no se que puedo hacer

    Me gusta

    Responder
  11. Erica

    Hola cómo puedo denunciar a un empleador,mi hija tiene 23 años y fue maltratada por una china que es la dueña del local si come galletas de las tira y le grita ayer llegó llorando era reposira y cajera y hace bastante tiempo que la trata mal verbalmente

    Me gusta

    Responder
  12. Mario

    Trabajo 5 horas, 3 horas a $100 la hora y 2 horas que son $400 contado como changa porque en realidad esos $400 son por la changa y a veces son 2 horas y media de trabajo, mi pregunta es que llevo 3 años en la panadería al mismo pago y estoy en negro.
    Me corresponde caja licencia salario vacacional etcétera? O solo me corresponde ser un ilegal?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Mario. La respuesta tu ya la sabes, sino no estarías buscando sobre el tema ni hubieses preguntado. Tienes que pensar que es muy raro tener hoy en día un sólo trabajo y que sea de sólo 5 horas. Quizás tienes otro que lo complementa. Por qué no le planteas a tu empleador que quieres que te ponga en caja, y que estás dispuesto a asumir la rebaja salarial que eso significa, o sea a realizar tus aportes. Hazlo!, seguramente te ponga en caja. Ahora si tu quieres estar en caja y seguir cobrando lo mismo, seguramente no te vaya a poner, porque el costo se le dispara como mínimo al 50% más; es muy probable que si llegara a realizar esa cuenta prefiera hacerlo, pero con alguien nuevo, comenzar de cero. Depende de ti estar ilegal o no; o sea, depende de ti hablar, depende de ti aceptar o no los aportes (descuentos), y en caso que te digan que no, depende de ti buscarte otro trabajo que sí te pongan en caja aunque seguramente termines trabajando más. Saludos

      Me gusta

      Responder
      1. Mario

        Gracias es que yo no sabía cómo es el tema, si soy militar, llevo 3 años si quisiera irme bien con la empresa me corresponde alguna moneda?

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Mario, no me animé afirmar que tenías otro trabajo pero me lo había imaginado, incluso pensé que eras Funcionario Público; y así era. Estar legal, es un derecho; y es una obligación de ambas partes que así sea. Quizás es la primera vez que me lees, pero he venido argumentando en estos años, que no es sólo un tema del empleador y que se lo tilda de malo (más allá de que siempre hay casos que pueden serlo, como en toda actividad), pero es un tema también del empleado. Seguramente vos como ya tienes cubierto todo los aspectos de cobertura de salud, de seguridad social, etc; no te preocupaste mucho y te servía ese sueldo. Y el empresario también le servía, pero obviamente ambos están mal, no sólo porque no cumplen con la ley, sino porque hay una competencia desleal de ambas partes; él con respecto a otros empresarios que aporten todo, y vos con respecto a otro trabajador que seguramente no aceptaría esa circunstancia o no aceptaría la misma remuneración porque no le alcanzaría para vivir. Para irte bien, deberías cerrar el capítulo sin reclamar nada, y si sigues trabajando, poner y acordar la nuevas reglas de juego. Ahí le dices que si sigues, quieres estar legal, si no te pone; ahí sí es correcto que le reclames; pero hacia atrás, no me parece que corresponda más allá de que es un derecho que tienes si quieres reclamarle, pero me parece que no es justo, no?. Saludos, Darío

        Me gusta

      3. Mario

        Tu me pones que se la respuesta y no la se, me corresponden todos los beneficios que nombre? Pregunto para estar respaldado de que si mañana Cómo tomándome por ignorante me diga a tal cosa no va con los jornaleros y ahí le caigo yo con el artículo y decreto

        Me gusta

      4. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Yo te puse eso, porque parto de la base que leíste el post. Y parto del supuesto que si llegaste al post (al artículo), es porque algo alguien te dijo o sabes que no está bien que se te pague en negro. Y más si eres militar, a vos te dan recibo todos los meses, etc, ¿Me vas a decir que no te sorprendió no tener un recibo todos los meses en la panadería?, y también te lo dije porque vos terminas la pregunta diciendo: ¿O sólo me corresponde ser un ilegal?, en ese momento no sabía que eras Militar, pero no te creo que no sepas lo que es ser un ilegal o no, en la vida militar te lo deben de haber explicado en la etapa de instrucción que tienes, ¿Cómo me vas a preguntar si te corresponde ser un ilegal?, es claro que no. Lo que te corresponde es cumplir con la ley. En el blog, hay muchísimos artículos que hablo de los derechos que tienen las personas en materia laboral; lo que no hago es dar un asesoramiento individual gratis, mis respuestas siempre son genéricas, parto de un caso particular; pero lo generalizo. Saludos

        Me gusta

      5. Mario

        Jajaja no tienes idea de que instrucción militar recibimos, lo legal en aportes etcétera., no se enseña porque todo en el ejército es automático nada de papeleo legal individual que involucre caja aporte y eso porque a nosotros solo nos pagan el sueldo pelado y dos con cincuenta de aguinaldo no hay salario vacacional no hay presentismo no hay regalías etc. Y por lo otro gracias

        Me gusta

      6. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Ok Mario. Tienes razón. Cuando me refería a que tendrías que saber diferenciar qué es ilegal de lo que no es ilegal, no sólo lo hacía por tu paso por las instituciones de educación que habrás pasado, y también por la Instrucción que habrás recibido. Cuando me refería a esa instrucción, nunca se me pasó por la mente que allí te enseñaran sobre aportes a la Seguridad Social, Aguinaldo, Licencias, etc; pero sí te habrán enseñado el R21, en el Artículo 1, ya te habla de la ley. Saludos, y doy por terminado el intercambio porque creo que ya quedó contestado. Un gusto. Darío

        Me gusta

  13. Miriam

    Buenos días! Mi nombre es Miriam y mi consulta es: Si me corresponde indemnización al haber trabajado 3años en una casa,en donde me pagan por hs en negro, en donde limpio, cocino, lavo ropa, plancho, e llegado a entrar leña al fondo de su casa en carretilla, tramites bancarios y más, pero nunca me pagaron ni aguinaldo ni vacaciones osea nada. Al día de hoy, trabajo menos días ya que nunca me quiso pagar lo q están pagando la hs. Y cuando hago el reclamo me dice que no están pagando lo que reclamo, por favor si me puede aclarar si me corresponde, al menos indemnización. Ya que ella siempre me dijo que no me corresponde nada.

    Me gusta

    Responder
  14. Ruben

    Estimado contador.
    Discrepo con usted en cuanto que no hay víctimas ni victimarios, dado que no es una decisión tomada sin la presión imperiosa de la necesidad de tener un sustento. Si elempleador le diera al empleado a elegir libremente entre que se regularice o no su situación, en ese caso habría sido un tema de elección personal, pero no es así en la realidad… Me parece demasiado liviano su argumento como para ser considerable. Además que la ley está por encima de la propia voluntad, en caso de que ésta existiera de que el patrón se enriquezca a causa de no vertió los aportes correspondientes.
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimado Ruben. Me parece bien que discrepes; no me gusta la agresión gratuita. Tu puedes dar tu argumento, y no calificar la mía. Si mi argumento es liviano, ¿El tuyo es pesado?; tu partes de la base que el hombre tiene necesidad de sustento, casi un cavernícola y que el patrón es el diablo en persona. No voy a defender mi pensamiento porque es lo que pienso y tengo libertad no sólo de pensarlo sino también de cambiarlo. Tampoco escribo desde una posición de Patrón, ni de desconocimiento de la realidad, y mucho menos de no haberlo vivido; tengo años de experiencia en el tema, de ver realidades de muchas empresas y de muchos empleados, y yo mismo en mi juventud haber trabajado en negro, que hoy padezco las consecuencias ya que tengo 6 años menos de aporte. Pensemos en tu primer argumento: Necesidad de Sustento. Es válido, y fue mi razón de aceptar mis dos primeros trabajos en negro. Hacía casi dos años que buscaba trabajo y no lo conseguía, hasta que un día llego a uno y me dicen: te contrato pero tienes que saber que no estarás en caja. Te estoy hablando del año 1987, otra realidad; era lo común, que hoy no pasa y los jóvenes casi ni valoran estar en caja. Dije que sí, además no tenía idea en aquellos días si era malo o bueno, si me afectaría o no, con 19 años poco me importaba. Hasta que un día un tío en un cumpleaños me dijo que yo me estaba dañando a mi y a la sociedad, me enojé pero después entendí lo que me quiso decir. Salí de ese trabajo, porque les pedí estar en caja y no me pusieron. Cuando me hacen la entrevista del siguiente trabajo me preguntaron la razón por la que me iba del anterior y dije que era porque quería estar en caja. Me dijeron que me pondrían pero después de tres meses. Volví aceptar, pasó un año y no estaba en caja. Un día renuncié, y me preguntó por qué; y le dije: me había prometido ponerme en caja, se lo reclamé a los 6 meses y ya pasó un año y sigo sin estar en caja. Y me fui. Según tu argumento, yo era una víctima. Seguro que sí, pero también tenía capacidad de razonamiento, y tomaba mis acciones. No estuve 20 años trabajando en negro como muchas veces veo que pasa; hoy en día podrías aceptar un trabajo en negro porque tienes necesidades de mantener una familia, etc, pero tienes que tener en claro que debería ser sólo algo zafral, seguir buscando.

      Pero esto se une con tu segundo argumento, el del Patrón malo, abusador y que sólo busca enriquecerse. Entonces lo que sucede es que la gente se queda en el trabajo en negro y cambia el sentido de la responsabilidad, ahora es él que tiene que ponerme en regla, y yo soy una víctima, un pobre infeliz; entonces si tiene que ir preso que vaya, si tiene que ser ajusticiado que lo sea, yo soy víctima y él es el malo. Siguiendo con este último punto del Patrón que busca enriquecerse a costillas del empleado, eso no tiene sustento más allá de un slogan. Los patrones que generalmente pagan en negro son aquellas que se dicen empresas fammiliares, o pequeñas empresas; se puede dar en alguna empresa grande pero son las menos porque hoy están super controladas, posiblemente quieran pero no pueden. Esas pequeñas empresas, es muy probable, que los patrones ganen lo mismo que esos empleados, y que además cuando hacen los aportes, aportan menos que la realidad; pero el imaginario es que se hacen ricos porque el concepto de riqueza pasa por tener un auto y una casa; y seguramente no saben que el auto está comprado en cuotas y la casa hipotecada para justamente tener ese comercio.

      Lo otro es que he escuchado hasta el cansancio, que el costo salarial según el Pit Cnt no es determinante en las ecuaciones de rentabilidad de las empresas, y entonces, si no es determinante; ¿Es determinante para su riqueza pagarle en negro?, sólo con eso ya se harán ricos?. No es sostenible ese argumento de que me paga en negro para hacerse rico. Generalmente el tema del pago en negro es muchísimo más complejo que esto que hablamos, hay razones de competitividad; y esto por suerte está cambiando en Uruguay pero aún quedan giros que se da. Esto quiere decir que si tu das clase en una empresa importante de plaza, y se le abre otro instituto de enseñanza enfrente y ese no paga nada de aportes, o usa otras estrategias; la empresa en que estás, tiene dos caminos, o achica sus gastos o cierra. ¿Cómo hace para achicar sus gastos una empresa que sólo tiene profesores por ejemplo?, tiene que bajarles el sueldo a esas personas y pagar despidos para los que no acepten, y seguramente seguir con situaciones de simulación de la realidad, o sea pagar una parte en blanco y otra en negro. Ahora, tu como profesor o empleado de esa empresa, si lo vives; no vas a tener más remedio – por el argumento de necesidad de sustento – que aceptar la rebaja salarial y aceptar que no te paguen parte de tus aportes a la caja; pero según mi teoría, tu tendrías que salir a buscar otro trabajo ya!!!, ¿pero lo haces?; seguramente pondrán banderas en la puerta, harán paro, ocuparán el lugar de trabajo, insultarán a todos, y serán las víctimas … tienes el derecho que te pague, pero no hay más dinero, y es un tema de mercado, pero también de la sociedad. ¿Qué pasaría si la gente antes de ir al Instituto que está enfrente chequeara que ese Instituto le paga a todos sus empleados lo legal?; ¿Qué pasaría si el Estado controlara mejor estas situaciones?; seguramente vos no pasarías todas esas experiencias traumáticas.

      Lo otro que pasa con los pagos en negro, es que es un tema cultural; ¿Cuántas personas conoces que digan que yo pago todo en regla y en fecha?; yo no conozco más de los dedos de una mano, en general todos dicen que el Estado es un cáncer, que no vale la pena pagar porque los servicios que recibimos no son buenos, que si lo fuesen pagarían encantados, que no van a pagar porque se lo dan a los que no trabajan, y entonces nadie quiere pagar. Y no hay un desprecio social, es más, se felicitan, se rien, se retroalimenta, esto se habla en casamientos, en cumpleaños, en una charla de un bar … ¿Tu ves un castigo social?. Ahora si la persona no paga nada, ¿Piensas que justamente va pagar los aportes?, si está bien visto no pagarlos. Pero cuando lo sufris en carne propia, eso está mal.

      ¿Nunca fuiste por esos comercios de barrio o en el interior?, seguramente que sí. Viste que comprás, y la caja la tienen abierta; no te facturan nada. Si tu fueses recto, te darías cuenta que detrás de eso, hay pago en negro o no pagan sus impuestos. ¿Te retiras del comercio o lo denuncias?, no, no haces nada.

      ¿Viste los Techitos verdes frente a la DGI?, ¿Viste las ferias?, y no me refiero a las frutas y verduras, que ese era el origen de las ferias, pero no la venta de productos; todo sin factura. ¿Dejas de comprar?; se llena … la gente no le interesa si el que vende está en regla o no, va y compra. Es el famoso no te metás, pero les tendría que interesar, porque eso les afecta luego a ellos mismos.

      ¿Tu vas a cambiar la lógica de todo esto que te he comentado?, yo creo que no; no somos superman, no podemos cambiar. Pero, está en tí salir del círculo vicioso, no en el Patrón, el patrón tendrá sus problemas, pero seguro que no se hace rico no pagando lo que corresponde de tu salario, además él asume el riesgo; ahora tu tienes el deber de buscarte otra cosa, … pero ganaré menos – es lo que me dicen – …. y sí, ganarán menos; porque estar en caja no es una obligación sólo del patrón, el empleado tiene que aportar, y en general tampoco quieren aportar los empleados y se enojan cuando les aparece los descuentos en el recibo (hablo con propiedad, nadie me lo contó, tengo más de 30 años de experiencia, sé lo que digo).

      Un gusto, saludos
      Darío

      Me gusta

      Responder
  15. Adriana

    Hola que tal? Quisiera hacer una consulta: estoy trabajando en negro en un comercio, si bien tengo en claro lo que eso implica mi pregunta es la siguiente: está bien pago $75 por hora? Hago a veces mitad de turno o mas comunmente las 8hs. Desde ya gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Adriana, siempre digo que no hago liquidaciones en el Blog, decirte si está bien o mal ese valor, indirectamente estaría haciendo eso que digo que no hago. Lo que te puedo decir es que no podrían pagarte menos que la hora que surge del Salario Mínimo Legal, ahora yo te pregunto: ¿Podrías usar un valor que se supone que es para pagarle a personas que están con un régimen de aporte, para medir lo que te pagan que no aportas?, yo creo que no es válido, en todo caso, serviría como referencia, incluso si te pagaran menos sería hasta adecuado porque ese valor del SMN, incluye los aportes, con lo cual si tu no aportas, el valor debe ser menos. Igual esto te lo dejo para pensar, quien acepta el trabajo en negro; acepta las reglas, no es sólo el patron el malo, yo sé que muchas veces la necesidad te obliga a aceptar, pero luego no se puede usar instrumentos legales para validar lo ilegal (para ambos lados; me refiero también al Patrón, a mi me han consultado personas que tienen empleadas sin registrar y luego quieren sancionarlas por llegadas tarde y así no pagarles el despido, y les digo exactamente lo mismo; que obviamente no les gusta que se lo diga). Esos $75 pesos, estarán bien o mal, según las partes, tu tienes que evaluar si te sirve o no. Saludos.

      Me gusta

      Responder
  16. Federico

    hola buenos dias!
    Hicimos con un amigo trabajso generales en la casa de una abogada (electricidad yeso pintura) nos venia pagando bien todos los viernes, hasta que el miercoles terinamos y fuimos a cobrar el viernes 30 mil que quedaron pendientes y ya nos atendio, ni emails ni textos ni llamados!
    Todo fue en negro (pero lo aclaramos en el presupuesto:El presente presupuesto no incluye leyes sociales o aportes patronales, los que en caso de requerirse, se calcularan separadamente.)
    Como podemos cobrar esta deuda?
    gracias

    Me gusta

    Responder
  17. MARTIN

    HOLA QUE TAL YO ESTUVE TRABAJANDO EN NEGRO 6 MESES, LUEGO AL MES 7 ME PUSIERON EN CAJA Y ME PAGARON EL AGUINALDO ESTE MES PERO DESDE QUE YO ESTOY EN CAJA…O SEA QUE LOS MESES ANTERIORES NO ME LOS PAGO, PUEDO RECLAMARSELOS LEGALMENTE?? PORQ ME AMENAZO CON DEJARME SIN TRABAJO POR HABERLE COMENTADO QUE ME CORRES´PONDE ESE DINERO…QUE PUEDO HACER?? GRACIAS

    Me gusta

    Responder
  18. Miguel berriel

    Soy empresario y estoy muy enojado.tengo una empresa total mente legal.lo que me significa que casi no doy a vasto pagar inpuestos.un enpleado se presento al ministerio y no pudiendo desir ni reclamar nada.se invento que trabajo un año sin caja. Mi abogada no quiso ir a juicio. La cuestion es que mi empresa por una maña del empleado gasto 60000 pesos tirados ala basura.todos ganaron empleado abogados. Solo yo ise de tonto.gracias.solo queria desir mi verdad.

    Me gusta

    Responder
  19. Diego

    Hola una consulta. Tengo empleo público pero necesito una recaudación extra haciendo trabajos en negro indiferentes a mi a mi labor.. realizando intenciones eléctricas como única persona, si tuviera algún problema con el trabajo realizado en negro con el cliente, puedo llegar a perder mi empleo?

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.