Deudas con el BHU en UR, pasaje a UI. ¿Conviene pasarse de Unidades Reajustables a Unidades Indexadas?


CONSULTAS GT 097/057/11/2013

En esta semana tuve una sorpresa, ya que estaba dejando a mi hijo en el Colegio y una Maestra que fue Directora de mi hija, me saludó en la calle y me comentó que leía el blog. Me sugirió que podría escribir algo sobre el tema de pasaje de UR a UI. La verdad que lo venía leyendo y no pensaba hacerlo en este momento, sino que quería esperar que avanzara, y quizás hacerlo una vez que terminara. Pero lo haré, ya que es como si me hubiesen hecho la Consulta por el Blog. Un gusto, y saludos a ella, ya que uno siempre queda agradecido con los docentes que forman a nuestros hijos.

…///

Como en otras oportunidades, no voy a encarar el tema sólo desde una rigurosidad técnica porque justamente el blog lo he creado para salirme de esas ataduras, daré mi punto de vista sin importar si dejo de ser objetivo; y por último no daré una receta de lo que hay que hacer, sino facilitarles otros elementos que los ayuden a decidir. Yo tenía un profesor de Matemática en facultad, que hacía cosas raras como seguir escribiendo en la pared cuando se le terminaba el pizarrón; y generalmente nos dejaba inconcluso algunos teoremas para que lo pensáramos. Al principio me molestaba eso, pero después me di cuenta que aprendía más; lo mismo haré ahora. Ustedes decidirán qué les conviene (obviamente necesitarán seguir leyendo más).

¿Cuál es el planteo?

Un grupo de ahorristas y deudores del BHU (que se dice que rondan entre los 22 mil a 23 mil, y que son representados por un Señor que lidera un grupo en Facebook de unos 9 mil de ese total), vienen solicitando que su deuda se convierta en UI, porque la UR ha crecido más que la misma y el principal argumento es que el Banco Hipotecario desde el año 2007, ha adoptado esa Unidad de medida para su operativa, y por lo tanto quieren adecuarse a ella. También comenzaron solicitando que se hiciera una reliquidación y que lo que se hubiese pagado de más, se le descontara en futuros pagos, luego fueron disminuyendo sus exigencias, haciendo combinaciones de ellas, pedir rebaja en la tasa, quitas o simplemente un pasaje a UI de lo que resta pagar. Ahora como no tienen todo lo que solicitaban, buscan obtenerlo por medio de una Ley y por eso concurren a que los escuchen los parlamentarios. Ya han habido proyectos de Ley sobre el tema, al menos hay uno conocido que fue elevado por el Partido Independiente.

¿Qué dice el Poder Ejecutivo?

Dice que no sirve utilizar una medida del pasado, para evaluar el futuro; porque nadie sabe cómo evolucionarán. Al principio decían que no a todo, y después fueron flexibilizando. El Ministro de Economía ha manifestado que si fuese por él, se endeudaría en UR, aunque no es lógico con lo que hace el Estado que emite Bonos y lo hace en UI. A tal punto han flexibilizado que el Banco Hipotecario ya ha emitido dos Comunicados, y que permiten un cambio, dan un período de tres meses para que las personas vayan, se asesoren, y decidan hacerlo, pero ponen determinadas exigencias (pareciera que lógicas) como ser estar al día o no tener un atraso mayor a 60 días. Y lo grave del tema es que parece (se dice) que sólo beneficiaría a unas 150 familias de un universo que es superior a 23 mil. ¿Quiere decir que el resto tiene un atraso tan grande que no podría llegar a estos acuerdos?, o ¿Quiere decir que lo que se afirma que está mal pareciera que no es tan así?, y si fuese realmente esto último, tendrían que salir a dar las cifras, explicar y no abrir un plazo para el cambio, sólo para la «tribuna». Por otra parte si se mira a la Institución, se dice que podría «quebrar» nuevamente.

¿Qué pienso del tema?

Podría no dar mi opinión; pero como decía, justamente parte de todo este ejercicio es hacerlo. Yo ya sé que hay mucha gente que no compartirá lo que digo. No es que me guste llevar la contra, pero un fin que busco con el «blog» es didáctico. Muchas cosas que suceden hoy en día en nuestro País, suceden porque son impulsados por «chacras» (como lo definió Batlle en su momento) y lo malo es que los gobernantes se dejan influenciar por esas presiones. Y no debería ser así. ¿Porqué?, porque genera inequidades, genera injusticia. Ejemplos hay muchos: Caso de los Escribanos cuando debieron pasar al Fonasa, caso de todas las empresas Gestionadas por sus empleados y luego las autorizaciones para que se extienda el período en el Seguro de Paro, las presiones de los Empresarios, las recientes entrega de permisos de TV, el de Pluna, y ahora esto. ¿Porqué lo digo?, porque supongamos que Usted lo despiden de su trabajo, es uno sólo, va al seguro de paro, se le termina, no consiguió trabajo y nadie se lo va a extender, a nadie le importará; lo mismo una Panadería chica, de barrio, cierra, y nadie le dará la Panadería para que los ex-empleados la sigan operando, nadie se enterará, y en estos casos de deuda, habrán muchos que tienen deuda en dólares, pero como no se juntaron y cuando les subió el dólar, seguirían pagando, y nadie les cambió nada. Aquí como son muchos, entonces les conceden lo que buscan o algo de lo que buscan y no está bien eso. El mensaje es que hay que reclamar, reclamar y reclamar, hacer lío, barullo, cortar las calles, poner pancartas y entonces algo se logrará. Menos cuando se dice que el BHU perderá entre 297 millones de dólares a 350 millones de dólares con esto. ¿Es mucho o es poco?, y por ejemplo se decía que no se daban los cambios de más licencia por lactancia porque significaría unos 50 millones de dólares, algo que afectaría para bien a toda la sociedad por igual, aquí pasaríamos a tener entre 6 y 7 veces más de pérdida y la Sociedad que lo «balconea», lo mira y deja pasar.

Además la UR refleja el poder de compra de los salarios (en teoría por más que no sea así), entonces o está mal el Índice o nos mentimos, observen que el SUNCA cada vez pide más, todos los Sindicatos piden más, y en definitiva todo sube, porque los que pagan los salarios termina siendo el que consume, no lo pagan los empleadores como creen; aunque ellos también ven que no siempre pueden trasladar todo a los precios porque las grandes extensiones son las que ganan en estos temas, y quedan fuera de mercado. A lo que voy es que si la UR refleja el aumento de los Salarios, no tendría que ser una razón decir que no pueden pagar la Cuota del Banco Hipotecario porque la misma ha subido mucho.

¿Los números que dicen que son, será así como lo dicen?

Uno de los argumentos es que la UR subió un 40% más que la UI. Lo analizaré.

Antes tengo que referirme a la UR y a la UI:

  • La UR se creó en el año 1968, con la Ley 13728. Es una Unidad de medida que está indexada (o sea que sigue el crecimiento) del Índice Medio de Salarios. ¿Para qué crear la UR y no aplicar el IMS?, no sé, para complicarla.
  • La UI se creó por Ley 17761 del año 2003. Es una Unidad de medida que está indexada por el Índice de Precios al Consumo, lo mismo, la diferencia que tiene es que se calcula por día. Lo curioso es que si bien se creó en el año 2003, en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene información desde junio del 2002.

Veamos este cuadro:

Evolución de la UI y UR desde Jun 2002 Fuente INE

Aquí intento mostrar con los datos de INE, cuál fue la variación de una Unidad y otra. Porque es cierto lo que dice el Poder Ejecutivo, si en los años que viene el Salario Baja ( que se vea reflejado en el IMS ) y la inflación suba, ¿Qué harán?, volverán a pedir pasar a UR?, en el comunicado del BHU dice que no podrán volver a pedir cambio. Pero esta tendencia puede cambiar, y es probable que cambie. No es disparatado para nada pensarlo.

Lo que está en amarillo sale de la página web del INE, y pongo un ejemplo de qué hubiese pasado si en junio del año 2002, hubiese tenido $ 10 mil pesos, ¿Cuánto sería hoy?, si el ajuste fuese por UR sería de $ 31944 y si hubiese sido por UI, sería de $ 27105; la diferencia entre ambos es del 17.85% y no del 40% como se dice. Primer conclusión: No se dejen manijear, vayan al Banco, pidan que les calculen los escenarios y después a su casa y cada uno piense tranquilamente, no piensen en «patota».

Veamos el segundo cuadro:

2014 01 Salir de la UR y pasar a UI

Aquí lo que hice fue un «análisis» de qué hubiese pasado si una persona se cambiara a UI y qué habría sucedido en el año con los datos que ya conocemos. La hipótesis fue decir: una cuota de 20 UR, la paso a UI. Y como Ustedes ya saben, la UI varía día a día, y todos los meses tendrán que pagar un importe diferente. Si bien la UR varía mes a mes, la cuota se mantenía fija todo el año.

A fin de año por UI, yo ya habría hecho el esfuerzo, de adelantarle al BHU un 2.93%; es cierto, en enero del 2014 pegará un «salto» por un ajuste pero en el otro caso, para las personas con ingresos fijos, todos los meses les estará subiendo y en UR si bien les subirá, lo hace una vez y si el ajuste es alto es porque es «una» vez al año y toma lo que subió los sueldos, se supone que esa misma persona también recibirá aumento. Segunda conclusión: Lo que haya sucedido en el pasado, no necesariamente se dará en el futuro; y que financieramente no se está considerando el «costo de oportunidad» de tener ese dinero en el bolsillo, nadie está evaluando la pérdida por ir anticipando el dinero mes a mes.

Observen como con datos ya conocidos, como en trece meses; lo que pagaron en pesos en la opción de UI, ha sido más que estar en UR, aunque la variación de enero a enero sea menor en UI 8.53% contra la variación en UR de un 12.24%; y se paga más porque si bien la cuota es más chica, fue creciendo mes a mes, mientras en UR se mantenía invariable.

Esto es muy parecido con la propuesta que hizo el Pit-Cnt y que el gobierno compró – lamentablemente – y que nos quitan mes a mes una parte del sueldo por anticipo de IRPF por el medio aguinaldo, para que luego cuando se cobre el aguinaldo no lo suframos, es como una anestesiar la realidad, es mentirnos; nos acostumbramos a vivir con menos dinero y luego con el aguinaldo no nos damos cuenta que le anticipamos al Estado todos los meses lo que le tendríamos que haber dado una vez cada seis meses. La inmensa mayoría lo aplaudió, y quizás ni cuenta se dieron que en definitiva fue un pésimo negocio. Lo que se tendría que haber hecho, era usar esa fuerza que se tiene para que el Aguinaldo por ejemplo no quedara gravado.

COMUNICADOS del BHU

2013 10 24_Comunicado del BHU

2013 11_Comunicado en página web del BHU

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Ningún deudor en UR del Banco Hipotecario optó por pasarse a UI

De 22.500 que podían hacerlo, solo 636 personas consultaron para cambiar contrato de préstamo

Pedro Dutour – 20.01.2014

Cuando el Banco Hipotecario (BHU) anunció la posibilidad del pasaje de deudores en Unidades Reajustables (UR) a Unidades Indexadas (UI) a fines de octubre pasado, creyó que atendía un reclamo de ampliamente extendido de esos clientes y que daría por terminado el tema con una solución que colmara sus expectativas. Pasado los meses, la respuesta a ese llamado ha significado todo lo contrario. De los 22.500 créditos vigentes en UR que tiene la entidad prestamista, ninguno se ha pasado a UI desde que se abrió esa posibilidad, el pasado 15 de noviembre.

En poco más de dos meses, un total de 636 personas se interesaron en el plan del BHU y realizaron consultas, de las cuales 558 fueron atendidas y sus dudas evacuadas –el tiempo de respuesta ronda los 10 días–, pero hasta el momento “no se firmó ningún cambio de UR a UI” y “solo uno de los 558 manifestó interés en pasar a UI”, explicó a El Observador, Fernando Antía, vicepresidente del BHU. El plazo para abandonar la UR vence el próximo 15 de febrero, en menos de un mes.

Antía reconoció que se trata de unos “resultados muy magros”, aunque aseveró que la propuesta del BHU responde a un pedido de los deudores en UR, cuyo movimiento se inició en los primeros meses del año pasado y tendió a crecer durante 2013, al punto de que varios deudores promueven una demanda judicial contra el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). “Hay un tema que mucha gente ignora o no tiene presente, y es que la UR ajusta anualmente con los salarios y la UI con los precios, pero mensualmente. Quizás eso ha desestimulado”, comentó Antía.

La UR se ajuste una vez al año en base al Índice Medio de Salario (IMS). Ese indicador ha subido sistemáticamente por el encima de la inflación durante los últimos años, de la mano del crecimiento real de las remuneraciones uruguayas. En tanto, la UI se ajusta cada mes a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), y es la que se utiliza hoy en día en los préstamos del BHU. Los deudores dicen que desde 2004, cuando el BHU tomó la UI para operar, la evolución de la UR supera a la UI en más de 40%.

Por este motivo, argumentan que las cuotas por sus inmuebles se han disparado por encima del costo de vida y en muchos casos han recurrido a refinanciamientos para sostener la deuda. Desde el momento en que iniciaron el movimiento, los afectados básicamente reclaman pasar de UR a UI y una serie de quitas que haga más amigable la cuota para pagar la casa, aunque en el paso de los meses fueron ajustando los requerimientos. Desde solicitar bajar la cuota, estirarla en el tiempo sin intereses, pagarla en UI –al tiempo que renunciaban a la retroactividad–, a pedir que al menos no se realizara el reajuste de setiembre.

Nada de eso ha ocurrido y las autoridades, tanto el BHU, como la ANV, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el oficialismo rechazan realizar cualquier tipo de quita. Un proyecto de ley presentado en comisión de Hacienda por el Partido Independiente murió en los cajones del Parlamento al tener el rechazo expreso de los frenteamplistas de Asamblea Uruguay y el MPP.

El Mvotma e incluso el Banco Central (BCU) han recibido a representantes de los deudores, y les han manifestado que no habrá reducción de cuotas, pese a que estaban dispuestos a ver caso por caso para analizar la situación. “Quedó claro cuando el ministro (de Vivienda Francisco Beltrame) recibió a los deudores que el banco (BHU) iba a instrumentar diferentes opciones y contemplar cada caso, pero que no iba a haber quitas. El que esperaba quitas quizás se haya quedado un poco decepcionado”, aseveró Antía, el vice del BHU.

Consultado por la demanda judicial que se viene, Antía señaló que el banco ha recibido “muchísimas” del estilo a través de los años y que a ésta no le ve “razón para que prospere”. “Hay un contrato firmado en determinadas condiciones y además se ha dado la opción de cambiar esas condiciones, que es una posibilidad que no todos los bancos dan, somos sensibles a ese reclamo”.

Propuesta “mala”
“Los números evidencia que la propuesta es mala”, afirmó a El Observador, Gustavo Firpo, representante de los deudores en UR, en relación a las cifras brindadas por el BHU sobre el pasaje de la deuda de UR a UI. “Está claro que la propuesta no era beneficiar, sino para que quedar peor que antes. No tengo conocimiento de ningún caso que se fuera a beneficiar y que haya querido acogerse al ofrecimiento” del banco prestamista, abundó. “En general, elevan las tasas”.

El cambio propuesto por el BHU se realiza con la firma de un nuevo contrato de crédito, que se adecuará a las tasas de interés equivalentes en UI con un mínimo de 6% y un máximo de 8% anual. El asunto es que casi la totalidad de los deudores en UR están por debajo de tasas efectivas del 5%, por lo que la oferta podría beneficiar a entre 100 a 150 familias que al momento de acordar el crédito se les fijaron tasas cercanas a 8% sobre la variación de la UR.

Los deudores aseveran que esto solo puede beneficiar a los que tienen tasas muy altas y que no resuelve el problema de fondo. Parte del movimiento de deudores en UR –la otra parte se encuentra embanderada en la demanda judicial–, propone hoy seguir pagando la deuda en UR pero con el aumento indexado por el 75% del IMS y con una tasa de interés de 3,7% anual. Según Firpo, esta proposición estuvo cerca de concretarse en setiembre pasado, pero una vez más fue vetado por Asamblea Uruguay y el MPP.

Firpo aclaró que no quieren soluciones retroactivas, pero sí un solución “hacia adelante” que le haga más llevadero las cuotas que se elevaron “en gran forma” por la evolución del IMS, que “ha escalado y nos ha reventado a todos”. “Muchos de nosotros somos veteranos y no podemos afrontar” esta deuda, añadió. Los deudores en UR explican que su propuesta no significa ninguna quita, porque pagaron de más por mucho tiempo. Aseguran que desde 2005 a la fecha, abonaron de más US$ 320 millones.

El sector de la demanda judicial
Una parte del movimiento de deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario (BHU) se encuentra en una campaña de adhesión para entablar una demanda judicial contra el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La demanda, por la que contrataron al estudio jurídico Hughes & Hughes, pedirá una quita de 30% del valor de la cuota actual y del saldo pendiente –incluyendo colgamentos–, y cobrar una retroactividad de lo pagado de más, mes a mes, desde mayo de 2007. “El estudio presentó una nota firmada por algunos deudores ,para que BHU precisara cuál era el alcance de la propuesta de pasar de UR a UI. Si bien sabemos que es una fantochada, lo que quiere el estudio es demostrar que no fue un capricho de los deudores no presentarse a esa propuesta, sino que indagaron y llegaron a la conclusión fehaciente de que es absolutamente perjudicial”, contó a El Observador, Carlos Pintos, quien lidera la demanda judicial.

Una ventaja que no se percibe
En declaraciones al diario El País en noviembre pasado, la presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Ana Salveraglio, recordó que cualquier quita a deudores implica un menor ingreso a la entidad prestamista y que además complicaría al propio deudor para obtener una tarjeta de crédito o un crédito en otro banco. Detalló además que en la propuesta del BHU para el pasaje de deuda en UR a UI, existe la posibilidad para el buen pagador de recibir una bonificación en la tasa de interés respecto a la que figura en el contrato. Esto puede significar que se abone “entre un 10% y 15% menos”. “Es una ventaja que no se menciona”, aseveró Salveraglio.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/269773/ningun-deudor-en-ur-del-banco-hipotecario-opto-por-pasarse-a-ui/?referer=noticias-al-mediodia

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

8 comentarios en “Deudas con el BHU en UR, pasaje a UI. ¿Conviene pasarse de Unidades Reajustables a Unidades Indexadas?

  1. laurauru

    Hola, llegué aqui por el google buscando info acerca de la suba de la UR, ya que tengo deuda con la ANV y estaba haciendo cuentas viendo lo poco que amortizé en pesos en los últimos 3 años, a pesar de que si amorticé muchas UR.
    Tengo una duda ya que veo que vos sabés mucho del tema te pregunto: en la planilla vos pusiste en el caso de estar en UR siempre el mismo importe fijo 12.182,60. Pero yo nunca pago el mismo importe exacto, siempre sube un poquito: ej 12158, al otro mes 12178, 12205, 12232 y bueno después si me agarró el salto a 13992. Sabés porqué se da esto? Es algo general, no me pasa solo a mi.

    Y en cuanto al artículo en si, si bien estoy de acuerdo en líneas generales con lo que se plantea, no estoy de acuerdo que no debamos «quejarnos» porque nuestro sueldo sube lo mismo. En general la gente como yo que tenemos cuotas en el BHU o ANV somos de clase media, o al menos con sueldos medios o altos en el contexto de este país (está claro yo creo que con sueldos bajos no podríamos pagar esas cuotas). Y nuestros sueldos no fueron los que subieron al ritmo del IMS, sino más bien como la inflación o un poquito más, o sea más cerca de la UI que de la UR. Los sueldos que subieron más fueron los bajos. Entonces cada vez la cuota va tomando más porcentaje del sueldo, lo cual hace muy difícil la situación de muchas personas de seguir haciendo frente a los pagos. Y se supone que el BHU o ANV tienen (o tenían) un fin social, al menos eso nos vendieron cuando tomamos los créditos.

    Saludos!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Laura. Sobre los modificaciones que te ocurren, no lo sé; tendría que ver para opinar. Lo de la «queja» y lo que viven las familias; lo sé. Yo me crié con mis padres pagando la cuota del BHU; lo sé muy bien, y los famosos colgamentos, la deuda cada vez más grande … por lo tanto no es algo que opine desde afuera digamos. Más allá de vivir esa situación, uno tiene que tener la honestidad «intelectual» de dar sus opiniones tratando de no darlas para favorecer nuestra posición particular; porque entonces no sirve de nada. Mi punto trata de que uno cuando va a realizar un negocio (porque lo es, tengamos en cuenta que no es para el 100% de los uruguayos, los ricos no van a ese mercado, los pobres no pueden acceder y los que podrían es un grupo numeroso pero no son todos), acceden con las reglas vistas. Podemos quejarnos de todo, pero no podemos decir que entramos engañados. Entonces después surge algo parecido y vimos que el de al lado paga menos o un poquito menos, y ya todos queremos eso (hablo en plural), y eso es lo que está mal. Suponte que ayer fue el día del centro y la heladera que mengano necesitaba, tenía un descuento del 20%, al día siguiente va sultano, y esa heladera cuesta más; ¿y qué hacen?, nada, la gente acepta o no, pero esto como es el Estado que está detrás, nos quejamos y nos quejamos y así quebró el BHU, ya no existe más como tal (eso pocos saben o si lo saben miran para el costado, el Banco Hipotecario, hubo que salvarlo y se desintegró). Pero como he dicho en otras oportunidades: esto no es la verdad, ni mi verdad, es un punto de vista que los que estén pagando el BHU se sentirán ofendidos y otros ni lo leerán. Yo no veo las cosas como muchos; por ejemplo tu dices: «se supone que cumplen un fin social». Ok, si cumplen un fin social, debe ser para todos y no para un «fin social» para los que pueden pagar; el Estado no tiene porqué mantener el status a un cierto grupo de personas que tienen un nivel de ingresos determinado. Gracias por leer el blog. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
      1. Fabián

        Hola que tal? excelente artículo. En general comparto salvo en dos puntos. En el ejemplo que planteas en lo pago en un año.
        Primero. En mi caso, y creo que a todos, la cuota en UR ajusta con el valor de setiembre, no en enero. Con lo cual la suma de lo pago en UR va a darte mayor.
        Segundo. Si bien arrancas con el mismo valor en enero 2013, al siguiente Enero la diferencia entre UR y UI es importante. Un ejemplo más realista sería hacer ese mismo calculo durante varios años. Arranca 10 años hacia atrás con el mismo valor hasta el día de hoy y veamos que ocurre.

        Gracias por la info.

        Saludos

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Gracias Fabián. El tema que quería dejar para pensar, es que los planteos se hacen con el diario del lunes; y que eso no es justo para nadie, y que incluso podría llegar hasta ser perjudicial en el futuro, y si así fuese: ¿volverían a reclamar para volver a la situación inicial?, creo que no es serio el planteamiento que se hace, y se hace porque la idea es que si es un Banco Oficial, tiene la obligación de «regalar», de ser flexible y en realidad lo que uno pretende es que sea justo, nada más; reglas iguales para todos. Saludos

        Me gusta

  2. Gonzalo.

    Hola! Muy buena la nota. Estoy investigando un poco sobre las UI, pues venía pensando en comprar una propiedad por préstamo bancario en UI, pero creo que es muy peligroso. He visto que en doce años, la UI multiplico su valor por tres. Si no te molesta, quisiera pedirte tu opinión sobre tomar préstamos en UI a largo plazo. Mi impresión es que es muy, pero muy dificil que la inflación no crezca en Uruguay, pues hay varios mecanismos vigentes que no hacen más que hacerla subir. Agradezco tu opinión. Saludos, Gonzalo.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gonzalo. Gracias por escribir, y dar ánimo. No sé cómo contestarte y no quedar mal y ser fiel a mi mismo. ¿Porqué?, porque yo respeto todas las profesiones y a los Economistas especialmente porque es una carrera difícil; pero no comparto cuando se lanzan a pronosticar el tipo de cambio a fin de año, o dentro de dos años; eso ya roza un poco a leer la bola de cristal. Si la gente critica a las encuestadoras; no hacen lo mismo con los que hacen futurismo económico y no le pegan. Es curioso cómo no hay análisis que muestren lo que dijo fulano y si se cumplió. Si ves el blog a tu derecha, hay una serie de Twitters, y uno en especial trata sobre el PBI y el Tipo de Cambio; lo lindo de esa herramienta es que dentro de un año se podrá ver si se cumplió o no todo lo que han dicho. Entonces yo no haré futurismos. Cuando uno va a comprar algo de esa magnitud; está bien que pienses en la inflación, etc, etc; pero recuerda que tus ingresos también subirán; pero la decisión y los análisis tienen que pasar por otro lado. Una persona que alquila – esto es un ejemplo de lo que quiero decir – ¿Va optar por seguir alquilando porque la UI se le triplicará?, los alquileres también subirán, y es mejor pagar algo de uno que un alquiler. Una vez, una persona me dijo que no se compraba un equipo de audio, ni renovaba la televisión, porque esos artefactos, apenas uno los compraba ya no valían más y además a los meses salía otro mejor y más moderno; entonces su opción era permanecer con algo muy viejo, mirando mal la televisión, no escuchando radio, etc. ¿Eso que decía, no era cierto?, claro que sí. Pero la decisión de comprar un equipo de audio, no puede pasar si se revalorizará o no, sino en la satisfacción que hoy te puede dar. Ese es mi consejo, tomaría ese dato de la UI como un dato, lo conozco pero no sería determinante para la decisión. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. Anónimo

    Hola, muy interesante la información que nos proporciona. Solo tengo una duda, por qué en la tabla comparativa de lo que se hubiese pagado durante todo el 2013 por concepto de cuota (ej. 20 ur y su equivalente en uy), cuando hace el acumulativo en ur toma en cuenta 12 cuotas (146.191,20) y cuando hace el acumulativo en ui toma 13 cuotas(164.526,93)? no debería ser el acumulado en uy 151.327,42. Si fuera asi, los deudores en ui apenas hubieran pagado 3.51% mas que los deudores en ur, teniendo presente que a los deudores en ui se les ajusto la cuota mes a mes. Desde ya muchas gracias.
    Saludos,
    Carlos.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Carlos
      Tienes razón, está mal. Lamentablemente no sé cómo no me di cuenta; hay además un espacio entre una y otra columna que me tendría que haber ayudado a no equivocarme. Lo arreglaré. Para los que lean estos comentarios en el futuro no verán el error; ya que no tiene sentido dejarlo. Lo que sí quedarán son estos comentarios que me encanta que existan. Primero porque veo que me leen con atención y segundo porque afirma lo que vengo pregonando, que no porque nos digan algo, y venga de un lugar que pensamos que puedan no equivocarse, no debemos dejar de razonar; de pensar. Yo me equivoco como cualquiera, y aprendo gracias a esas equivocaciones. Es claro que me gustaría no equivocarme; se podría pensar que todo lo que diga no tendrá valor, ya que si me equivoqué … es cierto pero yo prefiero pensar que es totalmente lo contrario. Que es transparente, y que soy honesto en lo que digo, que trato de fundamentarlo y que si me llego a volver a equivocar, lo reconoceré. Como dijo Mujica: «tengo marcha atrás» (y que no es fácil tenerla). Gracias Carlos por animarte a comentarlo, y a hacerlo de forma delicada. Fue importante tu aporte. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.