El Poder de la Información. El Poder de los que se creen que tienen Poder. Los que menos tienen y los que menos saben, son los que pierden. ¿Los docentes tienen descuentos en los boletos?


El artículo habla de que la Justicia intima a la ANEP a que brinde datos al diario El País. Pero el diario El País, lo tuvo que solicitar por medio de abogados, o sea que si usted le interesa saber algo pero no tiene ese poder, se quedará sin saber … mala suerte!. Gracias a Dios existe la prensa, no importa si es tendenciosa como algunos critican a los principales diarios; ¡pobre de nosotros si no existiera!. Pero observen que no se está solicitando algo de «defensa nacional», son unos datos de educación, y pública. ¿Qué autoridad tienen para no dársela?, sí, la autoridad formal y que de hecho la están ejerciendo, ¿Pero, para qué?, se les dio una autoridad (y se las da la Ciudadanía, que se olvidan de eso) para realizar un trabajo que necesita la Sociedad, esos datos no son de ellos, son de la Sociedad. Pero esto es una muestra, ya he comentado varias veces que somos «manipulados» por medio de la información.

Ejemplos: lo de la AFAP, lo de la edad para Jubilarse, que va todo bárbaro, lo de las papeleras; más allá de todo, ¿Podemos conocer los informes oficiales?, no; la «orden es mantener el silencio»; salvo la de contestar: «Ultimátum sólo lo da Dios». Ta!, (por usar algo de moda), pero eso es muy importante; vamos a lo que no es importante, a lo que afecta a miles y miles y miles … a esos que luego les hablan y les dicen que por ellos trabajan. Algo «bien importante» (también por usar algo de moda, porque no existe el «bien importante», pero nadie que esté en política puede dejar de decirlo) es saber los derechos que tiene un Profesor por ejemplo, para viajar en ómnibus y pagar menos, y le rinda más el sueldo. Quizás se queja porque no sabe usar «todos los derechos» que tiene. ¿Sabe que tiene un 20% de descuento en los ómnibus de Montevideo?; yo dudo que lo sepan.

Les presento la información increíble de que la Justicia intima a la ANEP a que den los datos que le fueron solicitados, y luego trataremos de investigar si es fácil llegar la información de si hay algún beneficio para los Docentes … parecería que sí que lo hay y que es facilísimo saberlos. 

Justicia intimó a ANEP a dar datos de liceos por centro

El juez dio lugar al pedido de acceso de información que realizó el diario El País. ANEP tiene tres días para apelar

El Observador – 18.10.2013

El juez de lo contencioso administrativo, Pablo Eguren intimó a la ANEP a hacer públicos los resultados educativos de Ciclo Básico discriminados por liceo, tal como solicitó el diario El País através de un pedido de acceso a la información pública. ANEP tiene ahora tres días hábiles para apelar el fallo en caso de que quiera hacerlo.

En la audiencia del martes pasado, el organismo negó por tercera vez la entrega de los datos bajo el entendido de que su difusión “llevaría de alguna manera a identificar a los centros”, explicó la abogada de Secundaria (ANEP).

La profesional indicó que las autoridades se amparan en el artículo 16 de la ley de información pública, el cual establece que es el jerarca máximo del organismo, quien debe decidir “franquear o negar el acceso a la información que obrare en su poder”.

Según pudo saber El Observador, en Secundaria apenas tres personas tienen acceso –clave mediante– a esos datos. Ellos son: el director general, Juan Pedro Tinetto, la consejera Ema Zaffaroni y el consejero representante de los trabajadores, Daniel Guasco.

La acción presentada por El País permitió al matutino acceder a los datos de los liceos de Bachillerato, que nunca antes habían sido publicados. Si bien los datos no estaban discriminados por liceo, sí permitió saber que un 44% de los alumnos del segundo ciclo no aprobó el curso en 2012. La cifra es mayor en Montevideo, donde alcanza el 52%

http://www.elobservador.com.uy/noticia/263002/justicia-intimo-a-anep-a-dar-datos-de-liceos-por-centro/

…///

El diario El País, tiene un suplemento los sábados que se llama «QUE PASA», y hace un tiempo tiene un sector muy pequeño pero excelente, que es recibir la pregunta de un lector, y luego traslada la misma a quien corresponda, y publica la respuesta. En este caso un Profesor pregunta cuándo los mismos tendrán boletos gratis al igual que los estudiantes. ¿Y quién responde?. Una Sra que es la «Encargada» de Transporte «Docente» de la ANEP. Justo la misma entidad a la que la Justicia la intima que aporte información. Y se le responde como es típico en Uruguay responder a los ciudadanos; nos tratan con desprecio, como si fuésemos intelectualmente no aptos; como por ejemplo decir que no hay subvención para los Profesores por el costo que implica el mismo. ¿O sea que sería más caro subvencionar a los docentes que a los estudiantes?; porque también tiene un costo subsidiar el boleto de los Estudiantes y en cambio se recorrió ese camino de hacerlo por lo cual el tema «costo» no debe ser la razón; yo estimo que por la cantidad debe ser un costo muchísimo menor, ¿no?, estimemos que cada 30 alumnos debe de existir 1 profesor, y como son 12 materias en promedio, quizás sea una relación 3 a 1 en el peor de los casos. Veamos lo que responde:

¿Por qué existe boleto gratuito para estudiantes y no para docentes en Montevideo?

S.A., ENCARGADA DE TRANSPORTE DOCENTE DE LA ANEP

Nosotros ya tratamos este tema mil veces y no ha aparecido una solución. El problema es que el boleto gratuito para los estudiantes está subvencionado por la Intendencia de Montevideo. Y para los docentes no hay subvención, por el costo que eso implica. No se pueden financiar esas partidas. Igual, hay beneficios para los docentes, establecidos por ley hace muchísimo tiempo. Los docentes tienen un 20 por ciento de descuento en los ómnibus en Montevideo y además hay abonos gratuitos, financiados por la ANEP, solo para el interior del país. Eso le sirve a los que viajan al interior a trabajar. Estoy hablando de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. Para los estudiantes, el boleto es gratis hasta los 18 años. Después de esa edad, pasan a recibir un porcentaje de descuento en el precio. (Pregunta de Antonio Romero).

Que Pasa, suplemento de El País 12/10/2013

http://www.elpais.com.uy/que-pasa/pregunta-sandra-alvez.html#article-comments

…///

¿Esta es una respuesta digna?. Después en la facultad o en los exámenes, los profesores le bajan la nota a los estudiantes por no redactar adecuadamente. Y está bien, ¿Pero cuál es el ejemplo en que viven esos estudiantes?. Siempre recibimos este tipo de respuestas, parciales, a medias, más o menos, no nos aporta ningún fundamento sobre lo que responde.

Ok, tenemos esa información, no más.

¿Qué haría Usted si es profesor?, y yo buscaría en qué se fundamenta esa Señora para responder lo que dice y reclamar mi descuento en los boletos. Comencemos la búsqueda y veremos si estoy equivocado de que aquellos que menos tienen son los perjudicados y aquellos que menos saben también. ¿Porqué?, porque el que no tiene, no tendrá ni internet, y el que no sabe quizás ni leyó esa nota, y no sabrá ni por dónde comenzar (ya no sobre este tema que es para profesores sino en general); creo que es parte de Gobernar, el de aportar la información adecuada (algo parecido a las vacunas de VPH, que no se publicitó y ahora se están por vencer, todo porque se aprobó a regañadientes, ya que en principio los jerarcas no estaban de acuerdo con ella, se tapó y en definitiva un derecho se convirtió en la nada, nuevamente: el poder de la información).

¿Y por dónde buscaría?

  • Página web de la ANEP
  • Página web de Secundaria
  • Página web de la Intendencia
  • Página web del MTOP
  • Página web de Presidencia

Vaya a la página Web de la ANEP  y ahí sí que no hay nada de nada relacionado a «boletos» ni a información sobre «derechos», y si pone en el buscador «boletos» no le dará nada.

Vaya a la página de Secundaria, ahí hay algo.

http://www.ces.edu.uy/ces/images/pasajes.pdf

Informa que:

2013 09 Abonos Docentes

Pero ese valor, de 1 km = $ 0.739 ¿Tiene descuentos?

No sabemos, nada dice ese escueto Comunicado, sigue la línea de toda la Administración, firma un responsable pero no nombra el número del Decreto, no nombra los antecedentes, etc, etc.

Vayamos entonces a la página del MTOP. No encontrará nada actualizado. ¿Triste no?. Pero ese decreto de algún lado salió. Si existe debe estar en la página de Presidencia, y efectivamente está (obviamente que sin número, todo así como a la apurada, cosa que se le vaya a ser fácil al lector, muchas veces suben escaneos todos torcidos, o ilegibles, o cortados, se ve que quizás es una tarea castigo).

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2013/08/mtop_616.pdf

Y ahí dice que:

2013 08 30 Decreto aumento tarifa pasajero por km

Hay un 51.61% de descuento, y si no lo saben; hay que «avisarles» que lo tienen porque sino no lo valoran.

Por último veamos qué dice la IMM:

http://normativa.montevideo.gub.uy/armado/84624

Boletos Bonificados IMM

El Digesto dice que tendrán una bonificación determinados funcionarios públicos, y habla en general. Después hace referencia a ese artículo y dice el Artículo D.768.55.6, y que esos serán subsidiados por la Intendencia. Pero observen que no habla de porcentajes del 20%, o son del 30%, 50% o 70%, pero nunca del 20%. ¿De dónde surge el 20% que hace referencia la Sra de la ANEP?

Boletos Gratuitos:

Boletos Gratuitos IMM

2012 05 11_Decreto 152 Publicado en Web Secundaria_Boletos

Como ven, no llegué a la información de que los Docentes tienen un 20% de descuento en los boletos, y no pueden decir que no hice el esfuerzo. ¿Esto es información?, Información es poder encontrarla y el Estado tendría que brindarla. 

Igual creo que algún Profesor le servirá todo lo publicado, porque beneficios existen, habrá que hacerlos valer. No será fácil. Suerte!!!

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

1 comentario en “El Poder de la Información. El Poder de los que se creen que tienen Poder. Los que menos tienen y los que menos saben, son los que pierden. ¿Los docentes tienen descuentos en los boletos?

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.