Concepto de Hijo a Cargo para el Fonasa. Cuando las reglamentaciones se exceden y el acceso a la Justicia se ve lejos


Estos casos, les pasará a pocos y por lo tanto no son muy preocupantes porque son «pocos»; pero deben existir miles de situaciones parecidas; en que el espíritu de la Ley se modifica por medio de reglamentaciones en que por más que sea obvio que está mal, para accionar el derecho a ser reconocido no es ni barato, ni fácil ni inmediato. La Sociedad tendría que crearse un control real (no como el Tribunal de Cuentas, pero sería algo parecido a ese tribunal) que impidiera que se generen esos nichos de poder que nadie se los dio o se los quiso dar y terminan decidiendo más que los que realmente tienen que mandar.

Cuando una Ley habla de «Hijos a Cargo», ¿Qué se supone que dice?; yo confío en las buenas intenciones; esa redacción no dice más que lo que quiere decir; o sea que una persona tiene a su cargo económicamente el sustento y la crianza de ese hijo. No mucho más. Entiendo que hay dificultades en el tema, pero entonces la Ley debe o ampliar o acotar, y definir en todo caso qué se entiende por Hijos a Cargo y no dejar como lo hizo que lo solucione la reglamentación y veamos lo que hizo la reglamentación.

Pero además nos vamos a encontrar con un «Concepto de Hijo a Cargo» para el Fonasa, otro para el IRPF, otro para tutelar las obligaciones en una separación por Divorcios, etc, etc. Algo que a esta altura ya tendría que ser homogéneo; hijos a cargo debe entenderse como «tal cosa» y listo.

La Ley 18211 del año 2007, que habla del Sistema Nacional Integrado de Salud, y que va a los detalles de quiénes son los beneficiarios, derechos, financiación, etc; y en su artículo 64 dice:

Artículo 64.- Los aportes a que hacen referencia los artículos 61, 6270 y 71 de la presente ley darán derecho a los hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad, incluyendo los del cónyuge o del concubino a cargo de los usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud, a recibir atención integral en salud a través de los prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Los asegurados mencionados en el inciso primero podrán optar por incluir a sus hijos desde los 18 y hasta cumplir los 21 años de edad, amparándolos por el Seguro Nacional de Salud, aportando al Fondo Nacional de Salud el valor de la cuota salud y la correspondiente al Fondo Nacional de Recursos. La reglamentación establecerá las condiciones de pago de esta opción.

Los padres elegirán para ellos el prestador público o privado que estimen conveniente, en acuerdo con el artículo 50 de la presente ley e independientemente de aquél al que ellos estén incorporados. En caso de fallecimiento de los progenitores o de disolución de la pareja parental por separación o divorcio, realizará la elección de la entidad quien, teniendo la condición de trabajador o pasivo amparado por el Seguro Nacional de Salud, tenga la guarda. Para los que estén sujetos a tutela o curatela, los tutores o curadores que tengan la condición de trabajadores o pasivos amparados por el Seguro Nacional de Salud elegirán la entidad atendiendo a las necesidades particulares de los mismos.

El concepto de hijo a cargo y los derechos que la presente ley otorga a los concubinos y a sus hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad se aplicarán en los términos de la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

Luego, en la reglamentación; en el Decreto 002/008; en el Artículo 13 y siguientes dice:

Artículo 13°.- A los efectos de lo establecido en los Artículos 61°, 62°, 70° y 71° de la Ley No. 18.211 y en función de lo dispuesto por el Artículo 64° de la misma Ley, se entiende que están necesariamente a cargo de sus padres biológicos o adoptivos los menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad, independientemente de que integren o no el mismo núcleo familiar e incluso sin que se verifique en los hechos la efectiva contribución económica para su manutención o la colaboración en la misma.

Consecuentemente, toda madre o padre biológico o adoptivo, que revista la condición de beneficiario del Seguro Nacional de Salud y por lo tanto ampare a sus hijos en el mismo, deberá realizar los aportes al Fondo Nacional de Salud previstos en los incisos 7° y 8° del Artículo 61° de la Ley No. 18.211, para personas con «hijos a cargo», sin perjuicio de la existencia de un aporte correlativo del otro padre o madre.

El presente Artículo se aplicará a tutores, curadores y/o titulares de guarda dispuesta judicialmente que sean beneficiarios del Seguro Nacional de Salud.

Es así que llegamos a un sistema que se supone que es de «solidaridad» a algo que para mi pasa a ser injusto. Supongamos un Núcleo Familiar, que trabajan ambos padres; ambos pagan por esos hijos. Claro, me dirán: ambos tienen la obligación; sí pero no ambos descuentan del IRPF el mismo concepto (porque es un ficto), sino como máximo un 50% cada uno.

Pero lo más ilógico fue ver un caso real de una persona que tenía hijos en EEUU desde el año 2001; que no entraron al Uruguay nunca más desde ese año, y en cambio al padre, por tener hijos, le cobraron la cuota parte que correspondía. 

Lo otro: ¿Es fácil ir a juicio?, y no. Hay que contratar Abogado, litigar, esperar y mientras tanto eso se lo cobran a la empresa, le cortan el Certificado Único … todo un abuso de poder en que no hay más remedio que ir y pagar. 

Cr. Darío Abilleira

…///

Nota: La Ley en el Artículo 61, también habla de lo que se entiende de que «no está a cargo»: No se considerará hijo a cargo, a los efectos de esta ley, cuando el menor de 18 años o mayor de esa edad con discapacidad genere por sí mismo el derecho a integrarse como trabajador al Seguro Nacional de Salud.

14 comentarios en “Concepto de Hijo a Cargo para el Fonasa. Cuando las reglamentaciones se exceden y el acceso a la Justicia se ve lejos

  1. Luis Guillen

    Q tal vivi en concubinato hasta el 13 d octubre del 2020 q me separe y me empezaron a descontar un 25 % x mis 2 hijos pero a su vez un 2 % mas (pago 6% fonasa ) x fonasa d mi ex concubina hace ya 14 meses o sea un total d 8 % eso creo q al separarme no corresponde q bps me descuente mas !! Ella en su trabajo (domestica ) no le alcanzaba para aportar fonasa y automaticamente bps me paso ese 2% a mi .Ahora bps para dar d baja ese 2% me pide un papel de disolucion de concubinato el cual no tengo por q yo y mi ex concubina nunca fuimos a bps a declarar una union concubinaria !!! Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Leticia, este post trata del Concepto de Hijos a Cargo, y si bien nombro el tema de la deducción por hijo; no trato ese tema por eso quizás no te quedó claro porque no fue explicado. Igualmente te respondo que sí, puedes hacer eso que dices. En general descuenta el 100% aquél que paga IRPF, si ambos pagan, llegan a un acuerdo de un 50% cada uno, o lo deduce el que pague más así aprovecha más el descuento. No importa que sean independiente o dependiente. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Nicolás

    Que pasa si soy dependiente y tengo un «hijo a cargo» de 22 años que es estudiante (no trabaja), tengo que aportar 4,5% o 6%? (no se si me estoy confundiendo con DISSE que cuando tenias hijos menores a 25 años entraba en el sistema), en caso de que sea 4,5% tengo que pagarle la mutualista aparte?

    gracias,
    Nicolás.

    Me gusta

    Responder
  3. Diego

    Que pasa en el caso de una persona que trabaja como dependiente por el cual le retienen la cuota aparte de fonasa; por otro lado, es profesional independiente que ejerce. En este ultimo caso, ¿ debe aportar mensualmente como mínimo el CPE o solo basta con aplicar la tasa de aporte al fonasa (4,5% o 6%) sobre el 70% de la facturacion del mes sin aplicar el minimo anteriormente referido?
    Gracias

    Diego

    Me gusta

    Responder
  4. Alvaro Maristan

    No entiendo en el caso que trabajan Madre y Padre a los dos le descuentan fonasa adicional???? si es asi es mas caro que la cuota mutual.

    Gracias
    Alvaro

    Me gusta

    Responder
  5. Leonardo Soria

    Hola que pasa con el concubino a cargo? Si el concubino trabaja en el ministerio de defensa y ya paga y tiene la cobertura del hospital militar ¿el conyuge o concubino no declarado judicialmente igual tiene que aportar el 2% adicional para integrar al conyuge al FONASA?

    Muchas gracias!

    Saludos!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.