AFAP gana juicio al BPS por cobro ilegal de gastos


TCA falló a favor de administradoras, pero no habrá reembolso del dinero

El Banco de Previsión Social (BPS) le cobró a las Administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) gastos “de recaudación y distribución de los recursos monetarios” desde 2006 hasta 2008. Amparadas en un artículo de la ley de 1995 de creación del sistema previsional, las AFAP apelaron las resoluciones y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a su favor: no le corresponde a BPS cobrar ese impuesto por traspasar los rubros al sistema previsional privado.

La última sentencia en la cual el TCA le dio la razón a República AFAP, a la que accedió El Observador, tiene como antecedentes reclamos de las otras tres AFAP que operan en Uruguay (Unión Capital, Integración, República y Afinidad –hoy Sura–).

El artículo 146 de la ley 16.713, que regula la creación del sistema previsional, establece que “el BPS y el Banco Central del Uruguay no podrán percibir retribución alguna de las Administradoras, empresas aseguradoras, empresas contribuyentes o de los afiliados, por las actividades que realicen en el marco de la presente ley”. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2005, el directorio del BPS emitió una resolución que declaraba “legal” el cobro de estos gastos. Desde el 1º de enero de 2006 recaudó 0,75% del monto mensual transferido por el organismo a las AFAP.

El directorio fundaba su resolución en el artículo 56 del decreto 399/995: “En la prohibición mencionada en el artículo 142 de la ley, no se incluyen los reintegros de gastos no personales, a costo estricto, que pudieran tener el Banco de Previsión Social o el Banco Central del Uruguay por aplicación de la ley”.

Este decreto del Ejecutivo, de noviembre de 1995, pretendía borrar el artículo 142 de la ley de creación de AFAP aprobada en setiembre de ese año. La enmienda, de todas maneras, no convenció al TCA, que declaró la “ilegitimidad” del decreto.

Los cuatro fallos
El 13 de noviembre de 2008, el TCA sentenció que el BPS no podía cobrarle los gastos pretendidos a Unión Capital AFAP.

El fallo marcó un hito en la relación entre las administradores y el organismo estatal. Desde ese momento, el BPS dejó de cobrarle gastos “de recaudación y distribución de los recursos” a todas las AFAP.

Los recursos ante el TCA de las restantes AFAP que operan en el país salieron en el mismo sentido. En 2009, el TCA falló a favor de Afinidad e Integración (Sura), y finalmente a favor de República.

Ernesto Murro, presidente de BPS, informó a El Observador que el directorio del organismo redactó un proyecto de ley, que elevó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en mayo, para modificar esa ley y poder cobrar a las AFAP los gastos por recaudación y redistribución del dinero.

Acordaron no devolver el dinero
Con estos fallos a su favor, las AFAP podrían reclamar al BPS la devolución del dinero que les cobró ilegalmente. Para reclamarlo tendrían que iniciar otro juicio ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo, encargados de establecer la “reparación patrimonial” del Estado a privados.

No obstante, fuentes de República AFAP informaron a El Observador que las administradoras firmaron un acuerdo con el BPS en 2006, en el que pactaron que, si el organismo estatal ganaba el juicio no cobraría los gastos en disputa relativos al período 1995-2006, mientras que, si ganaban las AFAP (como sucedió), no reclamarían la devolución el dinero recaudado por el BPS entre 2006 y 2008. Por lo que no habrá reclamación patrimonial.

El Observador – 26.07.2012, 06:00 hs

http://www.elobservador.com.uy/noticia/228904/afap-gana-juicio-al-bps-por-cobro-ilegal-de-gastos/?referer=titulares-de-la-jornada

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.