Se recomiendaría la rotación obligatoria durante cuatro años de las Auditorías después de haber sido contratadas por el mismo cliente con tal de introducir una mayor diversidad en el mercado e introducir la Coauditoría.


Detectar al próximo Lehman Brothers

La lista es larga pero los análisis coinciden: las normas internacionales del sector de la auditoría están en cuestión

Desde que comenzó la crisis, tras el desplome de cada entidad financiera en EE.UU. o en Europa, todas las miradas se han dirigido hacia las auditoras que supervisaron sus cuentas meses antes. La lista es larga pero los análisis coinciden: las normas internacionales del sector están en cuestión. Y el largo reguero de entidades financieras que parecían saludables antes de su caída, así lo asevera.

En el contexto internacional se ha abierto un debate y para el comisario de Interior de la Unión Europea, Michel Barnier, hay que cambiar las reglas de juego vigentes en la auditoría. Debido a ello, el pasado mes de noviembre, Barnier presentó el borrador definitivo para regular el sector. Y recordó la necesidad de cambiar las normas, debido a los errores cometidos en casos como el de Lehman Brothers.

«Los errores de la crisis se han producido por una incorrecta regulación contable», asegura Rafael Cámara presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y vicepresidente de la Fédération des Experts Comptables Européens (FEE). Así, la propuesta hecha por la Comisión pretende aportar más diversidad, introducir la rotación de las firmas y la coauditoría. El objetivo es aportar más competencia es un mercado fuertemente concentrado por las Cuatro Grandes auditoras (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG). En España controlan un 70% del mercado, situación parecida a la del resto del mundo. Una «situación de oligopolio» que Barnier pretende erradicar.

En la propuesta de la Comisión, que debe ser aprobada por el Consejo Europeo y el Parlamento a finales de año, recomienda la rotación obligatoria durante cuatro años de las auditorías después de haber sido contratadas por el mismo cliente con tal de introducir una mayor diversidad en el mercado. También que las entidades públicas hagan procesos de licitación transparentes, además de la prohibición de que las firmas presten servicios no relacionados con la auditoría, para evitar el conflicto de intereses.

Desde el sector, la propuesta Barnier no ha sentado nada bien. «La profesión ha rechazado la regulación por completo», señala Rafael Cámara, que apunta a la oposición de varios estados miembros y confía en que en su paso por el Parlamento Europeo «será modificada muy sustancialmente o no verá la luz». «La de Barnier es una regulación que busca culpables y no soluciones. El proyecto se ha diseñado con exceso de frivolidad», lamenta. Y propone medidas como incorporar el informe «largo» que existe en Alemania para las empresas cotizadas, hacer auditorías con mayor periodicidad o realizar análisis de riesgos de las empresas, viendo la evolución de las mismas en los mercados.

«El mercado reclama un mayor protagonismo del auditor, que amplíe su campo de actuación y las propuestas de la Comisión van hacia el lado contrario», denuncia Hilario Albarracín, socio responsable de KPMG, que avisa que hay muchas instituciones y organismos comunitarios que comparten su opinión. Fuentes de la Comisión señalan que estas reacciones les parecen «normales», ya que provienen «del lobby de las auditoras», y avisan que no van a cejar en la aprobación de la ley. No hay acuerdo en el sector. Y mientras tanto, las entidades continúan cayendo.

JAVIER TAHIRI – Día 16/05/2012

http://www.abc.es/20120515/economia/abci-proximo-lehman-brothers-empresa-201205141108.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.