Feriado Pago, ¿Se puede compensar?, ¿Cuántos días equivalen a un Feriado Pago?, Principio de Irrenunciabilidad


CONSULTAS  GT 082/042/08/2013

Nombre que lo Identifique: Eileen

CONSULTA: Buenos dias! Escribo con referencia al dia de la empleada domestica, 19 de Agosto.

Resulta que le pedi a la señora en mi casa si existia la posibilidad de cambiar ese dia por otro (tengo niñas chicas, llevo a la escuela en diferentes tandas y como mi esposo esta de viaje, necesito que ella este para que pueda dejar una niña y llevar a la otra ya que arranco muy temprano) – por ejemplo en vez de tomarse el 19, se tome el 26 o dia que le sea comodo. Ella me dijo que en ese caso le corresponde dos dias libres si trabaja el 19. Es decir, en vez de cambiarle por uno le tendria que dar dos (un lunes y un martes por ejemplo). Esto es asi? Se que si trabaja ese dia y no le cambio por otro librele tendria que pagar doble, pero dar dos dias libres?

Muchas gracias! Eileen

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: agosto 14, 2013 at 10:17 am

…///

Hola Eileen

Los derechos laborales son inalienables, o sea que no existe la posibilidad de «canje» de derechos; claramente eso es así si se fuese a un juicio; aunque dentro de un contexto, dos personas dialogando, podrían acordar así como han intentado hacerlo, y que ese acuerdo no esté sujeto a lo que indica la ley pero nadie sabrá mientras las partes estén conformes. Entonces, partiendo de si es legal o no: no es legal acordar dar un día feriado distinto al que corresponde.

Pero cuando ella acepta que por ese día le des dos, hace el razonamiento lógico que es el siguiente:

– Si no voy a trabajar, que es su derecho, cobra un día normal

– Si va a trabajar, que puede hacerlo, cobraría doble

– Como va ir a trabajar, tu le tendrías que pagar doble y se termina la cuestión.

– Entonces ella dice: si voy ese día, quiero dos días libres, y está bárbaro el canje, lo hizo bien, super inteligente.

No hay un término medio; si tu aceptas ese acuerdo, perderías, porque le tendrás que pagar dos días de descanso más el día del feriado como simple (no doble porque se lo pagás con descanso), en definitiva por no querer pagar dos veces ese día, terminarías pagando tres veces. Perdés.

Si ella acepta el canje simple, de un día por otro, la que pierde es ella; porque ese día si fuese cobraría doble, y ahora va ese día, lo cobraría simple y descansaría otro día que no era el previsto por ley. Pierde.

Como tu necesitas ese día que vaya, para mi tienes que pedirle que lo haga y pagarle doble y se termina tu problema.

Hay una Sentencia del TAT 3, Nº 512 del año 2009, transcribo parte de ella muy interesante; 

Para toda persona en relación de dependencia ello significa que sus disposiciones son irrenunciables y toda la que se haga, es nula.-

En suma carece de validez toda renuncia respecto a la aplicación de las tasas mínimas de recargo establecidas en la Ley para remunerar las horas extras; las que además deben ser pagas en dinero con la tasa de recargo vigente al momento de realizarlas.-

Por eso no es posible compensar la remuneración del horario extraordinario con descansos, o con cantidades fijas abonadas por el empleador o con prestaciones en especie.-

Por cierto que ello se sostiene por la Sala en sentencia Nro. 485 de fecha 20.11.2006, expresando en conceptos que resultan trasladables al ocurrente que: «El principio de irrenunciabilidad establece la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio (Cf. Plá Rodríguez, ‘Curso…’, t. 1, vol. 1, pág. 48 y ss.).

Al contrario de lo que sucede en el derecho común, donde rige el principio de la renunciabilidad, en el derecho del trabajo rige el principio opuesto, que es el de la irrenunciabilidad, esto es, que nadie puede privarse de las posibilidades o ventajas establecidas en su propio provecho.

El fundamento de este principio específico de la materia puede ser objetivo, esto es provenir de la propia norma, ya sea que se vincule con el principio de indisponibilidad, o con el carácter imperativo de las normas laborales, o con normas laborales, o con el carácter de orden público de las mismas, o como una forma de limitar la autonomía de la voluntad, o subjetivo, es decir, basarse en el presunto vicio de consentimiento que afectaría la expresión de voluntad del trabajador.

Naturalmente que no todas las normas laborales son irrenunciables, y habrá de determinarse en cada caso, pudiendo surgir ello de su contenido, sea en forma explícita (por ejemplo, se estipula expresamente el carácter inderogable o de orden público de la norma), o implícita, (cuando deriva inequívocamente del propio contenido de la norma por la función que cumple, por ejemplo, cuando se dice jornada máxima o salario mínimo), o surgir de la ratio legis, esto es de la finalidad perseguida por la norma en cuyo caso se admitirá aún cuando no se recurra expresamente al concepto de orden público.

Ahora bien, las renuncias que se efectúen en contravención de las normas declaradas irrenunciables son insubsanablemente nulas, más allá que en la especie no hay demostración alguna acerca del mentado acuerdo respecto a que en el mejor que se pagaba en verano estaban incluidas las horas extras que pudiera realizar y los días de descanso que los debía trabajar.

Esa posible renuncia ilícita se cubre automáticamente con la norma legal que nunca debió ser desconocida o renunciada, al caso, que las horas trabajadas que superan las ocho horas legales diarias de la labor son extras y como tal se deben pagar (arts. 1 y 9 de la Ley Nº 15.996), y que los días de descanso semanal si se trabajaron, lo que es excepcional y hubiera requerido del consentimiento escrito del trabajador, existe disposición expresa que puede reclamarse judicialmente su pago.».-

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos son simplemente para darle vida y color a los temas, en algunos casos tiene que ver con el tema y en otros no son más que un adorno.

Anuncio publicitario