Campaña «No hay excusas», del INAU, Unicef y el Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes (Conapees). ¿Quién se preocupa por un niño en una manifestación?


http://www.nohayexcusas.org.uy

Esta campaña está muy bien; incluso me genera hasta una cierto rechazo la propaganda que se pasa por «radio», porque me provoca ese «sacudón», que es lo que se buscaba. Pero miren la foto de la niña que está más abajo en una manifestación sindical, ¿Quién la protege?, ¿No hay una autoridad que actúe en ese caso?. Ley 17823 (Código de la niñez y adolescencia) – Artículo 15, (Protección especial).- El Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de:

A) Abandono, abuso sexual o explotación de la prostitución.
B) Trato discriminatorio, hostigamiento, segregación o exclusión en los lugares de estudio, esparcimiento o trabajo.
C) Explotación económica o cualquier tipo de trabajo nocivo para su salud, educación o para su desarrollo físico, espiritual o moral.
D) Tratos crueles, inhumanos o degradantes.
E) Estímulo al consumo de tabaco, alcohol, inhalantes y drogas.
F) Situaciones que pongan en riesgo su vida o inciten a la violencia, como el uso y el comercio de armas.
G) Situaciones que pongan en peligro su seguridad, como detenciones y traslados ilegítimos.
H) Situaciones que pongan en peligro su identidad, como adopciones ilegítimas y ventas.
I) Incumplimiento de los progenitores o responsables de alimentarlos, cuidar su salud y velar por su educación.

No hay excusas

La foto del diario El Observador:

niña con cartel en marcha

http://www.elobservador.com.uy/noticia/254252/–profesores-de-montevideo-tomaran-examenes-durante-las-vacaciones-/

EN 2012 EL INAU RECIBIÓ UN 27,5% MÁS QUE EN EL AÑO ANTERIOR

Explotación sexual infantil: buscan evitar que se vea como algo normal

El «hay gurisas que aparentan más edad» o «no sabía que era menor» no son excusas para explotar a niñas o adolescentes, afirman el INAU y Unicef en una campaña lanzada ayer, que busca «desnaturalizar» este delito. Las denuncias crecieron 27,5%.

MARÍA EUGENIA LIMA – El País 10/04/2013

Denuncias. INAU las recibe por el 0800 50 50. Más información en: http://www.nohayexcusas.org.uy

En lo que va del año el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) recibió más de 10 denuncias de explotación sexual infantil y adolescente; entre 2011 y 2012 aumentaron un 27,5% las denuncias por este delito: hubo 40 y 51, respectivamente. De 2007 a 2009 el Instituto recibió 20 denuncias y en 2010, 21.

En relación a esas cifras, el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, dijo que son conscientes que están «bastante por debajo de lo que la realidad parece indicarnos, a través de los testimonios, de esa cosa tan particular que tiene la explotación sexual que es que todo el mundo sabe, pero a la hora de denunciar y de encontrar pruebas empieza a diluirse».

Con la campaña «No hay excusas» el INAU, Unicef y el Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes (Conapees) pretenden «desnaturalizar» el tema en la sociedad uruguaya.

El vicepresidente del INAU considera que una de las principales barreras que encuentran «en la línea de ir erradicando la explotación sexual está en la naturalización que como sociedad, en distintos sectores, se sigue haciendo respecto a estas situaciones; de ahí también este carácter removedor que tienen los afiches, los audios, porque entendemos que se trata de ir sacudiendo ciertos esquemas mentales que nos llevan a justificar lo injustificable».

El público objetivo de la campaña, en primer lugar, son los hombres adultos y en segundo lugar toda la sociedad. La comunicación busca derribar mitos y excusas comunes en Uruguay en relación a la explotación sexual infantil y adolescente como: «Ella lo necesita y yo la ayudo», «No sabía que era menor», «Hay gurisas que aparentan más edad».

La campaña tiene un costo de $ 600.000 y es financiada por el INAU. Los afiches ya comenzaron a repartirse en Semana de Turismo, cuando los entregaron en varios peajes del este del país. Además, algunas radios ya difundieron los spots. La idea es que el mensaje llegue a todo el país, pero la difusión será por voluntad de los medios de comunicación ya que es una campaña no paga.

Luis Purtscher, presidente del Conapees, indicó que «se hace a través de la Agencia Medios de Unicef que ya cuenta con espacios y es sobre esos espacios que la campaña va a desarrollar su trabajo con más fuerza». En los afiches y en los spots radiales no aparece el teléfono para denunciar casos de explotación sexual infantil y adolescente porque «la campaña no apunta a fomentar una denuncia masiva, es una campaña orientada a sensibilizar, ya llegará el tiempo de la campaña de denuncia y también para eso debemos preparar cierta infraestructura porque el calor de una campaña puede hacer que haya una demanda de la que no podamos dar cuenta», indicó Purtscher.

Para mediados de 2013 y 2014 la Fundación Visionair prepara otra campaña contra la explotación sexual infantil y de adolescentes.

MÁS ACCIONES. Además de la campaña, el presidente del Conapees dijo que para combatir este delito «se creó un área específica sobre explotación sexual en INAU; también existe el proyecto «O», financiado por Naciones Unidas, que se está desarrollando desde el instituto y con la ONG El Faro que es la que ganó el llamado y es la que está realizando un trabajo en todo el país rastrillando casos, intentando avanzar sobre protocolos y el trabajo tiene como producto final el diseño de un servicio de atención especializado en víctimas de explotación». El trabajo de El Faro comenzó en enero pasado.

INAU tiene algunos hogares donde puede «trasladar, al menos por un tiempo, a aquellas adolescentes víctimas de explotación porque tiene que darse todo un proceso de revisión interna y tener ganas de cambiar un proyecto de vida y en un lugar distinto a su entorno, donde muchas veces tienen una presión social que las incentiva a estar en esa situación», indicó Ferrando. Ya se han atendido a 19 víctimas el año pasado y este año hay otras que están siendo asistidas.

INAU preocupado por cómo se juzga

En 2012 en Uruguay procesaron a 29 personas vinculadas a la explotación sexual infantil y adolescente, algunos de ellos eran clientes de las redes que explotaban a los menores de edad. «Esto es importante porque generalmente se actuaba sobre los adolescentes y redes o adultos», pero no sobre los consumidores, aseguró Jorge Ferrando, vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

El jerarca considera que el incremento en los procesamientos se dio desde que los casos pasaron a la órbita del Juzgado del Crimen Organizado, por eso indicó que el INAU está preocupado porque desde el año pasado ese organismo dejó de tratar todos los casos de explotación sexual infantil, sólo atiende los que están vinculados con redes. «Esta inquietud la hemos hecho llegar al Parlamento. A lo mejor, con una mayor formación de los jueces podemos tener avances y que no se nos estanque este proceso», afirmó.

«Los propios jueces tienen que tomar conciencia del problema porque no siempre las situaciones de explotación sexual infantil y adolescente son juzgadas en el marco de esta ley (17.815) -específica de explotación sexual infantil-, a veces se diluyen en situaciones de violencia doméstica, de maltrato o de abuso y es necesario que se conozca la ley, que se conozcan sus alcances», agregó el vicepresidente de INAU.

http://www.elpais.com.uy/informacion/explotacion-sexual-infantil-buscan-evitar-que-se-vea-como-algo-normal.html (13/10/2019 – está roto el link, no he encontrado la página, se ve que la bajaron, aviso del Blog).

…///

http://www.elobservador.com.uy/noticia/255659/carcel-para-lider-de-red-de-prostitucion-infantil-de-paysandu/

1 comentario en “Campaña «No hay excusas», del INAU, Unicef y el Comité para la Erradicación de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes (Conapees). ¿Quién se preocupa por un niño en una manifestación?

  1. fabricio

    hola , alguien puede decir como puedo ayudar a una adolecente de 18 años,ella hace 6 meses atras empezo con problemas celebrar,y los padres no quieren reconoser que ella esta mal,como puedo ser para que la trate un profesional psiquiatra,,,

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.