¿Cuándo hay que facturar los Intereses?, ¿Cuándo los Intereses son una Prestación accesoria?, ¿Cuándo los Intereses no son una Prestación accesoria?


Los Intereses que su origen es producto de una «mora», se deben facturar en la fecha del cobro; esos Intereses nunca son una prestación accesoria y por lo tanto siempre están gravados a la tasa básica; para que los Intereses sean una Prestación Accesoria, deben ser facturados «concomitantemente», de lo contrario pierden esa posibilidad.

Decreto 220/998 de 12.08.998

Artículo 100º.- Intereses de mora.- Los intereses de mora resultantes del atraso del deudor en el pago de obligaciones no constituyen prestaciones accesorias, hallándose gravados a la tasa básica.

Artículo 110º.- Prestaciones accesorias.- En los casos que el precio total de los bienes y servicios se integre con el importe de prestaciones accesorias tales como acarreos, envases, intereses y recargos por financiación, y los mismos se facturen concomitantemente, constituirán el referido precio y seguirán el tratamiento fiscal que corresponda a la operación principal.

Artículo 112º.- Intereses de mora.- El Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los intereses de mora se facturará en la fecha de cobro.

…///

Nota: El tema de las Prestaciones Accesorias son válidas para cuando hay una venta de un bien, no es válido por ejemplo para los Intereses de los Préstamos.

Saludos

Cr. Darío Abilleira – Montevideo 27/06/2013

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.