La DGI y BPS obligarán a pegar un adhesivo en vidrieras con el Código QR. Se buscaría informar al público sobre la situación tributaria de esa empresa. Si no se hace podría considerarse una Contravención.


No está mal que se introduzca la tecnología, me parece positivo que la DGI sea pionera y ayude a dar a conocer esta herramienta tecnológica; y me gustaría que lo aplicara en otro sentido y no el que se le está dando. Que se aplicara para dar a conocer por ejemplo la rentabilidad media de ese giro, la cantidad de personal, los sueldos promedios que se pagan, y todo tipo de información que aporte al conocimiento. Pero no estoy para nada de acuerdo a que se utilice como una forma de «escrache»; en principio no hay nada de malo que un negocio no tenga su Certificado Único al día, en todo caso pagará las multas correspondientes y esa es su sanción pero no puede existir una sanción sobre otra. ¿Qué se buscaría indirectamente?, ¿Se busca que la gente no le compre porque está atrasado o no cumplió con una formalidad o porque la propia DGI le suspendió el certificado por un error de sistema de la misma administración tributaria?, si fuese así debería decirse claramente. Esto no ayuda al comercio, ni mucho menos a recaudar más, todo lo contrario; además ¿Qué se hará con los feriantes o los puestos callejeros?, ¿Se les solicitará lo mismo o sólo para el comercio que está establecido y no es ambulante?. Me da la sensación de que no se está usando adecuadamente la herramienta, que es útil sin dudas; pero no para que el público fiscalice; sino para que tenga más información, que eso sí es muy positivo.

nuevo loguito Miradas

LOCALES TENDRÁN UN CÓDIGO QUE INFORMARÁ SI ESTÁN AL DÍA

Clientes podrán controlar aportes de los comercios

Los locales comerciales deberán incorporar un código QR en sus locales para que su clientela pueda corroborar que se encuentran al día con el pago de impuestos y de aportes a la seguridad social. Se incorporarán de forma gradual según su rubro a partir del 22 de julio o serán multados.

El País 25/06/2013

El Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) informaron ayer que los comercios contribuyentes deberán colocar dos adhesivos que contendrán un código QR: uno próximo a la entrada principal de los locales con atención al público (en una vidriera, ventanal o similar) y otro en «un lugar notorio» y cercano al área de emisión de la factura en cada local.

Ese código almacena información y puede ser leído a alta velocidad por los clientes que posean teléfonos inteligentes (smartphones). La iniciativa se llama «Uruguay tres millones» porque apunta a generar herramientas de control social del pago de impuestos y aportes a la seguridad social.

«Todos los ciudadanos podrán elegir en qué comercio comprar sabiendo cuáles cumplen con su responsabilidad social y cuáles no lo hacen. Es una herramienta muy importante», dijo a El País el titular de DGI, Pablo Ferreri.

La información que podrán obtener los clientes es: número de RUT, razón social, dirección y si la empresa se encuentra al día con BPS y con DGI, aunque no se descarta más adelante incluir otros datos. Ferreri dijo a El País que se está pensando en coordinar con las intendencias y el Ministerio de Trabajo que también se incluyan datos sobre la habilitación bromatológica y la planilla de trabajo.

El adhesivo se obtendrá de forma gratuita en oficinas de DGI o BPS (según prefiera el comerciante) en base a un cronograma presentado ayer. Se comenzará con los comercios de domicilio fiscal en Montevideo (aun cuando tengan sucursales en el Interior). Los primeros serán los restaurantes y parrilladas, salones de té y bares de expendio de bebidas, que tendrán 30 días desde el 22 de julio. Otros comercios minoristas ingresarán al sistema desde el 20 de agosto y también tendrán plazo de 30 días para obtener los stickers. Aquellos que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados con multas por contravención

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/clientes-podran-controlar-aportes-comercios.html#article-comments

…///

Aplicación para dispositivos móviles

La Dirección General Impositiva, con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, pone a disposición de los mismos esta aplicación para dispositivos móviles smartphones y tablets (compatible con versiones Android 2.3 en adelante).

Entre los servicios que brinda se encuentran disponibles:

Consultas de noticias y sala de prensa de la DGI

Consulta del calendario de vencimientos, permitiendo agendar los vencimientos que sean de interés del contribuyente

Consultas de los CFE por medio de la lectura del código QR (para ello es requerida la instalación de una aplicación de lectura de este tipo de código).

Mapa con las dependencias en todo el país y sus datos de contacto

Además de los servicios mencionados se encuentran disponibles consulta de borradores  de la declaración jurada de IRPF y IASS del ejercicio 2012 y consulta de disponibilidad de devoluciones a cobrar por el ejercicio 2012.

Ya se encuentran en proceso de desarrollo nuevas funcionalidades que permitirán un mejor servicio al contribuyente, además estará disponible para dispositivos con iOS y RIM (Apple y Blackberry).

Si usted tiene un lector de QR puede bajar la aplicación leyendo el siguiente QR, o si lo prefiere puede descargarla desde este enlace.

http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;40;1;D;aplicacion-para-dispositivos-moviles;15;PAG;

…///

RESOLUCIÓN Nº 1313/2013

Montevideo, 2 de mayo de 2013

VISTO: el numeral 11 de la Resolución Nº 688/1992 de 16 de diciembre de 1992;

RESULTANDO: que la mencionada norma establece la ubicación y tamaño de los datos preimpresos de la documentación.

CONSIDERANDO: I) que actualmente, diversos avances tecnológicos permiten que los consumidores, mediante teléfonos u otros dispositivos móviles, puedan acceder a información respecto del enajenante, a través de los códigos bidimensionales QR (Quick Response) (ISO/IEC1800).

II) que el mencionado QR constituye un requisito indispensable en la representación impresa de los Comprobantes Fiscales Electrónicos regulados por la Resolución Nº 798/2012 de 8 de mayo de 2012.

III) que la generalización en la utilización del mencionado código a la documentación tradicional emitida de acuerdo a la Resolución Nº 688/1992, permitiría una mayor transparencia respecto a las operaciones.

IV) que razones de buena administración aconsejan proceder en tal sentido;

ATENTO: a lo expuesto,

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS

R E S U E L V E:

1º) Agrégase al numeral 11 de la Resolución Nº 688/1992 de 16 de diciembre de 1992, el siguiente inciso:

“En el sector inferior, también se incluirá, al menos en la vía original de la documentación, el QR-Code que suministrará la Dirección General Impositiva en oportunidad de expedir cada constancia de impresión de documentación. El mismo deberá constar sobre fondo blanco y cumplir con los siguientes requisitos:

–          Color de impresión: negro

–          Tamaño mínimo de 22x22mm con un margen de 3mm en los lados del sello.

–          Tamaño máximo de 30x30mm con un margen de 5mm en los lados del sello.”

2º) Lo dispuesto en la presente Resolución regirá para documentación impresa a partir de constancias emitidas desde el 1º de julio de 2013.

3º) Publíquese en dos diarios de circulación nacional. Insértese en el Boletín Informativo y página web. Cumplido, archívese.

Firmado: Director General de Rentas, Cr. Pablo Ferreri

Publicado: El País, El Observador, La República y La Diaria – 3 de mayo de 2013

RESOLUCIÓN Nº 1811/2013

Montevideo, 24 de junio de 2013

VISTO: el artículo 68º del Código Tributario.

RESULTANDO: que dicha norma establece que la Administración dispone de las más amplias facultades de investigación y fiscalización.

CONSIDERANDO: I) que los códigos bidimensionales QR constituyen una herramienta útil para la fiscalización por parte de la Administración;

II) que esta herramienta permite a los consumidores acceder a información tributaria, fomentando así la participación de la ciudadanía en la verificación, detección y reporte de situaciones anómalas a nivel fiscal.

III) que se ha llegado a un acuerdo interinstitucional entre el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, a efectos de la implantación conjunta del QR – Code.

ATENTO: a lo expuesto;

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS

R E S U E L V E:

1º) Los contribuyentes deberán ubicar un adhesivo conteniendo su QR-Code, en una vidriera, ventanal o similar, próximo a la entrada principal de los locales con atención al público.

Cuando se trate de locales que no presenten los espacios de exhibición a que refiere el inciso anterior, el mencionado adhesivo deberá colocarse en la puerta principal asignada para el ingreso del público.

En todos los casos, el adhesivo deberá situarse a una altura mínima de un metro a contar desde el piso, y de manera que resulte permanentemente visible desde el exterior del establecimiento.

Un segundo adhesivo incluyendo el QR-Code deberá exhibirse en un lugar notorio y próximo al área de emisión de la documentación, en cada uno de los locales.

2º) El adhesivo incluyendo el QR-Code, será suministrado por la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, de acuerdo al cronograma que se determine a tales efectos.

3º) Los contribuyentes que se especifican a continuación, con domicilio fiscal en el Departamento de Montevideo, dispondrán de un plazo de 30 días a partir de la fecha que se indica, para dar cumplimiento a lo establecido en los numerales precedentes:

– a partir del 22 de julio de 2013, los contribuyentes inscriptos en los siguientes giros:

56101 RESTAURANTES Y PARRILLADAS

56104 SALONES DE TE

56301 BARES DE EXPENDIO DE BEBIDAS

– a partir del 20 de agosto de 2013, los contribuyentes inscriptos en los siguientes giros:

47711 COMERCIO POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR DE NIÑOS Y DE BEBES

47712 COMERCIO AL POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR DE HOMBRES

47713 COMERCIO AL POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR DE DAMA

47714 COMERCIO POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR DE CUEROS Y PIELES

47715 COMERCIO POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR INTERIORES, LENCERIA

47716 COMERCIO POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR NO ESPECIFICADAS

47717 COMERCIO AL POR MENOR DE CALZADO

47718 COMERCIO POR MENOR ACCESORIOS CUERO, EXC.CALZADO Y PRENDAS

47719 COMERCIO POR MENOR NCP: PRENDAS VESTIR, CALZADO, ART.CUERO

4°) Publíquese en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional.

Insértese en el Boletín Informativo y página web. Cumplido, archívese.

Firmado: Director General de Rentas, Cr. Pablo Ferreri

Publicado: EL PAIS y LA REPUBLICA – 25 de junio de 2013

2013 – Comunicado 018 – Codigo QR entrega de adhesivos

1 comentario en “La DGI y BPS obligarán a pegar un adhesivo en vidrieras con el Código QR. Se buscaría informar al público sobre la situación tributaria de esa empresa. Si no se hace podría considerarse una Contravención.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.