Cuando lo simple lo hacemos difícil. Cuando las Leyes existen en el papel y no son reales. Cuando nos dicen algo y se hace lo opuesto. ¿Para qué nos enseñan a pensar si luego nos tenemos que resignar a actuar como robots?. Carné de Salud, PAP y Mamografías: ¡Gratis!


¿Porqué este título?, ¿Tenía pensado escribir algo así?, no; definitivamente NO. Sucede que me interesaron dos temas y en ambos quise ir a ver la normativa, y no pude llegar a nada. Me he pasado horas buscando y en esa búsqueda me voy enfrentando a dificultades cada vez más grandes y me siento en este momento como manipulado, siento que debo claudicar, siento que estoy derrotado y que todo me pasa por tratar de saber y por tratar de «razonar». Sin dudas que si me dedicara sólo a mirar la tele y tomar unos mates, y quizás comerme alguna torta frita sería más feliz. Pero me pregunto: ¿Soy el único que le pasa esto?. ¿Porqué nos pasa?. Tengo mi teoría pero no tiene sentido decirla. Este discurso de nuestro Presidente, ¿Qué objeto tiene si no se respetan los Derechos de sus propios compatriotas?, porque el derecho a la información es un Derecho Humano.

¿Qué ha sucedido?, además de que permanentemente nos complican la vida con trámites cada vez más complejos (caso del Servicio Doméstico y el presentismo), que no responden a las inquietudes como ser la Auditoria Interna de la Nación, prueben entrar a la página Web del Ministerio de Salud Pública; una vez que lleguen allí se perderán ante tanta información y desprolija; y lo que menos tiene es un sector que muestre toda la normativa. Si uno va a «transparencia», sólo se encuentran tres leyes; ¿Eso es transparencia?.

Resulta que estaba leyendo que a partir del 1º de julio el PAP será gratis. ¿Quién lo dice?, lo dicen los diarios, si se pone en google las palabras claves encontrarán la misma información en múltiples medios, todos repiten lo mismo; y si van a la página de Presidencia dice lo mismo, que será gratis. ¿Cuál es la norma que lo dice?. No existe. Claro que existirá, pero no está publicada en ningún lugar. ¿Eso es respeto por el ciudadano?; entonces no es importante sólo si existirá o no la gratuidad; sino que es importante saber cuál es la fuente que plasma ese derecho. ¿Si uno va a una Mutualista qué dice?, «…escuché a la Ministra de Salud que lo dijo…». Este tipo de trato es propio de cuando uno tiene un hijo o un niño chico y le dice que no haga tal cosa, pero no le da más explicaciones porque si lo hace no lo entenderá. Y así nos tratan, no más información porque seguramente pensarán que somos ineptos para entender. 

Una cosa va llevando a la otra, en esa navegación interna de la página web del MSP, llego a que el Carné de Salud Laboral ( a veces le llaman básico, otras sólo Carné de Salud, depende de quien lo escriba ) puede ser gratis. Me pareció interesante, pero no llego a la norma. Me pareció interesante porque hace dos meses me lo hice y tuvo un costo cuando seguro podría haber sido gratis porque cumplía todos los requisitos, pero no lo sabía, y si lo hubiese sabido, ¿Cómo lo reclamaría?.

Por otra parte, se le exige tanto a los estudiantes y se habla de que los profesionales escribimos mal, y nuevamente me pregunto: ¿El Estado no debería escribir mejor su normativa?, y si tiene error, ¿No puede corregirlo?. Escriben diciendo «usuarios y usuarias», ¡Qué ridículo!, pasé años estudiando y sacándome mala nota para entender el Idioma Español y luego veo esto y me deprimo, porque realmente pasé mal, me sentía un burro y ahora resulta que el propio Estado escribe mal.

Miren, les voy a mostrar dos ejemplos de cómo nos cuentan «como un relato» los derechos:

Los trabajadores tienen el derecho a obtener el carné de salud laboral en forma gratuita

Dicho carné es un requisito para ingresar al mundo del trabajo, como lo establece la Ley 9.697, y debe mantenerse vigente actualizándolo cada dos años. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se considera una oportunidad para que las y los trabajadores se realicen un chequeo general que permita controlar su salud, así como prevenir y detectar en forma precoz diversas enfermedades. En el caso de las mujeres por ejemplo, un estudio básico para la obtención del carné es el Papanicolaou y, según la franja etárea, también lo es la mamografía.

Por esto se estableció en el contrato de gestión suscripto entre la Junta Nacional de Salud y los prestadores integrales de servicios de salud, que el carné debe ser otorgado gratuitamente con una frecuencia de 2 años. Para obtenerlo de esta forma, uno de los requisitos -acorde al objetivo de que los usuarios tengan su médico de referencia o de cabecera- es que hayan efectuado consulta de medicina general en los últimos doce meses. Otro es haberse realizado algunos estudios también en los últimos doce meses, como glicemia, perfil lipídico, VDRL, creatinina y orina completa. Además habrá que tener constancia de control odontológico y, en el caso de las mujeres, haberse realizado los estudios de Papanicolaou y mamografía en los últimos doce meses, si les son exigibles. El examen de agudeza visual puede ser realizado por un integrante del equipo básico de salud si el usuario no cuenta con este estudio. Requisitos todos en consonancia con el trabajo de prevención y detección precoz de enfermedades que el MSP promueve.

Si se cumple con todo, el carné será gratuito (hay que pagar solo el timbre profesional). En caso contrario, se puede obtener también, pero abonando la tasa moderadora autorizada por el Poder Ejecutivo más el timbre profesional.

Aparte del carné de salud laboral, usuarias y usuarios tienen derecho a que se les otorguen, sin costo adicional, los carné de salud establecidos por el MSP: del niño/a, del/la adolescente y del adulto mayor.

Para que tus derechos sean hechos, conocelos y exigilos

http://www.msp.gub.uy/ucsnis_5280_1.html

PAP Y MAMOGRAFÍA SON DERECHOS

En los últimos tiempos se han realizado varias publicidades en los medios de prensa referentes a la prevención del cáncer cervical (o de cuello de útero) a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV).

Cabe destacar que la vacuna no es contra el cáncer cervical sino contra el virus HPV que si no es tratado es uno de los tantos factores que puede conducir al desarrollo del cáncer cervical u otros tipos de cánceres.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero el único método realmente eficaz y científicamente comprobado por los organismos internacionales es la realización del papa nicolau.

Por este motivo el Ministerio de Salud Pública estableció a través del decreto 219/06 la exoneración de pago de tasa moderadora correspondiente a los estudios de PAP y mamografía. Las mujeres de 21 a 65 años tienen derecho a realizarse el PAP sin costo cada tres años y las mujeres de 40 a 59 años tienen derecho a realizarse la mamografía sin costo cada dos años.

A su vez la realización del estudio del PAP es uno de los requisitos obligatorios para la obtención del carné de salud laboral.

Este decreto redactado en el año 2006, refleja una vez más uno de los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública, la jerarquización de acciones preventivas, en este caso de patologías oncológicas que afectan a la mujer.

Porque tenés derecho a prevenirte, tenés derecho al PAP y mamografía.

Para que tus derechos sean hechos, conocelos y exigilos.

http://www.msp.gub.uy/ucsnis_5278_1.html

Cuando hablo de que las leyes existen pero no se cumplen; me refiero al Derecho a la información que tenemos, que está plasmado en una Ley, pero es letra muerta. La Caja de Profesionales por ejemplo, el último balance publicado data del año 2009. ¿No es una burla?, además de que obviamente como toda otra Institución Pública o Paraestatal; tampoco responden preguntas, y se sienten con más derechos que los usuarios. 

En toda organización que sea un poco grande, en lugar de funcionar mejor; pasa a ser algo que se lleva por delante a cualquiera, y abusa de su situación dominante. Pasa en la Mutualista, en que uno se queja y nadie le responde, y que uno es un número más.

Claro que hay realidades peores que las nuestras; por ejemplo hoy en día en el Medio Oriente, mucho mejor es vivir en Uruguay, pero podríamos tener una realidad distinta y en cambio cada vez estamos peor; porque la degradación no se forma de un día a otro sino que es un proceso y el mismo ya comenzó hace años y no se ven signos de que pueda detenerse o mejorar.

Saludos,

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.