Timbres Profesionales, ¿Son gastos deducibles en la liquidación de IRAE?. Documentación fehaciente.


Como en general los gastos por este concepto son tan menores desde el punto de vista monetario, nadie se preocupa mucho por analizar si se puede o no descontar estos gastos en la liquidación del IRAE. Algunos pueden tomar una decisión conservadora, y ante la duda, no considerarlo como un gasto admitido, ya que hacerlo o no, materialmente no cambiará la realidad de cualquier empresa. Pero hay casos que los valores no son tan pequeños y allí sí se nos plantea la duda. Seguidamente voy argumentar porqué son deducibles con las salvedades correspondientes.

NORMATIVA

TÍTULO 4
IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IRAE)
CAPÍTULO IV
RENTA NETA

Artículo 19º.- Principio general.- Para establecer la renta neta se deducirán de la renta bruta los gastos devengados en el ejercicio necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, debidamente documentados.

Sólo podrán deducirse aquellos gastos que constituyan para la contraparte rentas gravadas por este Impuesto, por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes o por una imposición efectiva a la renta en el exterior.

En el caso de los gastos correspondientes a servicios personales prestados en relación de dependencia que generen rentas gravadas por el IRPF, la deducción estará además condicionada a que se efectúen los correspondientes aportes jubilatorios.

Lo dispuesto precedentemente es sin perjuicio de las disposiciones especiales establecidas en la presente ley.

Fuente: Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, artículo 3º. (D.Of.: 18.01.007).

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IRAE)
Decreto 150/007 de 26.04.007
SECCIÓN III – RENTA NETA

Artículo 25º.- Principio general.- Sólo podrán deducirse aquellos gastos devengados en el ejercicio, que sean necesarios para obtener y conservar la renta gravada, que estén debidamente documentados y que constituyan para la contraparte rentas gravadas por este impuesto, por el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes o por una imposición efectiva a la renta en el exterior, sin perjuicio de las disposiciones especiales establecidas.

Artículo 42º.- Otros gastos admitidos.- Se admitirá la deducción integra de los gastos que se enumeran a continuación, en tanto sean necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, siempre que se cuente con documentación fehaciente:

4. Los costos correspondientes a:

a) Adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios cuando el enajenante o el prestador sea una persona de Derecho Público.

Esquema Gastos Deducibles

ANÁLISIS

Los problemas que se suelen presentar en estos casos, es la falta de un documento. Generalmente nos da un timbre suelto o un grupo de timbres, o una plancha; quizás un ticket y muy raras veces algún comprobante. Estos timbres no tienen como los notariales un timbre espejo, ni tampoco se puede asignar a una empresa sino que son genéricos. Además tiene la contra de que el comprobante (que es el timbre) se va con el trámite que se haga, por lo cuál lo máximo que nos puede quedar es una fotocopia.

Hace unos años (no muchos) se puede pagar los Timbres por ejemplo por débito en la factura de Antel, ¿Eso asegura su deducibilidad?; si es la factura de la propia empresa que paga el timbre sí, pero si es un Estudio Contable por ejemplo, no lo asegura; todo lo contrario. Recientemente con las Declaraciones Juradas por Servicios Personales, del FONASA ante el BPS, se paga el timbre en el mes siguiente cuando se paga el anticipo que corresponda. Es otra forma de tener un comprobante; pero no es lo que sucede en general cuando usamos un timbre ante un trámite cualquiera.

Supongamos los timbres por la Declaración Anual de impuestos, que es un monto para una empresa de porte; importante, mi argumento es que se puede deducir por lo siguiente, y si se cumplen las siguientes hipótesis:

  1. Es un gasto del ejercicio, devengamiento. Se cumple esta exigencia solicitada por la norma
  2. Es un gasto necesario para obtener y conservar la renta gravada. Si yo no presento la DJ y no cumplo con las formalidades, no podré seguir en el mercado.

Me exigen que esté debidamente documentado y que además la contraparte pague algunos de los impuestos a la renta que existen.

Si no existiera el Artículo 42 de las excepciones en el Decreto Reglamentario 150/007 del Título 4; estaría en problemas, pero existe!, y en general pide para todas las excepciones que sea un gasto que tenga una «documentación fehaciente».

¿Existe definición de «Documentación fehaciente»?

Si existe, no la conozco. En otros países se define qué no es fehaciente; y se dice que se prueba que un documento es fehaciente cuando pueda demostrar la existencia de la compra del bien o la prestación del servicio. Si Usted le hace una fotocopia a esa Declaración Jurada o de «cada» declaración jurada o trámite que usó el timbre; se transforma en un documento fehaciente. ¿Porqué?, por la sencilla razón de que esos documentos si no llevan timbre, no le dan trámite en las oficinas; indudablemente hubo que pagarlos, y no hay mayor documento que el trámite propiamente hecho; es más fuerte que una fotocopia de la resma de timbres o el pago del timbre por una factura de antel.

Pero me falta la exigencia de que la contraparte pague Impuesto a la Renta. ¿Cómo hago?

Uso el numeral 4º, del Artículo 42, del Decreto 150/007, que me dice que como excepción, puedo deducir el gasto integralmente si el que me vende el bien o el servicio es una Persona de Derecho Público.

¿La Caja de Profesionales que vende los Timbres, es una Persona de Derecho Público?, si lo es puedo deducirlo; si no lo es; no podré deducir el gasto.

Para no perder la costumbre, nuevamente se legisla mal ya que cuando se habla de «Persona de Derecho Público», existen dos grandes categorías, las Personas de Derecho Público Estatales y las Personas de Derecho Público No Estatales.

La Caja de Profesionales, es una Persona Pública No Estatal, ¿Y se regula por el Derecho Público?, sí.

Hay unos apuntes de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Económicas que dice:

El ámbito de aplicación del Derecho público podría esquematizarse así; DP es el que:

a)    Regula ordinariamente lo concerniente al estado en sentido estricto. También regula las demás personas jurídicas estatales del art. 24; pero no en forma taxativa porque se admite la existencia de otros organismos del “Estado” en sentido amplio.                                                       

b)    Regula las personas de derecho público no estatales. Por lo tanto, en Uruguay el ámbito de aplicación del DP no se agota con el Estado en sentido amplio sino que además se extiende a personas no estatales. Habría pues 3 círculos concéntricos: el Estado strictu sensu, el Estado lato sensu (que abarca al primero), y abarcando pero excediendo al Estado el conjunto de personas de DP. El conjunto de  personas publicas que no forman parte del Estado , representan las personas publicas no estatales.

c)  Varias leyes ordinarias (la Constitución no) hacen mención de una categoría de personas de Derecho público que no se consideran estatales (Cajas de jubilaciones, etc.).

Habría, pues, tres círculos concéntricos; el Estado stricto sensu, el Estado lato sensu, y abarcando a los anteriores, pero excediendo al Estado, el conjunto de todas las personas de Derecho público.

Por lo cual, se puede concluir que la Caja de Profesionales es una Persona de Derecho Público y por ende se encuentra dentro de la excepción comentada, y eso permitiría deducir el gasto de los Timbres Profesionales (con una documentación que respalde los importes a deducir, no cualquier cifra).

PRINCIPIO de la TRASCENDENCIA

Sólo quiero mencionar este principio, en que la doctrina dice que en materia de infracciones y sanciones tributarias, impera el principio de la trascendencia; esto quiere decir que sólo son sancionables las conductas que encartan en el tipo, y además, se traducen en una lesión relevante para el bien jurídico tutelado. O sea que no hay una lesión al crédito tributario del que es titular el Estado.

Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.