Ventas de Flores, su tributación. ¿La venta de una palma fúnebre, está gravada por IVA?, ¿Los arreglos florales están gravados por IVA?


Esta duda me la plantearon como curiosidad; y la verdad que me provocó la inquietud de saber un poco más del tema. Son giros que si uno no trabaja en ellos, realmente la única forma de saber algo es dedicándose a estudiar el tema. No pretende (como siempre digo) ser este post un manual y que esté todo lo referente al tema. Sí creo que puede ser una guía que permita saber en dónde profundizar y a muchos les podrá servir para mejorar su informe profesional. (Nota: el artículo es del año 2013, en el año 2016, fue modificado por la Ley 19.407)

Voy a dar una respuesta a las preguntas que me hicieron, y luego dejo material que sostiene la respuesta y también de lectura técnica.

1) Si la venta de las flores, la realiza una «Florería» y vende las flores prácticamente en su estado natural, sin agregarle nada; esa venta si es al consumidor final (y se entiende Consumidor Final todo aquella persona física o jurídica que no sea una empresa), estaría gravada a una tasa del 10% (o sea una tasa mínima). Entiendo que esta situación se podría dar para la venta por ejemplo en una maceta de una planta, o flores en su estado natural y la maceta se consideraría como un elemento necesario para su conservación.

Si esa venta, la hace a una empresa estaría gravada al 22%, o sea a la tasa básica.

Si esa misma planta, le agrego un osito, o un adorno en la maceta, además le pongo un papel brillante, o una caja, o le agrego chocolates, etc; el producto final ya no es una planta ni una flor sino otro ya más elaborado y en ese caso para mi estaría gravado a tasa básica ya sin importar quién sea el adquirente.

Dicho esto, una palma; como vemos en el video; ya no es la venta de flores en su estado natural, ni tienen un procedimiento para conservarlas; sino que se corta para lograr determinadas formas y tamaños; hay una elaboración determinada, y que ellas solas no significan nada si no están en conjunto con un trabajo casi artístico. Para mi está gravado todo a tasa básica.

La cuestión venía por si esa mano de obra se podría independizar del producto, vamos a suponer que yo tengo una florería; y vendo por un lado la mano de obra de mi empleado estrella, que hace la «Palma» a gusto del cliente y en el momento y en el horario que sea, o si vendo por ejemplo la «Palma» standard, que es producida tipo industrial, todas iguales. ¿Esa mano de obra puedo venderla aparte?, el fin de venderla aparte es dejar en soledad las flores y decir: la venta de flores tiene un determinado tratamiento tributario y la mano de obra «otro».

Considero que no, sea en un caso o en otro, ambos estarían gravados a tasa básica. Eso quizás pudo llegar a tener algún sentido antes del año 2002 en que el régimen de la tributación de las flores por medio de la Ley 17503 tuvo un punto de inflexión. Pero hoy en día no es posible, porque la entrega del producto se asimilaría a una venta de un bien de cambio o un arrendamiento de obra con entrega de materiales.

2) La segunda opción, es que el propio productor se ponga a vender sus flores. Aquí habría una pequeña diferencia con el caso anterior, es que si vende esas flores en su estado natural (vamos a suponer una maceta, así como esté, sin limpiar, la agarra y la vende) y la vende a un consumidor final, estaría gravada con el régimen de IVA en Suspenso; que es un sistema parecido al Asimilado al Exportador (en el sentido que no se cobra el IVA, con la diferencia que en el IVA en suspenso no se recupera el IVA Compras y en el IVA asimilado a exportación sí), en buen romance: sin IVA ventas (esto tendrá un efecto en el IVA compras del productor).

Si ese productor además se dedica a preparar por ejemplo una Palma Fúnebre, tendría un proceso comercial esas flores que le harían perder su condición y por lo tanto volveríamos a encontrarnos en el caso ya comentado en el punto anterior.

Cr. Darío Abilleira

….

Les dejo un esquema que hice:

Esquema Tributación Flores

Seguidamente les dejo la normativa del tema y otras preguntas que estaban en la página web de la DGI:

T Í T U L O 10

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Artículo 6º.– Sujetos pasivos.- Serán contribuyentes:

A) Quienes realicen los actos gravados en el ejercicio de las actividades comprendidas en el artículo 3º del Título 4 de este Texto Ordenado, con excepción de los que hayan ejercido la opción de tributar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 6º del mismo cuerpo.

N) Quienes tributen el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios por frutas, flores y hortalizas.

Articulo 9º Bis.– Saldo de liquidación.- En los casos en que al cierre de cada mes, o del ejercicio -según corresponda el impuesto facturado por proveedores y el generado por operaciones de importación resultara superior al gravamen devengado por operaciones gravadas, el saldo emergente no dará lugar a devolución. Dicho saldo será agregado al monto del impuesto facturado por compras en la declaración jurada inmediata.

Lo dispuesto en el inciso anterior no regirá para las operaciones de exportación.

La parte de los saldos acreedores al cierre del ejercicio que provenga exclusivamente de diferencias de tasas, integrará el costo de ventas y no será tenida en cuenta en las futuras declaraciones juradas. Lo dispuesto en este inciso no regirá para las operaciones gravadas a la tasa mínima, correspondientes a la enajenación de inmuebles y de frutas, flores y hortalizas y a

la prestación de servicios de salud y de transporte.

Artículo 11º.– IVA agropecuario. Impuesto a facturar.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la circulación de productos agropecuarios en su estado natural –con excepción de frutas, flores y hortalizas- no será incluido en la factura o documento equivalente permaneciendo en suspenso a los efectos tributarios hasta tanto se transforme o altere la naturaleza de los mismos. En este último caso, los enajenantes deberán incluir el impuesto que resulte de aplicar la tasa que corresponda sobre el importe total neto contratado o facturado y no tendrán derecho a crédito fiscal por el IVA en suspenso.

Para el caso de frutas, flores y hortalizas en estado natural, el régimen de IVA en suspenso cesará:

A) Cuando los productores agropecuarios enajenen dichos bienes a sujetos pasivos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y

B) Cuando los referidos bienes se importen.

El impuesto correspondiente a la prestación de servicios y ventas de insumos y bienes de activo fijo, excepto reproductores, realizados por los contribuyentes del literal A) del artículo 6º de este Título, deberá ser incluido en la factura o documento equivalente.

Impuesto a deducir. El IVA incluido en las adquisiciones de servicios, insumos y bienes de activo fijo por los contribuyentes mencionados en el inciso anterior y que integren el costo de los bienes y servicios producidos por los mismos, será deducido conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente.

Artículo 18º.- Tasa mínima.- Estarán sujetos a esta tasa la circulación de los siguientes bienes y servicios:

K) Frutas, flores y hortalizas en su estado natural, en tanto cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

i) Que el enajenante sea contribuyente de los Impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas y al Valor Agregado y no se encuentre comprendido en el régimen del Monotributo ni en el régimen del Monotributo Social MIDES.

ii) Que la enajenación sea realizada a un consumidor final. No se consideran comprendidas en este concepto las enajenaciones efectuadas a empresas.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Decreto 39/990 de 31.01.990 (arts.33, 39, 44, 53, 55 y 56)

Decreto 220/998 de 12.08.998

Decreto 207/007 de 18.06.007

Sujetos Pasivos

A) Contribuyentes

Artículo 1º.- Contribuyentes.- Son contribuyentes de este impuesto:

a) Quienes realicen los actos gravados en el ejercicio de las actividades comprendidas en el artículo 3º del Título 4 del Texto Ordenado 1996 (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas). Quienes hayan ejercido la opción de tributar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, establecida por el artículo 6º del mencionado Título 4, no serán contribuyentes de este impuesto con excepción de los contribuyentes a que refiere el literal n).

m) Quienes sean contribuyentes del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios por la circulación de frutas, flores y hortalizas.

n) Los que introduzcan bienes gravados al país y no se encuentren comprendidos en los literales anteriores.

Artículo 101º.- Tasa mínima.- Pagarán la tasa mínima del tributo las operaciones relativas a los siguientes bienes y servicios:

f) Frutas, flores y hortalizas en su estado natural, en tanto el enajenante sea contribuyente de los Impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas y al Valor Agregado, por las enajenaciones realizadas al consumo final, siempre que los referidos bienes no provengan de su propia explotación agropecuaria. A los efectos del presente literal, no se consideran realizadas a consumidor final, las enajenaciones realizadas a empresas.

Artículo 128º.– Saldo de liquidación.- En los casos en que al cierre de cada mes, o del ejercicio -según corresponda- el impuesto facturado por proveedores y el generado por operaciones de importación resultara superior al gravamen devengado por operaciones gravadas, el saldo emergente no dará lugar a devolución. Dicho saldo será agregado al monto del impuesto facturado por compras en la declaración jurada inmediata.

Lo dispuesto en el inciso anterior no regirá para las operaciones de exportación.

La parte de los saldos acreedores al cierre del ejercicio que provenga exclusivamente de diferencia entre la tasa básica y la tasa mínima, integrará el costo de ventas y no será tenida en cuenta en las futuras declaraciones juradas. Para los ejercicios finalizados a partir del 1° de julio de 2007, no regirá lo dispuesto en el presente inciso en relación a las operaciones gravadas a la tasa mínima correspondientes a la enajenación de inmuebles y de frutas, flores y hortalizas, y a la prestación de servicios de salud y de transporte; en todos los casos el referido excedente podrá ser deducido de las restantes operaciones gravadas del contribuyente, en el ejercicio siguiente, en las condiciones generales de liquidación.

Para las operaciones gravadas a la tasa mínima correspondientes a la enajenación de frutas, flores y hortalizas, que se realicen a partir del 1º de noviembre de 2012, el referido excedente podrá ser deducido de las restantes operaciones gravadas del contribuyente, en el mes siguiente o en el ejercicio siguiente según corresponda, en las condiciones generales de liquidación.

……

¿Que se entiende por explotación agropecuaria?

Es la conjunción de capital y trabajo, aplicados a obtener productos primarios animales o vegetales, tales como se obtienen del establecimiento productor. A vía de ejemplo:

•           cría o engorde de ganado

•           agricultura, lechería, producción de lanas, cerdas, cueros

•           horticultura, producción de frutas o flores

•           avicultura, apicultura y cunicultura

A efectos de este impuesto constituyen rentas agropecuarias, además de las clásicas mencionadas anteriormente:

•  las aparcerías, pastoreos, medianerías, capitalizaciones y otras situaciones análogas

•  el resultado de la enajenación de bienes de activo fijo afectado a la explotación,

• las obtenidas por la utilización de los bienes o prestación de servicios directa o indirectamente derivados de la explotación agropecuaria.

Se excluyen las actividades de manipulación o transformación que importen un proceso industrial, excepto cuando sean necesarios para la conservación de los bienes primarios.  

FUENTE:

Numeral 2, Literal B, Artículo 3, Titulo 4 Texto Ordenado 1996.

Artículo 4, Decreto 150/007

……

Los contribuyentes de IVA Frutas, Flores y Hortalizas que no son productores agropecuarios ¿presentan el formulario 2178?

Si. Los contribuyentes de NO CEDE que enajenen frutas, flores y hortalizas, que no sean productores agropecuarios, liquidan el IVA en el formulario 2178 utilizando el Panel 1-Ventas e IVA Ventas Regimenes Especiales

……

Si liquido IRAE por régimen ficto, ¿en qué código se declaran las ventas de productos derivados de la avicultura, apicultura, cunicultura, flores y semillas?

Las ventas de productos derivados de la  avicultura, apicultura, cunicultura, flores y semillas se declaran en el código 504 (Prod.avic.apic.cunic.flor .semillas).

……

¿En que código del formulario 2176 se incluye el crédito previsto en el artículo 20 del Dto.219/002 para contribuyentes de IVA de frutas, flores y hortalizas?

El crédito previsto en el artículo 20 del Dto.219/002 para contribuyentes de IVA de frutas, flores y hortalizas, se incluye en el código 250.

……

¿En que código del formulario 2178 se incluye el saldo acreedor del IVA Compras por diferencia de tasas?

Caso de enajenación de frutas, flores y hortalizas y transporte de pasajeros

Los contribuyentes NO CEDE que tengan estos giros, deben presentar el formulario 2178 utilizando el rubro 2.1 IVA Régimen Especial. En el formulario 2178 anual, se ingresa en el código (251) de dicho rubro, el excedente al cierre de ejercicio por concepto de diferencia de tasas, si optan por trasladarlo al régimen general. El referido crédito podrá ser deducido de las restantes operaciones gravadas en el ejercicio siguiente, debiendo incluirse en el primer mes junto al importe del IVA compras correspondiente al régimen general. El mismo quedará ingresado en el formulario 2178, como un IVA compras directo a operaciones gravadas en el cuadro del panel 7, junto con el IVA de compras de ese período.

……

¿Cómo debe liquidar el IVA un contribuyente de IRAE que comercializa frutas, flores y hortalizas, no siendo productor agropecuario?

Deberá realizar dos liquidaciones separadas: una por la operativa de frutas, flores y hortalizas y otra liquidación por el resto de sus operaciones.

El impuesto incluido en las adquisiciones e importaciones de frutas, flores y hortalizas se deducirá exclusivamente del impuesto correspondiente a las enajenaciones de dichos bienes.

Si de la liquidación por frutas, flores y hortalizas surgiera un excedente por tal concepto, dicho excedente se deducirá del impuesto correspondiente a las enajenaciones de los referidos bienes que se realicen en periodos posteriores.

 En el caso de enajenaciones de manzanas, papas, cebollas, ajos, naranjas, boniatos, zanahorias, morrones, zapallos y zapallitos, se encuentran a tasa 0 y el impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de las referidas operaciones será devuelto mediante el tratamiento aplicable a las exportaciones, según el siguiente detalle:

FUENTE:

Artículo 15, Ley 17503, y Ley 17844.
Artículo 9 bis, Título 10, Texto Ordenado 1996.
Ley Nº 18.329 – 31/7/08
Ley Nº 18.465 – 11/2/09
Decreto 368/008 – 1/8/08
Decreto 471/008 – 6/10/08
Decreto 90/009 – 16/2/09

……

¿Debe presentar declaración jurada de IVA un productor agropecuario contribuyente de IMEBA, que comercializa frutas, flores u hortalizas y que no solicita el crédito que surge de la misma?

No, no están obligados a presentar declaración jurada de IVA los productores agropecuarios contribuyentes del IMEBA que no discriminan el impuesto en su documentación de ventas ni solicitan el crédito establecido por el inciso segundo del artículo 21 del Decreto 219/02.

FUENTE:

Inciso 2, Artículo 24, Decreto 219/002

……

¿Un contribuyente de IRAE, puede descontar el IVA compras correspondiente a adquisiciones de frutas, flores y hortalizas?

Sí, un contribuyente de IRAE puede descontar el IVA compras correspondiente a adquisiciones de frutas, flores y hortalizas. Salvo los contribuyentes citrícolas o vitivinícolas sean estos exportadores o industriales, no podrán deducir en su liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto incluido en sus adquisiciones de frutas, esté o no discriminado en la factura correspondiente.

FUENTE:
Artículo 13, Ley 17503.
Artículo 23, Decreto 219/002.

……

¿Cuándo la circulación de flores, frutas y hortalizas se encuentra gravada a la tasa básica?

Cuando:

– los productores agropecuarios las enajenen a sujetos  pasivos del IRAE,

– un sujeto pasivo de IRAE que no sea productor agropecuario las enajene a otro sujeto pasivo de IRAE

– se importen los referidos bienes.

En el caso de enajenaciones de manzanas, papas, cebollas, ajos, naranjas, boniatos, zanahorias, morrones, zapallos y zapallitos, se encuentran a tasa 0 y el impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de las referidas operaciones será devuelto mediante el tratamiento aplicable a las exportaciones, según el siguiente detalle:

El impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de las referidas enajenaciones será devuelto mediante el tratamiento aplicable a las exportaciones.

FUENTE:
Artículo 11, Título 10 Texto Ordenado 1996.
Ley Nº 18.329 – 31/7/08
Ley Nº 18.465 – 11/2/09
Decreto 368/008 – 1/8/08
Decreto 471/008 – 6/10/08
Decreto 90/009 – 16/2/09

……

¿Cuándo cesa el régimen de IVA en suspenso?

El régimen de IVA en suspenso cesará:

· Cuando se altere o transforme la naturaleza de los bienes,

· Cuando los productores agropecuarios enajenen frutas, flores y hortalizas en su estado natural a sujetos pasivos de IRAE,

No obstante, las enajenaciones de manzanas, papas, cebollas, ajos, naranjas, boniatos, zanahorias, morrones, zapallos y zapallitos se encuentran a tasa 0% según el siguiente detalle:

El impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de las referidas enajenaciones será devuelto mediante el tratamiento aplicable a las exportaciones.

· Cuando se importen frutas, flores y hortalizas en su estado natural.

No obstante, las importaciones de manzanas, papas, cebollas, ajos, naranjas, boniatos, zanahorias, morrones, zapallos y zapallitos se encuentran exoneradas según el siguiente detalle:

FUENTE:
Artículo 11, Título 10, Texto Ordenado 1996.
Ley Nº 18.329 – 31/7/08
Ley Nº 18.465 – 11/2/09
Decreto 368/008 – 1/8/08
Decreto 471/008 – 6/10/08
Decreto 90/009 – 16/2/09

……

Decreto Nº 367/012

Saldo de liquidación – IVA – Frutas, flores y hortalizas, deducción de excedente

Ministerio de Economía y Finanzas

Montevideo, 14 de Noviembre de 2012

Visto: lo dispuesto por el artículo 9º bis del Título 10 del Texto Ordenado de 1996, con la redacción dada por el artículo 17º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2006.

Resultando: I) que en el citado artículo se establece que no rige en el caso de enajenaciones de frutas, flores y hortalizas, la norma que impide la deducción de la parte de saldos acreedores al cierre del ejercicio que provengan exclusivamente de diferencias de tasas.

II) que el inciso tercero del artículo 128º del Decreto Nº 220/998 de 12 de agosto de 1998, con la redacción dada por el artículo 1º del Decreto Nº 225/008 de 28 de abril de 2008, estableció que el eventual excedente del Impuesto al Valor Agregado al cierre del ejercicio proveniente de la diferencia de tasas debe trasladarse al ejercicio siguiente, pudiendo deducirse del Impuesto al Valor Agregado de las restantes operaciones gravadas del contribuyente en el ejercicio siguiente, en las condiciones generales de liquidación.

Considerando: que no existen inconvenientes para que ese excedente se deduzca al mes siguiente o al ejercicio siguiente según corresponda, en las condiciones generales de liquidación.

Atento: a lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por el artículo 168 de la Constitución de la República,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1º.- Agréguese al artículo 128º del Decreto Nº 220/998 de 12 de agosto de 1998 el siguiente inciso:

“Para las operaciones gravadas a la tasa mínima correspondientes a la enajenación de frutas, flores y hortalizas, que se realicen a partir del 1º de noviembre de 2012, el referido excedente podrá ser deducido de las restantes operaciones gravadas del contribuyente, en el mes siguiente o en el ejercicio siguiente según corresponda, en las condiciones generales de liquidación.”

Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; FERNANDO LORENZO.

Publicado el 21.11.012 en el Diario Oficial Nº 28.600

……

Decreto Nº 225/008

Liquidación – IVA – Se sustituye inc. 3º Art. 128 Dto. Nº 220/998 de 12.08.998

Ministerio de Economía y Finanzas

Montevideo, 28 de Abril de 2008

Visto: lo dispuesto por el artículo 9° bis del Título 10 del Texto Ordenado 1996, con la redacción dada por el artículo 17 de la Ley N° 18.083, de 27 de diciembre de 2006.

Resultando: que en el citado artículo se establece que no rige en el caso de enajenaciones de frutas, flores y hortalizas, la norma que impide la deducción de la parte de los saldos acreedores al cierre del ejercicio que provenga exclusivamente de diferencias de tasas.

Considerando: necesario precisar que a partir de la vigencia de la referida modificación, el eventual excedente del Impuesto al Valor Agregado al cierre de ejercicio proveniente de la diferencia de tasas, deberá trasladarse al ejercicio siguiente, pudiendo deducirse del Impuesto al Valor Agregado de operaciones gravadas ya sea el originado en las enajenaciones de frutas, flores y hortalizas, o en otras enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios, de acuerdo al régimen general.

Atento: a lo expuesto.

El Presidente de la República

D E C R E T A:

Artículo 1°.- Sustitúyese el inciso tercero del artículo 128 del Decreto N° 220/998, de 12 de agosto de 1998, con la redacción dada por el artículo 23 del Decreto N° 207/007, de 18 de junio de 2007, por el siguiente:

«La parte de los saldos acreedores al cierre del ejercicio que provenga exclusivamente de diferencia entre la tasa básica y la tasa mínima, integrará el costo de ventas y no será tenida en cuenta en las futuras declaraciones juradas. Para los ejercicios finalizados a partir del 1° de julio de 2007, no regirá lo dispuesto en el presente inciso en relación a las operaciones gravadas a la tasa mínima correspondientes a la enajenación de inmuebles y de frutas, flores y hortalizas, y a la prestación de servicios de salud y de transporte; en todos los casos el referido excedente podrá ser deducido de las restantes operaciones gravadas del contribuyente, en el ejercicio siguiente, en las condiciones generales de liquidación».

Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, etc. Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República; DANILO ASTORI.

Publicado el  07.05.008 en el Diario Oficial Nº 27.478.

……

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.