Los Jubilados de la Caja Policial, ¿Deben seguir pagando el 3% por Montepío?


CONSULTAS GT  063/023/05/2013

Nombre que lo Identifique: Carlos

CONSULTA: ¿Hasta cuando me han de descontar el montepio y para que? Soy jubilada policial y en mi recibo aparece bajo rubro 110 un descuento del 3% para dicho montepio. Gracias.

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: Lunes mayo 20, 2013 at 8:32 pm

…///

Estimado Carlos, este tema para los Policías es así sólo para los que se jubilaron en el contexto de la ley que seguidamente comentaré, pero no para los que se hayan jubilado o que se vayan a jubilar con la Ley 16713.

Vayamos por parte:

1) La Ley 13793, su artículo 7 dice:

Artículo 7°.
Para atender los aumentos que se produzcan por aplicación de esta ley, se pagarán los siguientes montepíos:

A) Un 2 % (dos por ciento) por los funcionarios policiales en actividad que se agregará al que están sujetos los funcionarios públicos en general.

B) Un 3 %, (tres por ciento) por los retirados policiales.

C) Un 2 % (dos por ciento) por los causahabientes de los retirados policiales cuyas pasividades sean aumentadas por mandato de esta ley.

2) La Ley 16911, deroga el Artículo 7, Literal A), pero deja vigente el literal B y C.

Ley Nº 16.911

FUNCIONARIOS Y RETIRADOS POLICIALES

DICTANSE NORMAS REFERIDAS A MONTEPIOS

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 1º.- Derógase el literal A) del artículo 7º de la Ley Nº 13.793, de 24 de noviembre de 1969. El montepío de los afiliados será el mismo que el previsto por el artículo 181 de la Ley Nº 16.713, de 3 de setiembre de 1995, incrementándose las remuneraciones sujetas a montepío en igual porcentaje de lo oportunamente dispuesto para los funcionarios de la Administración Central, por aplicación del artículo 182 de dicha ley.

Artículo 2º.- Lo dispuesto en los literales B) y C) del artículo 7º de la Ley Nº 13.793, de 24 de noviembre de 1969, solo será aplicable a quienes se hayan jubilado o se jubilaren al amparo de la citada ley o anteriores a ella.

    Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 4 de febrero de 1998.

3) La Ley 18405, en su artículo 61, deroga los descuentos a los Jubilados por Montepío, pero sólo para los que se jubilen con la normativa que implanta esta ley (la 18405), o sea, para los ya jubilados no lo deroga.

Artículo 61. (Derogaciones).- A partir de la vigencia de la presente ley, salvo en lo previsto por el artículo 34 de la Ley Nº 9.940, de 2 de julio de 1940, y sin perjuicio del derecho de acceder a la causal de retiro hasta el 30 de junio de 2011 (artículo 53 de la presente ley), quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la misma.

Asimismo se derogan, exclusivamente para los retiros y pensiones que se otorguen de acuerdo con la normativa de la presente ley, los montepíos que se descuentan a retirados y pensionistas policiales.

Los funcionarios de los subescalafones de apoyo, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no tienen edad de retiro obligatorio, salvo la prevista para los funcionarios públicos en general. Lo dispuesto en este inciso se aplica inclusive para los funcionarios no alcanzados por el nuevo régimen en los demás aspectos.

Derógase el artículo 21 de la Ley Nº 15.809, de 8 de abril de 1986.

4) Tan vigente está esa norma del descuento del 3%, es que hubo una propuesta para derogarlo en el año 2008, y luego otro intento en el año 2010, pero el Ministerio del Interior no lo incluyó en el Presupuesto.

Comisión de Seguridad Social
Carpeta Nº 2410 de 2008
  Repartido Nº 52
Marzo de 2010

 RETIROS POLICIALES

 Se deroga el gravamen establecido por el literal B)
del artículo 7º de la Ley Nº 13.793


 MINUTA DE COMUNICACIÓN

Solicito se curse a la brevedad una minuta de comunicación con destino al Poder Ejecutivo la que constará de una iniciativa que establecerá la derogación del 3% (tres por ciento) del gravamen que recae sobre las jubilaciones de los retirados policiales establecido por el literal B) del artículo 7º de la Ley Nº 13.793 en base a la exposición de motivos que se adjunta.

Artículo Único.- Derógase el literal B) del artículo 7º de la Ley Nº 13.793, de 24 de noviembre de 1969.

Montevideo, 12 de marzo de 2008.

GONZALO NOVALES
Representante por Soriano

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Motivado una vez más por lograr una mejora en la calidad de vida de los uruguayos, en los niveles de ingreso de trabajadores y jubilados y con el afán de que los años en que una persona vive retirada o jubilada sean lo más dignos posibles es que venimos a presentar el siguiente proyecto de ley.

Desde hace muchos años uno de los sectores públicos más sumergidos o de nivel de ingresos más bajos ha sido y lo es el de los funcionarios policiales. Si tenemos presente que la tarea por ellos llevada adelante es muy riesgosa, se requiere de un gran profesionalismo y dedicación y que la misma constituye un servicio esencial en la vida diaria de un país, consideramos desde nuestra banca que la retribución que los mismos perciben no compensa de ninguna manera el servicio que ellos prestan a toda la comunidad.

La gran mayoría de los funcionarios policiales, con el objetivo de mejorar sus ingresos, prestan el denominado servicio de vigilancia 222. Por lo general, lo que cobran por la prestación de este servicio, es una suma superior al salario que perciben pero, la prestación del servicio, no está gravada por los aportes a la seguridad social por lo que no será tomado en consideración al momento del cálculo de la jubilación.

Sin duda alguna que esta carencia retributiva o magros ingresos de los policías repercute directamente en los niveles retributivos de la jubilación ya que la misma será un porcentaje del promedio de los ingresos percibidos durante sus años de actividad policial por lo cual lo que antes era un policía mal pago hoy pasa a ser un retirado policial con una jubilación muy mala.

La Ley Nº 13.793, que tenía como objetivo mejorar u otorgar jubilaciones más beneficiosas para los policías, en el literal B) del artículo 7º creó un montepío del 3% que gravaba las jubilaciones de los retirados policiales con el objetivo de financiar los aumentos que se produzcan por la aplicación de la Ley Nº 13.793.

En la actualidad donde tanto dinero se destina al asistencialismo y programas que buscan una mejor calidad de vida de ciertos sectores de la población y teniendo en consideración el aumento constante de las recaudaciones estatales que se está viviendo, consideramos oportuno revisar el espíritu de este artículo.

A nuestro criterio debería derogarse el literal B) del artículo 7º de la ley antes mencionada y destinar un porcentaje o parte del aumento de la recaudación estatal a solventar lo recaudado por este impuesto de manera tal de aumentar, por vía de la rebaja impositiva, las jubilaciones de los retirados policiales.

Consideramos que este proyecto de ley es una justa reivindicación para un sector de la población (jubilados policiales) que tanto dieron por el Uruguay todo y que hoy en día, donde nuestro país esta teniendo niveles de recaudación record y que sigue aumentando, deberían ser contemplados.

En la actualidad el régimen vigente en materia de jubilaciones o retiros policiales es la Ley Nº 16.333 de diciembre de 1992. Quienes se jubilan actualmente lo hacen al amparo de este nuevo régimen jubilatorio y no están obligados o sus jubilaciones no están gravadas con el porcentaje establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 13.793.

Asimismo corresponde señalar que la Ley Nº 13.793, de noviembre de 1969, comprende a las personas de mayor edad que se jubilaron o están para jubilarse por lo que, hoy en día, son las menos o muy pocas y todas de edad avanzada.

Es por todo lo antedicho que consideramos de estricta justicia proceder a la derogación del literal B) del artículo 7º de la Ley Nº 13.793.

Montevideo, 12 de marzo de 2008.

GONZALO NOVALES
Representante por Soriano

5) Para terminar, en el caso de la Caja Militar, el Montepío no es de por vida, sino hasta 36 años. Si se jubilan por ejemplo con 30 años de Servicio, deben seguir pagando 6 años más durante la Jubilación y recién después se los libera ( Ley 14157 y Ley 15688 ).

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

23 comentarios en “Los Jubilados de la Caja Policial, ¿Deben seguir pagando el 3% por Montepío?

  1. Heber Rubén Guigou Prestes

    Estimado. Soy jubilado policial ..ced ID …. No me acuerdo cuando me jubile, pero hasta hoy me siguen descontando un 3×100 de Montepio.
    Es legal? Hasta cuando?
    Además me vino un ajuste extra del IASS.
    Hasta cuándo?
    Espero comentarios. Saludos cordiales y gracias

    Me gusta

    Responder
      1. Gladys

        Buen dia, a mi padre le descontaron el montepio hasta el dia que fallecio,se jubilo normalmente con todos sus años de trabajo.nada queria acotar eso.

        Me gusta

  2. Richard Rio

    Hola voy hacer 21 años aportando a la caja policial y estoy dentro de la ley de transision , ademas acumule a dicha caja 10 años y 2 meses del BPS y se me dice q me jubilan x los 20 años de trabajo y yo pregunto quien me debe pagar los 10 años q acumule del BPS ? Es el BPS o la caja policial ? Ademas no se me toma el total de años o sea 31 años , x q ? Gracias y espero respuesta

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gabriel. La verdad que no sabría calcularte la jubilación, no creo que sea igual para todos; y no sé nada de ti. Es importante que te des cuenta cuando hagas este tipo de consultas, que las respuestas serán acordes a la información que tu des; imaginate que vayas a un mostrador y le digas: quiero saber cuánto será mi jubilación y suponte que te digan: $ 100 mil pesos; deberías darte cuenta que la persona que te responde eso no está en condiciones de darte una cifra porque no tiene tu cédula de identidad, no tiene tu historia, no sabe tu antiguedad, tu grado, etc, etc. Saludos

      Me gusta

      Responder
  3. anibal

    disculpe lo que le voy a preguntar deseo saber asta cuando se puede realizar un descuento de una cooperativa siendo que estoy cobrando un 3o x siento de mi jubilacion sin informarte tienen derecho a meterte la mano en la jubilacion sin desirte nada

    Me gusta

    Responder
  4. Desante

    Hola muy buenso dias a todos..!
    Estoy tramitando mi jubilacion, soy ex funcionario policial.
    Al iniciar mis tramites me encuentro con que se han destruido todos los archivos entre el año 1975 y el 2000. .
    He estado dando vueltas de un lugar a otro buscando respuesta o responsabilidad de parte de quien corresponda, he estado en el hospital policial, innumerables veces en la caja policial, en la cooperativa sin embargo nome ha sido posible justificar todos esos años de servicio.
    Alguien sabe a donde podria dirigirme.
    Realmente son 8años de servicio que me faltan reconocer, sin los cuales no puedo acceder a mi jubilacion.
    gracias
    Saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, tu dices que fuiste funcionario policial y no te tienen registrado?. No hay necesidad de comprobar todos los años, basta que sepan cuándo ingresaste y cuándo te fuiste de baja, eso seguro tiene que estar. Por otra parte, nunca guardaste tus recibos?, nunca te dieron como una especie de constancia que pudieras presentar en otros trabajos?. No hay que culpar siempre al otro, yo conozco gente hoy en día que no guarda un recibo, cobra y lo tira. Después no lo tienen y se enojan con la empresa. Yo fui funcionario público también, hace más de 15 años y aún conservo los recibos de aquella época. Mi recomendación es que vayas al Ministerio del Interior y que te asesores con un Abogado, porque no es ir a preguntar al mostrador y tá, tienes que presentar una carta y que te hagan un expediente. Saludos

      Me gusta

      Responder
  5. Mario

    Hola Cr, quisiera saber si es legal que aparezca una multa pecuniaria en una jubilaciòn policial por una falta cometida 13 meses atràs. Hubo investigaciòn administrativa de nov/2013, que demorò ese plazo, pero yo pasè a retiro el 1 de octubre/2014, creo q no deberìa corresponder por los plazos. Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Mario, gracias por leer el blog. Siempre les digo a los lectores y está el aviso antes de que hagan el comentario, de que si el tema que van a hablar no es el del Post, es preferible que no hagan el comentario. Porque el tema del post, no es Jubilaciones de la Caja Policial, sino que es más concreto, si deben pagar o no el 3% del Montepío. Lo que tu planteas es otro tema, de si corresponde o no un descuento en tu etapa de pasivo, por algo que ocurrió cuando estabas en actividad. No voy a emitir opinión, no sólo porque está fuera de tema, sino porque la información que aportas es muy escasa y además es un punto en que el Sindicato Policial está en desacuerdo, y ya data de años, no debe ser tan fácil de resolver, yo no puedo entrar a opinar en algo tan delicado con tan poca información. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  6. Maria Luisa Alanis

    Yo recibia el recibo todos los meses en mi domicilio y ahora hace meses que no lo envían, porque?lo necesito por que de ahí me descuentan el alquiler,y no se cuanto me están descontando,gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Brenda, ese tema no es el que trata el post, no quiero que se sientan ilusionados; pero cuando van a «Comentarios», hay una leyenda que les aparece y les aclara que no hagan el comentario que no tiene que ver con la temática porque no se autorizará. Yo los estoy autorizando porque muestro en principio que el blog está vigente, y por otro quiero me interesa difundir para los lectores que sigan las reglas. El motivo es que estas respuestas que son gratis (no sin esfuerzo y sacrificio de mi parte), es como un regalo que hago para colaborar con la sociedad, en lugar de ir a construir una casa, hago esto. Pero este esfuerzo sirve, en la medida que tenga un orden, sino se pierde. Si mañana surge otra persona que quiera saber lo mismo que preguntas, cuando la respuesta se da por Comentario, no queda indexada, no la detecta el buscador de la misma forma que el post, entonces no se llega a la respuesta, ni siquiera yo que la hago llegaría a esa respuesta. Por eso no la respondo. Saludos

      Me gusta

      Responder
  7. Anónimo

    soy retirado policial y me jubile por la ley de 1940 si usted está jubilado por la misma ley le puedo decir es más alla que la vida en muchas ocaciónes si usted muere primero que su señora a ella le van hacer el decuento como pensionista fue por una ley que reformo pacheco cuando era presidente concurra al diario oficial pida la leyes de 1940 y pida la reforma que se le hizo en el año 1968, es lo mas injusto que hay porque hay policias que lamentablemente fallecieron y como su señora está viva y cobrando la pensión le siguien descontando o garpando impuesto al estado esa es la ley mas injusta primero porque lo que no figura en la constitución y ningun politico ha hecho algo para derrogarla y me extaña que el sindicato policial no halla hecho algo para sacarla

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.