Inscripción de Vehículos en el BPS, Certificados Únicos de BPS, ¿Hay que inscribir todos los vehículos de una empresa en el BPS?


CONSULTAS GT  061/021/05/2013

Nombre que lo Identifique: Susana CB

CONSULTA: Es verdad que todos los vehiculos afectados al giro de una empresa deben registrase en BPS? Cual es el fin y cuales las consecuencias de no hacerlo? Entiendo que para algunos casos al venderse el vehiculo si la escribana tiene que solicitar un certificado especial entonces si no se inscribio debera hacerlo y pagar una multa de una UR..pero desconozco otra consecuencia…que particularidad tienen los camiones?, Muchas Gracias

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: Jueves mayo 2, 2013 at 10:43 pm

…///

Hola Susana

La teoría indica que así es, pero en la práctica conozco pocos casos que inscriben o dan el alta a los vehículos de «paseo» que están a nombre de las empresas. Porque cuando se venden, es cierto que piden el Certificado Único, pero se pide el común, y no piden que esté dado de alta en el BPS. Seguramente lo que te digo esté mal, pero es la experiencia que he tenido. De no estar dado de alta, y se necesite, se da el alta, y se paga la multa. No más que eso. Lo que no está claro es la norma que diga que todos los vehículos deben ser inscriptos, sí hay Instructivos, pero los mismos nada hablan de las normas.

Diferente es el caso de los vehículos de carga o transporte de personas; allí es distinto, porque ahí sí te piden un Certificado Único Especial y siempre se inscriben. 

Sí te voy a exponer la normativa que justifica la emisión del CERTIFICADO ÚNICO COMÚN y del ESPECIAL cuando se vende un vehículo:

Ley Nº 16.170

PRESUPUESTO NACIONAL DE SUELDOS, GASTOS E INVERSIONES

SE APRUEBA EL PRESENTE, QUE ENTRARA EN VIGENCIA EL 1º DE ENERO DE 1991

Artículo 663.– A los contribuyentes que se encuentren en situación regular de pago con sus aportaciones mensuales o trimestrales, cuotas de convenio de facilidades de pago y demás obligaciones correspondientes a todos los tributos recaudados o administrados por el Banco de Previsión Social, se les expedirá un certificado que será exigible y habilitará para:

1)

Realizar cobros a cualquier título, en organismos estatales, con excepción de los correspondientes a salarios, sueldos, dietas, jubilaciones, pensiones y demás asignaciones similares y complementarias.

2)

Tramitar permisos de importación.

3)

Percibir beneficios por exportaciones.

4)

Distribuir utilidades y presentar balances para su autorización.

5)

Reformar estatutos o contratos sociales.

6)

Otorgar promesas de enajenación de bienes inmuebles en régimen de propiedad horizontal proyectados o en construcción.

7)

Ceder cuotas sociales de sociedades de responsabilidad limitada y las correspondientes a los socios comanditarios en las sociedades en comandita.

8)

Enajenar y gravar vehículos automotores. Exceptúanse las prendas de automotores cuando se efectúen con el objeto de garantizar el pago de su precio o saldo de su precio por la empresa que lo adquiera.

9)

Obtener créditos en las instituciones públicas o privadas del sistema financiero nacional.

Artículo 664.– A los contribuyentes que a la fecha del acto que motiva la solicitud, no registren adeudos de especie alguna con el Banco de Previsión social, se les expedirá un certificado especial, que será exigible y habilitará para:

1)

Enajenar total o parcialmente o ceder promesas de enajenación de establecimientos comerciales, industriales o agropecuarios, inclusive la enajenación de alguno de sus giros o elementos de producción.

2)

Enajenar total o parcialmente, ceder promesas de enajenación, disolver, liquidar, clausurar, fusionar, absorber, escindir o transformar empresas unipersonales o sociedades comerciales, industriales o agropecuarias, cualquiera sea la forma jurídica adoptada.

3)

Enajenar vehículos de transporte de pasajeros de uso públicos tanto colectivo como individual o de transporte de carga.

4)

Enajenar o gravar bienes inmuebles o ceder promesas de enajenación de dichos bienes con excepción de las situaciones previstas en el artículo 10 del Decreto Reglamentario Nº 951/75, que se regirán por el numeral 9) del artículo 663 de la presente ley.

5)

Enajenar o gravar diques flotantes, aeronaves o buques y demás embarcaciones, con excepción de las dedicadas a la actividad deportiva.

6)

Otorgar contratos de prenda agraria o industrial, con excepción de los referidos a los vehículos incluidos en el numeral 8) del artículo 663 de la presente ley.

Artículo 665.– Los certificados previstos por los artículos 663 y 664 de la presente ley, tendrán una vigencia de ciento ochenta días corridos a partir del día siguiente a su expedición.

No obstante, el organismo podrá establecer plazos y condiciones más estrictos para los contribuyentes que tengan deudas pendientes o antecedentes de incumplimiento, así como suspender la vigencia de los certificados expedidos, toda vez que el contribuyente se atrasare en el cumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 666.- El certificado especial a que refiere el artículo 664 de la presente ley será expedido a los contribuyentes amparados a regímenes de facilidades de pago o de regularización de adeudos, por resolución fundada del Directorio, siempre que se encuentren al día en el cumplimiento de las cuotas de convenio y demás obligaciones y otorguen aval bancario o garantías reales o personales suficientes, a criterio del organismo.

Artículo 667.– Los Registros Públicos no inscribirán documentación, de la prevista en los artículos 663 y 664 de la presente ley sin dejar constancia del número de certificado presentado y de su fecha de expedición.

Artículo 668.– La realización de los actos previstos en los artículos 663 y 664 de la presente ley sin los certificados correspondientes, hará incurrir en responsabilidad solidaria, respecto de las deudas tributarias del contribuyente omiso, a los intervinientes, profesionales y funcionarios públicos actuantes.

INSCRIPCION DE VEHICULOS V02

Instructivo – Registro de Contribuyentes Web

050 132 Inscrip. loc. y vehic. rec. 203

MODIFICACION DE DATOS DE VEHICULOS V02

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

 Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

39 comentarios en “Inscripción de Vehículos en el BPS, Certificados Únicos de BPS, ¿Hay que inscribir todos los vehículos de una empresa en el BPS?

  1. Vicente menosse lorenzo

    Quiero comprar un camion de 1900 k de cargo es rueda sencilla.es mod.2013 nunca fue incripto en bps el dueño dice que al tener rueda sencilla es camioneta pero la libreta figura como camion.algunos iguales entraron como camion y otros como camioneta.ay alguna forma de pagar algo e incribirlo sin pagar multas o atrasos oor la no incricion.??muchas gracias desde ya.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Vicente. Sinceramente, no he tenido esa experiencia; desde la teoría, no sería posible inscribirlo sin multas porque hoy en día no existe la posibilidad de querer un camión para pasear o ir al trabajo estilo aquél jugador de fútbol: el rifle Pandiani que en España iba en Camión a entrenar; el que lo haga, en Uruguay, cuando quiera venderlo si no pasó por BPS, estará en problemas y el valor del camión bajará, ya que cualquiera dirá que le pagará el precio menos las multas y recargos. Pero, te reitero: no tuve esa experiencia. Si logras hacerlo sin pagar nada, comenta otra vez; así aprendemos. Mi consejo es que no compres si no hay posibilidad de descontar del monto a pagar; la posible multa y recargos. Saludos, Darío.

      Me gusta

      Responder
  2. Andrea

    Buenas noches Cr. Quería hacerle una consulta, mi padre tiene un camión y hasta septiembre del año pasado que se jubiló tenía una unipersonal con todos los papeles al día . Al jubilarse dio de baja la empresa en dgi, bps e intendencia . Hace unos días surgió un interesado en comprar el camión pero nos piden un certificado único especial de bps. Al haber dado de baja la empresa se puede vender igual el camión ? Aguardo por su respuesta, muchas gracias .

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Andrea, las Consultas eran vía un Formulario que tiene el Blog, no por este medio que es para Comentar (aportar, no estar de acuerdo, decir algo relacionado a la temática) sobre lo que se está hablando, la temática del Post es sobre la Inscripción de Vehículos en el BPS, no trata otros temas que son relacionados pero el blog tiene la particularidad de focalizarse, y no hablar de forma genérica de todo un tema (me explico: la idea no es hablar de Certificados Unicos de BPS sólo en este Post y no más, todo lo contrario, cada Post trata sólo una arista del tema). Y por último, he comunicado (puedes leerlo al costado del blog un mensaje) a todos los lectores que no respondo más de forma gratuita. Pude comprobar en «carne propia», que nadie valora lo que se da gratis. Saludos

      Me gusta

      Responder
  3. Ruben

    Hola. Te cuento mi problema , resulta que compré un camión ya hace como un año y lo compré teniendo un mono tributo no me hicieron problema p comprarlo y yo no sabía que tenía q pagar bps siempre pensando que como era rueda sencilla no pagaba. Pero resulta q si, fui al Ministerio y me digieron q el camión el anterior dueño le dio de baja. Bien ahora que tengo que hacer para poder venderlo? Te agradecería la opinión porque no tengo ni idea por donde en pesar!! Gracia.

    Me gusta

    Responder
  4. sergio

    buenas noches! una pregunta, estoy viendo para comprar un camion lo quiero para hacer transporte profesional, es un camion de el 2008 pero esta como transporte propio puedo pasarlo a transporte profesional ?? desde ya muchas gracias! muy interesante el blog! felicitaciones!!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Sergio, gracias por el elogio. El tema que planteas no es el tratado en el post. Si lees otros ejemplos, ya he contado porqué no respondo Comentarios que no tienen que ver con el tema que se está tratando. Primero porque la idea es que quede todo relacionado, que los Comentario enriquezcan el post que se escribió, que facilite la lectura; y segundo porque el esfuerzo que se haga, se pierde, porque la herramienta no es tan potente en los Comentarios, indexa bien pero a otro nivel. Entonces por más que yo me esfuerce, ni yo mismo dentro de un mes encontraré la respuesta. Todo esto que digo, está en un alerta, en que pide que por favor no hagan comentarios que no estén relacionados. Tu consulta estaría dentro de la temática de Transporte Profesional de Carga, y si estás en la etapa previa, seguramente te estarás asesorando con profesionales ( Escribano, Contador y quizás Abogado ); a mi me gustaría que ese tipo de preguntas en que son muy puntuales, para dar una respuesta gratis, que también tenga algún beneficio; o sea que el lector aporte al blog, que comente lo que le aconsejan los profesionales, que diga lo que está viviendo, lo que le dijo el BPS, y qué características tiene el camión, en qué era usado, etc; y de esa forma yo podría decir que obtuve una ventaja por un asesoramiento que no cobro. Saludos

      Me gusta

      Responder
      1. sergio

        buen dia! gracias por la pronta respuesta, si tiene razon no tuve en cuenta que el tema era otro! por otro lado aun no me asesore con profesionales ni consulte en MTOP estoy en este momento en la busqueda de un camion para cuando tenga algo ya visto si abrir una empresa de transporte.
        cuando este mas informado de el tema voy a escribir para contar mi futura experiencia. gracias de nuevo y saludos

        Me gusta

  5. ruth cerdeña

    COMPRE UNA IVECO DAILY 2005 DE EL MINISTERIO DE DEFENSA TUVE QUE ENPADRONAR RESULTA QUE ENTRO AL PAIS COMO CAMION DEBO PAGAR BPS COMO PUEDO HACER NO TENGO EMPRESA CARGA 2900 KG

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, supongo que antes de realizar la consulta en el Blog, ya habrás ido por el BPS, ya hablaste con un Escribano … de lo contrario, son pasos cantados que tienes que dar. Fijate que yo no sé porqué me preguntas eso, ¿Es porque el BPS te lo está reclamando?, ¿Sos vos que pensás eso?, … es difícil darte esa solución. El blog y el post, el único fin que persigue es aportar información, pero no doy soluciones (por lo menos gratis); sólo doy guías, pero después está en las personas seguir el hilo. Saludos

      Me gusta

      Responder
  6. matias pastorino

    hola estoy por comprar un camion de 2000 kilos, el mismo estuvo registrado hasta el año 2007 , cuando se vendio en ese año, se precento dicho certificado, el camion fue comprado por un jubilado y desde ese entonces a la fecha ninguna empresa pago mas bps por este vehiculo. yo tengo empresa y quiero ingresarlo a la misma, se genero deuda en ese tiempo q este jubilado no lo registro? el argumento en los titulos q era para su uso persona

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Matías, hay actividades, como vehículos, que por más que tu digas que es para uso personal, y que no harás negocio, tendrás que pagar porque en principio, se supone que son instrumentos de trabajo. El jubilado, seguramente no podía tener actividad, y por lo tanto debe de haber trabajado y todo en negro. La suerte que tienes, es que sos tu que lo compras y no el que lo vende, por lo tanto, no te preocupes por la deuda, a la deuda que te informen, se lo bajas del precio, y sino vas por otro camión. Saludos.

      Me gusta

      Responder
  7. santiago

    que tal hago una pregunta. ,Estoy x comprar un camión año 2008 6000 kilos cual el dueño actual se lo compro hace 2 años a una empresa x , lo cual cuando hicieron el negocio arreglaron no darle de baja x una año , este sr tiene transporte de cargas pero hace un año y medio atrás iba con una carga y lo agarro la balanza o ministerio no se no entendí mucho , y lo multo $10000 mi pregunta es la siguiente puedo aderirlo a mi pequeña empresa rural con esa deuda? tiene algo que ver con bps? gracias disculpe mi ignorancia santiago

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Santiago. Ten en cuenta que la respuesta que doy, no sólo es para ti sino para todos que lo lean. En el blog, busco hablar de temas genéricos, muchas veces parto de un caso puntual, para llegar a algo general, pero los casos que son realmente individuales (y está aclarado en el lugar que informo qué respondo gratis y qué no), esos no los trato en el blog porque es un esfuerzo inútil, y tampoco los haría gratis. Agregado a lo que digo, imaginate que si tu mismo no entiendes, mal podría yo darte una opinión. Lo que sí puedo decirte, es algo casi obvio, pero que me parece que no lo estás analizando, ¿Cuánto te ahorrás por comprar un camión en esa situación?, el ahorro tiene que ser fantástico sino realmente conviene que mires otro. No suena lógico que por una multa de diez mil pesos una persona que vive de tener disponibles los camiones, deje de pagarlo. Es realmente raro, que haga toda una maniobra para no pagar la multa de diez mil pesos. Por último, si aceptas una sugerencia, lo mejor es que hables con tu Escribano de confianza. Saludos

      Me gusta

      Responder
  8. Andrea

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, mi cliente compró una camioneta en el 6 de julio de 2012, siendo en ese momento contribuyente a BPS, ya que en el titulo de compraventa entre sus datos personales estableció su numero de RUT. Hace unos días dio de baja esa unipersonal, en forma retroactiva al 4 de julio de 2012. En estos días se va a vender esta camioneta pero la escribana de la parte compraventa tiene la duda de si posibles deudas en bps surgieran por esta unipersonal afectarían al comprador o no, o si estas deudas serian personales del que era titular de la unipersonal. Muchas Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Andrea. Tengo poca información para dar una opinión del caso; en general nunca se aplican «recetas» en estas situaciones, hay que tener en cuenta diversos elementos que pueden llevar a decir una cosa u otra; así por arriba, es muy raro que dos días después que cierra la unipersonal, se compra una camioneta, algo raro hay, por algo le da la baja dos días antes. Esas cosas son increíbles que se den, parece un juego de niños; si luego un juez toma el caso, esos dos días profundiza el problema más que salvarlo; si yo fuese el Escribano de la parte compradora, por lo menos le diría: ¿Tienes que comprar esa camioneta, no hay otra parecida o un poquito más cara, con los papeles bien?; por las dudas que no la compre (yo no la compraría). Saludos

      Me gusta

      Responder
  9. Jorge

    Hola, hoy tuve una muy desagradable sorpresa. Se lo voy a resumir haber si me puede asesorar. Hace 5 o 6 años yo figuraba como titular en la empresa de mi padre. Dicha empresa se fundió y mi viejo vendió el camión a una persona, logicamente el que firmó la venta del camión fuí yo. Dicho camión estaba evaluado en ese entonces en 12000 dólares y mi viejo tuvo que venderlo en 2500 dólares ya que el camión tenía una deuda gigantesca con el Bps (25000 dólares). El camión se vendió, yo firmé sin saber leer en absoluto el papel que estaba firmando ya que fué un momento muy embromado, solo firmé porque el verdadero dueño (al menos moral), era mi padre. Los siguientes 5 años fueron de una tortura emocional impresionante, no solo me quedé sin una fuente de trabajo sino que tuve que hacerme cargo de la deuda en el bps y en abril del 2012 terminé de pagarla (72 cuotas, total en dolares como le mencioné 25000). Hoy todos esos malos recuerdos se hicieron presentes en mi vida ya que veo al camión en Mercado libre para la venta y piden 18000 dolares.
    La pregunta es la siguiente, como una persona que le compra a otra un camion con deuda al bps lo puede vender supuestamente como dice el anuncio «con papeles en regla», si el camión lo compró con deuda y yó pague esa deuda?
    Le agradezco que me asesore y logicamente si hubo algo extraño en el medio me comunico con usted y ud me cobrará porsupuesto. Mi tel es ….., después de las 16 hs. Gracias y espero su respuesta.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Jorge. Borré tu teléfono. Gracias por ofrecer pagar algo, pero yo no trabajo de esa forma, si tu u otra persona que lee quiere tener un asesoramiento, se comunica, no por este medio (el de consultas) y me plantea la situación. Por aquí, respondo sin solicitar dinero a cambio, me sentiría mal si lo hiciera. Las respuestas por aquí son pequeñas, elementales, y sólo guías como se llama el blog, pero nunca son soluciones totales. De todo lo que cuentas, lo único raro es que hayas vendido el camión tan barato y te hicieras cargo de la deuda, en general lo que se hace es venderlo barato y el que compra barato es porque la otra parte tiene que pagarlo al BPS, en definitiva quien compra sólo paga contado unos 2500 dólares y consigue una financiación a 5 años, y puede resultarle beneficioso. Pero en tu caso fue todo lo contrario. Por lo que tu mismo cuentas, ya terminaste de pagar, se supone que el camión ya quedó libre de deuda. Igualmente, no puedo decirte mucho, porque sin leer el caso es muy atolondrado opinar y por otra parte casos particulares no respondo en el blog. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  10. Susana

    Hola mi consulta es la siguiente, hay camionetas de hasta 1700 ks, que se consideran no deben pagar B:P:S (tipo hyunday JMC ) pero por lo que me han comentado ha cambiado la reglamentación en cuanto a ésto o estaria por cambiar, es asi? deben pagar BPS. éstos vehiculos, lo pregunto porque estoy por comprar y me preocupa ya que anteriormente tuve uno como los que describo anteriormente y estaba exonerado del pago. desde ya muchas gracias por la repuesta.

    Me gusta

    Responder
  11. Natalia

    Hola estuve leyendo mi situacion no la encuentro un cliente desea comprar camion de carga , el que se lo vende lo tiene desde el 2011 con carta poder para vender del propietario , el propietario le dio certificado especial en el 2011 , y le dieron de baja las chapas en imm y baja en el bps , estuvo en posesion del que tiene la carta poder desde el 2011 y fuera de funcionamiento . Fue al BPS porque le pedi certificado especial por quien es el titular registral y le dijieron que no corresponde especial porque el vehiculo no tiene deuda y porque fue dado de baja en el bps. Ahora en el registro me dicen que corresponde especial . Como se que no tiene deuda y cuando vaya el que compra a dar el alta del camion con que se va a encontrar ??? por lo que vi hasta el 2011 es lo que no tendria deuda ok , luego el que vende por poder para mi tendria que haberlo inscripto como poseedor del mismo por lo cual el va a tener deuda, y corresponderia algun tramite ahi … nunca le dio el alta porque lo tuvo guardado fuera de funcionamineto , lo compro de palabra con la carta poder , el bps toma en cuenta la posesion … Como lo resuelvo que pido ? le daran un bps especial por el anterior al 2014 auque este de baja en el bps ,, o me daran un especial por el poseedor pero no esta en bps puesto ? cobraran multa como seria ,?? gracias , Saludos Esc. Natalia

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimada. Si no se hubiesen entregado las chapas del camión, coincido contigo que tendría que haberse registrado el camión, pero si le dieron la baja, y en fecha entregó las chapas a la IMM, no tiene sentido que inscribiera el camión. Ahora, lo que pide el Registro parecería que en el mostrador nunca vieron ese caso y por lo tanto se cerrarán a lo que se conoce. Cómo se resuelve?, no lo sé, escapa a mi profesión. Saludos

      Me gusta

      Responder
      1. Pedro

        Hola que tal?
        Yo tengo una pequeña empresa Literal E y quiero comprar un camión para transportar material de dicha empresa. Al inscribirlo en BPS debo pagar algo extra a mi cuota mensual del BPS? O sólo debo inscribirlo y asociarlo a dicha empresa?

        Me gusta

  12. rosa

    buenas noches te comento que estoy por comprar un camion que tiene deuda en bps y el costo del mismo seria el valor de la deuda que posee,lo que me gustaria saber es si esa deuda es transferible de una persona a otra en bps y si dicha deuda hoy en dia se puede financiar.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Rosa. La deuda no es transferible, porque no se puede transferir si no se paga o se hace convenio. Eso no quiere decir que si usas ese camión irregular no tengas responsabilidades; no de esa deuda, pero sí otras. Hace poco venció un período en que se podía hacer convenios en mejores condiciones que las normales, pero convenios siempre se pudo hacer; cada tanto sacan algún convenio que es más ventajoso que el común, pero siempre se pudo hacer convenios. Saludos

      Me gusta

      Responder
  13. camilo

    Te xomento que acabo de adquirir un camión el cual era mi interés habrir una empresa como pequeña empresa y poder afectar el camión a mi empresa.El tema es que me han engañado y resulta que ahora le sale una deuda al camión en bps,quisiera saber que pasa en estos casos,y si hay manera que el camión lo pueda afectar a mi empresa

    Me gusta

    Responder
  14. Camilo Mazzeo

    si compro un camion un camion que tiene deuda en bps y quiero abrir un rubro de actividad como pequena empresa puedo incluir dicho camion en mi empresa?.Agradesco me pases informacion sobre este tema

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, Si compras el camión con deuda, no podrás hacer el título; o sea que no estará a tu nombre o de la persona jurídica, por lo tanto no integrará tu activo; sí podrás usarlo pero bajo otra figura tipo arrendamiento. Que tenga deuda no quiere decir que no lo puedas usar, aunque el BPS algún día tratará de cobrar y te trabará embargo (tarde o temprano). Si igualmente lo compras sin el título, ese dinero que pagaste será como tirarlo a la basura si no te hacés cargo de la deuda, salvo que sea una ganga. Sobre pasar información individual, eso no lo hago (por lo menos gratis), me resultaría imposible hacer eso ante todos lo que lo piden sin tener una justa remuneración; la información que comparto siempre lo hago en el blog y la que tengo para camiones es la que está publicada. Saludos

      Me gusta

      Responder
  15. Fabián

    Estimado contador: tengo un cliente que se encuentra jubilado (supongo que como empleado de industria y comercio), el va a adquirir un camión (mediante una licitación) yo pienso al igual que usted que el mismo debe inscribirse en BPS pero llame y consulte al BPS y me dicen que si el vehículo no esta asociado a la actividad de una empresa al mismo no hay que darle el alta en BPS (y mi cliente cuando vaya a vender dicho camión simplemente declararia que no es contribuyente de BPS), que opinion le merece. Saludos, Fabián.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Fabián. Muchas veces, somos prisioneros no de una reglamentación, sino de un funcionario que aplica exageradamente un instructivo que además para variar, la mayoría son confusos, con falta de información y sirven más para entreverar que para aclarar. Si vas al mostrador, tienes que inscribirlo. Esto ya lo he hablado con algunos colegas; parecería que la obligación surge sólo porque cuando lo vas a vender te piden un certificado único especial. Parecería que aquí en Uruguay, si alguien quiere comprarse un camión para pasear; porque le gustan los camiones (había un jugador de fútbol, se apodaba el «rifle», que un día vi una nota que en España se compró un camión para ir a los entrenamientos) no lo podría tener así como un auto. Poder comprarlo podrá, pero tendrá que inventarse una empresa, registrarlo y aportar a la caja. No parece lógico esto, pero parecería que es así. Digo parecería porque es muy difícil llegar a la normativa, la gente (principalmente los que tienen la función de gobernarnos) piensa que con instructivos o indicaciones relatadas tipo cuentito está todo bien; y tienen que fundamentar lo que se nos exige. Como es tan desproporcionada la lucha, lo mejor para la salud y el bolsillo es hacer lo que te dicen. Con respecto a la opinión que te dieron en el BPS, sería brillante que así fuese pero dudo que luego sea todo tan sencillo; tendrías que conseguirlo por escrito, y si lo logras, compartilo aquí, porque sería muy buena noticia.Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  16. gerardo

    hola quisiera saber yo no tengo empresa , pero estoy interesado en comprar un camion de carga para 1700kg, se lo puede registrar en bps de igual modo? y como se paga , por mes o al año , gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gerardo. Es correcto, todo camión hay que registrarlo en el BPS, aún si lo quieres para pasear. Pero previamente tiene que existir una empresa, y la registración es asociar ese camión a esa empresa pre-existente. Los pagos son mensuales, la única actividad que no se paga por mes al BPS es la actividad rural (en sentido amplio, hay algunas particularidades que salen a este esquema pero son muy específicas). Saludos

      Me gusta

      Responder
  17. Luis Pérez

    Hola,quisiera saber si un camion que se compra para uso particular debe registrarse como empresa en el Bps.Tengo entendido que los camiones chicos con rueda sencilla atrás se los considera camionetas y entonces no pagan bps.Es asi ? Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Luis. Si leiste lo comentado en el post; yo soy de la opinión que no todos los vehículos hay que registrarlos en el BPS; si así fuese es un exceso del BPS o del funcionario que atiende en el mostrador. Pero en cambio, sí hay determinados vehículos que hay que inscribirlos; dentro de esos que sí hay que hacerlo son los «Camiones»; si no lo haces tarde o temprano se te trabará todo, una venta, te surgirán deudas, etc. Hacés un comentario de que si tiene «rueda sencilla» entonces es una camioneta. A mi me parece que estos temas no son tan fáciles; si fuese así, todos van y le ponen una rueda sencilla y convierten un camión en camioneta y nadie pagaría; no creo que vaya por ahí sino que hay que tratar de definir qué es un camión. Esa definición por burda que parezca, no existe; como tantas otras cosas que no se definen en Uruguay. No es el lugar para hacerlo, pero yo investigaría (una de las vías) por el lado de qué se considera Transporte Profesional de Cargas; y allí dice que el vehículo debe tener una capacidad mínima de transportar 3500 toneladas; por ende si tu vehículo por más rueda simple que tenga, transporta más de 3500 toneladas me parece que no tienes escapatoria. Saludos, Darío (el tema da para más, es tema de monografía).

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.