Gerenciamiento de las Donaciones, ¿Quién coordina los esfuerzos de la Sociedad?; el FNR, los pedidos en la Televisión, el recurrir a la Justicia por Medicamentos; no tendrían que existir; ¿Es posible que no exista un acuerdo social para solucionarlo?


Hoy, feriado; en mi casa; estaba preparando una respuesta con la televisión prendida como compañía y de pronto en el Canal 10 pasan un informe sobre personas con Cáncer que luchan por obtener unos medicamentos que el FNR no se los da. Realmente me impactó, dejé todo de lado, y como que todos nuestros problemas de nuestro mundo se caen al ver que en comparación no es nada con ese drama que viven esas personas. Por primera vez, utilizaré este espacio en el Blog, para dejar «fijo» por un tiempo este post; seguiré publicando pero este quedará siempre encima de todo; ¿Porqué?, por solidaridad con ellos. 15/06/2013 – Le quito la modalidad de «fijo», realmente fue visto muy poquito, es curioso como se logran donaciones altas cuando después no hay un interés por informarse.

Estos temas siempre me preocuparon, de hecho estoy consiguiendo información pero aparece tanta que es abrumadora; por ejemplo de lo más reciente fue ver al padre de una niña llamada Renata que realmente no es justo que tenga que acudir a la televisión para tratar de conseguir el dinero; cuando tenemos un FNR que se tendría que encargar de conseguirlo y si no alcanza el dinero plantearlo. Escuchamos que se dona a un cura un gasto de su teléfono porque hizo una buena obra y lo nombró el Papa, ¿Cuándo tendremos una normativa que a todas las instituciones que el Estado en nombre de la población exonera de impuestos; a que les obligue a rendir cuentas?, eso incluye ONG, Iglesias de todos los credos, Clubes, Sindicatos, pero nada sabemos de esos dineros que la sociedad renuncia para que existan o existan de una mejor forma. 

También he manifestado mi opinión que muchas veces donamos por influencia de la publicidad; y es así que una Institución como la Teletón se lleva seguramente el monto más grande de todos los esfuerzos voluntarios; vimos una telenovela de una Fundación con prestigio, de como fue destrozada aparentemente por egos porque en realidad se trataba de una lucha por puestos de trabajo ya que todos eran remunerados y no se les ocurrió mejor forma que crear otra Fundación, ¿porqué no pasaron a depender del Estado?, total, así metimos 200 bancarios más y todos contentos; era mejor que esos Médicos fuesen empleados públicos porque luego se le reclama al Estado que les de garantías, y firme tal cosa y tal otra … tan independientes no son, y si era solidario, ¿Porqué no hacerlo gratis?

Lo que viven estas personas no tendrían que pasarlo; y no me refiero a la enfermedad, que nadie está libre de padecerlas; sino al hecho de tener que mostrarse, aguantar el llanto para no sentirse mal ante quienes los miran; esa «desnudez» que tienen que padecer no es justo como seres humanos. Ya que luchamos tantos por los Derechos Humanos, ese parece que no lo es, derecho a la Dignidad, derecho a que los dineros si fuesen bien administrados no tengan que padecer esa angustia extra.

Leía hace poco que el Ministro de Economía decía que bajar 2 puntos del IVA no le iba a cambiar la vida a nadie; bien, que no lo haga, pero que destine ese dinero que sobraría a estas cosas; que se lo de al FNR, y que el FNR actualice el Vademécum de una forma más ágil, que si no está el remedio que lo pongan y listo. El FNR no tendría que tomar decisiones pensando en el dinero; debería ser meramente técnico, que por el dinero se ocupe otro organismo. 

En mi caso si me dijeran que tengo que pagar 1 punto más de IVA para que estas personas no vivan estas situaciones, lo pagaría con gusto, si me pidieran más impuestos para eliminar las maratones de donaciones, lo aceptaría con gusto; y no tienen porqué desaparecer las mismas, ni el voluntariado; simplemente debería existir un organismo que administrara todos los dineros que se logran para estos fines. Pero sí, estamos en un País con un sistema administrativo vetusto, que nadie se anima a cambiarlo, y que la verdadera revolución sería tirar abajo todo el sistema de Contabilidad Pública actual y crear uno nuevo; eso arrastraría todo el Tribunal de Cuentas, y todos los procedimientos que en realidad van contra la población en general; controles innecesarios, plazos ridículos, sanciones que no afectan a nadie, y acompañando todo eso tendrían que existir profesionales gestionando con criterios objetivos y con metas, y no más los puestos por antiguedad, o políticos; y obviamente por concursos verdaderos, reales.

Es un tema muy amplio, pero poco a poco necesito ir mostrándolo; como integrante de esta sociedad no puedo permanecer callado; sí, en principio parecería que no tiene nada que ver con lo Tributario, pero yo no tengo esa visión. Creo que lo tiene y mucho, como también está el tema de las Cárceles que miramos a otro lado; una sociedad no puede crear sistemas que una parte de ellos simplemente no funcione, porque «el todo» manifestará tarde o temprano sus imperfecciones.

Cr. Darío Abilleira

…///

2 comentarios en “Gerenciamiento de las Donaciones, ¿Quién coordina los esfuerzos de la Sociedad?; el FNR, los pedidos en la Televisión, el recurrir a la Justicia por Medicamentos; no tendrían que existir; ¿Es posible que no exista un acuerdo social para solucionarlo?

  1. Gabriel

    Darío: tengo varias cosas para comentarte sobre lo que escribiste, por razones particulares hoy es uno de esos días que no puedo escribir, te voy adelantando que mi hijo mayor de 35 años es neurocirujano y lo que me ha contado de Salud da para hacer un libro, gran abrazo y adelante con los temas «que te parecen que no son tributarios» como «suscriptor» de tu página «tengo el derecho» a leerte, además le pegás a los temas, bravo, adelante

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimado Gabriel. Qué bueno que con tu experiencia profesional y de vida, tengas el ánimo y la generosidad de escribir para dar ánimo. Quizás no esté bien redactado, lo reconozco; quizás pueda pensarse que tengo algún interés pero no es así, es que me pongo en el lugar de esos padres y personas que padecen esas enfermedades y la verdad que uno no sabe si podría tener tanta gallardía como ellos. Lo que siento es impotencia. Hoy almorcé con un cliente, profesional, que vive en Chile pero es uruguayo; y me decía que piensa volver porque para dar educación a sus hijos no hay como el Uruguay y que la «salud» aquí es un regalo; que allá es todo con seguro, y que además no cubre el 100% del costo y que cuando uno entra a la clínica hay que firmar un cheque en blanco; que si la enfermedad del padre la hubiese vivido en Chile, hoy tendría una deuda de más de 40 mil dólares, en cambio aquí no pagó nada. Justo me lo dice un día después que escribí este posts, me cuestioné si no estaba haciendo lo mismo que critico a otros; exigir más sin saber lo que significa. Sin dudas no tengo toda la información, la tengo parcializada porque en Uruguay no existe una transparencia total, pero rompe los ojos que como sociedad generamos esos dineros necesarios para esos tratamientos y que las personas que tienen que transitar esta experiencia de vida; podrían hacerlo sin necesidad de exponer su dignidad. Uno podría fácilmente conseguir esa plata, por ejemplo: ¿Qué necesidad de hacer publicidad tiene UTE si es monopólica?, lo mismo ANTEL, OSE, etc. Que la reduzcan o la anulen y que el mismo nivel de gasto vaya a estos tratamientos, o no sé, la fórmula que quieran encontrarle pero que lo solucionen. Lo que sucede es que generalmente estos temas se olvidan rápidamente, y por eso lo dejaré fijo. En el blog entran en promedio más de 20 mil visitantes por mes; de los cuales 14 mil son uruguayos. O sea que si lo dejara tres meses, unos 45 mil uruguayos podrán verlo. Seguro que seguiré con la temática. Un abrazo. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.