¿Cómo se llama el BPS?, ¿Banco de Previsión Social o Instituto de Previsión Social?; ¿Estaremos viviendo la refundación de Uruguay?, Manuales del BPS para Secundaria y Primaria


Francia, ya va por su Quinta República que comenzó en 1958. Leí en la publicación de El Observador «Seis Grados», una columna de R. Peirano titulada: «La no feminista que más defendió a la mujer», y hace un pequeño listado de frases de Margaret Thatcher, y una que me sorprendió, fue la siguiente: «Creo que, históricamente, el término thatcherismo será visto como un cumplido» (año 1985). Es muy difícil darse cuenta de los momentos históricos en que uno vive, y por eso me dejó pensando; lo difícil que es tratar aislarse de la realidad e imaginarse cómo se definiría su tiempo presente.

Volviendo a Uruguay, en particular noto que cuando se dirigen a la población los que hoy ocupan determinados cargos nos hablan como si el Uruguay estuviese naciendo recién. Y es así como se cambian tradiciones, por ejemplo se deja de usar el Escudo Nacional y se crea un sol naciente; o en Montevideo se deja de lado su Escudo Departamental y se crea un logo, y llegamos a que un nombre creado por la Constitución se cambia lisa y llanamente. Se puede entender que el Banco de Previsión Social no es un nombre muy adecuado porque no realiza actividades exclusivas de Banco, hemos visto por ejemplo como financia cumpleaños de 15 (aunque habría que leer la Ley 15800 para ver lo que puede hacer el BPS y si no tenía algo más que ver con esa palabra que con la de Instituto) y eso no lo hace ningún Banco con todas las letras en Uruguay, salvo que se solicite el dinero para ese fin; entonces que se diga que está mal o que es mejor llamarlo «Instituto» es entendible. Pero cuando se quiere enseñar a nuestros jóvenes sobre la Seguridad Social, que no se les explique por lo menos el nombre de ese Ente Público, ya es algo que sorprende.

No es grave para nada, pero lo grave es que comencemos aceptar cambios de nombres dependiendo de quién sea el titular del cargo, entonces mañana uno que vaya a ANCAP puede bautizarla como «Petrolera Uruguaya ANCAP», ¡Quedaría lindo!; o AFE llamarla «Ferrocarriles del Uruguay AFE», y a ANTEL, agregarle: «Internet del Uruguay ANTEL» o «Telefónica Oriental ANTEL» y así seguir bautizando todo lo que se nos ocurra. Lo grave es que no exista un coto a esas arbitrariedades, que el único castigo o mensaje que estaba mal es que algún día no se le renueve la confianza, pero el daño es tan grande, que ya es tarde.

Quizás Usted no sepa que el BPS, es la sigla del BANCO de PREVISIÓN SOCIAL, no existe el nombre «BPS», sino BANCO de PREVISIÓN SOCIAL, ¿y quién lo crea?, lo crea la Constitución de la República:

Artículo 195.– Créase el Banco de Previsión Social, con carácter de Ente Autónomo, con el cometido de coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social, ajustándose dentro de las normas que establecerá la ley que deberá dictarse en el plazo de un año.

Sus Directores no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero.

En general la Constitución regula los Entes y Servicios Públicos pero no los crea, pero hay tres casos que sí fue en sentido contrario y que son la Universidad de la República, el Banco de Previsión Social y el Banco Central, y se llaman «Entes Autónomos Necesarios» porque no los podría suprimir ninguna ley, ya que están en la Constitución, con más razón, no podrían cambiarles los nombres (no podrían, pero … ).

Obsérvese lo que dice la Ley 15800 y se puede ir a la página web del Parlamento para ver si hay alguna modificación en a esta Ley en cuanto a nombre y las referencias expresas son: 

Las Leyes que se detallan a continuación referencian expresamente en su texto a la presente Ley

11495 (r15851 (r15863 (r15903 (r16170 (r16713 (r17296 (r18046 (r)

Ley Nº 15.800

SE REINSTITUCIONALIZA EL BANCO DE PREVISION SOCIAL Y SE
SUPRIME LA DIRECCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 1º.– Reinstitucionalización.

Reinstitúyese el Banco de Previsión Social creado por el artículo 195 de la Constitución, suprimiéndose la Dirección General de la Seguridad Social una vez designados por el Poder Ejecutivo, en la forma prevista en el artículo 187 de la Constitución, los cuatro miembros a que hace referencia el literal a) de la Disposición Especial letra «M» de la misma.

Artículo 2º.– Denominación y Naturaleza.

El Banco de Previsión Social sucederá de pleno derecho a la Dirección General de la Seguridad Social.

Dicho Banco es persona jurídica de derecho público y funcionará como Ente Autónomo, con los cometidos y competencias que se le atribuyen por el artículo 195 de la Constitución y la presente Ley Orgánica.

Artículo 3º.– Domicilio.

El Banco tendrá su domicilio legal en la ciudad de Montevideo sin perjuicio de las dependencias que se instalen en el Interior del país.

Artículo 4º.– Cometidos.

Corresponde al Banco de Previsión Social coordinar los servicios estatales de previsión social y organizar la seguridad social. A tales fines, le compete especialmente:

1) Conceder los servicios, préstamos y beneficios que la ley pone a su cargo.
2) Recaudar y fiscalizar los tributos que le correspondan y administrar sus recursos.
3) Propiciar ante el Poder Ejecutivo, leyes relativas a su especialidad orgánica, a los fines dispuestos en el artículo 86 apartado 2º de la Constitución, pudiendo ser oído acerca de todo proyecto o iniciativa de la ley referente a la Seguridad Social.
4) Proponer al Poder Ejecutivo la fijación del índice de revaluación de las pasividades así como el monto de las prestaciones a su cargo.
5) Propiciar la unificación y armonización de la legislación vigente sobre la materia de su competencia, articulando los textos únicos correspondientes.
6) Llevar registros y la cuenta corriente de sus afiliados activos, pasivos y contribuyentes.
7) Celebrar convenios de pago con sus deudores de los sectores público y privado de conformidad con las leyes y reglamentaciones en la materia.
8) Conceder préstamos amortizables a sus afiliados quedando autorizado para fijar las condiciones de los mismos y las retenciones que correspondan.
9) Implantar programas y llevar a cabo acciones específicas tendientes a la promoción y desarrollo individual y social de sus beneficiarios, en especial del niño, la mujer y el joven.
10) Propender a la rehabilitación psicofísica e integración social del anciano y la readaptación del trabajador con pérdida de la capacidad laboral.
11) Instalar y fomentar la creación de hogares colectivos para el amparo y asistencia integrales del anciano, así como colaborar financieramente o mediante la prestación de servicios como los ya existentes.
12) Acordar con los Entes Autónomos de Enseñanza la concesión de becas de estudio para hijos de afiliados activos y pasivos de escasos recursos que se hayan distinguido por sus condiciones y aptitudes, en la forma que establezca la reglamentación.
13) Convenir con otros organismos públicos el suministro de bienes y servicios a sus afiliados, con la finalidad de complementar las prestaciones del sistema.
14) Organizar y administrar, con independencia del patrimonio del Ente, regímenes de previsión complementarios del sistema general de adscripción voluntaria, sobre la base del financiamiento por parte de los beneficiarios.

¿Y qué enseñan en los Liceos?, mire:

BPS Instituto Seguridad Social

Esta imágen es del Manual para Secundaria del Nivel 1, seguidamente les dejo los manuales existentes:

manual docente

Manual Primaria – 2012

Manual Secundaria Nivel 1 – 2012

Manual Secundaria Nivel 2 – 2012

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.