Flexibilización de las Jubilaciones. Parecía un ajuste muy menor, pero quienes estaban en condiciones de acogerse eran más de lo esperado y este es un Gasto Permanente.


Observen lo injusto que es el tema, se muere una persona y el Director de un Hospital pierde el trabajo o su cargo; se resuelve una inversión de 40 millones de dólares y ponemos el grito en el cielo, hay un desvío de 100 millones de dólares porque se presentaron las mejores estimaciones que tenían (se puso toda la voluntad) y no pasa nada … son dos Estadios Arena y medios por año, y no pasa nada; un técnico de fútbol pierde tres partidos seguidos y por verguenza presenta su cargo a disposición; sin dudas hay parámetros con los que medimos ciertos hechos que no son equitativos (obviamente que no lo son, pero en algunos como un simple juego se reclama la renuncia como si fuese un tema de honorabilidad y en otros en que está en juego el dinero de una nación, es un error de estimación simplemente).

Se gastaron US$ 100: más en pasividades

Ministro admitió error de cálculo en presupuesto

14.04.2013

El ministerio de Economía reconoció en el Parlamento que hubo un error de cálculo sobre cuánto dinero se debía destinar en 2012 para el pago de jubilaciones, tomando en cuenta el acceso de nuevos beneficiarios al amparo de  la  nueva ley.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de Diputados, el ministro Fernando Lorenzo sostuvo que fue “un desvío importante”.

“Si bien el ajuste parecía muy menor en las condiciones de acceso, implica US$ 100 anuales más de los programados, es decir, un 0,2% del PIB”, afirmó. 

El jerarca indicó que el Banco de Previsión Social (BPS) y los ministerios de Economía y Trabajo presentaron al Parlamento “las mejores estimaciones que tenían”. 

Lo que sucedió fue que quienes estaban en condiciones de acogerse a esos beneficios eran más de los que habíamos esperado.

Eso implicó un desvío. Además, a diferencia de los anteriores, este es un gasto permanente”, indicó Lorenzo.  La ley 18395 flexibilizó en 2009 los requisitos de acceso a la jubilación.

En ella se establece como requisito tener 60 años de edad y un mínimo de 30 años de servicios. 

Además se dispuso que a todas las trabajadoras se les compute  un año de servicios adicional  –con un máximo de cinco- por cada hijo biológico o adoptado.

También se modificó la causal por jubilación por edad avanzada a la que se puede acceder  desde 65 años cumplidos y 25 años de servicio.

Lorenzo hizo referencia al punto el miércoles pasado, cuando explicaba los motivos por los que el año pasado se produjo un aumento inesperado en los ritmos de ejecución del gasto público

http://www.elobservador.com.uy/noticia/248176/se-gastaron-us-100-mas-en-pasividades/

…///

Un ejemplo de que solicitan la renuncia:

NACIONAL – TELEVISIÓN

Piden renuncia del presidente de Andebu por “callar y otorgar”

Cableoperadores de Maldonado dicen que tiene intereses creados

15.04.2013

La interna de Andebu, el gremio que nuclea a los empresarios de los medios electrónicos de comunicación, atraviesa una coyuntura de zozobra luego de que una porción importante de los cable operadores pidieran la renuncia del presidente de la asociación, Rafael Inchausti, acusándolo de estar omiso en sus funciones.

“Inchausti a nuestro juicio, calla y legitima una actitud del gobierno nacional que lesiona los derechos de las empresas nacionales que invierten en Uruguay y dan trabajo a los uruguayos, por lo cual no debe continuar al frente de Andebu”, dice una declaración de la firma Cablevisión Pan de Azúcar que representa a la mayor parte de los cableoperadores de Maldonado.

El reclamo es analizado en la interna de Andebu, en tanto que Inchausti pidió licencia hasta fin de mes. “El Consejo Directivo no le va a pedir la renuncia pero la presidencia de Inchausti está cuestionada. Su posición no es muy cómoda”, dijo a El Observador un integrante de la directiva de la asociación.

Las diferencias arrancaron cuando Inchausti –quien también es directivo de Canal 10–  consideró públicamente que es  “legítima la postura del Poder Ejecutivo de negar a empresas de cable nacionales la licencia de datos” para ofrecer servicio de Internet.
La empresa de TV cable Nuevo Siglo, vinculada a canal 12, rechazó estas expresiones en una carta dirigida a la gremial en la que recordó que Andebu tuvo una postura crítica ante la decisión del gobierno.

Inchausti está “definiendo y defendiendo la posición del grupo al que está empresarialmente vinculado”, canal 10, por lo que queda como defensor del “injustificado monopolio que se le permite mantener a la empresa estatal”, ANTEL, expresó Nuevo Siglo.
La empresa de TV Cable TCC, vinculada a Canal 10, ya está habilitada para ofrecer el servicio de cable e internet al firmar un acuerdo con ANTEL, lo que aún no han alcanzado los demás cableoperadores.

Nuevo Siglo también expresó en su carta que cuando Inchausti fue consultado sobre la contradicción de que las empresas pidan libertad y competencia en el mercado de datos al tiempo que se oponen a que la firma Claro pueda ofrecer el servicio de televisión digital, éste debió destacar que “la única y verdadera contradicción” es que en Uruguay las multinacionales podrán ofrecer el “tan preciado triple play (telefonía, TV cable y datos) cuando las empresas nacionales de cable que han invertido decenas de millones de dólares y dan trabajo a miles de uruguayos, sólo podrán seguir dando sus servicios de cable tradicional”.

“Sesgada” 
A su vez, la misiva de CableVisión Pan de Azúcar señala que la postura de Inchausti  “es parcial y sesgada”.  “Verdaderamente no representa el real interés de varias empresas afiliadas que venimos reclamando nuestros legítimos derechos para competir de manera justa y equilibrada en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual se nos ha negado de manera sistemática por parte del Poder Ejecutivo”, señala la carta.

“Si el doctor Inchausti entiende legítima la posición del Poder Ejecutivo en la materia, claramente no puede representarnos ni defender nuestros derechos. Hemos cuestionado durante mucho tiempo la actitud de las autoridades nacionales apoyados en la interpretación de la mayoría de la doctrina jurídica de nuestro país, la cual entiende que la consagración de un monopolio de hecho de ANTEL en datos por vía física no respeta la legislación vigente y lesiona el derecho de empresas de capitales nacionales”, agrega la nota.

Por último, los cableoperadores de Maldonado señalan que, al sostener una posición similar a la del Poder Ejecutivo, Inchausti no puede continuar al frente de una gremial que pelea precisamente por un derecho igual a todos y no por una linea que claramente defiende la posición de algún grupo al que la situación le resulta conveniente”.

La carta de Cablevisión Pan de azúcar está siendo analizada por el estamento de Andebu que se encarga de los asuntos planteados desde el interior del país.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/248247/piden-renuncia-del-presidente-de-andebu-por-callar-y-otorgar/?referer=titulares-de-la-jornada

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.