HPV (Virus del Papiloma Humano) – Vacunas, serán gratis para menores de 12 años, no obligatorias; no sustituye la realización periódica del exámen del PAP, que se tiene libre un día por año. Las tres dosis cuestan $ 12.159.


VACUNA y PAPANICOLAU

MSP LANZÓ CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

El MSP lanzó una campaña de comunicación, destinada a concientizar sobre la problemática del Cáncer de Cuello de Útero provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Briozzo informó que a partir de abril, las niñas de 12 años podrán hacer uso de la vacuna, que no es obligatoria, pero estará disponible en todos los centros de salud. Afirmó que si las mujeres se hicieran el Papanicolau, 320 casos de este cáncer serían evitados anualmente.

LIBRILLO PACIENTES VACUNA GARDASIL HPV Vacuna Gardasil HPV – Informaciòn General

Vacuna Gardasil HPV – Informaciòn General

Esta campaña había sido anunciada a fines de 2012 y fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

La información sobre la misma, fue brindada en Conferencia de Prensa realizada el 11 de marzo, con la participación de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el Subsecretario de la Cartera, Leonel Briozzo; la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, María Julia Muñoz y la Asesora del MSP, Fernanda Nosar.

En este marco, el Subsecretario de Salud Pública, señaló que a partir del mes de abril, las niñas de 12 años podrán hacer uso de la vacuna que previene de ciertos tipos de cáncer de cuello de útero producidos por el VPH. La vacuna no será obligatoria, pero estará disponible en todos los centros de salud.

Briozzo explicó que “la vacuna sola no soluciona nada”, y que para combatir el cáncer de cuello de útero entre la población uruguaya, es necesario aplicar un plan integral, en el cual la realización periódica del Papanicolau es fundamental: si las mujeres se hicieran el PAP, 320 casos de este cáncer serían evitados anualmente, afirmó el jerarca.

Sostuvo que el 99 % de los casos de este tipo de cáncer pueden ser evitados con la realización del PAP, y agregó que la vacuna que será ofrecida a partir de abril es una medida muy importante para atender a las mujeres desde niñas. “Es un plus que les ofrecemos a las niñas para que algún tipo de virus no las contagie”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, abogó por la promoción de la educación sexual y reproductiva entre la población. Coincidió con Briozzo en la importancia de realizarse el PAP, para lo cual todas las mujeres tienen un día libre por Ley. «Ninguna mujer uruguaya puede quedar sin la realización del Papanicolau», afirmó.

Esta campaña de comunicación será masiva y fue elaborada en base a estadísticas. Constará de dos etapas. En la primera, apunta a provocar un cambio actitudinal con respecto a la realización del PAP por parte de todas las mujeres, ya que la realización consecuente de este examen es la única forma de detectar lesiones ocasionadas por el VPH, que puedan derivar en Cáncer de Cuello de Útero. Si se toman las medidas aconsejadas, se pueden prevenir 320 casos de cáncer de cuello de útero al año, como se puntualizó.

La segunda etapa, aborda el tema de la vacunación en adolescentes que aún no hayan mantenido relaciones sexuales. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública comenzará a administrar esta vacuna en forma gratuita, se hace necesario informar al público objetivo y a sus familias, acerca de esta posibilidad, que coloca a Uruguay, entre los pocos países del mundo que suministrarán esta vacuna sin costo.

http://www.msp.gub.uy/uc_7484_1.html

…///

HPV: estiman que en 15 días inician vacunación 

MSP. Ronda de información con docentes; ayer comenzó vacunación contra la gripe

Las vacunas que pueden prevenir el Virus del Papiloma Humano (HPV) estarán disponibles en forma gratuita -pero no obligatoria- dentro de aproximadamente 15 días, estiman en el Ministerio de Salud. Ahora se está instruyendo a los docentes.

A mediados de enero, las autoridades sanitarias habían anunciado que si todo iba bien y se cumplía con lo establecido con los laboratorios, en abril estarían habilitadas las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que puede prevenir el cáncer de cuello uterino.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El País que la idea sigue siendo vacunar en este mes. Estiman que las dosis estarán disponibles en unos 15 días, aproximadamente.

Actualmente se están haciendo talleres informativos con maestros y docentes de escuelas y liceos ya que la población objetivo son unas 24 mil adolescentes con 12 años cumplidos en 2013 y que aún no hayan tenido relaciones sexuales.

Y a mediados de abril, luego de esta ronda de información, la vacuna será «ofrecida» gratuitamente a las adolescentes que deseen inmunizarse.

Se trata de tres dosis aplicables en un período total de ocho meses. Para acceder a la vacuna las pacientes solo necesitarán firmar un «consentimiento informado», aspecto basado en el concepto de «autonomía progresiva» de las adolescentes.

El subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, había explicado que «las jovencitas aplicarán su derecho a la autonomía progresiva y firmarán un documento, donde demuestren estar de acuerdo con aplicarse la vacuna que no es contra el cáncer, sino que disminuye las posibilidades de infección», aclaró.

La paciente también confirmará que está en conocimiento de que es necesario utilizar otros métodos alternativos de protección y que deberá hacerse los controles de rutina como el papanicolau.

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer comenzó hace pocos días una campaña publicitaria para concientizar a las mujeres de la importancia de los controles de prevención.

El subsecretario de salud remarcó que «la vacuna sola no soluciona nada».

Argumentó que para combatir el cáncer de cuello de útero es necesario aplicar un plan integral con el examen de papanicolau como primera herramienta. Si las mujeres se hicieran este control, 320 casos de este cáncer serían evitados anualmente, afirmó.

«Ninguna mujer uruguaya puede quedar sin la realización del papanicolau», afirmó la presidenta de la Comisión de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, que recordó que está establecido por ley que los empleadores le den un día libre a quienes quieran hacerse este examen.

La vacuna que compró el MSP es cuadrivalente, actúa contra los serotipos 16 y 18 (que se vinculan mayormente con algunos tipos de cáncer uterino) y contra los serotipos 6 y 11 (que producen las verrugas genitales).

En principio, la cantidad de dosis disponibles alcanzará para cubrir la población objetivo, que son unas 24.000 niñas de todo el país. La inversión realizada para comprar estas vacunas fue de aproximadamente US$ 1.200.000.

Estará disponible en todos los centros de salud, públicos y privados.

http://www.elpais.com.uy/13/04/02/pnacio_706580.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=HPV:%20estiman%20que%20en%2015%20d%C3%ADas%20inician%20vacunaci%C3%B3n&utm_campaign=Resumen%20Matutino

…///

LAS TRES DOSIS RECOMENDADAS CUESTAN $ 12.159

HPV: vacuna gratis para las niñas de 12 años; mayores deberán pagar

Como forma de prevenir el cáncer de cuello de útero, a partir del lunes 29 el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. La vacuna será gratuita solo para las niñas nacidas en 2001, es decir las que en 2013 cumplen 12 años de edad.

El País 21/04/2013

El resto de las adolescentes que quieran acceder a la vacuna deberán abonar $12.159, ya que cada dosis cuesta $ 4.053.

La responsable de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, confirmó a El País que la vacuna estará disponible gratuitamente solo para las niñas que cumplan 12 años en el 2013. Se estima que hay unas 24 mil adolescentes en este rango etario. Para que la protección contra el HPV sea completa se deben administrar tres dosis en un período de ocho meses.

El presidente de la Sociedad de Ginecología, Gustavo Ferreiro, dijo a El País que la institución que representa se había pronunciado (en función de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud) que la vacuna fuera administrada desde los 12 años en adelante.

«La vacuna se puede recomendar a partir de los 12 años, pero no es un límite los 12 años. El MSP estableció una franja etaria para brindar la vacunación gratuita, pero no quiere decir que los que hayan pasado de esa etapa no puedan recibir la vacuna. No hay una edad límite. De hecho se hablaba que se podía inmunizar hasta los 25 años y ahora ese límite tampoco existe. Se puede vacunar por encima de esta edad», explicó Ferreiro.

El médico dijo que «no sería malo que se pudiera administrar gratuitamente al resto de las adolescentes», pero agregó que la vacunación está enmarcada «en una política de costos y de recursos disponibles».

El diputado nacionalista Javier García consideró una «muy buena noticia» el inicio de la vacunación y el hecho de que el MSP diera marcha atrás en su posición de no vacunar gratuitamente contra el HPV. Sin embargo, indicó que es «muy injusto» que un grupo importante de niñas, entre 13 y 14 años, no se puedan administrar la vacuna por una razón de costos.

«Creo que la primera vacunación tiene que ponerse a disposición de todas las niñas y adolescentes de forma tal que cuando se comience a vacunar no quede una población de niñas sin vacunarse. Cuando tenían 12 años la vacuna no estaba disponible, lo que hubiera correspondido era que accedieran a la vacuna», dijo García.

«Me parece absolutamente injusto y que no tiene ningún soporte técnico dejar afuera a las niñas que tienen más de 12. Me imagino lo que significa para un padre llevar a una primera vacunación a una hija de 12, pero no poder vacunar a una hermana de 13 o 14», acotó.

http://www.elpais.com.uy/informacion/hpv-vacuna-gratis-para-las-ninas-de-12-anos-mayores-deberan-pagar.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.