Los ingredientes con que se elaboran los distintos tipos de Pan, determinan si está gravado a tasa básica o tasa mínima del IVA


Consulta Nº 5563

Una sociedad anónima, cuyo giro es fabricación y comercialización de productos panificados, consulta con carácter vinculante cuál es la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la que corresponde tributar en ocasión de la enajenación de dos productos que entrarían dentro de la categoría del pan denominado “pan catalán”, que entre sus ingredientes contiene grasa vacuna refinada.

Esta Comisión  de Consultas solicitó informe a los técnicos de esta Administración, en el que se manifiesta:

El Decreto Nº 220/998 de 12.08.998, artículo 101º literal a) establece que pagarán tasa mínima de IVA “Pan blanco común y galleta de campaña;….”

La Resolución DGI Nº 305/979 de 30.11.979, en el numeral 7 establece: “Se entenderá por pan blanco común a las siguientes variedades: pan (común o francés), pan americano en forma de flauta, pan catalán, pan porteño, pan marsellés y pan casero común”.

Si bien en el Reglamento Bromatológico Nacional no existe definición de “pan blanco común”, sí existe una definición general de “pan” y  dentro de este, de “pan de mesa o francés“, entre otros.

Son estas las definiciones:

Capítulo 18, Literal 18.3.1: “Pan. Es el producto obtenido por cocción de una masa elaborada mecánicamente con harina de trigo, agua potable, con o sin sal, con o sin grasas comestibles, fermentada con “masa agria” o levaduras (de panificación, de cerveza, o químicas)”.

Y en el Literal 18.3.3: “Pan de mesa, francés o de masa tipo francés. Es el pan poroso, liviano, de miga elástica y homogénea, sabor y olor agradable y de aspecto lustroso, al que se le han practicado cortes antes de hornear. Cuando se elabora en diferentes formas y tamaños se le puede designar con nombres de fantasía, como ser: pan común, porteño, marsellés, catalán, flauta, felipe, roseta, baguette, mignon y otros.

Resulta entonces que la definición que da la Resolución DGI Nº 305/979 para “pan blanco común” se corresponde con la del Reglamento Bromatológico que define al “pan de mesa o francés”, en sus diferentes formas de presentación.

De acuerdo a esto, de los productos por los que la empresa consulta, uno de ellos posee ingredientes como el aceite refinado de girasol, azúcar refinada, suero de leche, etc., que no se encuentran entre los establecidos en las definiciones dadas por el Reglamento Bromatológico Nacional para “pan”, ni sus variedades.

El otro producto tiene entre sus componentes azúcar, ingrediente este autorizado para el “pan de viena o tortuga” por dicho Reglamento (Literal 18.3.7.), comprendido entonces dentro de la definición general de “pan”, pero fuera de la de “pan de mesa o francés”.

Por lo expuesto, la composición de los dos productos consultados no se corresponde con la de pan blanco común (si a este se lo asimila a “pan de mesa o francés), no siendo entonces factible de aplicación la tasa mínima de IVA.

17.04.012

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.