Los Timbres Notariales o Sellados Notariales, o los Montepíos Notariales son contribuciones a cargo del profesional interviniente, independientemente de su identificación en la factura a los efectos de su reintegro frente al cliente, hasta el 31/12/2010


Situación vigente hasta el 31/12/2010; a partir del 1/01/2011 si se identifica el Montepío Notarial en la factura, la situación empeora para el profesional, aunque existe una interpretación de que se identifique o no, hay que restarlo de la facturación a efectos de calcular el 30% ficto del descuento de los honorarios por concepto de gastos y así determinar el importe afectado al IRPF.

Consulta Nº 5044 

Una sociedad de hecho integrada por profesionales universitarios entre los que se encuentra un Escribano consulta en relación al IRPF si es posible atribuir la renta que le corresponde a cada uno de los socios por su participación en la sociedad sin considerar los aportes notariales, correspondientes a dicho profesional, facturados por la sociedad a los clientes junto con los honorarios y el IVA.

El consultante entiende que dichos aportes notariales deberían ser incluidos por el Escribano en su liquidación del IRPF como un ingreso gravado y a su vez como una partida a ser deducida en la liquidación del tributo.

El motivo de la consulta es que la sociedad reparte las utilidades en partes iguales entre los socios sin tener en cuenta quién prestó el servicio y en consecuencia los aportes notariales del Escribano no son un ingreso real para el resto de los socios que a su vez no tienen la posibilidad de deducirlo en su liquidación del IRPF.

Los montepíos notariales son contribuciones a cargo del profesional interviniente, independientemente de su identificación en la factura a los efectos de su reintegro frente al cliente. La renta obtenida se encuentra conformada por el monto total facturado excluido el IVA, sin perjuicio de los distintos costos y/o gastos discriminados en la factura correspondiente. Por tanto, se entiende que en el caso particular los montepíos notariales integran el monto a atribuir por la sociedad a sus socios, quedando librada a su voluntad la forma de distribuir dicho monto entre los socios, siempre y cuando se cumpla al respecto con los extremos exigidos por la normativa vigente en la materia.

El régimen de atribución de rentas está previsto en el artículo 7º del Título 7 T.O. 1996, que comprende, entre otras, a las entidades que verifiquen alguna de las hipótesis previstas en los literales A) y B) de dicho artículo.

Por su parte el artículo 6º del Decreto Nº 148/007 de 26.04.007 establece que en el caso de las rentas del literal C del artículo 2º del Título 7 T.O. 1996, las rentas a imputar correspondientes a los servicios personales fuera de la relación de dependencia estarán constituidas por los ingresos brutos de fuente uruguaya con deducción de los créditos que resulten incobrables y los importes facturados por cada socio a la sociedad.

Por tanto, de acuerdo a esta disposición, la sociedad deberá calcular la renta a imputar, deduciendo a sus ingresos brutos de fuente uruguaya (que en el caso en consulta incluyen todos los montepíos notariales que haya facturado a sus clientes), los importes que le pudieren facturar los socios, que incluyen el mencionado montepío del socio escribano que éste le facturó a la sociedad.

En cuanto a la asignación de la renta a cada uno de los socios, el artículo 7º del Título 7 T.O.1996 y el artículo 6º del Decreto Nº 148/007 prevén que se realice de acuerdo a las normas o contratos aplicables a cada caso y en caso de no existir prueba fehaciente a juicio de la administración las rentas se atribuirán en partes iguales, considerándose prueba fehaciente los contratos, inscriptos o no, que establezcan la forma de participación en las referidas rentas.

09.01.009

…///

ANALIZANDO el TEMA

Este tema, tiene un punto de inflexión cuando la Ley 18719, en su artículo 808; le introduce al Artículo 34 del Título 7 del Texto Ordenado de 1996, un párrafo final, el que dice: «A los solos efectos de la deducción a que refiere el inciso anterior, no se considerarán ingresos los importes facturados por los escribanos correspondientes a los aportes a la Caja Notarial de Seguridad Social«.

El artículo quedó redactado de la siguiente forma:

Artículo 34º.- Rentas del trabajo fuera de la relación de dependencia.-

Serán rentas de esta naturaleza, las originadas en la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, en tanto tales rentas no se encuentren incluidas en el hecho generador del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, ya sea de pleno derecho, o por el ejercicio de la opción a que refiere el artículo 5º del Título 4 del Texto Ordenado de 1996.

Para determinar la renta computable, se deducirá del monto total de los ingresos un 30% (treinta por ciento) en concepto de gastos, más los créditos incobrables, en las condiciones que establezca la reglamentación.

A los solos efectos de la deducción a que refiere el inciso anterior, no se considerarán ingresos los importes facturados por los escribanos correspondientes a los aportes a la Caja Notarial de Seguridad Social.

Nota: Este inciso fue agregado por Ley Nº 18.719 de 27.12.010, art. 808º. (D. Of. 05.01.011).

Hay que interpretar ese inciso, dice que sólo a los efectos de la deducción a que se refiere el anterior, el que dice que a los ingresos hay que restarle un 30% por concepto de gastos, a sólo esos efectos (valga la reiteración), lo que se cobre por Montepíos Notariales, no se lo tome en cuenta, pero sólo a esos efectos, luego sí hay que tomarlo como todo otro ingreso y quedaría gravado por IRPF.

Pero la DGI entiende que siempre, no importa si se declara separadamente o no el Montepío, siempre, hay que restarlo a esos efectos; lo que es un exceso (a mi entender), porque en el Decreto Reglamentario no aporta nada nuevo, reitera la misma redacción (Artículo 50 del Decreto); el tema es que si se hubiese querido decir eso, bastaba con redactar todo idéntico sin agregarle «importes facturados», al decir que no deben considerarse los «ingresos por importes facturados», se entiende o da a entender que necesariamente deben estar facturados y no tener una interpretación de la norma más allá de lo que dice. La DGI entiende que siempre el Escribano está facturando ese concepto, y por lo tanto no importa si lo declara en la factura o no; una parte de la Doctrina (a la que me sumo), interpreto que no es lo mismo que se facture separadamente que no se declare expresamente ese monto, sino que esté implícito en el monto de los honorarios.

Si es así, como se interpreta; que hay dos casos, es totalmente coherente. Porque si el Escribano lo separa, es lógico que esa parte que ya determina cuánto es el gasto, que es para el Montepío no tiene sentido que tenga una deducción que luego será computable en las Deducciones, sino habría una duplicación. Y si no lo separa, al no saberse, no tiene sentido obligar a calcularlo en cada factura para hacer ese cálculo.

La interpretación extensiva de la DGI generaría inequidad, porque ellos dicen que si no se hace, se deduce dos veces el mismo concepto, pero entonces: ¿Porqué no le piden lo mismo al resto de los Profesionales o al resto de los Servicios Personales?. Es totalmente injusto que sólo se lo hagan a los escribanos.

¿Cuál elegir?

Y eso dependerá de qué tan arriesgado sea Usted. Si no quiere complicarse la vida, siga la recomendación de la DGI, si en cambio cree que ante una posible Inspección, puede litigar y tiene fuerzas para hacerlo, además del tiempo y dinero, creo que lo correcto es la «Otra Interpretación», pero eso dependerá de que tan averso al riesgo sea Usted.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.