Retirado Militar, que tiene otro Trabajo, si lo envían al Seguro de Paro o Subsidio por Desempleo, ¿Pierde el derecho de cobrarlo?


CONSULTAS GT  053/013/03/2013

Nombre que lo Identifique: pedro de fray bentos

CONSULTA: hola soy retirado militar,edad 59 años,quisiera saber si por mi otro trabajo en una mutualista,sime pasan al seguro por desempleo lo puedo cobrar y por cuanto tiempo.saludos

De dónde me escribe?: fray brentos,rio negro

Hora: Miércoles marzo 13, 2013 at 12:05 pm

…///

Pedro

Cuando no sé mucho, lo aclaro. Este es un caso; por lo tanto te pido que tomes con «pinzas» lo que te digo, yo lo único que hago es razonar y ofrecerte ese razonamiento. Este tema que preguntas está regulado por la Ley 15180 / 18399 y por el Decreto 162/009.

Te copio todo el artículo de ese decreto que habla de quiénes quedan excluídos; pero tiene excepciones; ve al literal D del Artículo 10, y comienzas a leer uno a uno, y no está como excepción percibir una Jubilación (no importa la caja), por lo tanto yo interpreto que no tendrías el derecho a cobrar ese Subsidio; el efecto inmediato es que te tienen que pagar la Indemnización por Despido sin más trámite. Igual acepta el formulario que te tiene que expedir la empresa (tengas o no el derecho te lo tienen que dar, y te presentas al BPS, allí surgirá la incompatibilidad, o tu tienes que informar por medio de Declaración Jurada).

Me gustaría que una vez que tengas resuelto el tema, te comuniques por «Comentario» (por ejemplo) para que dejes tu experiencia y así otros (y yo) vamos aprendiendo, aún si me he equivocado.

Va el artículo:

Decreto 162/009 – ART. 10.- (Exclusiones).– Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, no tendrán derecho al subsidio  por desempleo:

A) Los que perciban jubilación o adelanto pre-jubilatorio, servidos por cualquier institución pública o  privada, o el subsidio especial por inactividad compensada instituido en el capítulo IV de la ley N° 18.395  de 24 de octubre de 2008.

B) Los que se encuentren en estado de huelga y por el período del mismo.

C) Los que fueran despedidos o suspendidos por razones disciplinarias. Para la determinación de esta  exclusión, se estará a las pruebas que surjan del expediente administrativo, a los antecedentes del  trabajador y a la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

1) dolo o falta grave en el desempeño de la actividad a causa del trabajo o en ocasión del mismo;

2) abandono voluntario de la ocupación sin autorización del empleador o sin mediar causa justificada;

3) embriaguez en horas de trabajo;

4) bajo rendimiento intencional;

5) inasistencias injustificadas;

6) daño o deterioro intencional a bienes propiedad de la empleadora o terceros;

7) negativa injustificada a cumplir órdenes emanadas de la empresa;

8) inobservancia a normas dictadas por la empresa o autoridad competente, tendientes a garantir la  seguridad de personas o bienes;

9) llegadas tarde reiteradas e injustificadas;

10) otros hechos de análogas características a las descriptas precedentemente;

D) Los que perciban otros ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia, salvo, en el primer caso, que se trate de los ingresos provenientes del trabajo reducido,  conforme a lo previsto por el literal C) del artículo 3° del presente decreto.

En caso de ingresos de otra naturaleza y siempre que los mismos fueren inferiores al monto de la  prestación, se abonará la diferencia. En ningún caso se tomarán en cuenta:

1) las rentas vitalicias por accidente laboral o incapacidad servidas por el Banco de Seguros del Estado;

2) las asignaciones familiares;

3) el hogar constituido;

4) las pensiones alimenticias con destino a menores o incapaces;

5) la vivienda propia que ocupen los beneficiarios;

6) los ingresos complementarios voluntariamente servidos por los empleadores durante el período de desocupación, sea en forma voluntaria o provenientes de laudos o convenios colectivos que establezcan subsidios por desempleos propios;

7) la indemnización por despido;

8) las licencias no gozadas, y el salario vacacional;

9) los feriados pagos;

10) el sueldo anual complementario;

11) la pensión especial reparatoria prevista por la ley N° 18.033 de 13 de octubre de 2006.

Saludos, deseo que puedas conseguir pronto otra fuente de ingresos.

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

6 comentarios en “Retirado Militar, que tiene otro Trabajo, si lo envían al Seguro de Paro o Subsidio por Desempleo, ¿Pierde el derecho de cobrarlo?

  1. Santiago

    Buenas tardes, podría igualmente la empresa enviarme al Seguro de paro (casual Suspensión Total) por más que no vaya a percibir el subsidio? O tendría que despedirme? Gracias. Saludos, Santiago

    Me gusta

    Responder
  2. cecilia duarte

    Buenas tardes yo tengo una empresa dventa de seguros servicios personales y a su ves soy empleada de un estudio contable.
    Si me andan al seguro de paro el estudio contable cobraria subsidio por desemplo.

    Me gusta

    Responder
  3. Marcelo

    Tal vez ya este resuelta la duda, Pero les confirmo que como militar (ahora retirado) y trabajando en una empresa de Industria y Comercio, al cerrar la empresa (estando en actividad como militar) en mayo/2013 y presentarme ante el BPS, al digitar mi C.I. (lastima que no me lo indicaran por teléfono al reservar el numero) se me informo que por ser Policía o Militar, no lo tenían claro pero les salto enseguida en el sistema que recibía otro ingreso, no tenia el derecho al seguro de desempleo ni al Fonasa. Como retirado (unos 6 meses después de que cerrara la empresa) me informe que en un caso similar se puede renunciar al retiro militar por los meses que dure el seguro de desempleo. Gracias.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.