Los libros están exonerados del IVA, aún así: ¿Es cierto que es Gratis estudiar en Uruguay?, aún existe la frase: «Cada maestro con su librito»


Gracias a Dios que los libros no están gravados por el IVA, porque si lo estuviesen, sería peor la situación. Esto que comentaré no es la primera vez que me pasa, ya que mi hija está en el liceo pero sí es la primera vez que me pasa que voy a las librerías, pido determinados libros y me dicen que los libros de esa Editorial no los venden porque no han llegado a un acuerdo o que sólo ellos los venden; y es como la gota que rebasa el vaso de agua. ¿Porqué cambian de libros casi todos los años?, ¿Porqué eligen una editorial que no cubre toda la ciudad y todo el País?, ¿Porqué es necesario esperar al comienzo del año para tener la lista de los libros y salir todos juntos a comprarlos?, ¿Porqué no se conocen los libros obligatorios antes de comenzar el año?, ¿Porqué unos profesores piden unos libros y otros, se manejan con otros libros?, ¿Quién autoriza esos libros? … y claro, la respuesta es: el Consejo de Educación Secundaria.

Bien, vayan a un libro cualquiera de esos que están autorizados por el Consejo de Educación Secundaria y busquen la Ley, el Decreto, la Resolución o la Circular en que dice que ese libro fue autorizado. Yo no lo he encontrado. Pero supongo que debe existir algo que diga que un determinado libro está autorizado. 

Hagamos la hipótesis de que Usted tiene una imprenta y quiere dedicarse a imprimir libros ( es que eso dice en Quiénes Somos, en la página web de esa editorial, que dice que son un grupo de docentes y de impresores; luego uno busca un poco más y se da cuenta que hay una editorial internacional, con la fusión de varias editoriales nacionales ); ¿Qué pasos habría que dar para imprimir un libro autorizado por Secundaria?; no lo sé, pero entren a la página web del Secundaria y no encontrarán nada. ¿Eso es transparencia?

El tema es que después cuando uno termina una carrera Universitaria, le cobran por 25 años el Fondo de Solidaridad porque dice que estudió gratis, medio caro, ya que no mide qué tipo de carrera se hizo ni mide su bolsillo, ni si tiene condiciones para pagarlo o no; pero el sustento y la argumentación es para que otros puedan estudiar gratis al igual que lo hice yo, y que lo hacen mis hijos. ¿Y es gratis?.

Gratis no hay nada, así pagamos los impuestos que pagamos; y además por los útiles y los libros se nos va un montón de dinero que si fuese más organizado no se iría. Yo tengo la suerte de que lo puedo pagar (no sin sacrificio), lo que me pregunto es cómo hace la gente para pagar estos precios y este descontrol. Unos libros de Inglés, lo venden como si fuesen de oro; pero preocuparse si la Coca Cola en Punta del Este en enero es cara sí es un tema del gobierno, pero preocuparse si un libro de Inglés amerita pagarlo unos $ 1000 pesos no es un tema preocupante.

Pero la idea de que es «gratis» existe, miren este reportaje reciente:

http://colegializacion.wordpress.com/2013/03/16/tenemos-una-universidad-publica-que-tiene-85-000-estudiantes-yo-tengo-depositada-toda-mi-confianza-en-la-universidad-publica-que-es-gratuita-laica-e-igualitaria-para-todos/

Una adolescente que tenga 15 materias, en donde le pidan 10 libros, a un promedio de $ 500 pesos cada uno (porque algunos se consiguen usados no de la misma edición y luego durante el año hay que estar sufriendo) y otros más caros porque no hay usados ya que son todos nuevos; estamos hablando de $ 5.000 pesos sólo de libros. Pero eso no es porque yo mande a mi hija al exterior a estudiar, tiene el mismo programa de un liceal que va alguno de los barrios más carenciados del Uruguay, ¿Cómo hacen para estudiar si dicen que en esos barrios el ingreso promedio está por debajo del SMN y ronda los $ 6.000 pesos?, es obvio que dejan de estudiar.

Yo no voy a que los regalen, tampoco voy a que exista un control de precios; a lo que sí voy es que los libros (por lo menos los que se supone que no tendrían que cambiar como es Geografía, Historia, Matemática) tendrían que ser conocidos desde mediados de año y que serán vigentes al año siguiente, que sean iguales para todos, que no existan profesores que pidan un libro de una determinada editorial, que las editoriales se presenten a licitación, que las editoriales tengan la obligación de distribuir esos libros en todas las librerías, y no que se creen nichos de negocios … en definitiva es una chacra que alguien se beneficia, ya sea por una buena comunicación, por conocidos, etc. 

Les pondré un ejemplo de lo que pude encontrar (y que no me fue fácil encontrarlo, nada fácil) de cómo se gestiona una autorización de libros en Secundaria:

Nota Circular Nº59/2012 Exp. 8355/12

Última actualización el Jueves, 01 Noviembre 2012 13:02

                                                                                                                       Nota Circular Nº 59/12

                                                                                                                       Exp. 8355/12

                                                                                                                       tdm

Montevideo, 30 de octubre de 2012

SR. DIRECTOR O JEFE DE: ……………………………………………..…………….

                 Pongo en su conocimiento que el Consejo de Educación Secundaria en Sesión Nº58 de fecha 13 de setiembre de 2012, dictó la siguiente resolución:

                “VISTO: Las presentes actuaciones por las cuales Editorial Monteverde solicita que se incluya en la bibliografía oficial el texto “Estrategias para la Enseñanza de la lengua para tercer año de Ciclo Básico”de los autores Eglé Etcharty Jorge Nandez a efectos de ser incluidos en la bibliografía de la asignatura de Idioma Español ;

                 CONSIDERANDO: que la Inspección de Idioma Español , avala el mismo por considerar que el material respeta los contenidos programáticos y reúne las condiciones como para ser incluido dentro de la bibliografia según luce a fojas 6 de obrados ;

                ATENTO: a lo expuesto;

                EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESUELVE:

                Incluir el libro “Estrategias para la Enseñanza de la lengua para tercer año de Ciclo Básico”de los autores Eglé Etcharty Jorge Nandez en la bibliografía para alumnos de 3er año de Ciclo Básico para la asignatura Idioma Español.”

FIRMADO POR: PROF. BLANCA GRACIELA MERCAPIDE.-SECRETARIA-GENERAL.-

http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=category&id=172&Itemid=208&limitstart=5

Mientras buscaba en internet, esperaba encontrar la normativa, algo que me ayudara a entender el proceso de cómo se llega a un libro recomendado por un profesor y que termina impactando en el bolsillo de una familia. Pero me encontré con una Circular, que no hace mención a ninguna ley, y que además me parece increíble que diga que la Editorial solicita se incluya en la bibliografía oficial, o sea que es una iniciativa de privados para que se incluya y no una iniciativa del Consejo de Secundaria.

Los dejo, porque me tengo que ir a comprar más libros.

Les dejo la normativa del IVA que Exonera a los libros:

Texto Ordenado 1996 – Título 10 – Artículo 19º.- Exoneraciones.- Exonéranse:

1)Las enajenaciones de:

H) Diarios, periódicos, revistas, libros y folletos de cualquier naturaleza, con excepción de los pornográficos. Estará asimismo exento el material educativo. El Poder Ejecutivo determinará la nómina de los artículos comprendidos dentro del material educativo.

Establécese un régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado incluido en las compras en plaza e importaciones.de bienes y servicios destinados a la fabricación de los bienes mencionados en el presente literal.

Decreto Reglamentario del IVA – Artículo 40º.- Material educativo.– A efectos de este impuesto, se considera material educativo a los siguientes bienes: cuadernos; hojas para escritura (formato hasta 19 x 24 cm.); hojas ilustradas para escolares; globos terráqueos; mapas; reproducciones impresas de obras de arte, en carpetas o libros; obras pictóricas y esculturas, de autores nacionales y extranjeros.

Asimismo, se considera material educativo en tanto su contenido sea exclusivamente pedagógico a los siguientes bienes: carteles; planos; láminas; diapositivas; casetes; videocasetes; discos compactos; discos; sobres de discos, etiquetas de los mismos y folletos explicativos, que los acompañen en su comercialización; programas de ordenador y discos CD ROM.

Las operaciones realizadas con los bienes enumerados precedentemente deberán ser documentadas en forma separada, de manera que puedan ser fácilmente individualizadas.

En caso de duda, y ante nuevos avances tecnológicos que se produzcan en el futuro, a efectos de determinar el carácter educativo de cualquier material, se expedirá la Comisión Nacional del Libro y se estará a lo que resuelva la Dirección General Impositiva.

Artículo 40º bis.– Diarios, periódicos, revistas y libros.- Se consideran comprendidos en el literal H) numeral 1) del artículo 19 del Título que se reglamenta los diarios, periódicos, revistas y libros editados en formato electrónico, incluyendo la licencia de uso por un período o a perpetuidad y la cesión total de los derechos de uso y explotación de los referidos bienes. No quedan incluidos los dispositivos de lectura electrónica.

La presente disposición regirá para operaciones realizadas a partir del 1º de diciembre de 2012.

Nota: Este artículo fue agregado por el Dto. 440/012 de 26.12.012, art.1º (D.Of. 10.01.013).

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.