Profesional, ¿Puede comprar un vehículo por Leasing para trabajar?, ¿Qué puede deducir de IVA Compras?, se desempeña como «dependiente» e «independiente», ¿Afecta en los anticipos y para el Fonasa?


CONSULTAS GT 042/002/01/2013

Nombre que lo Identifique: Ignacio

CONSULTA: Soy profesional, veterinario, tengo una empresa de servicios personales abierta hace año y medio Quisiera saber si puedo acceder a un leasing para comprar una camioneta para trabajar?(mis ingresos rondan los 2000 dolares) Tambien quisiera saber el iva de que cosas puede descontar un veterinario de los aportes bimestrales? Ya que nunca descuento nada Y por ultimo en enero empece a trabajar tambien de forma dependiente y quisiera saber si me cambia algo en los adelantos de irpf y fonasa?(no tengo hijos a cargo y no alquilo) Muchas gracias y muy buena la pagina leyendo varios articulos se me aclararon varias dudas

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: Miércoles enero 16, 2013 at 1:59 pm

…///

Hola Ignacio

Te pido disculpas por el atraso; esta pregunta cuando la recibí pensé en darle un formato que me llevaría un poco de tiempo darle y como me iba faltando el mismo, se me quedaba para atrás. Hoy decidí responderte y nuevamente me surge la misma idea pero noto que me concentro en una y no puedo dar satisfacción a todas. Lo que haré es ir un poco a lo práctico, contestarte sin dar la normativa, porque siempre he querido respaldar lo dicho con la legislación. Por eso en caso de dudas, pido que se me lo reclame.

Es una pregunta que contiene varios temas, le asignaré números para ordenarme:

1) Si un profesional Veterinario, si puedes acceder a un Leasing para comprar una camioneta, teniendo una empresa, para trabajar y que la tienes abierta a esa empresa hace año y medio.

Hay algunos datos que no altera la respuesta, por ejemplo que seas Veterinario no importa, da lo mismo que seas Sicólogo o Médico; tampoco importa la antiguedad de la empresa, y lo que ganas, tampoco es importante.

El leasing, el que ofrece un Banco es el Financiero y consiste en que el Banco compra el bien y luego por medio de un contrato lo cede para su uso, con un plazo no menor a 36 meses y con una cláusula de venta al finalizar el período. La gran ventaja, es que el IVA no lo asume quien compra, y por eso se conoce como «precio Leasing» que es sin el IVA, la Automotora le factura el mismo al Banco y la empresa por lo tanto no descuenta el IVA, ni lo paga, no recibe una factura, sino que tendrá un contrato con el Banco.

Pero esto no es para cualquiera, sino para los Contribuyentes que son sujeto pasivos de IRAE o de IMEBA.

En general los Bancos te solicitarán los últimos 3 años de los balances de las empresas, pero si es una Micro Empresa te solicitarán un detalle anual de Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos, firmado por un Contador Público; aunque con una antiguedad mínima de 2 años (esto lo solicitaba el Banco Nuevo Comercial).

Por lo tanto la respuesta a tu pregunta, es sí, puedes acceder a un Leasing, siempre que seas un «sujeto pasivo» de IRAE; y los profesionales en general son sujetos pasivos de IRPF, por lo tanto para acceder a un Leasing tendrías que «optar» por IRAE, y allí lograrías ese beneficio (con las obligaciones que te acarrea realizar esa opción, que en principio, para los montos que mencionas, no te conviene). Si bien te dije que sí, la respuesta es teórica; en tu caso no tengo el dato de si eres contribuyente de IRPF, aunque por tu redacción de la pregunta así se puede concluir, y por lo tanto tu no accederías al Leasing.

Me falto decirte que aún siendo contribuyente de IRAE, no alcanza para lograr acceder a un Contrato de Crédito de Uso, debe ser un vehículo que sea Utilitario; porque si es para comprar un vehículo no definido como tal, tampoco podrías.

2) IVA Compras  que puede descontar un Profesional

Puedes deducir IVA Compras, de muchas cosas; sí está prohibido dos cosas: a) El IVA de un Vehículo (no importa si es utilitario o no), y hablamos para los Profesionales que son «Servicios Personales», b) Tampoco puedes deducir el mobiliario y gastos de naturaleza personal, tales como vestimenta, comida y préstamos bancarios.

¿Y qué sí?, y bueno, yo no sé mucho de tu profesión, pero podría decirte que puedes descontar toda la papelería, útiles de escritorio, útiles de computación, equipos de computación, tus instrumentos médicos si tuviesen IVA, la vestimenta entiendo que el artículo se refiere a la vestimenta personal, pero si te compras unas botas de goma que son para el trabajo podrías, si te compras un uniforme podrías, si te compras un sombrero podrías, guantes, si instalas un comunicador en el vehículo o radio para comunicarte podrías, la alimentación de los traslados, y quizás si vas a un pueblo y tienes que alojarte en un hotel también; útiles de higiene, etc.

Con respecto a algunas cosas que sean de uso de la profesión y también de uso particular; en esos casos no podrías deducir más del 50% del IVA. 

Recuerda que para deducir esos IVA, tienen que estar correctamente documentados, con factura, razón social, discriminado el IVA, fecha, RUT. 

3) Actividad conjunta como dependiente e independiente, ¿Afecta los anticipos de IRPF y FONASA?

Sí, afecta. En el caso del IRPF, los ingresos como dependientes estarán gravados el 100%, y los ingresos como «independiente», el 70% de lo facturado, se suman; luego se considera el IRPF de las deducciones, y al sumar ambas, te afectará ese anticipo (siempre que supere el mínimo no imponible) y el FONASA, también, porque estarás gravado de forma «dependiente» y la ventaja es que cuando sos independiente, sólo aportarás el porcentaje que te corresponda (seguramente el 4,5%) por el 70% de lo facturado, y lo que te de se aporta, pero no tienes que «complementar» hasta llegar al mínimo mensual; lo que te de se paga, si te da $ 10 pesos, eso se paga, y si te da $ 5000 pesos, eso se paga; es totalmente distinto a cuando sólo eras independiente, que si te daba $ 10 pesos, tenías que pagar la diferencia hasta llegar al mínimo que eran unos 1600 pesos.

Lo dejo por aquí, suerte.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

30 comentarios en “Profesional, ¿Puede comprar un vehículo por Leasing para trabajar?, ¿Qué puede deducir de IVA Compras?, se desempeña como «dependiente» e «independiente», ¿Afecta en los anticipos y para el Fonasa?

  1. joel acosta

    hola dario tengo una empresa unipersonal de servicio desde el 2009, aporto irpf 2 e iva servicio personales, figuro como servicios por no profesionales, con estas caracteristicas puedo acceder a un leasimg porque necesito un utilitario pero no se si puedo acceder ya que vi q una persona q esta en literal E puede pienso que yo también, es correcto o me equivoco?
    gracias por responder

    Me gusta

    Responder
  2. ALVARO BURGOS

    como esta señor Dario …mi pregunta es que tengo una pequeña empresa ..( literal e)..tengo derecho a leasing?…realmente necesito un utilitario…tengo 54 años y decidi trabajar por mi cuenta como electricista autorizado por ute… muchas gracias ¡¡

    Me gusta

    Responder
  3. Nicolás Martínez

    Hola una consulta , yo abrí una unipersonal ya hace 6 años y me quiero comprar un triciclo utilitario ya que trabajo haciendo espectáculo de circo y ando con mucha carga y estoy gastando un monton de flete , puedo comprar este vehiculo por leasing? bueno desde ya muchisimas gracias !!!!

    Me gusta

    Responder
  4. Juan

    Hola, que tal? Estoy interesado en abrir una distribuidora pequeña, me gustaría saber que tipo de empresa y en que literal me conviene entrar, así como también si puedo hacer uso del leasing si una empresa en Nueva.MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

    Responder
  5. pablogalvan

    buenas noches, tenemos una gran duda con mi viejo, queremos sacar una ford ranger de valor de 35 mil dolares pero por leasing quedaria en 29500, pero la consigna es que no sabes si tenemos derecho o no, nos hemos informado y nos cobran muy caro para hacer el balance y demas que pide el banco, el problema es que si el banco no nos acepta perdemos esa plata, entonce queremos estar seguros te cuento nuestra situacion , mi viejo esta como empresa unipersonal tiene 14 hectarias, 700 ovejas y 20 vacas queria saber si es aconsejable presentar e invertir este dinero para saber si tenemos derecho a leasing, muchisimas gracias espero su respuesta

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Vanessa. No, no puedes usar ese mecanismo porque es para Sujetos Pasivos de IRAE, y al pagar el Impuesto a la Pequeña Empresa (que no existe más desde el año 2006 cuando se aprobó la reforma tributaria), que hoy se conoce como IVA mínimo, ya te deja fuera de esa opción. Esto contesté el 3/01/2014.
      04/03/2015 – Volviendo a leer del tema, se interpreta que los contribuyentes que tributan el Impuesto a la Pequeña Empresa, en realidad son sujetos pasivos de IRAE, simplemente que están exonerados y por lo tanto podrían acceder al beneficio del Leasing. Saludos

      Me gusta

      Responder
  6. luis oscar gutierrez picot

    hola tenemos con mi señora una sociedad de hecho pagamos monotributo ya que trabajamos en ferias de la intendencia quisiera saber si tenemos el beneficio del leasing.Gracias por tu ayuda un abrazo

    Me gusta

    Responder
  7. Andrea

    Hola, tengo una unipersonal abierta para servicios personales, es decir pago iva cada dos meses. Puedo comprar vehículo por laesing.? Este trabajo implica andar todo el día dictando cursos de arriba para abajo, me surgió la duda porque ando necesitando transporte. En el momento que abrí empresa me ofrecieron que la abriera pagando IRAE o IMEBA pero realmente era caro. Te agradezco la respuesta.
    Y gracias por esta pagina .
    Sdos!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Andrea. Por lo que me cuentas no tributas IRAE, por lo tanto – como lo dice el post – no podrías acceder a ese instrumento; por otra parte no es algo que te vendan con ese sistema cualquier auto; no te venderán un auto de paseo, debe ser un utilitario; y la definición es muy técnica (no difícil, pero si larga y es más bien fiscal), pero en grandes líneas, son vehículos que sirven para trabajar tipo carga, furgones, etc; tu dirás: el mío es para trabajar; sí, pero es para que tu te traslades y luego trabajes lo que quieres; los utilitarios son vehículos que tu sin ellos se te haría difícil desempeñar el trabajo; quizás tu puedas ir en taxi o en ómnibus pero si tuvieses que trasladar cajas por ejemplo no podrías hacerlo en ómnibus. Saludos

      Me gusta

      Responder
  8. maria

    hola, como la consulta de ignacio, tambien soy veterinaria y tengo unas cuantas dudas, una de ellas es por ejemplo si puedo descontar iva de combustible, que es directamente relacionado a nuestra profesion.gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola María. Sería un buen tema para ampliar y hacerlo por post. Brevemente te diré que no puedes deducir el IVA compras del combustible, el mismo es para el Transporte Profesional de Cargas, para el Sector Agropecuario, y para quienes intermedien en la compraventa de gasoil; pero no para una empresa común y mucho menos para Servicios como es tu caso. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, si tu lees sobre Monotributo; ya está contestada tu consulta. Las personas que tributan este impuesto, deben cumplir determinadas condiciones, una de ellas es que nunca pueden tener un activo que supere el 50% del Monto que hoy conocemos como IVA Mínimo; que hoy está fijada en $ 770.705; o sea la mitad son $ 385.353; dividido unos 22 pesos (el tipo de cambio del dólar), te da que son unos US$ 17516 dólares americanos. Por lo tanto, podrías tener una camioneta, siempre que sea tu único activo y no supere los 17500 dólares. Saludos

      Me gusta

      Responder
  9. julio meas

    excelente exploicacion lo felicito..ya que yo tengo una pequeña empresa de fletes y quisiera comprar una nueva camioneta por laesing…si fuera posible..gracias

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.